MEJORES DISCOS DE ROCK Y METAL 2014 - Jorge Osoro

0
dynazty_2014

10 - HUMMANO- We Hate You All!!

hummano_we_hate_you_all

Me ha costado decidirme entre este lanzamiento y el regreso de los suecos AT THE GATES  a los estudios, pero finalmente me he decantado por el Metal patrio. El nuevo compacto de esta formación madrileña es un trabajo corrosivo y aplastante de Deathcore combinado con pasajes más cercanos al Metalcore e incluso al Death Melódico que, casi con toda seguridad, no convencerá a los seguidores más aferrados a las sonoridades clásicas ligadas a este tipo de vertientes, pero que hará disfrutar a los que no busquen etiquetas y simple y llanamente puedan y sepan deleitarse con el Metal borrico y engorilado de este cuarteto.

 

 

9 - STATE OF SALAZAR – All The Way

state_of_salazar_all_the_way

Todos sabemos la facilidad que tiene Frontiers Records para picar en esa mina donde se halla un diamante escondido. Pues bien, en esta ocasión, la distribuidora más solvente y representativa a nivel mundial del Rock melódico ha escarbado en Suecia para darnos a conocer a STATE OF SALAZAR, que con este trabajo nos muestran sus dotes a la hora de recuperar ese AOR ochentero deudor de formaciones como SURVIVOR y FM, así como de ofrecer también un buen puñado de canciones adheridas a esa nueva corriente escandinava de Rock Melódico. Brillante y talentoso lanzamiento.

 

 

8 - AGRESIVA - The Crime Of Our Time

agresiva_the_crime_of_our_time

Con “Eternal Foe” ya demostraron su buen hacer en el terreno del Thrash Melódico - Power, y en esta ocasión han mejorado su propuesta y pulido esos leves defectos difíciles de esconder en una ópera prima. Mejores melodías, desarrollos musicales más complejos y exquisitos y un tratamiento sonoro pulido y conciso son las armas del nuevo lanzamiento de los madrileños AGRESIVA, una banda que te ofrece cierto distintivo y algunos matices poco explorados en España, tanto en su faceta más melódica como en la más aguerrida y contundente.

 

 

7 - SEXPLOSION – Swallow N’ Shut Up

sexplosion-swallow-n-shut-up

No es de extrañar que un mastodonte como Warner Music haya apostado por ellos. El segundo trabajo de estos madrileños es un auténtico caramelo para los seguidores del Sleaze, Hard Rock macarra y/o Rock N’ Roll. Lo mejor es que no necesitas intentar buscar nada nuevo musicalmente hablando en este compacto y que da igual que te hayas podido patear el género de arriba a bajo, como pueda ser mi caso, porque la fórmula tantas veces explotada fluye con efervescencia y entra como el mejor de los cócteles en este “Swallow N’ Shut Up”.

 

 

6 - IN VAIN - The Little Things That Matter

in-vain-the-little-things-that-matter

Los seguidores del Metal alemán veloz están de enhorabuena. El cuarteto madrileño IN VAIN ha encontrado con su tercer disco en estudio unas de las mejores versiones, sino la mejor, del citado género que te puedas encontrar en nuestro país. Muy buena calidad de sonido, temas efectivos y fácilmente reconocibles en la vertiente en cuestión y algunos flirteos con el Speed y el Thrash Metal que amplían el universo musical de los madrileños son las cartas con las que, en esta ocasión, ha jugado y ganado la partida IN VAIN.

 

 

5 - STRIKER – City Of Gold

striker_city_of_gold

El primer trabajo del combo canadiense será recordado durante un buen tiempo como uno de los mejores lanzamientos de Heavy Metal del siglo XXI. Tras ese disco en cuestión, los de Dan Cleary pegaron un frenazo cualitativo con su siguiente largo, “Armed To The Teeth”, y es ahora, con el aquí presente “City Of Gold”, cuando han alcanzado de nuevo la cima, volviendo a recuperar su parte más speedica y efectiva, la que te introduce los riffs en las venas. Gran trabajo de una banda que ha vuelto a sacar la fiera que lleva dentro.

     

     

    4 - INSOMNIUM - Shadows Of The Dying Sun

    insomnium_shadows_of_the_dying_sun

    Más envolventes que nunca y también melódicos, por qué no decirlo, los finlandeses nos deleitan una vez más con otro trabajo superlativo, plagado de melodías evocadoras y pasajes atmosféricos que, de nuevo, caminan entre el Death Melódico y el Doom. Tras casi quince años de carrera y ocho lanzamientos de estudio entre largos y EP’s, pocos pasos falsos le hemos visto dar al cuarteto nórdico y este compacto es una nueva prueba de que siguen más enchufados que nunca.

     

     

    3 - CRAZY LIXX - Crazy Lixx

    crazy_lixx_crazy_lixx

    Les habíamos perdido levemente con su tercer trabajo, el descolorido y apagado “Riot Avenue”, pero en este nuevo compacto, además de recuperar una buena dosis de frescura, los escandinavos han vuelto a toparse con su mejor y más inspirada versión. Muy buen lanzamiento, de nuevo a caballo entre el Sleaze y el Hard Rock Melódico.

     

     

    2 - ARCH ENEMY - War Eternal

    ­arch_enemy_war_eternal

    Seguramente más de uno pensó que se avecinaba tormenta cuando se anunció la separación de Angela Gossow de los que, durante unos cuantos años, habían sido sus compañeros de viaje, pero ahí estaba la buena de Alissa White-Gluz para solucionar el desaguisado y, de paso, callar algunas bocas. Una nueva y más que convincente voz al frente de algunos de los temas más poderosos y abrasivos que nos han ofrecido los suecos en los últimos tiempos son los principales elementos que posee “War Eternal”, el cual se ha colado sin complejo alguno en el segundo puesto de mi lista.

     

     

    1 - DYNAZTY - Renatus

    dynazty_renatus

    Mucho ha cambiado el quinteto sueco desde que les viera en directo teloneando a THE POODLES con su, por aquel entonces, recién editado “Bring The Thunder”. De un Hard Rock potente, donde siempre han destacado los vistosos matices vocales de Nils Molin, han pasado ahora a un Heavy Power Melódico aún más convincente si cabe, amparado en melodías explosivas y presentado bajo una talentosa y sorprendente elaboración de los temas. No es un disco de sobresaliente, pero tampoco creo que este curso 2014 haya sido un año de trabajos que merezcan esa valoración. O por lo menos yo no he dado con ellos. Aún así, “Renatus” se ha ganado la medalla de oro de mi lista por haberme sorprendido tan grata y enormemente.

     

    Jorge Osoro

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí