Crítica de LACUNA COIL - Black Anima

Lacuna Coil Black Anima

Los italianos más queridos de la escena gótico-metalera internacional son sin duda LACUNA COIL. 20 años de carrera a sus espaldas y ocho discos de estudio lo avalan. Y en este 2019 tamaña celebración no va a quedarse sin recompensa, pues en octubre sale al mercado su nuevo álbum: "Black Anima". Hemos tenido la posibilidad de hincarle el diente, y estas son nuestras impresiones al respecto.

Lo primero que llama poderosamente al atención es que es un disco más misterioso, oscuro y etéreo que los anteriores. Se atreven con nuevas estructuras y composiciones, e impregnan de potencia y siniestralidad cada uno de los cortes. Hace falta más de una escucha para poder apreciarlo en toda su magnitud. Solo una se queda escasa.

A ello se une el artwork del álbum, centrado en una moneda que da la impresión de ser un sestercio romano. Sin embargo, si nos fijamos bien parece una apología de San Jorge con el Dragón o San Miguel con Lucifer: un humano luchando contra un demonio, contra su alma. La lucha contra nuestra ánima negra, que pugna por salir a la luz.

Con esta combinación de elementos, poco o nada puede salir mal en "Black Anima", que posee una producción brillante y una combinación de elementos majestuosa. El álbum además cuenta con la versión normal, de once temas, que es a la que hemos tenido acceso, y otra versión “extendida”, con tres pistas extra: “Black Feathers” “Through the Flames” y “Black Dried Up Heart”.

"Black Anima": espiritual, ambiental, oscuro, variado y potente

"Anima Nera" da el pistoletazo de salida, a modo de intro siniestra, en la que Cristina Scabbia pone voz de niña chica para cantar. Resulta un tanto turbia. No obstante, la desazón no dura demasiado, porque de seguido llega "Sword Of Anger" que transpira potencia al inicio con las guitarras graves y la voz de Andrea Ferro, para luego convertirse en un corte más melódico. Destacar sobre todo en este tema la presencia del bajo de Marco Coti Zelati, que le da entidad, y los riffs de guitarra de Diego Cavallotti.

“Reckless”, por su parte, es más pesada y más lenta, con riffs continuos y oscuros que la caracterizan. Su protagonista indiscutible es Cristina Scabbia, cuya voz resbala por cada nota y cada palabra como si estuviera poseída. Sin descanso, “Layers Of Time” se inicia potentísima, poseyendo un punto macarra con las guitarras más afiladas, a la par que una estructura más compleja, con cambios de ritmo constantes y toques mucho más Death. Este primer single de “Black Anima” tuvo su presentación en nuestro país en el pasado Leyendas del Rock, y sonó de 10.

Bajamos un poquito el ritmo con “Apocalypse”, que es un corte más ambiental, con una melodía de teclado que impregna los algo más de cuatro minutos que dura, y que sirve de hilo conductor para que tanto guitarra como bajo sometan su sonido a un medio tiempo que rompe en su estribillo, con un Andrea potentísimo. Todo esto contrasta con “Now or Never”, que se inicia cual película clásica para después romper desgarradora y directa, mas Death en su composición, a la par que decadente en su estribillo, con una Cristina Scabbia dulce y lánguida, aunque al final se marca una especie de Rap con la voz distorsionada de alucinar.

“Under The Surface” es otra de las canciones más directas y agresivas del disco, muy Death y contundente, y en la que Andrea Ferro está excelso, directamente, alternando entre guturales más agudos y más graves. Sin embargo, “Veneficium” es el corte lírico y espiritual del redondo. Basta comprobar cómo los coros líricos y cantados en latín lo inician y se combinan con guitarra y bajo a la perfección, a la par que las voces de Andrea y Cristina nos susurran y nos balancean a través de su melodía. Ideal para dejarse llevar.

Y vamos cerrando el mundo oscuro del alma de los italianos con "The End Is All I Can See", que se nos presenta más electrónico, más sensual, y mucho más misterioso que sus predecesores. Es el tema más desgarrador del disco, sin duda alguna. Por contra, “Save Me” resulta más machacón y embarullado, más agónico, y, por qué no decirlo, más ligero de escuchar. Por último, “Black Anima”, tema que da título al álbum, nos despierta como de un sueño tenebroso, de una pesadilla. De nuevo estamos ante una composición más ambiental, la más densa y oscura del disco, la más pesada, y supone un cierre a la altura, que sin duda alguna nos deja con ganas de más.

LACUNA COIL sigue cosechando éxitos en el panorama musical internacional

Los italianos han facturado un buen disco, que se encuentra en su línea, pero al que han querido dotar de mayor oscuridad y misticismo. Al mismo tiempo, han aprovechado para innovar, para introducir nuevos elementos musicales. Sin duda, la jugada les ha salido bien. "Black Anima" es un álbum muy disfrutable, que con cada escucha que se le va dando gana más y más.

Desde luego, no hay que perderse su presentación en directo. Os recordamos que será el próximo mes de noviembre acompañando a ELUVEITIE.

"Black Anima" es uno de los mejores álbumes de 2019 para HELLPRESS.

Más información sobre LACUNA COIL en su página de Facebook.