"Leviathan II", el poco original nuevo disco de THERION

Leviathan II: Disco de Therion
Portada de Leviathan II, el nuevo disco de Therion

THERION sigue haciendo gala de su elegancia sinfónica

Han transcurrido más de treinta años desde que la bestia de Christofer Johnsson despertase, bajo el antiguo nombre de BLITZKRIEG, desplegando sus oscuros tentáculos ante el mundo; perfeccionando año tras año, y década tras década, un estilo propio cada vez más refinado que convierte a THERION, que está de vuelta con "Leviathan II", en una de las bandas más relevantes del panorama actual del Metal Sinfónico.

Con esta secuela de "Leviathan" la formación se asienta fuertemente en sus cimientos, ofreciendo muy poca originalidad, la verdad sea dicha. Algo que podemos ver nada más arrancar el plástico con temas como “Aeon Of Maat”, en el cual la voz de soprano ya nos introduce en lo que vendrá siendo habitual a lo largo de los restantes minutos, con ligeros toques agresivos de voz masculina y tonos de barítono, siendo uno de los pocos cortes que podrían considerarse medianamente más duros del álbum.

En “Litany Of The Fallen” nos encontramos cara a cara con una canción que bien podría recordar la magia de antiguas invocaciones, combinando de nuevo los coros femeninos con la voz de cantante clásico, pero siempre manteniendo un tono excesivamente dulce e inofensivo. Algo similar ocurre en “Alchemy Of The Soul”, con unas voces femeninas extremadamente angelicales y que podría tener cierta reminiscencia, al menos en su comienzo, a los sonidos de aquel “Vovin” de 1998 (uno de mis discos favoritos de THERION).

La balada “Lunar Coloured Fields” nos sitúa frente a una hermosa pieza, pura y de nuevo muy angelical, en la cual la voz femenina enreda al oyente en un hilo de plata sonoro, transmitiendo mucha calma, junto a esporádicos sonidos de teclados en un tema que, al igual que ocurre con “Hades And Elysium” consigue que la paz inunde nuestros sentidos.

De tal modo, resaltaría “Marijin Min Nar” como uno de los cortes que, junto a “Pazuzu”, considero más destacables y de mayor calidad del disco. El primero de ellos debido a su influencia en cierto modo árabe y exótica, algo que THERION domina como nadie y también por su sonido, mucho más apoteósico y arrebatador que sus compañeras de álbum. La segunda mencionada en este párrafo es también reseñable por ser un poco más agresiva que la media en este “Leviathan II” (lo cual tampoco es que sea mucho) pero al menos nos muestra una voz masculina lejos del tono clásico de tenor y más rockera -Erik Mårtensson colabora como invitado-, todo ello sin renunciar a los coros sobre todo femeninos que casi de manera literal inundan el plástico en todo momento.

"Leviathan II", un disco un tanto flojo

Pero si de algo ha pecado THERION en este trabajo es de transmitir demasiado sosiego y quietud. Una calma que parece aletargar las canciones, a las cuales en muchas ocasiones les falta brío y fuerza, tanto en la producción como en la composición y que, al menos para quien escribe estas líneas, terminan por ser algo lentas y pesadas en muchos momentos.

Sin embargo, y a pesar de ser muy capaz de disfrutar y reconocer el gran arte sinfónico, así como el nivel magistral que posee THERION, también diría que "Leviathan II" no es álbum para todos los gustos u oídos. Desde luego los fans más acérrimos de la banda lo van a agradecer, porque como ya señalo al principio, la originalidad brilla por su ausencia, pero el no arriesgar tiene el peligro de acabar cincelando en un mármol con mano cómoda, la cual se va olvidando con el tiempo de lo que un día fue.

Lista de canciones de "Leviathan II"

01. Aeon Of Maat
02. Litany Of The Fallen