Crítica de LAS MADRES - "El Caballo Del Malo"

las madres el caballo del malo

Buceando por sonoridades que atesoran estigmas propios del Hard Rock de los años 70 y dándose un buen chapuzón por otras enfrascadas dentro del Rock Clásico algo más hermético. Así es como se presenta "El Caballo Del Malo", el segundo largo del combo madrileño LAS MADRES, un disco de Rock elegante, arropado en mucha sobriedad, meticuloso con el trazado de sus melodías y confeccionado para todos aquellos que, en un momento dado, han disfrutado de bandas como BUENAS NOCHES ROSE, LOS ENEMIGOS o PLATERO Y TÚ entre otros, aunque tampoco se me antoja difícil intuir a bote pronto unas pocas referencias alejadas de la Península, como veremos en breve.

"El Caballo Del Malo" es un trabajo refugiado en una producción idónea para el estilo ejecutado, capaz de extraer un sonido limpio y honesto, donde todo fluye y circula con naturalidad de cara a potenciar unos rasgos anacrónicos que lucen más y mejor presentados con este pelaje, el del discurso musical propio de la vieja guardia, el del Rock americano de TOM PETTY por ejemplo, cuyo tintineo asoma con frecuencia por el álbum de marras, así como el de algunas de las bandas citadas en el párrafo anterior.

"El Caballo Del Malo", de LAS MADRES. Un trabajo de esencia Rock 'N Roll con diversidad de influencias

"Precaución" nos descubre a una banda directa, desprovista de filigranas musicales, a pesar de un punteo muy de la escuela Brian May que hallamos en el tramo final, y con una dirección musical envolvente y para degustar en un ambiente tranquilo. "El Niño Bola", cuyo festivo arranque me ha resultado un llamativo mejunje del "Hay Poco Rock And Roll" de PLATERO Y TÚ y el "Escuela De Calor" de RADIO FUTURA, presenta un semblante algo más gamberro y festivo, aunque el texto que acompañe al corte, eso sí, sea bastante más áspero y dramático.

"Sin Mirar Atrás", por su parte, me recuerda de soslayo en su arranque al "Californication" de RED HOT CHILI PEPPERS, siendo un tema que deja clara constancia de que el cuarteto de Madrid tiene su zona de confort en las letras agrias y llenas de cicatrices. En esta ocasión, el fuerte aroma a medio tiempo que posee el tema crea una más que férrea alianza con su grisácea temática. Algo distinto se presenta "Banquero Adiós", con el que retorna la faceta más caradura del combo madrileño, recordándome, en un gustoso ejercicio de nostalgia, todo ese chorrazo de buen rollo que, en sus días, nos dejaron los ya extintos BUENAS NOCHES ROSE.

"Te Jodes" cuenta con la verborrea incontenida de Juan Abarca, líder de MAMÁ LADILLA, que colabora en un corte que se mimetiza bien con el Rock Urbano, mientras que "Instinto Animal" lo hace con el Rock Garajero de tinte más punkarra y acelerado. "En Tu Honor" nos devuelve al Rock más clásico en este "El Caballo Del Malo" de LAS MADRES, donde me parece que se desenvuelve mejor la banda.

En el último suspiro del álbum emerge "Duelo A Muerte", una canción con la que la banda se viste de etiqueta para confeccionar uno de los temas más elegantes a la par que mansos e intimistas del lanzamiento. "Zarpados", con su mirada más canallesca y macarrilla, nos dice adiós dejándonos un más que buen sabor de boca.

Si hay algo que me ha gustado de "El Caballo Del Malo" es que se trata de un trabajo que, bajo un tejido sencillo y minimalista en muchos aspectos, abarca diversos conceptos musicales sin que estos lleguen a enzarzarse en ningún momento. Al revés, el cóctel de contenidos, en este caso, enriquece bastante una obra que, ante todo, no pretende ocultar su procedencia: el Rock 'N Roll de toda la vida.

Discográfica: Lengua Armada

7
Artículo anteriorKANSAS lanzará "The Absence Of Presence" en junio
Artículo siguienteEscucha "Gudernes Vilje", el nuevo tema de MYRKUR
las-madres-el-caballo-del-malo-critica"El Caballo Del Malo" es un trabajo refugiado en una producción idónea para el estilo ejecutado, capaz de extraer un sonido limpio y honesto, donde todo fluye y circula con naturalidad