Gracias por el ruido, Lars-Göran Petrov: Adiós a un vocalista icónico del Death Metal

0
Lars Göran Petrov

Lars-Göran Petrov nos ha dejado. El vocalista de los mejores y los peores ENTOMBED ha abandonado esta plano existencial tras una agónica batalla contra el maldito cáncer. El músico sueco de origen macedonio dio al Metal un tipo de frontman muy imitado y nunca igualado. Una mezcla entre un pies-negros, un guerrero huno, Satán y una maquina de lijar del siete.

Los comienzos de Lars-Göran Petrov: MORBID y NIHILIST

Empezó su carrera sorprendentemente tocando la batería en una banda llamada MORBID (1987-1988, con tan solo 16 años), famosa entre otras cosas, por contar a la voz con el también fallecido (esta vez por suicidio) Per Yngve "Dead" Ohlin, que probara suerte con los dementes de MAYHEM tras abandonar el grupo.

MORBID: "December Moon" (Demo, posteriormente reeditada como EP en 1994)

Tras la descomposición de MORBID, de las cenizas surgió NIHILIST, proyecto que duró un par de años antes de mutar en ENTOMBED (1989). Es ahí cuando empieza lo interesante, aunque conviene recordar la brutalidad de la banda madre, muy presente en el debut de ENTOMBED en Earache Records: "Left Hand Path".

NIHILIST: "Complete Recordings" (1987-1989)

Evolución en ENTOMBED

Una vez formado ENTOMBED comenzó una carrera absolutamente mutante y en constante evolución que nos dio tres clásicos del Metal: “Left Hand Path”, “Clandestine” y “Wolverine Blues”. Aunque durante la grabación de “Clandestine” Lars estuvo brevemente fuera del grupo (los motivos varían dependiendo del interlocutor, desde tener la voz jodida hasta meterle fichas a la novia del batería que, por cierto, cantó en el disco). Aún así, el espíritu estaba en la banda, ya que poco después volvió, girando con el grupo para presentar el álbum. En el medio le dio tiempo a prestar su voz a COMECON y grabó “Megatrends Of Brutality” (1992).

Su voz alejada de los clichés del Death Metal, más rasposa y abrasiva, pero a la vez con mucha intensidad punk y nihilismo sónico, definió un estilo único que encajaba con esas guitarras que infinitas bandas mediocres han imitado hasta la saciedad desde entonces. Si añadimos el groove de Nicke Andersson a la batería, nos encontramos con uno de los grupos más sólidos del Rock en los 90, más allá de géneros. Todos ello cuando contaba solamente con 18-20 años.

ENTOMBED - "Left Hand Path" (1990)

ENTOMBED - "Wolverine Blues" (1993)

Por desgracia un servidor, no pudo ver a ENTOMBED en directo en la era dorada, y eso que en un momento dado estuvo a punto (tenía 16 años) de encontrar plaza para verles en la mítica sala El Elefante Blanco en Vitoria, al final no pudo ser y me quedé en tierra. Es uno de los recuerdos más tristes que tengo, porque además de ENTOMBED tocaban CATHEDRAL, CONFESSOR y CARCASS, tres de mis bandas favoritas.

La formación de estos álbumes siguió durante un disco más (salvo Lars Rosenberg que tocó en "Clandestine" y "Wolverine Blues" y abandonó la banda en 1995), en el que las inclinaciones de Death and Roll propiciadas por Nicke Andersson se mostraron más pronunciadas. Era este un terreno que encajaba mucho mejor con el estilo raspado y crápula de Lars-Göran Petrov y esto dio como resultado el disco en cuya gira les vi por primera vez en directo: “To Ride, Shoot Straight And Speak The Truth”. Un disco atropellado y descalabrado que parece un coche a punto de reventar en pedazos pero nunca acaba de hacerlo, mientras tanto despide un ruido infernal con el que no puedes dejar de bailar. Todavía recuerdo el concierto en Barcelona (el primero al que fui acreditado en 1997), un pelotazo en tu cara con la formación ideal y en plena forma en todos los sentidos y un setlist de lujo.

