LEITHIAN - Sin Límites

La fuente de la que emanan las bandas de Power Metal españolas parece no tener fin. Desde finales de los 90 hasta ahora, ha habido una cantidad de grupos imposible de abarcar en el ámbito nacional, y llegando a un estándar de calidad notable en muchos de los casos. Tras la estela de grupos como ZENOBIA, NOCTURNIA o DÜNEDAIN (por citar tres de los muchos disponibles en el catálogo), LEITHIAN llega desde Valencia con su segundo trabajo "Sin Límites", pero sólo con esta obra ya se coloca en buena posición.

Este disco sigue varios de los estereotipos que suelen estar presentes en el Power Metal. Para empezar, una gran pieza con mucho teclado que da título al álbum, ideal para crear la tensión previa a salir al escenario. Empalmada a la perfección está "Hechizo", pegadiza a rabiar y poderosa. La verdad es que esas dos características abundan en casi todas las canciones, habiendo un gran equilibrio entre melodía, contundencia y velocidad, siempre estructuradas para entrar fácil.

Te puedes quedar en muy pocas escuchas con "Ángel Seductor", "Matar O Morir", "Te Esperaré" o "Cruzando Senderos", esta última una auténtica maravilla que por algunos giros en las armonías podría recordar ligeramente a bandas como STRATOVARIUS o ANGRA (a los brasileños algo más durante todo el disco, incluso en algunos coros). Y ese es el triunfo de esta obra, te hace cantar y seguir los estribillos con naturalidad, son canciones que se meten en tu mente y llegan para quedarse.


En el apartado técnico, a LEITHIAN no le veo ninguna limitación. Empezando por las voces, la pasión que le pone José M. Cebrián a todas y cada una de las estrofas es memorable. Sus cuerdas vocales están magníficamente gestionadas, sin estridencias en los tonos altos (algo de lo que se abusa habitualmente en el género) pero moviéndose continuamente en ellos con muchísimo atino. Las guitarras suenan equilibradas respecto al resto de instrumentos, hay muy buenos solos e incluso dejan sitio a las líneas de bajo, instrumento que incluso podemos escuchar al desnudo en un par de canciones, un detalle que ha quedado fantástico.

¿Alguna mención a parte? Teclado (y piano) tremendamente versátil, y de primerísimo nivel. Por ejemplo, el feeling que aporta Guillermo Salinas a la balada (sí, tenía que haber una, pero esta además es grande) "Profundo Palpitar" es increíble. Una canción dedicada a una persona que ya no está presente, e intuyo que se trataba de alguien muy cercano un miembro del grupo. Esta tenéis que escucharla para entender de lo que hablo.

En cuanto a las letras, estas son variadas y bien construidas, aunque con el puntito cursi que siempre ha tenido nuestro idioma cuando se trata de prácticamente cualquier tema. Y en eso el disco resulta variado, pues la temática se mueve desde el amor, a la protección de la naturaleza, pasando por la traición o la guerra y el progreso mal entendido.


Sin haber escuchado primer álbum, con este segundo trabajo los valencianos se han puesto el listón muy alto. ¿Serán capaces de volver a grabar un álbum así? Difícil tarea igualarlo. Para mí LEITHIAN ha entrado con este disco en mi lista de pequeñas joyas del Power Metal español.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí