MALEVOLENT CREATION - Dead Man´s Path

0

Hay bandas que siempre están ahí, sin hacer mucho ruido ni ser imprescindibles en una determinada escena, pero siendo coherentes consigo mismas y sacando trabajos que tal vez no sorprendan pero dan muestras de su calidad intrínseca conformada por experiencia y años de dedicación; es el caso de MALEVOLENT CREATION. “Dead Man’s Path” es ya el octavo disco de MALEVOLENT CREATION, en una carrera de más de 25 años de historia, con altibajos y parones, pero siempre como parte de la escena Death de Florida más clásica. Y no estamos ante un disco que vaya a reinventar nada, ni tampoco ante lo mejor de este género, por supuesto nada que alcance el sonido de “The Ten Commandments” o “Retribution”, cuando compartían escena con unos primerizos CANNIBAL CORPSE, DEATH, DEICIDE o MORBID ANGEL. Sin embargo, tampoco decepcionarán a nadie al que le guste el Death Metal a la antigua usanza.

El estilo de MALEVOLENT CREATION parte de esa mezcla entre Death y Thrash que en los albores del género se entremezclaba. Los riffs de Phil Fasciana eran Thrash transformado en Death por la afinación de sus cuerdas, y la voz de Bret Hoffmann tendía más a la agresividad que al guturalismo. Eso los convertía en un grupo especialmente adictivo y amplio de miras, pero al mismo tiempo que tampoco aportaba nada que los primeros trabajos de los citados más arriba no pudiesen aportar. Su evolución posterior no se alejó de estos principios, si acaso con algo más de velocidad adquirida y menos variedad, aunque siempre sonando a una especie de MONSTROSITY de segunda línea. Quizás les faltaba la morbidez de otros o la pesadez de unas guitarras más groovies, y tampoco llegaban a la sensación demoniaca de grupos como ANGELCORPSE. Sin embargo, al igual que podría ocurrir por ejemplo con TANKARD en el mundo del Thrash germano, MALEVOLENT siempre estaban ahí y sus discos no eran para nada malos.

Aunque su continuidad discográfico no ha sido regular, MALEVOLENT CREATION  siempre se ha mantenido en alza y este año, con nueva discográfica, ahora Century Media, después de un tiempo con Nuclear Blast, se han vuelto a poner las pilas y recuperando a un viejo amigo, Justin DiPinto, que llevaba diez años fuera del grupo, han ofrecido la mejor cara de sí mismos y al mismo tiempo algo de variedad. Es raro encontrar un disco concebido como “Death Man’s Path” que comience como lo hace: con un tema lento y ambiental en sus inicios como es el propio tema título. Distinto es lo que viene después, mucho más a piñón y con repetición de estructuras y ritmos, si bien con la variedad suficiente como para destacar temas sobre otros, como “Imperium (Kill Force Rising)”, con espacio para melodía y cambios de ritmo, “Blood Of The Fallen”, que dentro de su velocidad, tiene mucho atractivo en sus riffs y ritmos thrashy o “Extinction Personified”, con mucho Groove y maldad intrínseca.

Tras los controles Dan Swanö ha sabido darle un sonido pastoso y grueso en las guitarras y la sección rítmica, con mucho cuerpo y espacio en la mezcla final, al mismo tiempo que la voz de Hoffmann goza del protagonismo justo para que sus tonos agresivos suenen desgarradores. Esto es mucho más obvio en cortes como la citada “Extinction Personified” o “Face Your Fear”, que es la que cierra el trabajo de forma totalmente Thrash a medio tiempo. Al no tener en estos cortes tanta velocidad, la mezcla podría sacar a relucir carencias y sin embargo no lo hace, sino que potencia benevolencias. Además el sonido de conjunto es denso y penetrable, dos características que no suelen ir unidas construyendo muros sónicos en detrimento de atmósferas y sensaciones.

Dicen los músicos de MALEVOLENT CREATION que no inventan la rueda y tienen toda la razón, hoy en día ya está casi todo inventado y si decides seguir siendo fiel a tu sonido y a tus principios, poco margen tienes. Sin embargo, esto no quita mérito a “Dead Man Path’s” sino todo lo contrario. Estamos ante un trabajo notable que gustará a acólitos y amantes en general del Death Metal de vieja escuela. No busquemos más pies al gato porque no los tiene.

Raúl Ureña Salgado

Artículo anteriorConciertos de IRON MAIDEN en España en 2016
Artículo siguienteLACUNA COIL: “Delirium” será próximo disco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí