MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2013 - Txema Sáez

0
avantasia_slide

 

10. DARKMOOR - Ars Musica

dark-moor-ars-musica

Lejos quedan los tiempos del Power Metal más cañero cantado por Elisa porque DARK MOOR se parecen poco o nada a aquella banda que ya encandiló a mucha gente. Este "Ars Musica" sigue la senda marcada por la instrumentalización operística pregrabada, por unos ritmos sinfónicos que están por encima de las bandas de Heavy Metal nacionales y especialmente por la voz de Alfred Romero, que para mí es actualmente el mejor vocalista español. "Ars Musica" alterna melodías más calmadas y preciosistas con algunas cañeras a más no poder gracias al doble bombo de Roberto Cappa a la batería. Dadle una oportunidad.

 

 

9. AIRLESS - Changes

airless-changes

Ha sido un buen año en lo que se refiere a discos de Hard Rock, uno especialmente bueno porque en un año normal el último trabajo los vizcaínos liderados por Iñaki Lazkano habría estado todavía más arriba, AIRLESS es una banda que apuesta por el Hard Rock más clásico y agresivo a la vez y que se deja la piel en cada corte, me es muy difícil destacar alguno sobre los demás, pero si me obligan “Rescue Me” o “Reach For Your” estarían por encima. Mucha gente los compara con TYKETTO y yo no veo problema en eso la verdad.

 

 

8. PRETTY MAIDS - Motherland

pretty-maids-motherland

Tocados por los dioses. Así es como me parecen que están los daneses que con éste y con su anterior álbum (y el año que viene toca otro) se han cascado los mejores trabajos de su amplia discografía. En "Motherland" la evolución de los teclados y una serie de melodías más trabajadas y temas pegadizos como “Who What Where When Why” y “I See Ghosts” han metido a este disco de cabeza en mi particular top.

 

 

7. THE NEW BLACK - III Cut Loose

the_new_black_III_cut_loose

Esta banda es una debilidad personal mía desde que los descubrí en el Wacken 2010. Originales también de Alemania apuestan por un Hard Rock & Roll con tintes muy comerciales, cierto, pero que desde luego consiguen su cometido logrando un disco muy variado y agradable de escuchar. Si no los conoces te recomiendo las canciones de este álbum “Superhuman Mission” y “Sharkpool”.

 

 

6. SCREAMER - Phoenix

screamer_phoenix

Menudo soplo de aire fresco ha supuesto el disco de los suecos SCREAMER, su tema “Far Away From Home” es alucinante, practicando un Heavy Metal clásico que si escuchas el grupo sin saber quienes son podrías firmar que pertenecen la NWOBHM sin dudarlo. Melodías vibrantes y pegadizas, estribillos que se te graba a fuego y un disco muy variado y equilibrado. Si además tenéis ocasión de verlos en directo no la dejéis pasar.

 

 

5. UZZHUAÏA - Santos Y Diablos

uzzhuaia_santos_y_diablos

El Hard Rock patrio está en buenas manos con bandas como los valencianos UZZHUAÏA, en este nuevo trabajo han dado un paso adelante y han asimilado perfectamente todas las influencias del Hard sureño con riffs rabiosos, letras vacilonas y ese estilo sucio a lo MÖTLEY CRÜE. Particularmente no puedo dejar de escuchar cortes como “1975” o “Bailarás en el infierno”.

 

 

4. AMORPHIS - Circle

amorphis-circle

Con éste ya son once los discos de los finlandeses AMORPHIS, para mi han firmado su trabajo más maduro donde han conseguido una complementación perfecta de los elementos Doom y Folk que han ido incorporando a su estilo a lo largo de los años. Quizás se eche de menos algún tema “bandera” como tenían otros álbumes pero creo que el conjunto en general es excelente.

 

 

3. CIVIL WAR - The Killer Angels

civil_war_the_killer_angels

La verdad es que el ego del cantante de SABATON tiene que ser cojonudo porque los miembros salen disparados de esa banda que da gusto. Así unos cuantos de éstos se han unido al vocalista de ASTRAL DOORS para crear esta pequeña maravilla del Heavy Metal con tintes épicos que resulta muy agradecida de escuchar de principio a fin. Una banda de resentidos que en breve puede que supere a la banda madre.

 

 

2. STRATOVARIUS - Nemesis

stratovarius-nemesis

Completamente alucinado me tiene el último disco de los finladeses, que llevaban desde el año 2000 sin ofrecer ningún trabajo realmente estimulante en mi opinión. Desde luego han sabido reinventarse a sí mismo con temas como “Abandon”, “Unbreakable” o “Dragons”… la inclusión ritmos y samples electrónicos en algunos cortes ha resultado más que curiosa.

 

 

1. AVANTASIA - The Mystery Of Time

avantasia-the-mystery-of-time

La banda de Tobias Samet siempre cumple, aunque es posible que este disco decepcionase a los más obtusos que sigan anclados en sus primeros álbumes más centrados en el Power Metal, el acercamiento al Heavy más clásico y Hard Rock desde el tercer trabajo de la banda – "The Scarecrow" – a mí me tiene fascinado. Desde el single "Spectres" a cualquier de los temas que forman parte de este último trabajo. Un disco cuidado, buenas melodías, estribillos pegadizos y sobre todo su mayor virtud, que deja con ganas de más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí