Leyendas del Rock 2016: Warcry, Fear Factory, Lords Of Black

warcry-leyendas-del-rock-2016

CRÓNICAS DEL LEYENDAS DEL ROCK 2016

DÍA 1 - LEYENDAS DEL ROCK 2016 - ANTHRAX, STEEL PANTHER, AT THE GATES, STRATOVARIUS ...

DÍA 2 - LEYENDAS DEL ROCK 2016 - AVANTASIA, DIRKSCHNEIDER, MAYHEM, DARK TRANQUILLITY ...

DÍA 3 - LEYENDAS DEL ROCK 2016 - HELLOWEEN, VENOM, SYMPHONY X, TARJA ...

Amigos, terminó una nueva edición del Leyendas Del Rock y con ésta son once, lo que si no me equivoco le convierte en el festival de Metal y Rock más longevo de este país. Lo mejor es parece que tenemos Leyendas para rato porque, como si de Wacken se tratase, nada más comenzar el evento, el mismo miércoles se anunciaron las fechas de la edición de 2017, así como las primeras doce –y variadas– bandas.

Este año han sido mucho las mejoras que hemos pedido ver las casi trece mil personas diarias (casi el doble el día gratuito de inauguración, según fuentes de la organización), sin duda alguna las más llamativas han sido las pantallas situadas tras la torre de sonido y entre los dos escenarios, lo que ha facilitado la visibilidad a mucha gente, lástima que la reproducción en muchos de los conciertos sufriera un retraso de varios frames con respecto al sonido, pero eso fue algo que se subsanó.

Técnicamente se nota mucho la inversión realizada por la organización en los equipos de sonido, de luces e incluso en la incorporación de una cámara aérea, no obstante algunas bandas no estuvieron exentas de problemas puntuales, como FEAR FACTORY, que vio interrumpida su actuación hasta en dos ocasiones, pero por lo general se notó para bien en casi todos los conciertos.

Ya lo he dicho, pero lo repito, un éxito completo, probablemente estemos ante el festival más “humano” de todos, un organizador –Marcos Rubio– que escucha al público y cumple con sus demandas como puede: precios bajos, bebidas especiales, mejoras significativas en la zona de acampada... Hay gente que se queja, pero no cae en la cuenta de que el Leyendas Del Rock se celebra en agosto y el camping se sitúa en un secarral, pero que al menos está al lado del acceso a los conciertos, acceso que fue uno de los pocos puntos negativos que achacar al festival, pues el viernes y el sábado se formaban enormes colas para acceder y eso provocó que llegásemos tarde al concierto de GRAVE DIGGER, también se repitieron estos sucesos antes de conciertos como HELLOWEEN o AVANTASIA, pero en menor escala. Es algo fácil de solucionar, abriendo el acceso al público sólo treinta minutos antes del comienzo de los shows.

Sin embargo, este punto negativo para nada empaña la positiva opinión que tenemos del Leyendas de 2016, pues por enumerar rápidamente más mejoras, podemos hacer referencia a unos servicios más numerosos, con una frecuencia mayor de limpieza, más puestos de comida -aunque todavía insuficientes viendo las colas que se formaban- un mercadillo accesorio en una pista de fútbol sala o la grada que fue muy agradecida por algunos de los asistentes.

En los próximos días os iremos ofreciendo la crónica detallada de todos los conciertos a los que asistimos, pero hoy os ofrecemos ya los de la fiesta de acceso gratuito.

LORDS OF BLACK

Sin duda, este año la organización del Leyendas Del Rock ha apostado fuerte por su día inaugural, tras repetir presencia IN MUTE (a los que desgraciadamente no llegamos a tiempo de ver) pudimos disfrutar de LORDS OF BLACK, la banda de Tony Hernando y de un inmenso Ronnie Romero que eclipsó a todos sobre el escenario y es que el cantante todavía debe tener las pilas muy cargadas tras los conciertos con los RAINBOW de Richie Blackmore.

lords-of-black-leyendas-del-rock-2016

Durante sesenta minutos descargaron algunos de los mejores temas de sus dos discos publicados hasta la fecha, aunque es cierto que personalmente creo que no fue la selección más acertada, el público desde luego parecía disfrutar desde “Cry No More”  o “Merciless” de su disco más reciente, hasta las ya clásicas “When Everything Is Gone”, donde Tony Hernando brilló de lo listo o la homónima y sumamente pegadiza “Lords Of Black”.

lords-of-black-leyendas-del-rock-2016

lords-of-black-leyendas-del-rock-2016

LORDS OF BLACK ofreció un concierto muy sólido, se desenvolvió perfectamente en el enorme escenario con un Ronnie Romero que no paró quieto (hasta el momento las dos veces que le había visto, me había parecido pelín estático) y que remató su concierto ante miles de personas con “Neon Knights”, cover de BLACK SABBATH donde demostró su enorme talento.

lords-of-black-leyendas-del-rock-2016

Txema Sáez

FEAR FACTORY

Los engranajes industriales de FEAR FACTORY no faltaron a la cita de la fiesta de presentación de Villena. Con expectativa -al menos del público metalero que se agolpó expresamente para vivir su actuación; la gente que acudió al evento gratuito fliparía un poco- los estadounidenses se hicieron con el escenario en todos los sentidos, empezando por el voluminoso Dino Cazares y sus riffs asesinos y terminando por un sonido demoledor… hasta que el equipo dijo “basta”.

fear-factory-leyendas-del-rock-2016

Desde el inicio con “Demanufacture”, “Self Bias Resistor” y un aplastante “What Will Become?” el grupo lo dio todo y la audiencia respaldó la actuación con palmas y saltos, respondiendo al apoyo que solicitaba un Burton C. Bell con menos gallos de lo habitual al cantar. Eso sí, su voz, cuando se dirigía al respetable, seguía tan rota como de costumbre.

fear-factory-leyendas-del-rock-2016

Con “Shock” y un movidísimo “Edgecrusher”, ambos temas de “Obsolete”, los estadounidenses siguieron haciendo las delicias de los aficionados a poner a prueba sus vértebras cervicales, gracias en parte a la labor del bajista Tony Campos y el batería Mike Heller y el tremendo empaque que dan a los riffs robóticos de Dino. Pasaron después a tiempos más modernos con esa ametralladora rítmica que es “Powershifter” y “Soul Hacker”.

fear-factory-leyendas-del-rock-2016

fear-factory-leyendas-del-rock-2016

Después de “H-K (Hunter-Killer)” y “Archetype” -canción de la época en la que Cazares estaba fuera del grupo, toda una sorpresa que la retomen-, llegó el turno de la debacle con “Resurrection”, en la que FEAR FACTORY ¡se quedó sin sonido! Posteriormente pasaría lo mismo con MOJINOS ESCOZÍOS y RENO RENARDO (y también en una ocasión al día siguiente) pero esta fue la primera vez que nos llevamos el susto en el festival. El grupo se lo tomó con humor y Cazares empezó a soltar improperios mexicanos como “pinche monitor” e hizo gritar al público “¡Pendejo! ¡Pendejo!”. Aparentemente solucionados los problemas, la fábrica del miedo se quedó sin potencia de nuevo y el grito de “fucking bullshit, pinche culeros” hizo que el grupo pasara a otra cosa, que no fue otra que “Replica”, de nuevo con los vatios a tope.

Enrique Herrero

WARCRY

El plato fuerte de este primer miércoles fue sin duda WARCRY. La banda de Víctor García no ha fallado nunca en el Leyendas hasta el momento y han considerado que era momento de innovar, para ello Villena fue el punto de inicio de lo que al parecer será una larga gira de los asturianos acompañados de una orquesta sinfónica.

Una apuesta arriesgada que se saldó con un aprobado, que podría haber estado mucho mejor, pero que desde luego no fue el desastre que vaticinaba todo el mundo, con unas críticas previas que principalmente se centraban en el estado de la voz del cantante Víctor García, vocalista que estuvo mucho mejor que el año pasado.

warcry-leyendas-del-rock-2016-1

El show comenzó con “Alma De Conquistador”, seguido rápidamente de dos baladas como “El Más Triste Adiós” y “La Vida En Un Beso”. En estos primeros tres cortes hay que reconocer que salvo los instrumentos de viento, el resto pasó bastante inadvertido. Víctor García ya avisó que sería un show especial, más relajado y además la parte eléctrica también bajaba su intensidad para no “comerse” a la orquesta, imagino que ecualizar esto tenía que ser un trabajo fino.

warcry-leyendas-del-rock-2016

Fue con “Cobarde” donde la orquesta sinfónica sonó bastante mejor y nos dejó ver cuál es el resultado de esta arriesgada apuesta, tras este primer éxito fue el turno de “Nana”, que mejoró incluso las sensaciones. Ahora bien, el set escogido enfadó a muchos de los presentes, con o sin razón es algo que debe elegir cada uno, un servidor lo estaba disfrutando, pues he visto a WARCRY tantas veces como ediciones tiene el Leyendas y me gustó que ofreciese algo nuevo.

warcry-leyendas-del-rock-2016

“Contra El Viento” y “El Amor De Una Madre” continuaron con esta tendencia, que se rompió con “Aire” y sobre todo con “Keops”, del último disco de estudio de la banda, “Inmortal”, y que lució de manera espectacular con los más de cincuenta músicos sobre el escenario en perfecta sintonía. La parte orquestada terminó con “Nuevo Mundo”, de nuevo sonó muy bien y dejó una muestra mucho más clara de lo que puede dar de sí un proyecto así.

warcry-leyendas-del-rock-2016

warcry-leyendas-del-rock-2016

WARCRY contó con ochenta minutos que no fueron totalmente aprovechados por los asturianos, aun así dio tiempo a dos bises ya sin música sinfónica – aunque la orquesta continuaba sobre el escenario, lo que resultó algo extraño – que dejaron satisfechos a todos y que como no podía ser de otra forma fueron, “Hoy Gano Yo” y “Tú Mismo”.

Buen y curioso concierto de los de Víctor García, probablemente picaré si traen su proyecto sinfónico a la capital.

warcry-leyendas-del-rock-2016

Txema Sáez