ENTOMBED - "To Ride, Shoot Straight And Speak the Truth" (1997)

Tras perder a Nicke Andersson, la banda entró en una crisis creativa que le llevó al alternativismo comercial de “Same Difference” (1998), el regreso al Death And Roll más bruto de “Uprising” (2000), “Morning Star” (2001) e “Inferno” (2003) y el último acto como ENTOMBED propiamente, “Serpent Saints - The Ten Amendments (2007)”. En todos ellos, el grupo ya dejó de intentar evolucionar y se dedicó, justamente a vivir de las rentas del Death And Roll que había ayudado a crear. Son discos sólidos, pero la genialidad primigenia ya no era la misma.

ENTOMBED - "Morning Star" (2001)

ENTOMBED A.D. y FIRESPAWN

Después vino la locura incomprensible por quedarse con el nombre de ENTOMBED entre Lars y la formación que para aquel entonces no contaba con ningún otro miembro original y Alex Hellid, el último que se marchó antes que él. Hellid ganó el juicio así que nació ENTOMBED A.D. Con estos músicos siguió girando sin parar y grabó tres largos más, que son dignos, pero ya no era lo mismo. Aún así pude verle en vivo y aplastaban cabezas, sonando él especialmente espectacular.

ENTOMBED A.D. Live At Wacken 2016

En el interim tuvo tiempo de colaborar con otra banda de estilo muy similar llamada FIRESPAWN con quienes grabó otros tres discos, prueba de su energía inagotable y de las ganas de vivir y darlo todo, fueran quien fueran los músicos que tenía detrás.

FIRESPAWN en directo en Bavarian Battle 2018

“Lars-Göran Petrov define una era del Metal mejor que nadie, la del Death Metal de la vieja escuela, probablemente la última vez que el metal mostró algo interesante y rompedor"

Un prodigio de la naturaleza al fin y al cabo, con un catálogo de caerse de espaldas para los 49 años con los que nos ha dejado aquí rodeados de mediocridad musical por todas partes. Además, era una persona bien agradable y conversadora (al menos las dos conversaciones que tuve con él, todo fan en la gira de “Morning Star”) y un fumador, bebedor y aficionado a las tragaperras embriagado por el vicio.

Nos deja pues un vocalista que define una era del Metal mejor que nadie, la del Death Metal de la vieja escuela, probablemente la última vez que el Metal mostró algo interesante y rompedor. Verle en directo era ver a una bestia corrupia, consumida para el fuego del infierno que ardía dentro de él y que, mejor que nadie, supo escupir en forma de Metal Extremo.

Para despedirnos de Lars-Göran Petrov, recordar las versiones tan inesperadas y que dejaban claro la riqueza musical del legado de ENTOMBED y la profundidad de campo de su música. Desde clásicos de KISS, MOTÖRHEAD y REPULSION hasta músicos alejado del Death Metal como Rocky Erickson de los 13TH FLOOR ELEVATORS, pasando por KING CRIMSON, Lee Hazlewood y Bob Dylan.

"Bowels Of Earth", el último álbum de ENTOMBED A.D. fue editado por Century Media el 30 de agosto de 2019.

Más sobre la formación sobre ENTOMBED A.D. en su página de Facebook.

Artículo anteriorIberian Warriors Metal Fest se muda a Vitoria y se aplaza a 2022
Artículo siguienteSWEET OBLIVION de Geoff Tate comparte "Another Change"
Locutor en la radio libre Irola Irratia durante los últimos 13 años. Colaborador de múltiples fanzines desde 1997 y musiquero ecléctico que disfruta del Doom de batalla de Conan como de la psicodelia oscura de Black Angels o el Black Metal primitivo de Burzum.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí