Crítica de "Lucifer IV", el viaje a la oscuridad de LUCIFER

0
Portada de Lucifer IV

"Lucifer IV" es un homenaje a los riffs pesados

Por fin ha caído entre mis manos el que se convierte en el esperado cuarto capítulo de la carrera de LUCIFER. Hace aproximadamente un lustro que la banda internacional, basada en Estocolmo, me arrebató el alma sin piedad gracias a unas brillantes composiciones que destilaban una hipnótica mezcla de Heavy y Doom Rock setentero, aderezadas con unas letras poseedoras de una alta carga de ocultismo. Así pues, no engaño a nadie afirmando que “Lucifer IV” era uno de los lanzamientos más esperados de 2021 para quien escribe estas líneas.

El magnífico trabajo elaborado por la banda en sus tres anteriores entregas me había generado unas expectativas altísimas ante su nuevo material. Los adelantos elegidos para ir abriendo boca habían funcionado a la perfección y la oscura portada en la que se puede ver a la mismísima Johanna Sadonis, iluminada en tonos rojizos y crucificada, no hacían más que alimentar mi ansia por catar el nuevo álbum.

“Lucifer IV” se convierte en el cuarto conjuro de LUCIFER. Un trabajo en el que la formación mezcla a la perfección el sonido Doom Rock de su primer álbum con las tesituras más cercanas al Proto Heavy Metal y al Hard Rock setenteros que afloraron tras la entrada de Nicke Andersson en la formación. Los riffs densos y pesados que firman Linus Björklund y Martin Nordin, aderezados con unos solos exquisitos y rebosantes de sentimiento, no hacen más que engrandecer las composiciones del combo liderado por una Johanna Sadonis que brilla con luz propia, impregnando de una malévola aura dulce los temas gracias a sus líneas vocales totalmente melódicas.

LUCIFER reivindica las sonoridades setenteras más oscuras

LUCIFER reivindica el sonido del Rock y del Heavy setentero más oscuro gracias a pasajes musicales lentos y tenebrosos aderezados con unas letras cargadas de ocultismo como las de “Archangel Of Death”, primer corte del disco. La banda trata de desmarcarse respecto a otras formaciones coetáneas que beben de la música de aquella misma década pero que, sin embargo, enfocan sus composiciones hacia la psicodelia. En este álbum podemos encontrar influencias claras del legado inmortal que nos dejaron bandas como BLACK SABBATH, BLUE ÖYSTER CULT, PENTAGRAM o COVEN.

Singles que son puro lujo

Acto seguido, la banda pone toda la carne en el asador interpretando de una tacada las tres piezas que fueron elegidas como sencillos. “Wild Hearses” es un corte de herencia sabbathica que atesora unos riffs pesados y elásticos que hacen que se me aparezca la viva imagen de Ozzy balanceándose como un poseso a la vez que Johanna parece invocarlo al grito de “All right now!”. Mientras que, “Crucifix (I Burn For You)” y “Bring Me His Head” son dos de los temas más cañeros de “Lucifer IV”. La clase y el sentimiento que emanan estas canciones están al alcance de pocos, destacando los estribillos pegadizos y el groove de Nicke tras los timbales.

Otro de los grandes momentos del redondo llega de la mano de una hipnótica “Mausoleum”, que juntamente con la bluesera “Cold As A Tombstone” poseen algunos pasajes en los que LUCIFER parece no poder esconder su devoción por GHOST. Dicha fusión de influencias clásicas setenteras junto con las más actuales de la banda de Tobias Forge me excitan muchísimo como oyente, no puedo negarlo. Por si no tuviéramos poco, los de Sadonis encaran la recta final con varios temazos como son las delicadas “Nightmare”, “Orion” y una “Phobos” que vuelve a subir la intensidad para cerrar por todo lo alto con una pieza que tiene unas guitarras que sangran al más puro estilo de los KISS setenteros.

“Lucifer IV” es un trabajo apasionante que debería valer para encumbrar definitivamente la carrera de LUCIFER. Luz y oscuridad se dan la mano en un disco fascinante, que combina el Hard Rock clásico más poderoso con elementos más calmados y doomies que harán las delicias de los amantes de las sonoridades setenteras. La unión musical de Johanna Sadonis con Nicke Andersson está dándonos grandes alegrías en estudio en los últimos años. Esperemos que, de una vez por todas, puedan pisar los escenarios de nuestro país para presentar en directo sus nuevas composiciones.

Canciones de "Lucifer IV"

El sucesor de "Lucifer: III" está compuesto por:

1. Archangel Of Death
2. Wild Hearses
3. Crucifix (I Burn For You)
4. Bring Me His Head
5. Mausoleum
6. The Funeral Pyre
7. Cold As A Tombstone
8. Louise
9. Nightmare
10. Orion
11. Phobos

Discográfica: Century Media

Más sobre la banda en su página de Facebook.

Reseña
Nota
8.5
Artículo anteriorSLAVEDOWN - The Enemy Inside
Artículo siguienteBORN THROUGH FIRE: Vídeo de "Blood - Fire - Pain"
Pasé mi infancia en la habitación de mis hermanos mayores, quedándome boquiabierto admirando los posters de bandas de los 80 que empapelaban sus paredes. Poco a poco fui creciendo y empecé a desempolvar sus vinilos, quedándome impresionado con esos nuevos sonidos y portadas que hoy en día siguen emocionándome como entonces.
lucifer-iv“Lucifer IV” es un apasionante viaje hacía las entrañas más oscuras del Hard Rock setentero. Clase, elegancia y oscuridad se dan la mano en un disco hipnótico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí