"Pain Remains" de LORNA SHORE: explorando la épica y el dolor

Portada de Pain Remains de Lorna Shore
Portada de Pain Remains de Lorna Shore

La consolidación del grupo de New Jersey en el Deathcore

LORNA SHORE, formado en 2009 en New Jersey (EE.UU.), parece haber encontrado la pieza con la que han llegado a la cima del Metal Extremo. Con su flamante vocalista Will Ramos y después de haber pasado por varios cambios en su formación, parece haber hecho que todos los engranajes encajen para solidificar una banda que venía dando guerra desde hace unos años en el oscuro mundo del Deathcore. Influenciado por un maravilloso toque de Black Metal, lo que les hace tener un sonido muy distintivo cargado de intenciones. A través de Century Media Records llega “Pain Remains”, el disco que consolida a la banda como uno de los estandartes del Deathcore/Blackened Deathcore.

Después de tres discos de estudio y cuatro EPs llega el último lanzamiento para todos los amantes de lo técnico y lo oscuro. Y qué mejor manera de terminar el año que con un disco de estas características, duro y de lo más tétrico.

Las canciones de "Pain Remains"

Todo empieza en una aparente calma (que poco va a durar) con “Welcome Back” o “Sleeping Dreamer” la cual nos arrastra mediante sintetizadores a una atmósfera como si de un inicio de guerra se tratara. Esta canción nos da una sensación de estar en un mundo donde los sueños mandan a base de “blastbeats” y unos guturales fuera de lo natural (para un humano, claro).


Seguimos con el segundo tema de este LP, sin duda uno de mis favoritos de todo el disco, con un riff de guitarra que te atrapa desde el primer segundo en el que suena, todo acompañado con unos sintetizadores y una producción sublime. “Into The Earth” no te va a dejar descansar ni un solo momento, altibajos constantes y screamings ligados con breakdowns a lo largo de toda la canción. Lo que nos lleva a un solo de guitarra espléndido y posteriormente a uno de los mejores breakdowns de todo el álbum; valen la pena los 5 minutos de duración de este tema.

Y por sí “Into The Earth” nos podría haber sabido a poco (que lo dudo), llega “Sun // Eater” la que es para mí la mejor canción del trabajo. Empezando como nos tienen acostumbrados con unas dulces voces y una orquestación que nos empeza a meter en situación y nos prepara para lo inesperado. Llena de (otra vez) un maravilloso y complejo riff acompañado de la característica voz de Will ‘La Bestia’ Ramos. Este tema tiene para todos los gustos, screamings que duelen y guturales que te llegan a lo más profundo de tu interior, sumados a cada uno de los inesperados breakdowns, acompañados por una gran percusión realizada por Austin Archey, que para mi parece tener ocho brazos y tres piernas, lo suyo es talento puro y duro.

Qué decir de “Cursed To Die”, con guitarras muy pegadizas, una melodía con la que LORNA SHORE te lleva durante toda la canción y (por qué no mencionarlo) un videoclip que visualmente es de lo mejorcito que hay. Un estribillo que junta melodía tanto vocal como instrumental y todo llevado con una atmósfera sutil que nunca desaparece. Finalmente, el breakdown, de los que te rompe, simple y llanamente.


Los dos siguientes temas “Soulless Existence” y “Apotheosis” siguen en la línea de riff pegadizo y melodía armónica aunque cabe decir que la letra de estas dos canciones vale mucho la pena leerla, pura poesía.

Penúltima canción antes de la famosa trilogía, pero dejadme detenerme aquí. “Wrath” es una canción llena de rabia y remordimiento que nos lleva lenta pero inexorablemente a las tres últimas obras maestras de este álbum de LORNA SHORE. No la saltéis por impaciencia a escuchar las 3 últimas, es necesaria su escucha.

La poesía de LORNA SHORE

“Pain Remains” I, II y III: Lluvia, épica, sentimiento, dolor y sufrimiento. Eso es lo que me hizo sentir esta trilogía (como si fuese la de "El Señor de los Anillos"). Cada una de ellas llevadas por un bonito hilo conductor, una historia de pérdida y remordimiento. Es una gran manera de acabar un LP, tres canciones que te cautivan y aunque pueda no gustarte el género vas a reconocer que te han tocado un poco la fibra, tienes corazón.

Si lo que quieres es contundencia pero a la vez melodía, epicidad, agresividad, atmósfera, meterte en un poema auditivo y visual, "Pain Remains" es tu disco de 2022, aclamado por la crítica y por los más reacios del género.


Dale una escucha, te aseguro que merecerá la pena. Pain Remains.


Crítica de Marc M.B

Más sobre LORNA SHORE y su "Pain Remains" en el Facebook de la banda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí