MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2013 - Raúl Ureña

0
suffocation-2012

10. DEEDS OF FLESH - Portals To Canaan

deeds-of-flesh-portals-to-canaan-cover

Desde “Reduced to Ashes” y ya quedando lejos el retorcimiento oscuro de sus primeros años, DEEDS OF FLESH ha sabido sacar un disco heterogéneo dentro de su homogeneidad estilística, gracias a unas estructuras muy calculadas, un dominio técnico fuera de toda duda y hasta cierta accesibilidad melódica. Uno de sus trabajos más completos de los últimos que ha dado a luz la banda brutal por excelencia.

 

 

9. AMORPHIS – Circle

amorphis-circle

Ya nadie querrá que hagan un “Tales From The Thousand Lakes” ni tan siquiera, en las antípodas del citado, un “Am Universum”. Desde que está TomiJoutsen a la voz, AMORPHIS ha sabido reencontrarse, con el pasado más lejano y el más cercano, sin perder personalidad. “Circle” no es tan completo como lo fue “Eclipse”, estreno con el citado vocalista, pero sí es su disco más maduro en lo que a composición y paleta de sonidos se refiere, menos directo, pero más trabajado.

 

 

8. SUFFOCATION – Pinnacle Of Bedlam

suffocation_pinnacle_of_bedlam

Los dioses del Death Metal neoyorkino siguen siéndolo, con el mejor trabajo desde el “Souls To Deny” que marcara su retorno a los escenarios. Producción poderosa, pero visceral, retorcimiento en su justa medida, Groove y mucho extremismo sonoro, con alguna que otra licencia para el virtuosismo más convencional y por supuesto la voz siempre característica de Frank Mullen, frontman por excelencia del grupo.

 

 

7. CARCASS - Surgical Steel

carcass_surgical_steel

Inesperado retorno discográfico para muchos, se levantaban muchas dudas y se arqueaban muchas cejas ante lo que podía salir de aquí. El resultado, aunque sea un mano a mano entre Walker y Steer, es un “Heartwork” segunda parte. Lo que dicho así puede sonar a autocomplacencia, es un halago, porque sin hacer un calco de aquel, consiguen sacar adelante el mismo carisma y la misma energía que dio pie a todo un género a mediados de los noventa. Ojalá siga dando frutos todo esto.

 

 

6. MACHETAZO – Ruin

machetazo_ruin

Pocos deberían sentirse sorprendidos con bandas como MACHETAZO. El panorama Death-Grind patrio siempre gozó de buena salud, y bandas como los gallegos son sus principales valedores. En este caso “Ruin” supone el regreso al crepitar oscuro y sanguíneo de Dopi y compañía, un disco muy Death, muy Doom y muy Grind a partes iguales, donde cada blast-beat supone un golpe directo para seguir circulando la sangre sin parar. El trono de los huesos sigue siendo suyo.

 

 

5. LONG DISTANCE CALLING – The Flood Inside

long_distance_calling_the_flood_inside

Siendo alemanes y haciendo una especie de Metal Avandgarde, Post Rock o como lo quieras llamar, enseguida se pueden sacar paralelismos entre LONG DISTANCE CALLING y THE OCEAN, y por extensión la tríada, NEUROSIS, CULT OF LUNA, ISIS. Sin embargo en “The Flood Inside”, la banda, que hasta ahora contaba con vocalistas invitados y ya tiene en nómina a Martin Fischer (aunque su trabajo sea secundario), se despega con un sonido aún más ambiental y etéreo, con constantes contrapuntos de energía y estructura, haciendo que el disco pase como un viaje con constantes vaivenes y momentos de comunión absoluta con la banda. Una de las sorpresas del año.

 

 

4. HYBRID – Angst

hybrid_angst

Siguiendo con otro protagonista nacional, el tercer trabajo de los madrileños HYBRID con Chus Maestro a la cabeza les sitúa ya en plena constelación del panorama musical mundial. Capaces de juntar en sus temas influencias tan variopintas como Hardcore, Grind, Death o Jazz, pero siempre con orden y concierto, “Angst” dará que hablar y será un punto difícil de superar por parte de HYBRID, por mucho que esta frase parezca sacada de una hoja promocional de turno. Siguen estando por encima de la media y forjando su propio sonido, gracias a una devoción total por la música en su más amplio significado. Que duren muchos años.

 

 

3. SOUND OF CONTACT – Dimensionaut

sound_of_contact_dimensionaut

Alguno se sorprenderá de que incluya un disco como “Dimensionaut” tan arriba en la lista. El trabajo debut de SOUND OF CONTACT es heredero del sonido GENESIS neo progresivo, pero va más allá, y eso incluso aunque su miembro fundamental sea Simon Collins, el hijo de Phil Collins. Es evidente que el sonido que se extrae de “Dimensionaut” es el que es, pero Collins y compañía consiguen contar una historia, con sus momentos culminantes, sus relajos, sus virtuosismos y sus atmósferas, todo con un concepto lírico algo surrealista pero también muy interesante por detrás. El tiempo dirá si esto es flor de un día o algo más, pero a mi particularmente, me han convencido.

 

 

2. UZZHUAÏA – Santos & Diablos

uzzhuaia_santos_y_diablos

El grupo valenciano cumplía diez años y lo celebraba con un nuevo disco para el cual pidieron financiación a sus fans: la respuesta fue tan excelente, que UZZHUAÏA se ha sentido obligado a hacer un gran disco, con cariño y mimo en todos los detalles y el resultado es “Santos & Diablos” un discazo de Hard Rock melódico que no debería quedarse sólo en nuestras fronteras: tanto en los tiempos rápidos, como en los más intimistas, el disco se hace cortísimo y no deja de sonar una y otra vez. ¿Encontrarán el reconocimiento que merecen? Por falta de ganas en este trabajo no será.

 

 

1. GORGUTS - Colored Sands

gorguts_colored_sands

Después de diez años de silencio, aunque sólo con un miembro original presente (Luc Lemay), el grupo canadiense vuelve. Quien conozca un poco a GORGUTS sabrá que cada uno de sus discos era distinto al anterior, pero además de forma extrema: del Groove de sus inicios, al retorcimiento de “Obscura”, un disco difícil de escuchar entre tanta madeja de sonidos. “Colored Sands” no iba a ser menos, y valiéndose del auge de sonidos como los de DEATHSPELL OMEGA o ULCERATE, Lemay y sus jóvenes compañeros de viaje saca un trabajo avanzado, atonal, ambiental, retorcido, denso, sinfónico… todo ello con una producción que derrocha frialdad y oscuridad al más puro estilo IMMOLATION. Difícil de superar algo tan adictivo y perverso como “Colored Sands”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí