Fallece Manny Charlton, miembro fundador de NAZARETH

0
Manny Charlton de Nazareth
Manny Charlton de Nazareth

El músico tenía 80 años

Manny Charlton, guitarrista y miembro fundador de NAZARETH, ha fallecido a los 80 años de edad. El músico murió ayer, 5 de julio en Dallas.

Manuel 'Manny' Charlton fue el guitarrista del grupo escocés de Hard Rock de 1968 a 1990.

Manny Charlton y el éxito de NAZARETH

Charlton nació en La Línea de la Concepción, Cádiz, pero su familia emigró a Dunfermline, Escocia, en la década de 1940, cuando tenía 2 años.

El guitarrista tocó en grupos como MARK 5, RED HAWKS y THE SHADETTES. En 1968, esta banda cambió su nomenclatura, pasando a ser NAZARETH.

Además de tocar la guitarra, Charlton también se convirtió en el productor de la banda durante muchos años, sucediendo a Roger Glover de DEEP PURPLE, después de que la banda buscase una nueva dirección para el álbum "Hair Of The Dog", disco de platino en Estados Unidos.

"Hair Of The Dog" es el disco más famoso de NAZARETH -con ventas de más de dos millones de copias- e incluye su clásico "Love Hurts", que llegó al número 8 en Estados Unidos.

Manny Charlton estuvo a punto de convertirse en productor de GUNS N' ROSES a petición de Axl Rose. Aunque produjo varias interpretaciones grabadas en el estudio Sound City en junio de 1986 (25 canciones, entre ellas "Paradise City", "Rocket Queen", "Welcome To The Jungle", "Nightrain", "Move To The City", "November Rain", "Shadow Of Your Love" y "Reckless Life"), ante la presión de su regreso a Europa para grabar con NAZARETH acabó siendo sustituido por Mike Clink. No obstante, sus producciones se incluyeron como extra en la reedición de 2018 de "Appetite For Destruction".

Charlton dejó NAZARETH en 1990 y lanzó su primer álbum en solitario, "Drool" en 1997.

El músico llegó a participar en el mítico videojuego "Doom" con una canción que el creador John Romero acabaría bautizando como "Blood On The Walls", si bien el tema se titula en realidad "Doom" (y forma parte del disco "Drool" de Charlton).

Acerca de NAZARETH

La banda se formó originalmente en Dunfermline, Escocia, en 1968, y publicó su álbum debut homónimo en 1971. La banda irrumpió a lo grande cuando, tras telonear a DEEP PURPLE en una gira, lanzó el disco "Razamanaz", producido por Roger Glover, a principios de 1973, con el beneplácito de la crítica y los fans. A continuación, editó una impecable serie de discos de éxito, como "Loud 'N' Proud", "Rampant" y el gran éxito "Hair Of The Dog", que se publicó en abril de 1975. El álbum incluía canciones eternas como el tema que da título al disco (que más tarde fue versionado por GUNS N' ROSES en su álbum "The Spaghetti Incident?") y "Love Hurts". Desde entonces, la banda ha seguido publicando álbumes -"Surviving The Law" es su último disco- y realizando giras por todo el mundo, y en 2022 cumplirá 54 años de existencia.

Más información sobre Manny Charlton en su Facebook.

Artículo anteriorVANDEN PLAS lanzará "Live & Immortal"
Artículo siguienteALICE COOPER hipnotiza al público madrileño con una actuación imparable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí