Entrevista a Johanna Sadonis: "Nicke siempre dice que yo soy la jefa de LUCIFER"

0
Lucifer

A medio camino entre el Hard Rock setentero, el Heavy y el Doom cabalga LUCIFER. La formación comandada por Johanna Sadonis y Nicke Andersson (ENTOMBED, THE HELLACOPTERS, IMPERIAL STATE ELECTRIC, DEATH BREATH) está a punto de publicar “Lucifer III”, el tercer álbum de la banda y el segundo con Nicke en el barco. Así pues, no quisimos dejar perder la maravillosa oportunidad de entrevistar a Johanna, vocalista del combo, para charlar distendidamente acerca del nuevo trabajo y de sus planes de gira, influencias, así como de otros menesteres que ocupan la actualidad del grupo.

¡Hola, Johanna! Muchísimas gracias por dedicar unos minutos para contestar una serie de preguntas para HELLPRESS. ¿Cómo estás?

Muy bien, gracias. Estoy entusiasmada con el álbum que está a punto de ver la luz.

“Lucifer III” será lanzado a través de Century Media Records a finales del mes de marzo. ¿Cuáles son tus expectativas con este trabajo?

Intento no tener demasiadas expectativas, estoy muy orgullosa del álbum. Hemos dado forma a un disco que nos hace sentir bien con nosotros mismos, no lo hemos hecho para satisfacer a nadie. Nos hemos implicado mucho en ello y eso hace que podamos dormir tranquilos por la noche. Sería asombroso que la gente opinara lo mismo que nosotros cuando este vea la luz, pero nunca sabes cómo va a ir, así que...

“Con ‘Lucifer III’ hemos dado forma a un disco que nos hace sentir bien con nosotros mismos” - Johanna Sadonis

“Ghosts” y “Midnight Phantom” son los primeros sencillos que han visto la luz del próximo trabajo. ¿Cómo han recibido los fans el nuevo material?

Parece que bastante bien de momento. No es fácil elegir cuales van a ser las primeras canciones que vas a mostrar de un trabajo, especialmente hoy en día con internet y todos los servicios de streaming. Puede que alguien escuche el tema de adelanto y si la primera impresión es negativa quizás no le dé una oportunidad al álbum (risas). Así que decidimos elegir “Ghosts” como primer sencillo porque la estuvimos tocando en directo el año pasado. Cuando estás de gira el público espera que toquemos canciones que conocen para pasarlo bien, así que tocar algo nuevo y desconocido es un tanto arriesgado para el flujo del espectáculo y esta canción funcionó muy bien. Así pues, creímos que podría ser un buen primer single del disco porque muestra un poco todos y cada uno los elementos que los seguidores van a encontrar en el álbum, en él podemos encontrar diferentes estados de ánimo. Como segundo single elegimos “Midnight Phantom” para no descuidar a la gente que le gusta la cara más Doom de LUCIFER. Tenemos otro nuevo tema que va a salir el día 13 y que va en una onda más melosa y melancólica, casi es una balada.

¿Cómo “Dreamer” quizás?

Algo así (risas).

“Ghosts” suena más cercano al Hard Rock de “Lucifer II”, mientras que “Midnight Phantom” suena un poco más oscuro y cercano a vuestro disco debut. ¿Qué estilo musical prevalecerá en “Lucifer III”?

Creo que es una buena mezcla, claro que va a sonar cercano a “Lucifer II”, ya que Nicke y yo compusimos todos los temas de nuevo, pero en esta ocasión he tirado deliberadamente hacía temáticas de terror en las letras, así que a nivel letrístico es más cercano a nuestro primer álbum, mientras que a nivel de sonido y musicalmente hacen que sea más cercano al segundo disco. Es una buena mezcla de nuestro diferente material.

“He tirado deliberadamente hacía temáticas de terror en las letras”

Lucifer III

“Faux Pharaoh”, el tema que cierra “Lucifer II” es la mezcla perfecta entre el material antiguo y el más reciente. ¿Encontraremos algo parecido en “Lucifer III”?

Sí, definitivamente hay un tema llamado “Coffin Fever” que es muy Doom y muy oscuro.

Creo que posees una de las voces más limpias, brillantes e hipnóticas de la escena rockera. Tus líneas vocales encajan perfectamente tanto en el material hard rockero así como en el más oscuro. ¿Qué estilo disfrutas más cantando?

Siempre he pensado que es una desventaja tener una voz limpia, creo que se adapta más fácilmente al Pop o algo así, pero no puedo hacer nada por ello. Quiero decir, sigo fumando mucho y tengo algunas bebidas aquí para darle un poco más de Rock And Roll a mí voz. Sabes que cuando tocas en vivo cantas mucho más fuerte y áspero, así que espero que la voz envejezca un poco más. A parte de eso, no puedo hacer más, se perfectamente cómo suena y quiero hacer este tipo de música. Me gustaría tener una voz más áspera, pero disfruto cantando, es como cuando miras alguna película y esta atraviesa diferentes estados de ánimo; el material oscuro, el lento, el rápido… Me gusta la diversidad para no aburrirme.

“Lucifer III”, como el nombre indica, es el tercer álbum de estudio de LUCIFER y el segundo con Nicke Andersson (ENTOMBED, THE HELLACOPTERS, IMPERIAL STATE ELECTRIC, DEATH BREATH) en la formación. ¿Ha cambiado algo desde que él está en la banda?

Totalmente, desde el primer disco han cambiado muchas cosas. La manera en que Nicke y yo hemos compuesto las canciones del nuevo disco ha sido la misma que usamos para “Lucifer II”. Lo bueno de tener a Nicke en la banda es que no estoy sola con todo el proceso, ya que antes lo hacía todo por mi cuenta, no tenemos management y ahora con él lo hacemos juntos, lo cual es asombroso ya que no me siento sola haciendo todo el trabajo aburrido que tenía que hacer antes. Nicke siempre dice que yo soy la jefa (risas), pero él es mi mano derecha y es genial poder hacer esto juntos. Ya sabéis que estamos casados, vivimos juntos, hablamos muchísimo de música, escuchamos música el día entero y es genial porque tenemos el estudio en casa, así que cuando sentimos que surge la chispa vamos corriendo y lo grabamos. Así que sí, todas estas cosas han cambiado.

Desde que Nicke está en la banda que ya no tengo un trabajo regular, así que estoy totalmente centrada en crear nuevo material para LUCIFER. No tenemos una gran compañía discográfica detrás nuestro, así que solo nos queda sentarnos sobre nuestros culos y trabajar en ello. Creo que es distinto también componer canciones junto a alguien que es tan cercano para mí, pasamos mucho tiempo juntos y las ideas rebotan continuamente, a veces cuando estas desayunando o limpiando el baño (risas). El intercambio es continuo.

“Nicke Andersson siempre dice que yo soy la jefa”

La siguiente pregunta era precisamente sobre cómo era la experiencia de trabajar con tu marido. ¿Os lleváis trabajo a casa?

Totalmente. No es trabajo, para nosotros es diversión ya que esto es justamente lo que queremos hacer, siempre deseé que me pudiera dedicar a esto el resto de mi vida. Así que, definitivamente nos llevamos trabajo a casa. Nuestro hogar tiene todo lo que puedas imaginar relacionado con la música, hasta el estudio. Mucha gente nos pregunta si es complicado tener a tu propia pareja en la banda, pero solo puedo decir que es asombroso que sea así, seguramente sea peor tener que salir de gira y dejar a tu pareja en casa porque se tiene que quedar trabajando. La vida en la carretera puede ser difícil de entender en muchas ocasiones, pero nosotros hacemos esto juntos y nos divertimos muchísimo.

Nicke Andersson es un músico muy ocupado ¿Dónde encuentra el tiempo para compaginar su actividad en LUCIFER con la de sus otras bandas? ¿Es difícil ajustar agendas?

A veces sí, pero el caso es que LUCIFER no gira demasiado como sí hacen otras bandas como pueden ser ENFORCER o TRIBULATION que se pasan todo el tiempo en la carretera. Así que no giramos demasiado y THE HELLACOPTERS tampoco. El tiempo es algo que no puedes comprar y ando siempre recordándole a Nicke "tienes que terminar el disco de DEATH BREATH" o "tienes que terminar el disco de ENTOMBED", pero ya sabes, él intenta hacer todas estas cosas, pero también tiene un hijo pequeño de cinco años... Así que sería genial tener más tiempo, los días serían mucho mejores si duraran treinta horas (risas).

Las primeras fechas de la gira europea han sido anunciadas recientemente. ¿Estáis planeando venir a España?

Sí, absolutamente sí. Anunciamos la primera parte de la gira para mayo, pero va a haber un segundo tramo en noviembre que pasará por España. Creo que son cuatro fechas españolas. ¿De qué ciudad eres?

Soy de Barcelona.

Sí, definitivamente nos veremos (risas).

“Va a haber cuatro fechas españolas de LUCIFER”

Tenemos un maravilloso festival aquí en Barcelona llamado Rock Fest BCN. Sería estupendo veros allí compartiendo escenario con bandas como KISS, JUDAS PRIEST, UFO o NIGHTWISH.

Sería genial, pero creo que no vamos a estar. Vendremos para hacer los conciertos en clubs después de verano, será más íntimo.

He visto que tocasteis varias versiones en vuestra última gira por Estados Unidos. ¿Mantendréis alguna en el repertorio de la gira europea?

Probablemente, nos encanta tocar versiones, es muy divertido. Creo que al público siempre le gusta que lo hagamos, pero no se cuales tocaremos ya que también queremos incluir nuevo material en el repertorio, pero incluiremos una o dos versiones seguro.

¿Hay diferencias entre girar por Estados Unidos y hacerlo por Europa?

Totalmente, hay diferencias incluso girando por diferentes países de Europa. La gente es más entusiasta en España que en Dinamarca, por ejemplo. El temperamento es diferente, en Estados Unidos la gente es muy apasionada, no se avergüenza a la hora de acercarse para felicitarte por el concierto y pedir una foto, son muy amistosos y extrovertidos y eso está bien. Puede ser difícil para una banda llegar a un sitio donde la gente sea demasiado fría, siempre es mejor llegar a un lugar donde la gente sea caálida. Pero el público español es más entusiasta, me di cuenta cuando Nicke giró con IMPERIAL STATE ELECTRIC allí, vine como chica del merchandising (risas) y los seguidores se volvían locos con ellos, lo cual es maravilloso.

¿Cuáles son tus cantantes favoritos?

Hay muchos y muy diferentes entre sí. Adoro a Ozzy Osbourne, me encantan Robert Plant y Ann Wilson de HEART, sobre todo su material antiguo de la década de los setenta. También me gusta gente como Patti Smith, me encanta Neil Young, aunque no sea un cantante perfecto y eso precisamente le hace especial. Es sincero, no es artificial, lo mismo sucede con los instrumentos, hay músicos que pueden ser muy técnicos y puede que no te transmitan nada, mientras que otros quizás no sean los mejores guitarristas del mundo, pero puede que le impriman mucho más sentimiento tocando. Eso es lo más importante.

¿Cuál es tu cantante femenina favorita?

Hay muchas (se lo piensa un buen rato). Steavie Nicks (FLEETWOOD MAC), desde luego. Tiene una voz muy profunda, es muy pequeña. Recuerdo la Steavie Nicks de la década de los setenta, era una chica superpequeña, muy bonita, pero cuando hablaba tenía una voz áspera que era puro Rock And Roll (risas). Percibo mucha magia cuando visualizo material antiguo de FLETWOOD MAC y también en su primer material en solitario, soy consciente que estaba hasta arriba de cocaína (risas), pero la adoro.

Bueno, esto es todo Johanna. Muchas gracias por tu tiempo, si quieres ahora puedes dejar un mensaje para los seguidores de LUCIFER y de HELLPRESS.

Todo lo que puedo decir es que estoy muy entusiasmada con la gira española ya que me han preguntado muchísimas veces cuándo íbamos a ir a tocar. Estoy impaciente por salir a cantar allí y ver cuanta gente se acerca a vernos. Así que, si vienes al concierto, David, acércate a saludarme (risas). Fue muy agradable hablar contigo.

Eso está hecho, Johanna. Nos vemos en Barcelona.


 

Más sobre LUCIFER en su Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí