Crítica de LACUNA COIL - The 119 Show - Live In London

Lacuna Coil - The 119 Show Live In London

La ya veterana banda de Gothic Metal LACUNA COIL celebró sus veinte años de carrera el pasado mes de enero con un concierto único en el O2 Forum Kentish Town londinense, convirtiéndose en una cita muy especial a la que acudieron fans de todo el globo. El evento, que a nivel escénico recreó la carpa de un circo diabólico, con apariciones de equilibristas y payasos endemoniados, fue grabado profesionalmente y al fin ha sido publicado en formato Blu-ray / DVD / CD bajo el nombre de "The 119 Show - Live In London".

Fue en 1998 cuando el grupo publicó “In A Reverie”, disco debut de los milaneses, trabajo con el que pusieron el primer ladrillo de la que se ha terminado convirtiendo en una carrera musical muy exitosa, publicando ocho discos de estudio que les han valido para girar alrededor del mundo sin apenas descanso durante estas dos décadas, un hecho que a finales de los 90 parecía inalcanzable para cualquier banda italiana de Metal.

Más de dos horas de historia en "The 119 Show – Live In London"

"The 119 Show – Live In London" es un disco en directo en el que encontramos una extensa selección de cortes de todas las épocas de LACUNA COIL. Empezando por canciones muy habituales en sus giras, pasando por otras que hacía años que no interpretaban y terminando con golosinas que no habían interpretado jamás en vivo. Es un trabajo que se hace un poco denso para escuchar del tirón, ya que lo componen 27 piezas que lo elevan a una duración de algo más de dos horas, que inmortalizan un repertorio especial para una noche excepcional, ya que los conciertos de los italianos no suelen ser nunca tan extensos.

El trabajo arranca con “A Current Obsession” y “1.19”, dos clásicos del ya lejano y querido “Unleashed Memories”, el disco que definió el sonido de la banda. De primeras, podemos observar que el trabajo posee un sonido muy pulido, está cuidado hasta el último detalle en el estudio, algo que bajo mi punto de vista le hace restar enteros en el conjunto global, ya que hecho bastante de menos la crudeza de los discos en directo de antaño.

Ciertamente, como ante todo soy un gran seguidor de los inicios de la formación, los momentos que más me han hecho vibrar han sido durante la interpretación de temas de sus tres primeros discos. En este redondo podemos encontrar brillantes ejecuciones de “My Wings” o “Veins Of Glass”, pertenecientes a “In A Reverie”, su disco debut. Sin embargo, lo más destacable son los cortes pertenecientes a “Unleashed Memories” y “Comalies”, como por ejemplo la preciosa y delicada “Swamped”, “When A Dead Man Walks”, “Tight Rope”, “Senzafine” o “Heaven’s A Lie”, el single que les catapultó hacía el éxito. Mientras que, uno de los momentos más emotivos del trabajo llega cuando dedican “One Cold Day” a Claudio, miembro de la banda que falleció hace cinco años.

LACUNA COIL rescata rarezas

“Soul Into Hades” y “Hyperfast” son dos de las rarezas o golosinas con las que nos deleita este álbum en vivo, se trata de dos cortes pertenecientes a los EPs “Lacuna Coil” y “Halflife” respectivamente, que fueron lanzados entre los años 1998 y 2000. Ciertamente, es bastante curioso que justo a estas alturas se hayan acordado de estas composiciones, y más todavía cuando llevan años olvidadas en el baúl de los recuerdos.

Es sabido por todo el mundo que desde la publicación de “Karmacode”, el sonido de la banda se modernizó y a partir de ese punto sus composiciones se convirtieron en más densas y duras, algo que afectó a la frescura mostrada en sus inicios. Guste más o menos dicha época, lo que queda demostrado es que desde entonces han facturado un gran número de temas consistentes que se incluyen en este "The 119 Show – Live In London". Entre las más destacadas encontramos “Closer”, “Our Truth”, “I Forgive (But I Won’t Forget)”, “Nothing Stands In Our Way” o ese gran éxito que obtuvieron con la versión de “Enjoy The Silence”, el clásico de DEPECHE MODE.

"The 119 Show – Live In London" cumple ampliamente con su función, que no es otra que celebrar el vigésimo aniversario de la banda más exitosa de Gothic Metal que jamás haya surgido de Italia. Sin embargo, el sonido demasiado perfecto del trabajo, unido a la larguísima duración de este, hacen que se convierta en un redondo muy fatigoso para escuchar del tirón, haciéndose largo en algunos momentos y se echa de menos algo de crudeza o alguna imperfección. Bajo mi humilde punto de vista todo suena demasiado perfecto e idílico.

Os recordamos que LACUNA COIL actuará con ELUVEITIE en Barcelona y Madrid, así como en Leyendas del Rock 2019.

Más sobre el grupo en su Facebook oficial.

7