MASS BURIAL - "Soulless Legions"

Mass Burial Soulless Legions

Raúl Weaver aumenta su producción discográfica en 2021 con "Soulless Legions"

“Soulless Legions” es el cuarto larga duración de MASS BURIAL, la banda de Death Metal liderada por Raúl Weaver. Su perfil es el de un tipo que pasa desapercibido en el mundillo hispánico del Metal Extremo, pero su resiliencia hace que no pare de sacar material variopinto desde Burgos. Cuando no se trata de NASTY SURGEONS, se trata de UNDEAD BREED, o GRAVEYARD OF SOULS, y aquí paro de enumerar proyectos porque aún hay más en los que participa con su voz y guitarra, como los ya finiquitados MISTWEAVER (activando recientemente su extinción autoprogramada en forma de disco de despedida) o AUTHORITY CRISIS (allá por 2012).

Y aún se podrían citar más bandas en las que toca el prolijo Raúl, pero por concretar, digamos que este 2021 ha sido realmente productivo para él con hasta cuatro trabajos publicados. El presente año ha sido testigo de “A Night At The Morgue”, “Swansong” (el último grano en el particular reloj de arena de MISTWEAVER) e “Infinity Equal Zero”, además de este “Soulless Legions” que ocupa esta crítica.

El camino de la brutalidad de MASS BURIAL

La resiliencia es la clave de MASS BURIAL, que no para de propagar su personal acepción de “Síndrome de Estocolmo” contra viento y marea, haya o no oyentes suficientes para degustar sus pedales con todos los parámetros al 10. De nuevo, Burgos hiede a melodías y desenfreno, esas maneras que retrotraen a la escena sueca de los 90, esa avalancha de bandas sin fin en la que MASS BURIAL se refleja. Concretando más dentro de ese extenso conjunto, su sonido sigue siendo especialmente parejo al que escupían los amplificadores de DISMEMBER: brutalidad y gancho a base de momentos pegadizos.

Advierto desde ya una cosa: la versión en YouTube disponible no le hace justicia al sonido del álbum, y menos mal que pude comprar una copia del mismo directamente al grupo para explayarme en la escucha una y otra vez como debe ser, con un sonido sin rebajar en cuanto a prestaciones. A pesar de contar con una copia física de “Soulless Legions” con la calidad de sonido que merece, se aprecia que el trabajo tiene momentos un tanto atropellados en los que bajo, riffs y batería se embarullan ligeramente, perdiendo definición. Eso no hace menos disfrutable el álbum, y además se trata de algo natural en el propio Death Metal, en el que es muy complicado en determinadas fases de las canciones diseccionar cada instrumento.

Además, como particularidad respecto a anteriores obras de MASS BURIAL, encuentro que “Soulless Legions” es un álbum que no entra tan fácilmente (para lo áspero que es el Death Metal, no nos equivoquemos) como resultaban los anteriores trabajos. Al cabo de varios pases vas a quedarte con un montón de melodías, ritmos y líneas vocales, y verás como los detalles que pasaban desapercibidos empiezan a coger importancia y darle más sentido al trabajo.

La batería aparece normalmente en un segundo plano durante el devenir del disco, algo falta de cuerpo incluso, aunque tiene también sus momentos de brillo más allá de los blast beats, como la entrada vertiginosa de “Post Mortem Decapitation”. A nivel individual, acaban por destacar los solos y las melodías de guitarra, que afloran para dar total personalidad a las canciones. Seguramente entre las mejores, además de la ya mencionada, tendríamos “At The Devils Path”, “Misery Of War” y “Twenty-Six Bodies” (o quizá sean simplemente las más fáciles de recordar) pero el nivel global es bastante notable.

El cierre del trabajo con “Impaled With A Stake”, que presenta uno de los riffs mejores del disco, deja un gran sabor de boca, en parte gracias al desgarrador grito agónico final que los burgaleses han metido, todo un detalle de buen gusto.

"Soulless Legions" mantiene el gran nivel de anteriores trabajos de la banda

En el apartado lírico encontramos referencias a los strigoi, pero más allá de la fantasía hay referencias a cómo podemos llegar a ser unos trastornados como Hamilton Howard Fish, el asesino en serie conocido como El Hombre Gris o referencias religiosas como la maldición que cayó sobre la ciudad de Sodoma, cuna de la perversión por excelencia. Un rico abanico de posibilidades, pero siempre con un punto de desasosiego, y no podía ser de otra forma, porque para hablar de cosas bonitas y perfectas ya tenemos otros géneros musicales.

Si aún no te aburriste de la pútridez del Death Metal sueco, en su vertiente pionera y más holmiense, únete a las legiones: “Soulless Legions” está aquí esperándote como el engendro alado de su portada. Si no es así y te lo quieres a perder, los demás seguiremos aquí, indecentes y obscenos, cruzando el mítico arroyo que no para de fluir, que desde hace muchos años también pasa por Burgos.

Discográfica: Pathologically Explicit Recordings

Más información en el Facebook de MASS BURIAL.

8