MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2013 - Jorge Osoro

0
magnus_karlsson

10. W.E.T. - Rise Up

w.e.t._rise_up

La segunda obra del inquieto Jeff Scott Soto junto al grueso de ECLIPSE y WORK OF ART, dos de los actuales baluartes del AOR-Hard melódico escandinavo, no es otra cosa que un soplo de canciones repletas de talento, melodías pegadizas y categoría musical que superan, incluso, al buen hacer que quedó patente en el primer y anterior trabajo del combo sueco.

 

 

9. CRISIX – Rise... Then Rest

crisix-rise-then-rest

Siguiendo los patrones de su primer disco de caña desquiciada, velocidad por doquier y mala uva, la formación thrasher catalana vuelve a disparar con saña en su nuevo lanzamiento, quizá, eso sí, levemente inferior al indiscutible trallazo que fue su ópera prima. Notable lanzamiento.

 

 

8. RANCOR – Dark Future

rancor-dark-future

Bastante tiempo ha tenido que pasar para que podamos escuchar material nueva del quinteto madrileño pero, sin duda alguna, ha merecido la pena. Simbolizando a la perfección lo que supone progresar como músicos, la banda de Thrash Metal nos ofrece en esta ocasión un compacto muy superior a su primer trabajo; “ReleaseThe Rancor”, a todos los niveles. Grata sorpresa para los amantes del buen Thrash Metal.

 

 

7. AMORPHIS - Circle

amorphis-circle

Aun no siendo su mejor lanzamiento de estos últimos años, difícil tarea la de no incluir en un top ten a los finlandeses dado que, con su inspiración y capacidad de creación a medio gas, siempre logran sacarse de la manga un buen puñado de temas mágicos, envolventes, cautivadores y explosivos. Grandes como pocos los de Tomi Joutsen.

 

 

6. RECKLESS LOVE – Spirit

reckless_love_spirit

Dicen de ellos que son insultantemente comerciales y, sinceramente, no creo que ellos mismos nieguen esa faceta de música facilona que representan. Ahora bien, cumplen con su cometido y en este disco lo han hecho con creces. Ofrecen diversión a raudales a base de temas festivos repletos de todos los clichés que cualquier amante del buen Hard Rock melódico de los ochenta debería apreciar. Su mejor trabajo hasta la fecha.

 

 

5. DE LA CRUZ – Street Level

de_la_cruz_street_level

Para mí, una de las sorpresas del año. Procedentes de Australia, la banda encabezada por el vocalista Roxxi Catalano nos obsequia con uno de los mejores trabajos dentro del Hard/Sleazy de vertiente más macarra y cazallera, aun teniendo también una vertiente melódica al más puro estilo DEF LEPPARD. Contundente, pegadizo y dotado de un sonido arrollador al más puro estilo primeros noventa.

 

 

4. AUDREY HORNE – Youngblood

audrey-horne-youngblood

Con claras referencias al sonido setentero de bandas como KISS, UFO, URIAH HEEP o RAINBOW, un grupo de músicos nórdicos procedentes nada más y nada menos que de la escena blacker escandinava se juntan de nuevo para pasárselo bien, sacar a relucir sus influencias y escapar un poco de toda la imaginería oscura y tenebrista de sus propias bandas. Hard Rock de aire retro tan predecible como escandalosamente bien hecho y llamativo.

 

 

3. STRATOVARIUS – Nemesis

stratovarius-nemesis

¿Quién me diría a mí que en un top ten, y haciendo podio encima, incluiría un disco de los de Kotipelto? Pues sí, al César lo que es del César. Banda de mi adolescencia, algo desinflada con el paso de los años y a la que, para ser justos, tampoco he prestado la excesiva atención como para hacer una lista de improperios inmerecidos, aun conociendo las cotas de decadencia que alcanzó la formación con el tema Timo Tolki, cambios de formación y demás. Dejando atrás todo esto, que me importa un bledo a la hora de valorar este disco; la fuerza, categoría, inspiración y espíritu de renovación que supuran en este larga duración son dignos de admiración para una banda con tantos años de trayectoria y con los altibajos anteriormente mencionados. Enorme trabajo al que la categoría de Power Metal se le queda corta.

 

2. CARCASS – Surgical Steel

carcass_surgical_steel

Tan putrefactos, técnicos y viscerales como antaño, los de Jeff Walker se han sacado un disco asombrosamente rabioso y belicoso que me ha dejado los ojos como platos. ¿Es posible que una banda, tras más de década y media sin sacar un disco al mercado, edite un compacto tan certero y brillante? Pues lo es si te haces llamar CARCASS. Como si no hubiera pasado el tiempo por ellos, y dando continuidad a trabajos como “Heartwork”, estos británicos ya entrados en años le han dado una patada en el trasero a más de una joven promesa del actual Death Metal Melódico. Tremendo de principio a fin.

 

 

1. MAGNUS KARLSSON – Free Fall

magnus_karlssons_freefall

Inagotables influencias, colaboraciones de ensueño como pueden ser las de Russell Allen de SYMPHONY X, David Readman de PINK CREAM 69 o Mark Boals entre muchos otros, y un amplio universo musical que abarca desde el Hard N’ Heavy hasta el Power Metal de corte sinfónico, la grandilocuencia musical que atesora el guitarrista Magnus Karlsson en su primer disco en solitario, al cual conocerás por rasgar las cuerdas de PRIMAL FEAR principalmente, es sublime y espectacular. Imposible no rendirse al colorido mundo de este excelente músico que ha completado un lanzamiento digno de ser enmarcado y muy cerca de rozar el sobresaliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí