"Me Das La Vida", el valiente Flamenco-Metal de Alfredo Robles

Me Das La Vida, disco de Alfredo Robles
Me Das La Vida, disco de Alfredo Robles

El EP del ex-AZRAEL fusiona Power Metal con Flamenco y otras influencias

Muchas veces hemos podido constatar como el Metal es un género musical capaz de mezclarse con casi cualquier otro sin perder su esencia ya sea Música Clásica, Folk o Jazz. De hecho, la mixtura del Metal con otros estilos ha generado un sinfín de subgéneros que ha hecho del mundo del Metal algo apasionante y casi inabarcable. Y, claro, el Flamenco no iba a ser una excepción. En nuestro país hemos tenido ejemplos insignes de mestizaje musical entre Rock y Flamenco con bandas legendarias como TRIANA, ALAMEDA o MEDINA AZAHARA y hoy os presentamos el primer trabajo de Alfredo Robles, un guitarrista granadino que tras diferentes proyectos entre ellos AZRAEL, toma las riendas de su carrera con un proyecto en solitario cuyo primer fruto es “Me Das la Vida”, el EP que motiva estas líneas. Vamos allá.

"Tras su paso por bandas de Metal como los veteranos AZRAEL, Alfredo Robles se lanza en solitario con un proyecto de fusión entre el Power Metal y el Flamenco que sorprende por su calidad y valentía"

"Me Das La Vida", un trabajo variado y desinhibido

Grabado en los Pig Studios de Granada bajo la batuta del productor Daniel Ruiz, “Me Das la Vida” es un trabajo que podría ser definido como ecléctico, valiente y desinhibido. No hay prejuicios ni tabús en un trabajo que mezcla con soltura el Heavy Metal con el Flamenco y que incluso se adentra en otros estilos más exóticos aún, como luego veremos. El disco comienza con “Me Das la Vida” y según arranca vemos clara su apuesta por la Rumba y el Metal haciendo además incursiones en momentos de toques Jazz.

La voz de Yasmin Damun, que recita en árabe y canta, aporta un toque de exotismo inédito en las publicaciones metaleras de nuestro país. Sorprende la combinación de pasajes netamente flamencos con otros de puro Power Metal con los dobles bombos de Alex Ortega impulsando la canción por senderos netamente metaleros.

También destacaría el dúo de guitarra eléctrica y guitarra flamenca, algo verdaderamente inspirado, y los muy presentes bajos de Joaquín Zanardi, que ofrece líneas muy melódicas y complejas. Gran tema que se pasa en un suspiro y que nos abre la mente para disfrutar sin prejuicios de un disco de lo más prometedor. Sigue “La Traición”, un tema absolutamente dentro de los parámetros del Power Metal de tintes neoclásicos. Imposible no acordarse de los argentinos RATA BLANCA con un fantástico Juan Ángel Diaz 'Piruli' a la voz y una no menos sorprendente Alba Cortés a la segunda voz flamenca. Los teclados de Juan Marín aportan un toque de elegancia y misticismo perfecto para que Alfredo pueda lanzar solos de depurada técnica y melodías andalusíes.

El epílogo musical remansa el ritmo y abre huecos para que la partitura se adentre en terrenos más experimentales con toques jazzísticos, incluido un solo de slap-bass con el que se cierra el tema en un “fade” sorprendente que deja con ganas de más.

En “Mi Oscuridad” Alfredo Robles nos ofrece su lado más netamente flamenco con una guitarra española limpia y emotiva sobre la que Antonio Castaño canta con elegancia y convicción una letra íntima y personal en la que se nos habla de ese lado oscuro que todos tenemos y que nos esforzamos por ocultar. Un tema de factura minimalista pero grandes emociones en el que Alfredo saca su lado más flamenco con elegancia y buen hacer.

“Princesa del Sur” vuelve a la senda del Metal con aires épicos y melodías que recuerdan a grandes del género como STRATOVARIUS o GAMMA RAY. Alfredo y Yasmín alternan las voces solistas encajando armónicamente como un guante. Los riffs afilados se suceden sobre la base de la atronadora batería de Álex Ortega, que impulsa la canción con fuerza y precisión, y los solos de guitarra adornan aquí y allí un tema lleno de fuerza y melodía. Aquí el Flamenco sólo se aprecia en determinados momentos siendo el Power Metal y la Música Clásica los géneros predominantes sin duda alguna, algo que despista un poco porque da la sensación de que tanto esta canción como “La Traición” son ideas más pensadas para un disco netamente metalero que para uno como este en el que la idea predominante es la fusión de estilos.

"La valiente mezcla de estilos de 'Me Das la Vida' demuestra que ALFREDO ROBLES busca ensanchar horizontes musicales y valerse de sus mejores armas, el Flamenco y el Metal para expresar sus sentimientos"

Alfredo Robles y sus invitados ofrecen más detalles de calidad en "Me Das La Vida"

“Supera tus Miedos” arranca con una pegadiza melodía de guitarra que pronto abre paso a momentos más pausados en los que de nuevo Yasmín y Alfredo comparten voces solistas de manera sobresaliente. Quisiera destacar aquí la voz de Yasmín Damun, una cantante con una voz rotunda, cálida y una técnica notable que me recuerda a la de grandes damas de la historia del Rock de este país como Leonor Marchesi o Amaro. Los bellos solos de guitarra nos confirman que, por encima de habilidades técnicas, Alfredo y Rafa Mancebo son más partidarios de hacer que el solo de guitarra sirva a la canción para engrandecerla antes que aprovechar la canción para lucirse como instrumentistas. Todo un acierto que demuestra que su cabeza está más puesta en la canción que en el habitual ego de muchos guitarristas solistas.

El broche final del disco lo pone “Exótico Paraíso”, un corte instrumental en el que Alfredo Robles nos ofrece una sorprendente mezcla de Rock con Bachata, Merengue y Soukous en la que el bajo de Joaquín Zanardi y el piano de Juan Marín cobran un protagonismo espectacular apoyando la gran interpretación de un Alfredo que por momentos recuerda los momentos más exóticos de Mike Oldfield.

“Me Das la Vida” es un disco que se pasa en un suspiro, deja ganas de más y constata, una vez más, que el Metal es plenamente compatible con cualquier música del mundo para alegría de todos nosotros.

Más información sobre Alfredo Robles en su Facebook.

8
Artículo anteriorMuere Gary Rossington, miembro fundador de LYNYRD SKYNYRD
Artículo siguienteWINGER muestra la portada de "Seven", su nuevo disco
Desde los 15 años enredo con las letras y las palabras para intentar describir la inmensa sensación de felicidad que me provoca el Rock. He hecho radio, fanzines en papel (sí, viejuno que es uno...) y desde hace unos años colaboro en esta apasionante aventura llamada HELLPRESS. El Hard Rock y el Heavy Metal clásico son mis pasiones aunque también me emociona el Progresivo y algunos sonidos extremos. Desde hace tres años canto en Electric Funeral-Black Sabbath Tribute y ahora también en Black Mamba. La Música es el Latido del Universo.
me-das-la-vida-alfredo-robles-disco-criticaPrimer trabajo en solitario del guitarrista granadino Alfredo Robles, quien mezcla con valentía Power Metal y Flamenco en un trabajo ecléctico y sorprendente.