Marcial Ortiz de HACHES: "Queremos plasmar en canciones las vivencias que todos podemos tener"

0
Haches
Haches

Entrevista a Marcial Ortiz, cantante del grupo de Rock Urbano HACHES

Los madrileños HACHES regresan con "La Vida Que Nos Pasa", un nuevo trabajo compuesto por diez canciones que siguen la estela de su primer disco de estudio, “Canciones Para Ti”. La banda de Hortaleza nos ofrece ese sentimiento de barrio en unas canciones hechas desde el corazón, con letras vinculadas a los desamores pero, también, a los amigos de toda la vida, al Rock N´Roll de barrio. Hablamos en esta entrevista sobre lo que rodea a su nuevo álbum con el cantante del grupo, Marcial Ortiz.

¿Cómo ha sido la producción del nuevo trabajo en estudio y qué diferencias ha habido respecto a vuestro primer trabajo?

Pues en principio hemos querido seguir la línea de producción y grabación similar a la que tuvimos en el primer disco, ya que lo que buscábamos también con este segundo, es consolidar un poco el estilo donde queremos encuadrarnos. Por ello hemos vuelto a contar con la producción de Carlos Quintero quien también produjo nuestro primer trabajo, y hemos seguido también la misma línea compositiva y de grabación.

"Tenemos ganas es de poder presentar 'La Vida Que Nos Pasa' y continuar dando caña" - Marcial Ortiz

Realmente ha pasado muy poco tiempo entre "Canciones Para Ti" y el nuevo "La Vida Que Nos Pasa". En nuestra anterior entrevista nos dijisteis que trabajabais en nuevos temas nada más sacar el anterior disco. ¿Va a pasar lo mismo de nuevo? ¿Estáis en una espiral creativa que no vais a detener?

Bueno, realmente tampoco ha pasado tan poco tiempo, o al menos se nos ha hecho largo (risas). Ten en cuenta que "Canciones Para Ti" salió en enero de 2021, con lo que prácticamente han pasado casi dos años desde el lanzamiento. Ahora de lo que tenemos ganas es de poder presentar este segundo disco y continuar dando caña con los dos durante un tiempo.

¿Nos puedes hacer una presentación en pocas palabras de lo que va a escuchar la gente cuando compre este nuevo álbum?

Van a encontrarse un disco más maduro que el anterior, pero sin perder esa base del Rock español de siempre con el que puedes cantar, con el que puedes disfrutar a tope. Estribillos directos muy "coreables" y, quizás, sí que en este disco van a encontrar algunas letras algo más crudas, que son un poco el reflejo de "La Vida Que Nos Pasa", lo que vemos y nos llega de forma cotidiana a todos.

"En este disco hay algunas letras algo más crudas" - Marcial Ortiz

¿Qué mensajes queréis transmitir con vuestras canciones?

Pues un poco el que comentábamos anteriormente, plasmar en canciones las historias y vivencias que todos podemos tener o hemos tenido en cualquier momento de nuestras vidas. Estamos seguros de que todos van a poder a sentirse identificados con el personaje o los personajes de alguna de nuestras canciones.

La Vida Que Nos Pasa: disco de Haches
La Vida Que Nos Pasa: disco de Haches

Obviamente el tren pasa, la vida pasa... pero ¿qué queríais contar con esta portada?

Justamente eso, que a veces lo que estamos esperando ya lo tenemos delante de nuestras narices, y lo realmente inteligente es aprender a disfrutar de lo que tenemos en el presente en lugar de estar esperando algo que en un futuro puede o no puede que llegue.

 ¿Destacáis algún tema en particular? ¿Por qué?

Es complicado elegir entre papá y mamá, (risas). Ten en cuenta que todos nuestros temas están hechos con el mismo cariño y todos los sentimos como "hijos nuestros".

Están gustando especialmente "Creyendo En Los Sueños" y "Sin Molestar", pero quizás por lo que significa para algunos de nosotros podríamos quedarnos con el acústico "Nunca Olvido", ya que es un tema que nos afecta directamente al tratar un tema como el de la enfermedad de Alzheimer.

¿Hay preparado material promocional (vídeos, lyric videos, etc.) para ir presentando las canciones de este nuevo disco?

Sí que habrá un poco de todo eso que comentas, pero con todo el tema de las Navidades, fiestas... preferimos esperar a lanzar ese material a inicios del año.

Los miembros de HACHES sois músicos con una larga trayectoria en diferentes bandas, ¿Cómo afrontáis la composición de las canciones en el local de ensayo?

Los temas suelen nacer en casa de alguno de nosotros, y después vamos intercambiándonos las ideas hasta que llegamos a tener una pequeña base de lo que finalmente será el tema. Luego evidentemente se acaba desarrollando todo de forma conjunta y acaba de pulirse definitivamente en el local.

¿Cuáles son vuestras principales influencias en la actualidad?

Ufff, que pregunta más difícil (risas).  Nunca nos hemos cerrado a ningún tipo de etiqueta dentro de lo que es el rock y el heavy, con lo que seguimos escuchando PLATERO, BARRICADA o LOS SUAVES a la vez que nos enganchamos con MAREA, LA FUGA o SAUROM, a nivel nacional. En el plano internacional tiramos de todo lo que al final te acaba influenciando de una u otra forma, como HEAT, ECLIPSE, DREAM THEATER, METALLICA, MAIDEN...

"En HACHES seguimos escuchando Platero, Barricada o los Suaves a la vez que nos enganchamos con Marea, La Fuga o Saurom"

Este nuevo trabajo también tiene un trasfondo solidario y benéfico, de nuevo en apoyo de Álex, un niño con parálisis cerebral infantil. ¿Cómo responde la gente a esta bonita iniciativa?

Creemos que están respondiendo bastante bien. Nosotros lo que queremos es intentar ayudar al máximo a nuestro amiguete Álex compartiendo el beneficio de lo que mejor sabemos hacer, y eso es la música que se ve plasmada en nuestros discos.

Ojalá podamos seguir con esta iniciativa solidaria mucho tiempo y poner entre todos los que compren "La Vida Que Nos Pasa" nuestro granito de arena para mejorar su día a día (podéis conocer esta causa en la web de la banda).

¿"La Vida Que Nos Pasa” tiene mucho trabajo de composición en estudio o llevasteis los temas muy preparados, directamente para grabar?

Todos los temas llegan prácticamente acabados al estudio, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar, incorporar o eliminar dependiendo también un poco del criterio y la ayuda de Carlos, nuestro productor, que a un tío con un Grammy y algunas más nominaciones hay que hacerle caso (risas).

El disco suena muy natural y directo, ¿puedes contarnos un poco el proceso de grabación?

Justo lo que buscábamos es eso, que tuviera ese sonido directo y natural porque creemos que eso es lo que siempre ha significado y ha plasmado el Rock español en sus canciones. Por eso siempre intentamos trabajar en el ambiente más relajado posible, entre colegas, sin ningún tipo de presiones, con tiempo y pensamos que eso se nota en la grabación de los temas. Puede que se puedan mejorar a nivel de ejecución en algún fragmento, pero a nivel ganas, naturalidad, diversión e implicación sería difícil.

¿Qué aceptación está teniendo y qué planes hay para el 2023?

Hasta el momento estamos muy contentos con la respuesta que está teniendo. Realmente teníamos miedo de no lograr lo que nos había sucedido con el primer disco ya que eso sí que se salió totalmente de lo que podíamos esperar siendo un grupo nuevo, pero a nivel medios, público y crítica estamos llegando más lejos que con el anterior y prácticamente acabamos de empezar con la promoción.

¿Lo estáis presentando ya en directo? ¿Dónde os podemos ver en los próximos meses?, ¿quizá en algún festival fuera de la capital?

Pues ahora lo que toca es eso, presentarlo en directo, y para ello estamos viendo fechas para sumar a lo que será la presentación el 24 de febrero en la sala Moby Dick en Madrid. Después nos encantaría poder estar en muchos eventos y festivales por toda España, esperemos que haya suerte y vayan saliendo cosas.

Llegamos al final, Marcial, si quieres algo, es el momento. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!

Muchas gracias a vosotros por darnos voz, esperamos poder devolveros a todos en el escenario el apoyo y cariño que estamos recibiendo. ¡¡Nos vemos en conciertos y en los bares!!

Sigue a HACHES en Facebook.

Artículo anteriorNergal de BEHEMOTH: "El 99% de los discos suenan robóticos"
Artículo siguienteNOCTURNA y XHAMAIN: Conciertos en marzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí