LYRA MORTEM: "Queríamos llevar el Heavy Metal a su máximo límite"

0
Lyra Mortem

Aunque sus músicos llevan dando guerra desde hace tiempo, LYRA MORTEM debuta en "Contra El Tiempo y El Destino". El primer trabajo de los barceloneses, editado por The Fish Factory, es un compendio de indómito Heavy Metal que tiene entre sus principales bazas unas canciones arrolladoras. Las claves de la fuerza de la banda nos las dan en esta entrevista el guitarrista José María Hervás y el cantante y letrista Sergio Bermúdez.

"Con LYRA MORTEM queríamos llevar el Heavy a su máximo límite"

La formación de LYRA MORTEM está compuesta por músicos con un recorrido considerable en la escena. ¿En qué momento pensáis “vamos a crear un nuevo grupo e ir a por todas”?

José María Hervás: Carlos, Toni y yo (José María) ya nos conocíamos de hace tiempo atrás por antiguos proyectos, pero es cuando conocemos a Sergio cuando realmente nos sentamos a planificar cual es el camino que debía seguir la banda, ese es  el punto de inflexión.

Vuestra música es realmente muy contundente. ¿De dónde sale toda esa fuerza vuestra para dar forma a unas canciones con tanta pegada?

J. M. H.: Pues fue una de las cosas de las que hablamos, queríamos llevar el Heavy a su máximo límite pero sin sobrepasar barreras que nos encuadrasen en otros estilos. Definirlo fue relativamente fácil ya que es la música que llevamos escuchando toda la vida la mayoría de nosotros, crear los temas ya no fue tan sencillo.

En cuanto a la sección rítmica, a mí me recuerda mucho a ICED EARTH. ¿Qué bandas han forjado este carácter musical vuestro, este Heavy Metal tan arrollador?

J. M. H.: Realmente lo de ICED EARTH es algo que nos han dicho mucho (y que a mí personalmente me halaga… me encanta Jon Schaffer) pero dentro de la banda hay variedad de gustos entre sus componentes, evidentemente tenemos bandas referentes como KREATOR, PRIMAL FEAR, HELKER, MURO o SILVER FIST, por nombrar algunos, podría estar horas soltando grupos.

¿Cómo está siendo la recepción de “Contra el Tiempo y el Destino”? ¿Me equivoco o la prensa está destacando mucho la energía de vuestras canciones?

Sergio Bermúdez: Pues la reacción está siendo estupenda. Creo que todo el grueso de público como de prensa, ha entendido muy bien nuestro rol. No inventamos nada, ni lo pretendemos, pero lo que hacemos, hemos intentado cuidarlo al máximo, tanto sonido, arte gráfico, interior, letras, contenido... y esa energía, como muy bien dices, que tienen unos temas muy honestos, hechos con el corazón.

"No inventamos nada, ni lo pretendemos, pero lo que hacemos, hemos intentado cuidarlo al máximo"

Habéis dado forma a “Contra el Tiempo y el Destino” en los Axstudio de Barcelona. ¿Por qué apostasteis por este estudio? Creo que el sonido conseguido realza mucho la potencia de LYRA MORTEM.

J. M. H.: Teníamos muy claro el sonido que buscábamos, de echo nos pegamos un largo tiempo buscando la combinación idónea de nuestro equipo hasta dar con la tecla de cómo queríamos sonar, y no escogimos Axstudio por casualidad, Sergio ya había trabajado con Óscar (el técnico del estudio) y sabíamos de su buen hacer, y bueno… todo fue rodado, Óscar tiene una larga experiencia en nuestro género y el resultado ha sido excelente.

Una cosa que comento en la crítica, es que vuestros temas son bastante largos. Me imagino que surgieron así, con esa duración, espontáneamente. Pero, ¿no pensasteis en hacer una canción más “concentrada” (de unos tres-cuatro minutos) para condensar toda vuestra dureza?

J. M. H.: Personalmente creo que un tema no tiene tiempo, se ha de dejar que fluya la idea, llega un punto que el tema ya no te pide nada más y es cuando debes cerrarlo, pero mientras las ideas sigan fluyendo… por qué cortarlas?

¿De qué temas os gusta hablar en vuestras canciones? Hay algo de crítica social (las drogas en “Sirenas”, por ejemplo) y parece que os gusta tratar las letras sin caer en obviedades, siendo algo crípticos.

S. B.: Pues la verdad es que sí, me gusta escribir de manera que cada cual le dé a los temas su propia interpretación, los haga suyos. Hay temas más obvios, como “Sirenas” por ejemplo, pero por norma general me gusta hablar de situaciones o sentimientos que vivo o contemplo en primera persona, pero narrado de manera más difusa para que el que la escucha o lee pueda darle una interpretación propia.

Habéis optado por escribir las letras en español. ¿Os sentís así más cómodos? ¿Habéis tanteado la posibilidad de cantar en inglés?

S. B.: Nunca he cantado en inglés porque considero que no tengo el nivel suficiente, pero no me refiero a interpretar, me refiero a componer. A mí me gusta transmitir, y creo que hay que tener un nivel muy alto de inglés si se quieren hacer bien las cosas. Ya no solo pronunciación, hay que conocer las expresiones y la manera de hablar de allí para poder hacer canciones que cuenten algo de verdad. Traducir textos no me parece una opción.

En “Contra el Tiempo y el Destino” hay varios artistas invitados. Quizá la participación más destacada sea la de Silver, todo un mito de la escena nacional del Heavy Metal. ¿Cómo surgió la colaboración?

J. M. H.: Silver, y hablo personalmente, es un sueño de un chaval de 16 años que lo vio en la ya desaparecida sala Rainbow de Barcelona allá por el ochenta y pico, y dijo… yo tengo que ser como estos (MURO), también fue el motivo por el que Sergio y yo nos conocimos (la admiración que ambos teníamos hacia él y sus bandas…MURO, VENGANZA, SILVER FIST, etc.), tenía que estar en el disco como fuera.

Tengo la suerte de mantener una amistad con él desde hace muchos años, y en cuanto se lo propuse, se mostró dispuesto a ello, poniéndonos todo tipo de facilidades, es una persona súper comprometida con el Heavy.

No quiero olvidarme ni desmerecer todas las demás colaboraciones del disco, que para nosotros son igual de importante gente de bandas hermanas (DELDRAC, EMPERATRIZ, TIMELESS, BAJO PRESION, CYAN BLOODBANE) o nuestra querida Judit Conte o Luis Martín, a todos ellos les estamos muy agradecidos

"Vi a MURO en el ochenta y pico, y dije… yo tengo que ser como estos"

Lyra Mortem - Contra El Tiempo y El Destino

¿Qué nos podéis contar de la portada? ¿Quién es el personaje y qué simboliza?

S. B.: Con la portada hemos querido reivindicar precisamente lo que da título al disco. Si todavía arde dentro de ti algo y quieres/necesitas expresarlo, ni el tiempo ni el destino puede detenerte. Y es eso precisamente lo que estamos viviendo, cinco tíos que llevan luchando en esto del Metal toda la vida y que aún tienen mucho que decir.

Y el nombre de LYRA MORTEM, ya que el protagonista de vuestra portada porta precisamente una lira, ¿cómo toma forma?

S. B.: El nombre surge de la necesidad de que nuestro nombre fuese algo único y que fuese reconocible a la primera... significa “lira de la muerte” en latín, y es un homenaje a la lira de Orfeo que encandilaba con su melodía a todo aquel que la escuchaba. Hay una constelación (real) que lleva el nombre de Lyra, y por ello todo ese trasfondo de carácter espacial.

Para nosotros esa melodía que nos atrapa y que no podemos ni queremos dejar, es el Heavy Metal.

La mente de un músico nunca deja de crear… ¿Estáis pensando ya en un segundo trabajo?

J. M. H.: Por supuesto, nuestra ilusión es llegar para quedarnos, y por ello pelearemos, ahora mismo aparte de preparar la presentación del disco, también estamos trabajando en los temas que compondrá nuestro próximo trabajo, esto no para.

¿Y en cuanto al directo, qué tenéis planeado?

B.: En febrero hemos actuado en nuestra ciudad, con la presentación del disco. Estamos intentando cerrar fechas para llegar a todas las ciudades que nos sea posible, dentro de lo difícil de la situación.

A propósito de eso, ¿cómo veis la situación del Heavy Metal más clásico en Barcelona? No deja de haber conciertos, en general de todos los estilos, pero a nivel de banda, ¿qué sensaciones tenéis?

S. B.: El Heavy Metal clásico no es que sea el estilo mayoritario en Barcelona, aquí hay una gran escena de metal extremo, que me parece fenomenal, pero somos conscientes que tenemos que salir fuera de nuestra ciudad para que la banda tenga mayor aceptación.

Ya, por último, ¿queréis dedicar unas palabras a fans y lectores?

J. M. H.: Agradecer muchísimo todos los que de una forma u otra intentan saber un poquito más de LYRA MORTEM, los que escuchan nuestra música y comparten pasión, pero sobre todo agradecer todo el cariño que nos está llegando tanto por parte de la gente que ya nos conocía, como los que nos están descubriendo ahora y también por parte de medios de comunicación… seguiremos trabajando para dar todo lo mejor de nosotros.

Más sobre el grupo en su página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí