LEX LÜGER: "Decidí seguir en solitario porque así ni jodes ni te joden"

4
Lex Luger

"Decidí seguir como LEX LÜGER e ir yo solo, porque llega un punto en el que es lo mejor, así ni jodes ni te joden"

"Rey Del Terror" es el primer disco eléctrico en solitario de LEX LÜGER, el que otrora fuera vocalista y guitarrista de la desaparecida banda LOS LÜGERS. Como muchos de vosotros habréis intuido, el músico zaragozano homenajea la obra del gran Stephen King a través de ocho canciones donde fusiona el Hard Rock y el Horror Punk con atmósferas Synthwave recreando un aura ochentera realmente adictiva y pegadiza. Así pues, nos pusimos en contacto con Lex para entrevistarle sobre su sorprendente nuevo disco y sus planes de futuro.

Lex, ante todo, quería darte las gracias por responder nuestra entrevista y preguntarte ¿qué tal te está yendo todo en estos tiempos duros de pandemia que estamos viviendo?

La verdad es que no me puedo quejar, a nivel musical me va excelentemente, así es que, por ese ámbito, genial, y a nivel personal tampoco me puedo quejar.

Tras 15 años de trayectoria con LOS LÜGERS, ¿cómo surgió la idea de reemprender tu carrera en solitario?

La idea surgió de esta manera, después de llevar 15 años con una banda, liderando una banda más bien, llegaba un punto que me estaba como sobrecargando el tener que depender de otras personas para salir a tocar, ya no a un nivel de composición, simplemente por el tema de ir a tocar a los sitios y todo… La verdad es que llega un momento en el que, lo que es como grupo, era bastante duro. Entonces tomé la decisión de dejar el nombre de Los LOS LÜGERS, seguir como LEX LÜGER e ir yo solo, porque a veces llega un punto en que es lo mejor, porque así ni jodes ni te joden.

A bote pronto, tu nombre artístico me trae a la cabeza a Lex Luger (sin diéresis), mítico luchador de la WWF. También debo admitir que le encuentro cierta similitud con el de Lex Luthor, el supervillano de DC Comics. ¿De dónde proviene exactamente el nombre LEX LÜGER?

Pues como bien dices, es un compuesto entre los dos, bien tanto como por Lex Luthor como por Lex Luger, el luchador de WWF.

“Rey Del Terror” llega cuatro años después de la publicación de tu disco acústico en solitario. La orientación musical de tu nuevo trabajo diverge un tanto respecto a la del álbum desenchufado. Para quien no te conozca, ¿cómo describirías tu propuesta estilística?

Lo que fue el disco de hace cuatro años que hice en acústico realmente era un disco de versiones y algunas de mis canciones que ya tenía compuestas con LOS LÜGERS. Es decir, realmente ese disco era algo para pasar el rato, como cuándo hago covers vampíricas en mi canal de Youtube, lo hago porque me gusta, me lo paso bien y es divertido. Con el tema ya más serio como “Rey Del Terror” que son ya nuevas canciones, composiciones mías, al igual que ya hacía con LOS LÜGERS, pues es otra etapa nueva y otro rollo más personal, algo que me ha salido del corazón.

"'Rey Del Terror' ha salido del corazón de LEX LÜGER"

La mayoría de las canciones que componen “Rey Del Terror” poseen altos niveles de adicción. Sin lugar a duda, has sabido mezclar estilos tan dispares como Horror Punk, Hard Rock, Metal o incluso Synthwave con sumo gusto. ¿De dónde provienen tus principales influencias musicales?

Pues la verdad es que soy un tío muy ecléctico con el tema de la música, o sea, como bien dices, en el disco “El Rey del Terror” puedes encontrar Rock, Metal, incluso Pop o Synthwave. Puedes encontrar muchísimas influencias que se me pasan por la cabeza, porque soy un tío ecléctico y me gusta la música y disfruto de ella, así que en “El Rey del Terror” podrás encontrar todo eso que me mola.

"Soy un tío ecléctico y disfruto de la música, así que en 'El Rey del Terror' podrás encontrar todo lo que me mola"

El terror siempre ha sido el tema principal sobre el cual se basan las letras de tus composiciones. ¿Cómo surgió la idea de dedicar un disco conceptual al gran Stephen King?

Ya estaba pasando por mi cabeza el hacer un disco homenaje a Lovecraft o bien a Stephen King o Edgar Allan Poe, me apetecía hacer un disco dedicado a alguna bestia de lo que es el horror y el terror y decidí hacerlo de Stephen King porque, realmente, me he criado con él, tanto con sus libros como con sus adaptaciones a las películas.

¿Cómo elegiste los libros sobre los que realizar las canciones? ¿Se ha quedado alguna de tus historias favoritas de Stephen King fuera? ¿Podría haber una futura entrega, ya que el autor es casi inabarcable, o te gustaría tratar sobre otros escritores de terror, películas, etc., como ya venías haciendo con LOS LÜGERS?

Probablemente es que Stephen King tiene una cantidad de libros interminables, tanto adaptaciones como películas, y fue una mezcla de los dos. Realmente tanto en lo cinematográfico cómo lo literario, así que elegí esas ocho canciones porque realmente son de las películas o libros que más interesantes me han parecido.

No habrá una segunda parte, eso lo tengo clarísimo, porque para lo que será mi siguiente disco ya tengo otra cosa en la cabeza que sí tiene que ver algo con Stephen King pero con alguien más, así que ahí lo dejo.

Lex Luger Rey Del Terror

La portada refleja todos (creo) los elementos del particular universo de King que dan forma a las canciones. ¿Cómo se fraguó?

La portada del disco es una creación de Juapi Coffee Artist y realmente quería plasmar en la carátula del álbum todas las películas en una sola imagen y creo que quedó espectacular. Es un trabajo que realmente salió y surgió entre los dos, tanto de Juapi como por mi parte y ahí está el resultado, todo lo que es el arte del disco es para deleitarse en él.

"En la portada quise plasmar las películas basadas en obras de Stephen King en una sola imagen"

Y ya que estamos hablando sobre la temática… ¿Cuáles son los libros/autores y películas de terror que más te gustan?

Pues digamos que de libros sí que diría Stephen King o incluso algunos cómics de terror que me gustan, cosas tipo “Vampus” o “Historias De La Cripta”, que sería lo que me gusta literariamente. Con respecto a películas, me quedaría con personajes como John Carpenter, porque tanto musicalmente como cinematográficamente es lo más y es el amo del género, sin despreciar a gente con Wes Craven que también me flipa, el cual hizo una de mis películas preferidas, “Pesadilla En Elm Street”.

Siempre he sido un ferviente defensor de los discos cortos. La duración de “Rey Del Terror” es de 27 minutos. Si te soy sincero, se me ha hecho hasta demasiado corto. Pero, a decir verdad, esto se convierte también en una de sus grandes bazas ya que es tan adictivo que incita a pincharlo una vez tras otra sin cesar. Vivimos en una época en la que parece que priman los discos de largo metraje. ¿Fue premeditado que el trabajo fuera tan corto?

Que el disco dure media hora es intencionado ya que anteriores trabajos como “Slasher”, “Ritual” o “Lucifer”, incluso también “Scorpio”, siempre han sido discos cortos, de media hora o como mucho cuarenta minutos. Me gustan los discos cortos, ya que creo que meter catorce, quince, dieciséis canciones a veces es un equívoco porque realmente son temas que ni escuchas. Yo prefiero hacer ocho canciones, además me encanta el número ocho, que sean ocho hits, que hacer catorce y que solamente haya tres hits, como la mayoría de muchos discos.

De ahí viene que sean ocho, aparte este disco ya tenía la intención de sacarlo en vinilo, ¿por qué? Porque va cuatro por cada cara, con lo cual el sonido del vinilo va a ser brutal. Antiguamente, los discos en los setenta y ochenta, eran discos cortos y era por eso, simplemente, porque cuando llenabas el surco de muchas canciones el disco acababa sonando mal, por eso los discos de esa época solían ser de media hora.

Si estoy equivocado, tú eres el único músico involucrado en “Rey Del Terror”. ¿Llegaste en algún momento a valorar la opción de montar una formación completa para grabarlo? En cuanto se levanten las restricciones, ¿cómo lo vas a llevar al directo?

No, la verdad es que, tanto en anteriores trabajos como en “Slasher” y en “Ritual”, exceptuando la batería, yo siempre lo he grabado todo, siempre he compuesto todo, por lo que este disco no iba a ser una excepción. En este caso sí he grabado yo las baterías, es lo que puedes ver ahí plasmado. Lo que sí puedo decir es que en la mezcla y la producción del disco ha tenido bastante parte Lucas Theocida de Theocide Studios, que la verdad es que le ha conseguido dar un sonido final al disco que es maravilloso. Así es que estoy bastante contento.

Así es que, respecto al tema de llevarlo al escenario, probablemente no voy a llevar batería, casi seguro que serán sintetizadores, un bajo y una guitarra con voz. Así lo voy a hacer porque me apetece y porque me parece diferente y nuevo entre comillas, porque ya se hacía en los ochenta, pero me parece algo diferente.

"En directo probablemente no voy a llevar batería, casi seguro que serán sintetizadores, un bajo y una guitarra con voz"

Viendo que la presentación en directo de “Rey Del Terror” va a tener que esperar debido a las restricciones por el COVID-19, ¿cuáles van a ser los siguientes pasos de LEX LÜGER? ¿Estás preparando nuevo material?

Los siguientes pasos son seguir llevando mi canal de YouTube como lo estoy haciendo, o sea, al máximo, seguir haciendo canciones, covers vampíricas y continuar por este camino.
Cuando abran las fronteras y podamos ya estar todos juntos en una sala en condiciones sin restricciones, entonces se presentará ese o el que sea, el que venga. No es una cosa  que ahora mismo me esté preocupando, así que yo sigo mi camino ahora, que la verdad es que va todo fenomenal gracias a The Fish Factory, a mis compañeros de YouTube, que la gente me esté escuchando es gracias a todos ellos.

Mientras vuelven los conciertos, como dices le estás dando bastante cancha a tu canal de Youtube. La sección “Covers Vampíricas”, en dónde llevas a tu terreno y traduces al castellano canciones míticas de bandas sonoras de películas de la década de los 80, me ha parecido de lo más entretenida y acertada. Estamos viviendo una época en que las redes sociales tienen mucho peso a la hora de llegar al gran público. ¿Cómo se fraguó está sección? ¿Tienes sorprender a tus seguidores con alguna sección nueva?

Pues todo este tema de que esté en YouTube dándole más caña que nunca ha sido todo por culpa de mi hermano Tanatorius Montalban, gracias a él me he impulsado cada día más, lo cual se lo agradezco porque me va bastante bien con el tema de las covers vampíricas.

Me llegó y me dijo, tío tienes que hacer versiones, pero que se te vea, métele buena caña, buena publicidad y así lo estoy haciendo. La verdad es que no me puedo quejar, la gente está on fire, estoy supercontento, tengo una comunidad fantástica, unos jóvenes ocultos sedientos de sangre.

Viendo la buena aceptación que están teniendo tu sección de covers en Youtube, ¿te has planteado publicar un disco exclusivamente de versiones?

Sí, tengo pensado editar un disco con las covers, lo que no sé es cómo lo voy a hacer. Si lo voy a hacer digital, si haré una tirada pequeñita, no lo sé. De momento no es una cosa que me esté rompiendo mucho la cabeza, pero sí, lo tengo en mente.

Hasta aquí la entrevista. Gracias por tu tiempo. Te deseamos toda la suerte del mundo con este gran “Rey Del Terror” que has publicado. Si quieres dejar un mensaje a nuestros lectores, este es el momento.

Solamente decir una cosa, que nada ni nadie nos pueda parar y ¡mucha sangre!


 

Podéis conseguir el disco "Rey Del Terror" en la tienda online de The Fish Factory.

Más información sobre LEX LÜGER en su Facebook.

Artículo anteriorHERMAN FRANK: Vídeo de "Teutonic Order"
Artículo siguienteAT THE MOVIES versiona "Venus" de BANANARAMA y SHOCKING BLUE

4 COMENTARIOS

  1. No conocia de nada a este tipo, pero me ha interesado bastante esta entrevista, asi que voy a darle ahora mismo una escucha en spotify, no sé por qué pero me recuerda un poco (solo un poco) a «Terrorifika Vampiric Sound» un grupo español que recomiendo al 100% y que por alguna estúpida razón es desconocido para la mayoria.
    Mucho hablar de la invasión de Marruecos (que sin duda lo és) pero nadie habla de la invasión de yankilandia, ¿o a caso la predilección por el inglés en todos lados no es un ataque directo a nuestra identidad ?, piensenlo un poco.
    Todo mi apoyo a estos grupos y personas que cantan en español y NO, repito NO, NO se meten en política de ningun tipo.

  2. Bueno, creo que me he dejado llevar demasiado: tanto por mi españolismo como por su imagen de «vampiro», ofreciendo mi apoyo y todo eso.
    Pues nada, qué ahora si escribo despues de haber escuchado el disco varias veces y no es para nada lo que me imaginaba, imaginaba horror metal, muy equivocadamente.
    Musicalmente es rockerillo y no metalero, pero eso me daba igual, lo que me importaba en este caso eran las letras, que las esperaba terrorificas (en modo friki), «vampiricas» como las califica el propio cantante (¿?), que menos que con un toque oscuro.
    Para nada, de eso nada, son letras tremendamente inocentes sin malicia y sin oscuridad, rozando lo infantil , el tio se ha disfrazado de vampiro gótico y ya está, quiere vendernos la moto a los que somos fans del terror.
    Por cosas como estas agradezco el servicio de Spotify, me llego a comprar el disco y el cabreo sería importante

  3. Tengo la sensación de que estoy hablando solo, pero a la mierda, he de confesar:
    He mentido, no había escuchado el disco cuando escribí mi anterior mensaje.
    Lo que ocurrió es qué me pareció más cómodo conocerlo a través de su canal de YouTube y no pude terminar ninguno de sus videos, además me pareció un tipo demasiado social para mi gusto o dicho de otro modo: creía que era postureo, asi que me exprese de esa manera embustera para darle peso a mi opinión, nos guste o no asi son los foros y lo hacemos casi todos.
    Pero lo que si es verfdad y por eso he sentido la necesidad de escribir este mensaje, es que no sabia que ponerme en Spotify y ahora mismo lo estoy escuchando por primera vez y esta de putisima madre, enserio de puta madre, incluso encaja perfectamente con lo que sería el horror metal que yo quería, maravilloso, me esta flipando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí