LEFT IN THE WAKE - Blind To The Tragedy

0

Con poco más de tres años de vida y un buen bagaje de trabajo por año detrás, los madrileños (o casi) LEFT IN THE WAKE apuntan maneras. Aún sin gran nombre entre el público (tiempo al tiempo), y practicando un estilo en boga hace unos años, pero ahora en pleno momento “velocidad de crucero”, el quinteto formado por cuatro madrileños y un cantante inglés, Damon Lumley, se abre ante mis oídos con el que es su segundo EP hasta la fecha, “Blind To The Tragedy”, envuelto en buenos medios para ser una banda novel y ofreciendo convicción y buenos elementos, aunque bien es cierto, que sin destacar por nada en especial, siendo de momento una banda “dentro de la media”, pero supongo que habrá que dejarles margen.

Desde el momento en que uno bucea un poco y trata de averiguar algo de información sobre LEFT IN THE WAKE, nos daremos cuenta de que se toman las cosas muy en serio: además de moverse bastante en lo que a autopromoción se refiere, el grupo ha tratado de ofrecer el mejor escaparate de sí mismos y partiendo de Madrid para realizar la grabación (en los estudios Metal Factory), han colocado su trabajo en Finlandia para que JarkkoMattheiszen tratase de depurar al máximo las cintas. El resultado es potente y melódico al mismo tiempo, quizás algo planito en las voces, pero muy detallista en las guitarras y los cambios de ritmo, que son la base de la música de LEFT IN THE WAKE.

Es en este apartado, el compositivo, donde el grupo aún no se despega del resto (mezcla de los cambios a lo ALL SHALL PERISH y la melodía y herencia Hardcore de los grupos Metalcore que pueblan el globo), pero no por ello ofrece buenos destellos. Cosas como el sonido de partida de “Size 10 Defeat”, que recuerda a KATATONIA por todas partes, hasta que los ritmos más agresivos hacen su aparición, o la melodía de “Face Today, Endure Tomorrow”, con un mayor rango de voces gracias a colaboraciones externas, así como en general, el notable poderío técnico y variedad de los temas, ponen el signo de admiración

La parte inglesa del grupo, el citado vocalista Damon, tampoco es un mal frontman, dentro de que su voz no tiene una gran personalidad, no abusa de los registros agresivos, y ofrece la suficiente variedad y rango como para no aburrir. El problema viene quizás en el desarrollo de algunos pasajes, con los típicos parones o melodías inacabadas, que suenan demasiado a “esto lo he oído yo muchas veces”, pero en su favor está el que, al no tener grandes pretensiones y haber pasado ya la moda del género, no suenan forzadas o metidas con calzador, como ocurría con muchos grupos en el momento de máximo apogeo del género.

Con todo, “Blind To The Tragedy”, dentro de su corta duración (estamos ante un EP al fin y al cabo), es un buen álbum resumen de esta joven banda, en lo que a existencia se refiere. Si pasan por algún escenario cercano, habrá que comprobar su fuerza sobre las tablas, en cualquier caso estoy seguro que si se suben a ellas con tanta convicción como demuestran en estos cinco cortes, harán pasar un buen rato. Supongo que pronto editarán más material, habrá que estar atento al devenir de LEFT IN THE WAKE.

 

Raúl Ureña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí