10. SHADE EMPIRE - Omega Arcane
Cuarto disco de los fineses y, hasta ahora, su obra cumbre. Una andanada de Death Black Sinfónico muy accesible y recargadísimo de teclados. Nada nuevo, pero provoca balanceos de cabeza involuntarios. Si con la última pieza, la instrumental "Omega Arcane", no te apetece conquistar el mundo, no tienes alma.
9. MAGNUS KARLSSON – Free Fall
Magnus Karlsson hace en este disco lo que mejor sabe, Heavy Metal Melódico a caballo entre el Hard Rock y el Power Metal, pero esta vez le corresponden los honores de ser la cabeza visible del proyecto. Magníficos cantantes y muchísima clase en doce canciones que crecen con cada escucha.
8. DGM – Momentum
Los fans del doble bombo, los solos virtuosos y los estribillos pegadizos hemos tenido un año un tanto pobre. Por suerte los italianos vinieron a calmar nuestra sed con una ración extra de técnica instrumental. Quizá no es su mejor disco, pero invita tanto a berrearle a la alcachofa de la ducha como a creerse un héroe de la guitarra escoba en mano.
7. RIVERSIDE - Shrine Of New Generation Slaves
Como gran parte de los grupos de Metal Progresivo, RIVERSIDE ha orientado su música a una sonido (aún más) setentero. Les ha salido bien y, aunque tienen demasiado en común con los nuevos PAIN OF SALVATION, DARK SUNS o PORCUPINE TREE, se han sacado de la manga un discazo de Rock Progresivo. Su gran error: dejar el mejor tema para la edición especial.
6. Hamferð – Evst
Primer disco de esta banda de Doom Metal procedente de las Islas Feroe. Lo suyo es un Doom Death más o menos clásico, con algunas voces operísticas. Un trabajo oscuro, pesado y con unas atmósferas muy logradas. Dramático y melancólico, ideal para poner en una terraza. Sobresaliente.
5. AYREON – The Theory Of Everything
A Arjen Lucassen le ha sentado bien el descanso. Después de dos proyectos bastante flojos, GUILT MACHINE y su disco en solitario (más en solitario, quiero decir), su nueva Ópera Rock brilla, refulge. Suena más añeja que nunca, adiós a los tintes modernos de ‘01011001’, pero también más fresca. Un discazo sin barreras, lleno de Folk y con un elenco de invitados de lujo.
4. AUDREY HORNE – Youngblood
Sangre joven, lo llaman. Músicos experimentadísimos, portada especialmente retro y sonido deudor de los setenta. Sangre joven, lo peor es que suena adecuado. Quizá sean sus mezclas: a ese Heavy Rock prestado de Rainbow le suman melodías de Rock Alternativo, guitarras técnicas y baterías que podrían pertenecer a cualquier grupo de Power Metal y hasta alguna atmósfera a lo Tool.· Y un mucho de GreenCarnation y HammersofMisfortune. Y además tienen un himno como ‘ThisEndsHere’, que lo tiene todo. Hasta castañuelas.
3. JEX THOTH – Blood Moon Rise
¡Hey! Coged el muérdago, los hábitos y algún espirituoso y uníos al aquelarre. Si preferís estar solos no os culpo, pero poned este disco bien alto, olvidaos de todo lo que hay alrededor y disfrutad del viaje. JEX THOTH pone el Doom Metal, el Rock Setentero y la Psicodelia, las atmósferas y el groove adecuado. La hierba es opcional, pero corre de vuestra cuenta.
2. WITHERSCAPE – The Inheritance
Dan Swano es de esos músicos privilegiados que le imprime un sello propio a todo lo que hace, sea del estilo que sea. Con WITHERSCAPE mezcla su querido Metal Melódico de NIGHTINGALE con el Death de casi todos sus proyectos, diluidos ambos elementos en un compuesto de Metal Progresivo. Casi todo fan del Metal puede sacar de aquí algo que le guste. A mí me gusta todo.
1. LEPROUS – Coal
No podría ser de otra manera. Desde los primeros cinco segundos ‘Coal’ tiene algo, es distinto. Para ser justos habría que decir que lo tiene casi todo: brutalidad y sutileza, complejidad y gancho. PAIN OF SALVATION, DEVIN TOWNSEND y ANATHEMA sonando juntos y coordinados. Y cada escucha es mejor, tras diez pases se descubren nuevos detalles. Se han ganado el puesto.