MASTODON - Once More Round The Sun

Ah, MASTODON. Un grupo que ni me toca cerca ni me ha gustado nunca especialmente pero del que seguí con cierto interés el tríptico “Leviathan”, “Blood Mountain” y “Crack The Skye”, un mensaje cada vez más cultivado de Moby Dick a Rasputín pasando por el héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Nunca he sentido su música como algo especialmente de mi gusto y nunca me ha parecido el bastión del futuro del Metal pero tampoco un soberano e insufrible aburrimiento. Por eso he visto desde la distancia el debate entre ambas posturas, el cruce de opiniones entre seguidores y ex seguidores que llevan años tironeando de la parte del grupo que sienten como suya: la Sludge, la Progresiva, la Psicodélica… así hasta “The Hunter”, del que no escuché la música pero sí el revuelo por lo que, alerta, parecía querer convertirse en un grupo de Hard Rock. Simple y llanamente: un grupo de Hard Rock.

En eso intuyo ahora que profundiza, tres años después, “Once More Round The Sun”. Y lo hace con un productor como Nick Raskulinecz, que ha trabajado con DEFTONES, ALICE IN CHAINS o EVANESCENCE. Quizá porque no estoy especialmente adscrito a ninguna etapa anterior del grupo, escucho con naturalidad este nuevo disco. Y me gusta. A secas y sin alardes: me gusta. No es un estilo que me atraiga demasiado ni algo que vaya a estar escuchando mucho después de terminar estos párrafos. Pero supongo que eso es en gran medida cosa mía. Porque este trabajo me parece un buen ejercicio sobre cómo hacer lo que le viene a uno en gana sin traicionar demasiado los propios principios, que quizá se basen precisamente en hacer lo que a uno le viene en gana, y sobre cómo pulir el propio sonido hacia canciones directas y cada vez más básicas de un estilo de Hard Rock / Metal que quizá haya llegado para quedarse al seno MASTODON.


 

En cualquier caso, “Once More Round The Sun” no es un disco absolutamente comercial y accesible, eso que los anglosajones llaman muy bien “radio friendly”. No más allá de “The Motherload”, una pieza de Rock pegajosa con un estribillo absolutamente contagioso que ha montado un revuelo por su colección de traseros en movimiento de eso que también los anglosajones llaman “exotic dancers”. Cosas. A pesar de las aristas rebajadas, el disco sigue teniendo, creo, esencia MASTODON, y detalles para los seguidores de todas las versiones del grupo. Lo que no sé es si suficientes. No faltan ni buenos riffs dentro de un notable trabajo de guitarras ni las texturas y atmósferas más psicodélicas y evasivas, con vías de escape que van de la extraña aparición de la cantante del grupo Punk THE COATHANGERS en la extraña “Aunt Lisa” y su extraño final con unos coros que parecen un homenaje desquiciado a RAMONES: “Hey Ho, let,s get up and Rock and Roll”. O la final “Diamond In The Witch House”, la composición más épica del disco con una base a lo BLACK SABBATH envuelta en una ética post Metal que ribetea la colaboración de Scott Kelly, de NEUROSIS. Y aunque no todas las canciones tienen el mismo alcance, y reconozco que me he ido saltando tres o cuatro de forma casi constante con las sucesivas escuchas, me quedo con el gancho rockero y los detalles de calidad que encierran piezas como las elegantes y casi cálidas “Tread Lightly” y “Ember City”, las energéticas “Chimes At Midnight” y “Halloween” o la pegadiza “Once More Round The Sun”.

En los actuales MASTODON hay una ensalada musical que va de ELECTRIC WIZARD a KING CRIMSON y de OZZY a FOO FIGHTERS. Más allá de que no queda mucho de la agresividad más sucia y Sludge de los primerísimos tiempos del grupo, “Once More Round The Sun” es sencillamente un disco creado por un grupo relajado y confiado, que se ha puesto a hacer canciones por el simple gusto de hacerlas y que parece ya poco interesado en demostrar nada a nadie después de una carrera de quince años en la que le quedan pocas deudas por saldar. No me ha maravillado aunque destila buen trabajo y supongo que es una escucha obligada para cualquiera que haya escuchado a MASTODON  a lo largo de los años y para un espectro de público que mira tanto fuera como dentro de la esfera metálica. Es lo que hay, ni bueno ni malo, pero que gustará a unos más a otros…


 

Juanma Rubio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí