MAD ROVERS: "Nuestra esencia reside en la mezcla y diversidad"

0
Mad Rovers

Entrevista a Miguel Vallinas, cantante de MAD ROVERS,  una banda de Rock única en su especie

Los asturianos MAD ROVERS vuelven a la carga con "Times Of Revelation" (The Fish Factory), un disco ecléctico, valiente y lleno de talento. Su apuesta musical pasa por terrenos tan dispares como el Blues, el Hard Rock y el Metal con una línea transversal de Rock Progresivo que los hace únicos en su especie. Hablamos con el cantante de la formación, Miguel Vallinas, vocalista del grupo, para saber más de su magnífico nuevo trabajo y de la actualidad de la banda.

Para empezar, contadnos cómo nace MAD ROVERS. ¿De qué otros proyectos venís y qué os ha hecho llegar hasta aquí? Parece que la escena asturiana no para de crecer y vosotros ocupáis en ella un espacio propio, ¿no os parece?

La banda se forma en 2016 con una formación un poco distinta siendo cuatro los componentes y con otro bajista. Nace de las ganas de hacer una banda de Rock pero sin entrar en demasiados tópicos ni clichés.

Realmente venimos de proyectos un poco dispares como orquestas, grupos de versiones o bandas de Rock en el amplio sentido de la palabra, de ahí nuestra riqueza y variedad musical. Al final en la formación somos cinco: Chema Menéndez (saxo y teclados), Javier de Coupaud (bajo), Miguel Vallinas (voz), José Mora (batería) y Carlos Suárez (guitarra). Lo que nos atrae del proyecto es la idea de hacer canciones sin pensar mucho en etiquetas y que nuestra formación e influencias musicales dispares nos ayuden a ello.
La idea que nos planteas de que ocupamos un espacio propio en la escena musical asturiana nos agrada por lo dicho anteriormente de la búsqueda de un sonido propio, pero sin fijarnos en un estilo u otro, sino bebiendo de aquí y de allá, en lo que a música se refiere.

"MAD ROVERS viene de proyectos un poco dispares como orquestas, grupos de versiones o bandas de Rock en el amplio sentido de la palabra"

Quisiera felicitaros por “Times Of Revelations”, un disco que crece con cada escucha y que ofrece momentos de una gran riqueza musical. Diría que la palabra “ecléctico” define bien su contenido y eso lo distingue de tantas y tantas apuestas monolíticas que no se apartan un ápice de los cánones de las etiquetas preestablecidas. Habladnos un poco del capítulo técnico del disco; porque suena magnífico, con todos los instrumentos muy equilibrados y una nitidez espectacular. ¿Dónde lo habéis grabado y quién os ha ayudado en el aspecto técnico?

¡Gracias, Carlos! El disco, como bien dices, es una amalgama de sonidos y estilos. El responsable de este sonido es nuestro guitarrista Carlos Suárez que hace las veces de productor en su propio estudio RedGain. Él es quién limpia, mezcla y masteriza el disco. El sonido era muy difícil de trabajar ya que hay muchos matices e instrumentos, y muchas capas y pistas que deben escucharse. Creemos que en ese sentido tu tocayo ha hecho un trabajo impecable haciendo sonar todo con un balance y nitidez perfectas.

Entrando en el contenido del disco, diría que en él habéis plasmado todo un abanico de influencias e inspiraciones de raíces muy clásicas, pero con una aproximación contemporánea. Lo mismo parece que escuchas a ALICE IN CHAINS que a LED ZEPPELIN o a RUSH. ¿Es este disco una apuesta clara por no apostar por ninguna etiqueta preestablecida y hacer la música que más os gusta?

Claro, la idea es justamente esa. Que todo ese abanico de influencias nos sirva sin perder de vista los tiempos que corren. La respuesta a tu última pregunta es: Rotundamente sí.

Times Of Revelation: disco de Mad Rovers
Portada de Times Of Revelation

Miguel Vallinas: "Nos inspira el hartazgo generalizado por el tipo de vida que llevamos"

El disco, con esa portada tan desasosegante, está tiznado de una oscuridad temática y un toque de pesimismo que puede que tal vez derive de todo lo que hemos vivido con la pandemia y otras muchas cuestiones. ¿Es así? ¿Qué os inspira a la hora de hacer las letras y qué reflejo tienen en ellas lo que hemos vivido en estos últimos dos años?

Pues la portada (obra de Héctor Herrería) es un arte del que hemos quedado más que satisfechos y que ha venido un poco por casualidad y un poco no, con respecto al tema de la pandemia. A la vez va como anillo al dedo con la temática de las letras de los temas.
Las letras realmente no tienen nada que ver con la pandemia ya que se han compuesto antes, son cosa también de Carlos y lo que nos dice que le ha inspirado es ese hartazgo generalizado por el tipo de vida que llevamos y el cariz que esto toma en el día a día, una vida rápida sin tiempo para sentarse y pensar. ¡Por eso hemos pensado que son tiempos de revelación!

Las canciones de MAD ROVERS

Musicalmente el disco es todo un desafío y transita por territorios muy diversos. Tan pronto estalla en riffs de raíz sabbathica como se remansa en pasajes acústicos de corte casi folk. Ejemplo de ello son “Sign Of The Times” y “Secret's Garden”, dos temas colosales llenos de variedad y en los que hasta vemos matices a lo PINK FLOYD. ¿Qué nos podéis contar de estas canciones?

Pues son de los temas más oscuros del disco, y eso es decir mucho teniendo en cuenta que las once canciones (en cuanto a letra se refiere) no son precisamente la alegría de la huerta (risas). Has nombrado 2 de los temas que más me gustan:

“Sign Of The Times” es para mí uno de los tres o cuatro mejores temas del disco, y su movimiento es casi perfecto. Posee muchos matices y ambientes dentro de una misma canción, es elegante a la vez que salvaje, y nos recuerda una mezcla entre ALICE IN CHAINS y RATM.

"Secret's Garden" es quizá aquí donde aparecen los tintes pinkfloydianos en los teclados y en el tempo. Es un tema con muchas dinámicas y difícil de encarar en directo, pero que extrañamente es de los que mejor nos sale. Puede que sea la canción que más me gusta interpretar, y la verdad es que me gustan todas.

También hay momentos de gran dinamismo y hasta de coqueteos con el Metal en temas como “Full Time Slave” o “Rats In A Race”, lo cual hace que el disco gane en variedad y atractivo. ¿Los componéis pensando también en el directo? Estos temas seguro que suenan cañón en vivo…

"Rats In A Race" aún no la hemos probado en directo. Tenemos un extenso repertorio y lógicamente alguna canción se descuelga, pero sí que "Full Time Slave" suena como un cañón en directo, es muy directa y a la gente le encanta.

"En 'Times Of Revelation' no nos podemos quejar en cuanto a colaboraciones se refiere"

En “Fallin' Down”, otro tema con mucha energía y un riff infeccioso, MAD ROVERS tiene dos colaboraciones de lujo con Pepe Rodríguez a los teclados y el gran Pablo García (WARCRY) tocando un solo de guitarra espectacular. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

Sinceramente en este disco no nos podemos quejar en cuanto a colaboraciones se refiere, pues contamos con un gran elenco de artistas de gran calidad que han llevado el disco a un nivel increíble.

La colaboración de Pepe Rodríguez (DARDEM) no es puntual ya que en principio contábamos con que fuera uno más en el grupo, pero por temas de logística, distancia y demás no pudo ser… y colabora en otros cinco temas más. Aquí hace un tremendo trabajo en los riffs pegajosos y sobre todo en el solo de guitarra que lo eleva a un sonido envolvente y espacial que nos gustó muchísimo.

Por otro lado, la colaboración de Pablo es ese solo estratosférico que se marca haciendo alarde de toda su técnica al servicio de un disco del que, como ya digo, estamos tremendamente satisfechos.

Finalmente hay momentos de gran sutileza con slide guitars, guitarras acústicas y teclados por todo el disco, pero mis favoritas son “I'll Miss You” y “Jesters And Puppets” donde tu voz, Miguel, destaca por su versatilidad y buen gusto, así como las guitarras de Carlos Suárez, que gozan de un sonidazo espectacular a lo largo de todo el disco. ¿Dirías que en canciones como estas sois más vosotros mismos? ¿Es en temas como estos y en el maravilloso “I'll Be There” donde vemos la esencia genuina de MAD ROVERS?

Gracias por la parte que me toca, pero no voy a autovalorarme. Posiblemente "I'll Be There" y "I'll Miss You" sean de los temas más complejos y diversos (sobre todo el primero) y tal vez tengas razón en ese sentido de que en la mezcla y diversidad es donde reside un poco la esencia de MAD ROVERS. No en vano, cada uno de los componentes tenemos influencias muy dispares y eso (lógicamente) se nota tanto en la composición como en la interpretación.

Antes comentaba cómo algunas canciones van a ser tremendas en directo. ¿Cómo afrontáis la situación actual de las actuaciones en vivo? ¿Habéis podido presentar ya el disco en directo? La situación no deja de ser muy incierta, ¿verdad?

Pues, como te puedes imaginar, lo estamos afrontando muy mal por lo que todos ya sabemos, no obstante, ya hemos presentado el disco en tres ocasiones: El 29 de octubre de 2021 en la Casa de la Cultura (Avilés), 18 de febrero en la sala Gong (Oviedo), y el pasado 10 de marzo en Sopelana (Vizcaya) en La Triangu. Decir que nuestro próximo concierto es en Mieres (Centro Cultural) el 23 de abril.

La situación es jodida de narices (si me permites la expresión) porque por un lado están las restricciones y por otro ese miedo generalizado (y lógico) que no ayuda mucho la verdad.

La pandemia del Covid-19 ha hecho un roto inmenso en la música en vivo y las bandas sois, junto con los empresarios de las salas de conciertos, tal vez los más afectados por este desastre. ¿Creéis que podremos volver pronto a situaciones anteriores a la pandemia? ¿Qué podemos hacer entre todos para intentar volver a aquellos tiempos en los que la música en vivo era parte de nuestro día a día?

Esperemos que todo esto pase pronto, pero ya no por nosotros, el hastío ya es generalizado y perdemos todos. Yo personalmente espero y deseo que esta pesadilla acabe pronto.

A tú última pregunta decirte que eso debe ser tarea un poco de todos, pero poco podemos hacer ante el panorama, lo único esperar y seguir con el cuchillo entre los dientes para estar preparados.

"Puede ser que al margen de este desastre haya una motivación extra para MAD ROVERS"

Hay una eclosión de grandes bandas y músicos asturianos que, gracias al apoyo de The Fish Factory, están cobrando relevancia nacional. ¿Creéis que se puede hablar de una escena asturiana propia y qué bandas de vuestro entorno nos recomendaríais?

Puede ser que al margen de este desastre haya una motivación extra; en nuestro caso no hemos parado durante estos tiempos de pandemia en cuanto a nivel compositivo, ensayos, grabación, y demás.

De la escena musical asturiana os podemos recomendar a bandas como ELECTRIC BUFFALO, ALTO VOLTO, DRUNKEN BUDDAH, BREA, GREEN DESERT WATER, CRUDO o TOTENGOTT entre otras.

Para acabar, si hay algo que se nos haya quedado en el tintero y os apetezca decir este es vuestro momento. Muchas gracias por tus respuestas y mucha suerte con MAD ROVERS.

Agradeceros vuestro interés y la entrevista. Y lo dicho, ¡esperemos que todo esto vaya pasando de una vez! Gracias por el apoyo.

Puedes hacerte con el disco de la banda en la tienda de The Fish Factory.

Más sobre MAD ROVERS en su Facebook.

Artículo anteriorBATTLE BEAST recupera el bonus track "The Lightbringer"
Artículo siguienteINFERITVM adelanta "The Dark Tower" de su nuevo disco "Death's Embrace"
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí