MÅNEGARM - Legions Of The North

0

Los suecos vuelven con su primer álbum con título en inglés: “Legions Of The North”

Los suecos MÅNEGARM regresan pisando fuerte y al galope bajo un nuevo estandarte en forma de disco cuyo título se rubrica por primera vez en inglés, “Legions Of The North”, y que aglutina el poder del Viking Metal con la experiencia de una banda asentada sobre cenizas y retazos de añejo Black.

Y es que MÅNEGARM trae consigo un espíritu fraguado a base de buen hacer musical desde sus inicios, allá por el año 1996. Una forja en la que se funden maestramente las melodías folk más tradicionales con golpes de fuerza vikinga de oscuras raíces. Unas raíces que poco a poco han dado forma a este gran árbol de sonidos que, a través del tiempo, los suecos han ido alimentando y tallando.

Es el caso de este “Legions Of The North”, séptimo álbum de la banda en el que MÅNEGARM nos muestra por vez primera otra cara, nuevo y gran sello (Napalm Records), desaparición de su carismático violinista, así como composiciones más directas, menos pomposas y sin tantos interludios folk entre temas, aunque alguno sigue habiendo -como el destacable violín de la preciosa, aunque breve “Helvegr ” o la reposada “Vigverk ”- que conviven en este plástico marcado por un nuevo idioma, el inglés, siendo la primera vez que la banda capitaneada por el vocalista, antaño batería, Erik Grawsiö (con quien HELLPRESS mantuvo una entrevista que puedes leer en este enlace) se atreve casi de manera íntegra con el lenguaje anglosajón tanto para el título del disco como para la mayoría de las canciones.

Una sacudida que sentimos ya desde la inicial “Arise”, un marcha casi militar cuyos tambores nos preparan sabiendo que no vamos a encontrar apenas tregua ni rendición. Al igual que la homónima “Legions Of The North” dominada por gargantas guturales en la que la melodía, los coros y las voces claras hacen acto de presencia en la parte central del estribillo, donde se asoman tímidamente en un tema de vocación directa y sin adornos. Algo que ya pudimos comprobar en HELLPRESS cuando acudimos a ver la actuación de MÅNEGARM en Madrid, presentando sus nuevos temas en directo el pasado mes de mayo de 2013 junto a NORTHLAND, CELTIBEERIAN y SURVAEL y cuya crónica podéis leer aquí.

https://youtu.be/KpXm3xrlPFU

Pero esta batalla no ha hecho más que comenzar y las canciones de “Legions Of The North” siguen cayendo como ráfagas de balas en nuestros oídos con cortes como “Tor Hjälpe” que junto a “Forged In Fire” forman algunas de las piezas más crudas y directas de un disco que va dejando victimas por el camino, casi a sablazo limpio, pues esta “Hordes Of Hel”,como reza otro de sus títulos se muestra orgullosa, con riffs más cortos en un tema denso, algo más lento y con mucha más melodía, aderezada con los ya habituales coros en las partes centrales. Una canción que engancha desde el principio.

Y así, casi sin darnos cuenta, la llama helada de las legiones del norte hace que estemos en pleno fragor de la batalla, la cual es ruda y tosca pero muy bien planeada, con un trasfondo profundo de historia y tradición que se plasma en sus letras y que anima a seguir peleando por una razón. Es la sensación que transmiten temas como los que conforman la segunda mitad del álbum, “Sons Of War”, la cual tiene casi un tono optimista, con voces limpias y melodías claras, dando forma una canción que bien podría ser un himno a corear en futuros conciertos de MÅNEGARM.

Retazos muy rockeros se plasman también en “Echoes From the Past” con riffs de guitarra algo diferentes dentro de un corte en el que podría decirse que hay de todo, pues combina partes duras con otras más lentas. Una ambivalencia sonora inusual a la que se une una inesperada voz femenina en las partes centrales. Una pieza seguida de cerca por la épica “Fallen”, quizá una de mis favoritas de este álbum, muy apoteósica y heroica, como un canto triunfal narrando historias de aventuras concluidas en victoria.

Una victoria de estas hordas nórdicas que pone punto y final al plástico con la preciosa canción acústica “Raadh”, interpretada en sueco por una dulce fusión seductora entre voces masculinas y femeninas que se mecen sobre ecos de gélido viento, haciendo concluir así el último lanzamiento discográfico de estos hombres del norte.

Aguantad la respiración si podéis, envalentonad vuestro espíritu y no dudéis en escuchar este nuevo trabajo de MÅNEGARM, una fuerza guerrera de puro Viking Metal repleta de tradición, pasión y furia bien conducidas y focalizadas.

Artículo anteriorWIZARD - Trail Of Death
Artículo siguienteLa sala CARACOL de Madrid cierra de nuevo
Periodista, especializada en Marketing Digital. Aficionada al cine fantástico, a los videojuegos, a los viajes de pura naturaleza, a la literatura y a la buena música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí