LURKING EVIL - The Almighty Hordes Of The Undead

0
LURKING EVIL - The Almighty Hordes Of The Undead

El Black Thrash es un género copado de decenas de bandas interesantes y, como con cualquier otro ámbito del Metal, sea del tipo que sea, es imposible abarcar todo salvo que uno se dedique en exclusiva a ello. Es por esto que muchas veces no sigues todas las bandas top de un estilo, e incluso que puedas venerar a un grupo que sea inferior a otros simplemente porque su música llegó a tus oídos en el momento justo.

No sé cuál sería el caso de LURKING EVIL. Ni si quiera me importa. Lo que sí tengo claro es que es el tipo de material que yo suelo denominar mierda de la buena en mis ambientes más próximos y macarras de colegueo metalero, y que este trabajo lo recomendaría a ciegas a cualquiera que se deleite con el buen Metal Extremo.

Primitivo, oscuro y con actitud, este primer larga duración titulado "The Almighty Hordes Of The Undead" me cautivó desde el primer momento con su exquisita portada, digna de una historia clásica de Creepy. El logotipo y la imagen causan impacto y desvelan ya que el disco tiene que ser bueno casi por cojones. Cuando recibo esa impresión, no suelo fallar, y acerté de pleno con estos madrileños (de Alcorcón, por acotar) y creo que por fortuna el sello americano Razorback también ha acertado al publicar este debut.

El sonido del disco es buenísimo, muy profesional y con una limpieza suficiente para poder tributar a los CELTIC FROST, VENOM o similares sin que se les pueda tachar de rancios por abuso del sonido orgánico mal entendido. Y sí, LURKING EVIL es un grupo totalmente orgánico y palpitante en esta grabación, pero con el puntito de suciedad justito para que sus temas se enganchen en tus oídos. No hace falta ser más papistas que el papa.

La banda (formada solo por dos músicos, Orlok y Guldur) ha seguido una fórmula basada en riffs con gancho y una musicalidad global con un soberbio equilibrio entre la melodía, la maldad y la fuerza que requiere el Black Thrash. Siguiendo este esquema consiguen representar ambas palabras que componen este subgénero, con claridad meridiana además.

Entrando a valorar los temas de "The Almighty Hordes Of The Undead", todos tienen un alto nivel compositivo, empezando por la intro "The Fog" que con las guitarras acústicas apesta a DISSECTION o UNANIMATED, aunque sus raíces musicales vienen de un poco más atrás y rápidamente se aprecian al llegar el guitarreo. Desde "Twins Of Evil", pasando por "Minions" o "Return Of The Blind Dead", sus letras están impregnadas de referencias al cine de terror clásico y a la maldad más allá de nuestro mundo. Quizá como referencia para saber a qué suenan, partiría de la canción que más me ha gustado, "The Dark Paths Of The Other Side", donde los elementos de Black Metal puro y duro se han acentuado.

Este trabajo merece muy mucho la pena, y debéis catarlo para ver si os lleva hasta las mismas conclusiones. LURKING EVIL ha demostrado que tiene las ideas muy claras: qué tocar y cómo hacerlo para que te atrape desde el principio. Caerá en el saco de demasiadas otras bandas que se meten a este estilo, al igual que estos madrileños, por pura devoción al mismo. Aún así espero que se sepa reconocer su mérito entre tanto grupo con talento haciendo este vicioso ruido. Al menos a estos, a parte de tener calidad, les tenemos al lado de casa.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí