LILLIAN AXE - XI: The Days Before Tomorrow

0

LILLIAN AXE regresa por la puerta grande. Con un nuevo cantante al frente de las vocales, la banda da en el clavo en su nuevo plástico "XI: The Days Before Tomorrow". El disco mantiene una línea ejemplar a lo largo de los once temas que lo componen, dejando claro que la experiencia es un grado, al menos para el único componente original de la banda que sigue subido al barco: Steve Blaze.

Desde el primer momento, la voz de Brian C. Jones deja claro que va a ser la gran protagonista de un disco marcado por sus tonos firmes. De esta manera nos encontramos con "Babylon", corte inicial del plástico que viene marcado por la presencia del propio Jones y por la certeza de que no estamos ante unos novatos. Guitarras y voces en su sitio, toques actuales y la serenidad que otorgan los clásicos. Sin ninguna prisa, el segundo corte viene a confirmar lo escuchado en el primero, que estamos ante un gran álbum.

Como ya están hechas todas las presentaciones, después de este comienzo atronador el trabajo continúa su senda con temas más espesos como "Gather Up The Snow" o "The Great Divide", éste último con ciertos aires medievales en su comienzo que dan paso a uno de los mejores temas del disco. Este corte es intenso y trabajado y en él vuelven a resalir las grandes virtudes de la obra -voz y guitarras-, unidas a una buena partitura. Casi a la altura queda la balada del disco "Bow Your Head", que partiendo de la simple melodía de una guitarra acústica explota en un estribillo más eléctrico, demostrando que pese a que la fórmula no sea la más novedosa quedan mucho que se puede hacer de esta manera.

Pasado el ecuador que supone esta balada, el álbum entra en la recta final con un frenético "Caged In", mucho más macarra y mucho menos elaborado que lo escuchado hasta el momento. Acto seguido "Soul Disease", un corte extraño y difícil de encajar en este disco sino fuera por el genial solo de guitarra central. Para concluir la parte macarra, "Lava On My Tongue", que pese a todo bien podría ser un single.

Para finalizar, "My Apologies", otra balada, aunque un escalón por debajo de su compañera "Bow Your Head". Pese a esto también resulta uno de los mejores temas del disco. El último corte, "Angels Among Us" resulta la enésima apuesta por la guitarra que realiza el grupo. Un maravilloso canto de cisne con el que poner punto final a un maravilloso trabajo.

Aunque en algunos momentos pueda sonar a pesado o repetitivo, no os dejéis llevar por este engaño y escuchadlo una vez más, porque este disco cumple con las expectativas y con cada nueva audición se descubren nuevos sabores. El listón queda elevado para una banda que más de 20 años después sigue manteniendo alejado el adjetivo decadente. No dudéis ni un momento en darle unas cuantas escuchas a este fantástico "XI: The Days Before Tomorrow".

 

Carlos Camino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí