Crítica de LÈPOKA - "El Baile De Los Caídos"

Lèpoka El Baile De Los Caídos

En estos tiempos tan locos y, por qué no, deprimentes, que nos está tocando vivir, se agradece que de vez en cuando alguien insufle un poco de aire fresco, de fiesta y de alegría en nuestros ajados corazones. Eso es precisamente lo que ha ocurrido este año con LÈPOKA, que el pasado mes de septiembre lanzó al mercado "El Baile De Los Caídos", su cuarto álbum de estudio, que desde luego le mantendrá como uno de los referentes del Folk Metal del panorama nacional actual.

En esta ocasión la banda nos ofrece un disco conceptual, donde nos relata la historia de un Capitán y una joven de otro tiempo, que surcarán tierra y mar en la búsqueda de un tesoro milenario que puede cambiar la situación y la perspectiva del mundo tal y como la conocemos. Para ello se sirven de elementos no introducidos hasta ahora en sus trabajos, así como de una gran producción, que, desde luego, hará las delicias de los fans y servirá para poner de buen humor a los que no lo son tanto.

La formación se mantiene con Daniel Nogués a la voz, Zarach Llach a los vientos, Popez Pérez y Dionís Torralba a la guitarra, Carlos "Zaph" al bajo y Jaume Felip a la batería, aunque para esta ocasión ha contado también con la colaboración de Javi Díez (MÄGO DE OZ, ARWEN) al teclado, Miguel Ángel Franco (SAUROM), así como de Luis Alguacil y Vicent Blasco a la trompeta y al trombón y de María Iturralde a los coros. Una conjunción perfecta que da como resultado un buen trabajo.

LÈPOKA factura en "El Baile De Los Caídos" un disco en su estilo pero con algún elemento nuevo

"El Baile De Los Caídos" se inicia con "Seguimos En Pie", mezcla de Folk y Ska que a buen seguro levantará al oyente de la silla. Toda una declaración de intenciones que enloquecerá al público en sus conciertos (cuando puedan celebrarse como antaño). De seguido, "Contra Viento Y Marea" comienza a contarnos la historia del Capitán, a través de la voz de Luis Posada, actor de doblaje y voz del archiconocido Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), en un corte muy en la línea de LÈPOKA: Folk y pegadizo.

Sin descanso llega el tema que da título al álbum, "El Baile De Los Caídos", que recuerda muchísimo a sus anteriores trabajos: rápido, enérgico, acelerado, y que contrasta con el siguiente, "Eternia", que baja un poco las revoluciones, con un aire mucho más celta y la voz de Dani Nogués profunda donde las haya. Por su parte, "Pandemonium" nos envuelve con su acordeón, trompeta y trombón en una especie de vals inicial que se transforma en una composición Folk-Ska ideal para mover el esqueleto. Y de nuevo el contraste, porque "En Este Sueño" es la balada de "El Baile De Los Caídos", y cuenta con la colaboración de Javi Díez a los teclados. Poderosa y dulce a partes iguales.

"Beber Para Creer" cambia de tercio para meternos de nuevo en la rueda del Folk con toques Power, acelerada y frenética. En "La Huella Del Dragón" nos encontramos un corte de Folk Melódico con ramalazos orientales, que contrasta completamente con "Heavyátrico", mucho más rockero, gamberro y cabaretero.

Para finalizar, tenemos "Sombra De Libertad", en la que colabora Miguel Ángel Franco de SAUROM, un tema celta, más Power y directo y que recuerda más a la banda del colaborador de excepción que a LÈPOKA. Y por último, nos acercamos a "El Picorsito", de menos de dos minutos de duración, pero directo y canalla como pocos. Ideal para cerrar el álbum con la moral a tope.

Energía y buen rollo es lo que desprende el nuevo disco de LÈPOKA

"El Baile De Los Caídos" demuestra lo cómodos que se sienten los de Castellón en su estilo, aunque en esta ocasión han querido introducir algún que otro elemento novedoso con resultado desde luego óptimo. Y, sobre todo, optimista. Podrán gustarte más o menos, pero lo que no se puede negar es que después de escuchar el álbum, acabas tarareando uno de sus ritmos y con una sonrisa y una mentalidad positiva. Al final, quizás, solo se trata de eso.

Esperemos que más pronto que tarde se pueda retomar el ritmo de conciertos. A buen seguro que LÈPOKA monta una buena fiesta… Que a todos nos hace falta.

Discográfica: On Fire Records

7.5
Artículo anteriorJorge Salán presenta "Es Momento De Luchar" con 'El Drogas'
Artículo siguienteCrítica de ENSLAVED - "Utgard"
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
lepoka-el-baile-de-los-caidos-criticaLÈPOKA nos demuestra en “El Baile De Los Caídos” lo bien que se sienten dentro del Folk, aunque en este caso arriesgan un puntito con nuevas melodías y propuestas, lo que unido a una buena producción hace que estemos ante un disco muy disfrutable..