LEIZE: Crítica del 'disco blanco' de la banda de Zestoa

0
Disco Leize
Portada del disco Leize

LEIZE regresa con su particular “álbum blanco”

Nueve discos en estudio, que se dice pronto, es lo que atesora en su historial el longevo y mítico cuarteto guipuzcoano LEIZE si sumamos este reciente “Leize”, cuya portada desafía una tendencia recurrente en el panorama metalero dese hace décadas. Ahí donde hay, o solía haber, un disco homónimo de una banda con cierto recorrido (METALLICA, HAMLET...), había también una portada rigurosamente negra que traía consigo el renombramiento de dichos trabajos en “álbum negro”. En el caso que nos ocupa, LEIZE le ha dado un giro de 180 grados a ese concepto al parir su particular “álbum blanco”, un plástico en el que resalta de primeras la utilización de ese impecable color, tan incorruptible como inusual en el imaginario de la banda de Euskadi, y más teniendo en cuenta que los guipuzcoanos, desde sus lejanos inicios, nos han regalado vistosas y coloridas portadas dotadas de numerosos matices y singulares detalles.

Por encima de la diversidad de criterios con los que pueda afrontarser el diseño artístico de un disco, hay un par de realidades difícilmente discutibles en el currículum vitae de LEIZE. La primera: “Buscando... Mirando” y “Devorando Las Calles” son discos que, muchos años después de su aparición, siguen mirando de frente y con la cabeza bien alta a numerosos trabajos clásicos, bastante más valorados, de otras agrupaciones legendarias del Heavy patrio. Segundo: Félix Lasa continúa siendo un preciso analista de todo tipo de realidades cotidianas y de lo que, con el transcurso del tiempo, se ha ido exponiendo ante sus ojos para saber plasmarlo después de su puño y letra en unos textos reivindicativos y desgarradores en unas ocasiones y meramente observadores y descriptivos en otras.

Las canciones

Con “Un Paso Más” salen a la palestra las más reconocibles señas de identidad de LEIZE, las que muchos conocemos desde hace décadas y las que, a su vez, a un público menos familiarizado con la música de la agrupación vasca les puedan resultar algo más novedosas. Un sonido muy cuidado, nítido y potente que se aferra a los valores del Heavy/Rock y al que se adhiere una letra que invita a la gente más veterana a seguir caminando con ilusión y ganas de luchar en su día a día.

“La Piedra”, por su parte, tiene mucha presencia de guitarras y expone la faceta más ligada al Heavy Metal de corte más puro que nunca ha dejado de tener la banda. “Ya Lo Sé” tiene ese feeling más callejero y canalla del cuarteto que, a su vez, personalmente nunca me deja de recordar a BARRICADA en su etapa más clásica y macarra.

En “Nada Me quita La Sed”, la banda se deja querer por cierto aire melancólico, dejando brotar su lado más sentimental en un corte donde brillan con luz propia los punteos de guitarra más cercanos al Hard Rock clásico. A continuación, “Imparable” entra de un modo revolucionado y apostando por la velocidad y la contundencia, a lo cual se suma una vigorosa letra que se amolda perfectamente a la composición y que trata de ir a por todas sin que nada o nadie te pueda detener. “No Sé Qué Pasó” se sustenta en unas guitarras rítmicas muy marcadas y un estribillo melódico, pero no por ello menos visceral, donde la agrietada voz de Félix apuntala otro tema más hardrockero de fácil y agradable asimilación.

“No Podrán” vuelve a pisar el acelerador, creando una atmósfera aplastante y apostando por el doble pedal en su base rítmica y por una letra incendiaria que lanza algún que otro dardo contra las mentiras vertidas por los poderes fácticos y los medios de comunicación que acaban perjudicando al ciudadano de a pie e invitando a la rebelión y a revertir la situación narrada.

“Alambre Fino” es otra pieza de Heavy/Rock sostenida en otro penetrante riff y una voluminosa base rítmica que pega un interesante acelerón en su tramo final, donde el tema se desboca alcanzando unas mayores cuotas de crudeza. “Tras este corte, entra en acción “Déjate Llevar”, un sigiloso y calmado medio tiempo que logra romper levemente con la mayoría de piezas del álbum y con el que no resulta complicado corear mentalmente la melodía que dibuja la guitarra solista en cada estribillo. "Para Siempre" nos despide del último trabajo de LEIZE recuperando vigorosidad y esa efusiva energía que, a fin de cuentas, marca el devenir de toda la obra a grosso modo.

LEIZE sigue sin fallar

LEIZE no falla, y no lo hace, básicamente, porque no arriesga en sus apuestas y sabe perfectamente a qué puede y no puede jugar. Su firmeza a la hora de mantener una línea compositiva que no se salga de su camino establecido y bien afianzado desde hace décadas, sumado al estilo tan personal y agridulce que manifiestan las letras que esgrime la banda, hacen de este último plástico otra obra que, por encima de todo, destila honestidad y vuelve a ser tremendamente cercana, siendo este un patrón que tiende repetirse en su dilatada trayectoria.

Hay quien sigue empeñado en que, en este primer tramo del siglo XXI, el lenguaje de la calle, de los barrios, siga siendo el del Heavy/Rock. LEIZE es uno de los mejores ejemplos de ello.


Discográfica: Maldito Records

Más sobre la banda en su Facebook.

Reseña
Nota
7
Artículo anterior"The Elephants Of Mars" será el próximo disco de Joe Satriani
Artículo siguienteTHE CROWN y Magnus Olsfelt separan sus caminos
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.
leize-critica-discoLa nueva obra de LEIZE, por encima de todo, destila honestidad y vuelve a ser tremendamente cercana, siendo este un patrón que tiende repetirse en su dilatada trayectoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí