Crítica de LABYRINTH - "Welcome To The Absurd Circus"

0
Labyrinth Welcome To The Absurd Circus

Se cumplen 25 años de la publicación del "No Limits" (1996*) de LABYRINTH, el disco debut de la banda que nos ocupa por su nuevo trabajo, el esperadísimo "Welcome To The Absurd Circus", y es imposible no echar la vista atrás a aquel disco que, imperfecto como muchos debuts, abrió camino a la obra con la que fue reconocida en el plano internacional, el legendario "Return To Heaven Denied" (1998), y que compartió espacio con la escena italiana efervescente que explotó a mediados de la década de los 90 junto a grupos que aún hoy siguen en activo y cuya influencia musical e importancia es imposible negar. RHAPSODY (OF FIRE), DGM, VISION DIVINE, LACUNA COIL, SECRET SPHERE, etc. son solo algunos nombres de esa extensa lista del 'spaghetti metal' que en unos complicados años (¡vaya década!) aguantaron el chaparrón y se mantienen a día de hoy. Y para que conste en acta cerrando este primer párrafo: el regreso discográfico de Olaf Thörsen, Roberto Tiranti y Andrea Cantarelli con el noveno LP de LABYRINTH sigue conservando todo el Power Metal italiano primigenio y estridente lanzado al mundo en el 96 pero también ofreciendo lo que se debe esperar de la veteranía de una banda de este calibre.

"Welcome To The Absurd Circus", Power Metal continuista

"Welcome To The Absurd Circus" es continuista de los sonidos que LABYRINTH recuperó con el regreso de Olaf Thörsen a sus filas en 2010, con la dualidad que su estilo ofrece a las guitarras de su compañero Andrea, pero en esta ocasión podemos encontrar reminiscencias de composiciones de la etapa de Cantarelli cómo único seis cuerdas de la formación (2003- 2007) lo que ofrece un punto de nostalgia hacia esos discos al ofrecer matices reconocibles por todos sus seguidores. Siendo todo esto correcto y esperable, donde sin duda sigue brillando este grupo es en la defensa de su frontman: sí, los épicos solos interminables de la pareja de guitarristas son siempre una delicia, pero la voz de Roberto Tiranti sigue siendo un absoluto monumento al Power Metal y es una suerte que, con sus entradas y salidas en las etapas de barbecho, nunca haya fallado a la hora de grabar un disco con sus compañeros. Roberto, quien se incorporó a las filas de la banda en su segundo LP, muestra de nuevo en esta grabación una potencia en los agudos envidiable y un buen gusto exquisito en los compases más melódicos y relajados.

Analizando de manera más profunda este nuevo trabajo, se puede apreciar que es la primera vez que se ve una evolución constante pero respetuosa con los trabajos previos del grupo. La primera etapa de la banda ofreció tres discos tan variados como imposibles de señalar como hermanos debido a sus tremendas diferencias sonoras, los años sin Olaf se caracterizaron por la experimentación en cada una de sus publicaciones, dejando tres largos donde el elemento más uniforme era siempre la voz de Roberto. Finalmente, con la reagrupación de sus dos guitarristas, hemos podido contemplar en una década un interesante crecimiento sonoro pero, como decimos, heredero de sus otros lanzamientos, dejando que este "Welcome To The Absurd Circus" se sienta como un paso natural del meritorio "Architecture Of A God" (2017) y con dejes sonoros hacia el "Return To Heaven Denied P. II" (2010).

Los fans del Power Metal italiano van a encontrar en las once descargas del disco material suficiente para satisfacer sus ansias de estilo ya que nadie en el grupo renuncia a hacer lo que mejor saben: contrapúas veloces, bajos metralleta, dobles bombos incesantes y teclados espídicos (cortesía del resto de compañeros: Nik Mazzucconi, Mattia Peruzzi y Oleg Smirnoff), dejando espacio, por supuesto, a momentos más exquisitos y de menos piñón fijo; así sucede, por ejemplo, en las dos primeras tomas de contacto, las iniciales "The Absurd Circus" y "Live Today", descargas protocolarias y reconocibles que excitan ya con sus primeros compases sin apartarse de lo que saben hacer mejor, para pasar luego a temas como "One More Last Chance", donde dejan disfrutar de guitarras más pausadas, detalles muy pulidos y una voz melódica arrolladora. Hay ejemplos muy conseguidos donde vemos mezclas de sus variadas inquietudes musicales, como en" As Long As It Lasts", en los que lucen mucho los arreglos electrónicos, o propuestas absolutamente arrolladoras como las deliciosas "Den Of Snakes" o "Word's Minefield", donde se aprecia esa herencia recuperada tanto de los discos de Cantarelli en solitario como de la etapa siguiente con ambos guitarristas.

Si tras esto se va buscando algo mucho más veloz en todas sus acepciones, basta con acudir a "The Unexpected" y, si querían dejar con el culo torcido a los oyentes, es lo que logran con el cover de "Dancing With Tears In My Eyes" de ULTRAVOX que se cascan (muy en la línea del que realizaron de "Come Together" de THE BEATLES). El tercio final del disco es sobresaliente, primero con una rotunda "Sleepwalker", luego con la balada "A Reason To Survive", de la que destaca tanto el teclado y sus arreglos iniciales como la inmensa (siempre) voz de Tiranti sobre las hermosas guitarras del dúo compositor y se marchan con toda una patada en las cabezas en forma de "Finally Free", en la que no se cortan a la hora de dejar caer reminiscencias de su mítica "Die For Freedom".

25 años de LABYRINTH

"Welcome To The Absurd Circus" celebra el cuarto de siglo de esta veterana formación que, ni ha tenido la suerte que se le auguraba, ni ha mostrado la cadencia de otras para mantenerse con los agotadores ritmos para cubrir expectativas. Y volviendo la vista atrás, por aquello de reflexionar con todo lo vivido, podemos darnos cuenta de que tampoco ha estado nada mal el viaje en el que se les ha acompañado. Nueve discos, un directo, y dos míticos EPs tampoco son un mal cómputo para una formación que, ante todo, se ha mantenido firme en su propuesta original. Podemos poner en el foco su "No Limits" errático -pero divertidísimo- y contraponerlo a este último "Welcome To The Absurd Circus" y, con sinceridad, se erizan los pelos con la cantidad de recuerdos ofrecidos a los que añadirles ya este estupendo ejercicio de Power Metal al que, por pedir, nos queda desear verlo defendido en directo en España en alguna ocasión cuando el Covid19 lo permita.

*El primer LP distribuido en España del grupo fue el conocido "Return To Heaven Denied"; dado el éxito de aquel plástico, Arise, una cadena de tiendas de discos con su propio sello discográfico, se hizo con la distribución del primer álbum y lo reeditó en nuestras tierras en el año 1999 con dos extras del primer EP, Piece Of Time (1995) como bonus, siendo el 99 la primera fecha oficial que aparece en todos los plásticos editados por esa compañía en nuestro país, modificada, además, en siguientes ediciones, y sin indicar en el libreto el año original de grabación del trabajo.


Discográfica: Frontiers Music Srl.

Más sobre LABYRINTH en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí