Crítica de LEPROUS - "Pitfalls"

Leprous Pitfalls

La banda noruega LEPROUS ha regresado en este 2019 de la mano de "Pitfalls", un disco que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en su carrera. Y es que, contrariamente a lo que nos tenía acostumbrados en sus anteriores álbums, en este nuevo lanzamiento vamos a descubrir a una formación más intimista, más minimalista y mucho más introvertida.

La depresión y la ansiedad son males de hoy en día. Problemas que, por mucho que se intenten negar, siempre están ahí. Y nada ni nadie está exento de ellos. Su caldo de cultivo suele ser, normalmente, la ajetreada vida que llevamos. En el momento en que paramos los demonios de la mente comienzan a aparecer, empezamos a pensar realmente hacia dónde vamos y toda nuestra falsa tranquilidad se convierte en un infierno.

Así debió sentirse Einar Solberg, y así quiso reflejarlo en "Pitfalls". Porque, desde luego, no hay mejor manera de salir de estos males contemporáneos. La música es una especie de ser viviente que se adapta a nuestros estados de ánimo y que sin duda sirve de remedio terapéutico al permitir expresar sin censura todo lo que llevamos en nuestro interior.

Pues bien, todas estas sensaciones son las que transmite el nuevo disco de LEPROUS, que realmente es el disco de Einar Solberg, ya que su protagonismo es abrumador. A través de los algo menos de 60 minutos que dura vamos a ser partícipes y a sentirnos identificados con los demonios del noruego, con sus miedos, desdichas, infortunios y oscuridad. Pero también seremos partícipes de la lucha desgarrada y la fuerza de voluntad para poder salir adelante.

"Pitfalls", aviso a navegantes, no entra a la primera (al menos no en mi caso). Son necesarias varias escuchas para poder comprender la magnificencia y la exquisitez, así como la delicadeza en la composición del disco. Toques minimalistas, sutiles, que sin duda suponen una evolución para la banda noruega. ¿Con qué nos sorprenderán la próxima vez? Se admiten las apuestas.

"Pitfalls", el disco que nos lleva a la introspección y a la sensibilidad

"Below" es el punto de partida, un lamento doloroso y desgarrado, sutil a la par que, sobre todo en su estribillo, nos permite recordar en algunos momentos esa intensidad que la banda demostraba en sus anteriores trabajos. No en vano, se erigió como el primer single.

"I Lose Hope", por su parte, ya supone un cambio radical en su música, ofreciéndonos un corte mucho más rítmico, como si pasito a pasito nos fueran introduciendo en el concepto global del redondo. "Observe The Train" da otra vuelta de tuerca, siendo mucho más atmosférico, profundo y oscuro, lo contrario a lo que ocurre con "By My Throne", más distorsionado, eléctrico y directo, con partes que podría haber facturado el propio Matt Bellamy con MUSE.

"Alleviate" se lanzó como segundo single, y desde luego despertó la curiosidad en los fans de la banda, siendo un corte más estructurado, pero a la vez más enloquecido (escuchad la parte final, fijo que os dan ganas de agarraros los pelos y gritar por la habitación).

"At The Bottom" inaugura la parte minimalista y delicada del álbum (a la par que la que posee temas de mayor duración), haciendo recaer todo el peso en la voz suave de Einar. De seguido, "Distant Bells" (tercer adelanto de "Pitfalls") se inicia igual que su predecesora: oscura y delicada, para finalizar de forma intensa y grandilocuente. Un ejemplo de lo que la ansiedad y la depresión provocan en nuestras mentes, una ida y venida en cuestión de minutos.

El trabajo finaliza con "Foreigner" y "The Sky Is Red", dos cortes que terminan de darle el empaque y maestría que merece el redondo: El primero más directo y electrónico (simplemente brutal); y el segundo una maravilla compositiva de más de once minutos: progresivo, grandioso, enérgico, emocionante… Una buena muestra de que LEPROUS es una banda de futuro, con mucha proyección y, sobre todo, con muchas inquietudes.

LEPROUS nos ofrece una nueva vivencia musical en este nuevo trabajo

"Pitfalls" es un disco para escuchar calmado, sentado y tumbado en una cama, dispuesto a dejarse llevar, y a dejarse introducir en el mundo de la agonía y la esperanza, la soledad y la desesperación, el nerviosismo y la apatía, la tristeza y la felicidad. Sin duda alguna, los noruegos han facturado un álbum que no va a dejar indiferente a nadie.

Hace poco pasaron por nuestro país presentandolo, y el año que viene tendremos la fortuna de poder disfrutarlos en el Rock The Night de Rivas-Vaciamadrid. Si tenéis ocasión de verlos, no os los perdáis. La experiencia merecerá la pena.

"Pitfalls" es uno de los mejores discos de Metal de 2019 para HELLPRESS.

Discográfica: Inside Out Music