LACUNA COIL - Broken Crown Halo

Con altas expectativas esperaba la nueva obra de LACUNA COIL, la banda italiana más popular en esto del Gothic Metal – y con más arreglos de lo que debería – liderada por la espectacular Cristina Scabbia. Su anterior trabajo “Dark Adrenaline” no me acabó de convencer y lo cierto es que este “Broken Crown Halo” no me ha gustado especialmente. Sin ser un mal trabajo, le noto carencia de gancho, de ganas de volver a ponerlo una vez terminado; en definitiva: que me suena a escuchado mil veces.

Comenzamos con “Nothing Stands In Our Way”, un tema que viene a indicarnos por donde van los tiros. Se trata de un corte potente más evolucionado que sus primeros discos, lo que es de agradecer porque al menos denota cierto desarrollo por por pequeño que sea. “Zombies” es de los cortes que más me han convencido y que vienen a constatar las virtudes de LACUNA COIL: Sonidos sampleados, gritos guturales, guitarras sucias y bajos potentes. Virtudes desde luego, pero virtudes que no enganchan. Al menos es un tema muy directo, que entra bien.


En “Hostage To The Light” el protagonismo absoluto en la voz recae en Cristina Scabbia en una composición de fuerte contenido melódico que se hace un poco pesada por lo repetitivo de la base de guitarras de Biazzi. Algo novedoso resulta “Victims”, que destaca por los punteos de Biazzi y por las voces perfectamente compenetradas, ahora sí, de Scabbia y Ferro.

“Die And Rise” me ha gustado únicamente por el notable trabajo al bajo de Marco Zelati, sin embargo el resultado de la canción bebe demasiado del tan de moda Metal Alternativo y en muchos tramos parece una canción de  LINKIN PARK sin ir más lejos. Con “I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)” recuperamos un poco la compostura gracias a una canción calmada, bien compuesta y en definitiva bonita, por qué no decirlo. Creo que todos estamos de acuerdo en que evolucionar es algo imprescindible en el mundo de la música, pero evolución no es significado de experimentación sin sentido y eso es un poco lo que LACUNA COIL ha obtenido con este extraño “Broken Crown Halo”.

“Cybersleep” tiene la voz de Scabbia demasiado sampleada al comienzo y para cuando se pone a cantar “de verdad” ya ha pasado demasiado tiempo, como para que la canción entre bien. “Infection” de nuevo recupera la compostura (“Broken Crown Halo” parece jugar sin quererlo a “una de cal y otra de arena y eso no es nada beneficioso) y tiene algo de garra, muy destacable el trabajo de Ferro en esta última. Técnicamente es “I Burn In You” la mejor canción del álbum con una buena instrumentación de reminiscencias orientales al comienzo del tema y Scabbia haciendo suyo el resto del corte.


Terminamos con “One Cold Day”, la pista más larga de “Broken Crown Halo”, una balada que no ayuda nada a mejorar la visión global del LP y donde lo más reseñable es que por fin se notan los teclados de Zelati.

Esperemos que en un par de años LACUNA COIL vuelva a demostrar porque su fama internacional es la que es gracias a sus trabajos de principios de siglo.

 

Txema Sáez

Artículo anteriorVANDERBUYST: Portada de “At The Crack Of Dawn”
Artículo siguienteNick Holmes es el nuevo vocalista de BLOODBATH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí