Crítica de LORDI - Killection

0
Lordi Killection

En 2006 la banda finlandesa LORDI saltó a la fama internacional gracias a ganar el festival de Eurovision de aquel año con la recordada "Hard Rock Hallelujah". Sin embargo LORDI es mucho más que eso, es una banda que lleva trabajando desde 1992 alcanzando su décimo disco de estudio con esta locura llamada "Killection: A Fictional Compilation Album", un álbum que rompe con todo lo que habíamos escuchado de ellos. Un puñado de canciones hechas para disfrutar, bailar y demostrar la versatilidad de Mr. Lordi y los suyos.

Como su nombre indica, "Killection" es un falso recopilatorio que parte de una premisa absurda atrevidamente original: ¿Y si LORDI llevará en activo desde hace cuarenta años? Pues para ello nada mejor que grabar un disco donde el Hard Rock, el Glam y el Rock de cada época reinen a sus anchas. Además, para lograr un acabado lo más “fiel” posible se han utilizado las técnicas de grabación e instrumentos propios de las décadas de los setenta a los ochenta.

"Killection" es un álbum gamberro compuesto por quince cortes de los cuales solo once son canciones. Los cuatro restantes son falsos anuncios de dichas canciones (versionando sus propios temas) en la radio, llamadas de fans a las emisoras locales, entrevistas… todo un delirio que resulta un digno sucesor de los anteriores discos de LORDI "Sexorcism" y "Monstereophonic".

"Killection: A Fictional Compilation Album", o el falso documental sobre la vida de LORDI

Más allá de su parafernalia visual, y al igual que sucede con KISS, LORDI demuestra la cantidad de recursos y registros que son capaces de alcanzar en "Killection". Vamos a ver que nos ofrecen las canciones del disco.

"Killection" de LORDI comienza con "Horror For Hire", una buena base de teclados de Hella nos acompaña en una canción que va in crescendo hasta atraparnos completamente, evocando a bandas clásicas como CHEAP TRICK. Sin abandonar a los clásicos, "Shake The Baby Silent" recuerda poderosamente a los álbumes de ALICE COOPER producidos por Desmond Child en los 80: Hard Rock americano de alta factura mezclado con un sonido más actual gracias a la guitarra de Amen.

Con "Like A Bee To The Honey" llega la locura, dan ganas de descorchar el champán, abrir el bote de purpurina y ponerse a bailar. Mr. Lordi mostrando su voz más melódica, un tono innegablemente Glam junto a un solo de saxo dan lugar a uno de los mejores cortes de "Killection", que además está escrito por Paul Stanley de KISS y Jean Beauvoir. Siguiendo esta línea más suave podemos escuchar "Apollyon" con unos coqueteos nada disimulados con el Pop y la radio fórmula, pero ojo, no la de ahora, sino la de bandas como ROXETTE, TEARS FOR FEARS o incluso MADONNA. Desde luego LORDI han parido un álbum personal, un capricho de la banda que para disfrutar hay que saber (y querer) entrar en su juego y, en mi caso señores, uno entra con gusto.

"Blow My Fuse" nos devuelve el rango vocal más habitual de Mr. Lordi, desgarrando cada nota y complementando el espectacular tapping de guitarra de Amen logran un resultado más que correcto en el que, sin embargo, es una de las canciones que más pasarán desapercibidas de "Killection". Mucho mejor es esa oda al romanticismo macarra marca de la casa, llamada "I Dug A Hole In The Yard Of You", cuya letra no tiene desperdicio alguno.

Un disco repleto de homenajes

Hemos hablado mucho de guiños a otras bandas, pero para homenajes el de "Zombimbo". El bajo de Hiisi evoca directa y descaradamente a los KISS más setenteros con su mítica "I Was Made For Lovin' You". Un tema que estoy deseando disfrutar en directo puesto que espero que no falte en el repertorio de LORDI en su gira de presentación de "Killection". "Up To No Good" encabeza la recta final de este tremendo disco. El Rock N Roll y Glam de bandas como MOTLEY CRÜE o TWISTED SISTER se dan la mano junto con la batería de Mana que logra un sonido natural alejado de cualquier arreglo o artificio tan de moda en este nuevo siglo.

LORDI deja dos pelotazos para el final de "Killection": "Cutterfly", que por derecho propio es uno de los temas más pegadizos y divertidos de toda la discografía de los fineses; y especialmente "Scream Demon", donde el quinteto rinde tributo a otro de los grandes géneros de los años 80: el Thrash Metal. A golpe de riffs y endureciendo mucho su sonido LORDI nos ofrecen un colofón sublime para su décimo álbum de estudio. Un falso recopilatorio que no me hubiera importado que se pareciese más a los verdaderos y hubiera tenido un segundo disco con otros tantos temas. Va directo a lo mejor del año.

Os recordamos el último concierto de LORDI en Madrid.


Discográfica: AFM Records

Más información sobre la banda en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí