Los 100 mejores discos de Heavy Metal y Rock de 2022

0
Mejores discos de Heavy Metal y Rock de 2022

Repasamos los mejores lanzamientos discográficos del año: del Hard Rock al Death Metal más supurante

Como es habitual por estas fechas, los integrantes de la redacción de HELLPRESS hemos seleccionado nuestros álbumes favoritos del año. De nuevo, con el ánimo de realizar estas recomendaciones musicales, hemos recopilado los que, para nosotros, son los mejores discos del 2022, abarcando desde el Heavy Metal y sus múltiples subgéneros hasta otras propuestas más imaginativas. Esperamos que los disfrutéis y que incluso os sirvan de fuente de inspiración para escuchar esa banda de Power Metal, Death, Black, Thrash, Doom, Metal Progresivo, Hard Rock o cualquier otra arista del Metal y otras sonoridades extremas que se os haya podido pasar.

Los mejores discos de Hard Rock y Metal de 2022 de David Aguilar

10. MIDNIGHT - "Let There Be Witchery"

Let There Be Witchery: Disco de Midnight
Portada de Let There Be Witchery

El siempre inquietante Athenar ha afilado encarecidamente sus machetes para ofrecernos una obra de Black-Speed Metal cruda, caótica y perturbadora. “Let There Be Witchery” se convierte en la quinta entrega discográfica de unos MIDNIGHT que no defraudan y que ofrecen a su cada vez más grande legión de seguidores aquello que venían a buscar. El combo de Cleveland arremete despiadadamente a través de un álbum que destaca tanto por su sencillez compositiva como por su ruidosa intensidad musical. Su fugacidad, no llega ni a los treinta y cinco minutos de duración, provocará que no puedas dejar de pinchar el redondo a todo volumen, una vez tras otra, en un acto de blasfemia sonora que hará sangrar tanto tus tímpanos como los de tus vecinos.

9. STRATOVARIUS - "Survive"

Survive: Disco de Stratovarius
Portada de Survive, disco de STRATOVARIUS

Si hay una banda que no está haciendo demasiado ruido a nivel mediático en los últimos años pero que está manteniendo una encomiable trayectoria discográfica tras la ruptura de su formación clásica, esa es STRATOVARIUS. Timo Kotipelto y Jens Johansson están viviendo una segunda juventud, bien escudados por Lauri Porra, Rolf Pilve y sobre todo por un magnífico Matias Kupiainen a las seis cuerdas, gran artífice del resurgir de la banda, cuyo nombre aparece acreditado, no en vano, en las once composiciones del álbum. STRATOVARIUS ha sabido madurar su sonido para estar al día en la escena metálica europea sin perder ni un ápice de su esencia original.

8. PERSEFONE - "Metanoia"

Metanoia: Disco de Persefone

El Metal Progresivo tiene un nombre propio en 2022 y no es otro que el de PERSEFONE. Los de Andorra La Vella han facturado un álbum magistral que mantiene un asombroso equilibrio entre composición, musicalidad y técnica. “Metanoia” es una obra hipnótica que traspasa las fronteras del Metal Progresivo y del Melodic Death Metal tal y como los entendemos. PERSEFONE expande su sonido a través de diez pasajes tan cautivadores como desgarradores que conforman un trabajo de alto magnetismo en el que han contado con las colaboraciones de grandes nombres de la escena como son Steffen Kummerer (OBSCURA) o Einar Solberg (LEPROUS). La invasión progresiva andorrana no ha hecho más que comenzar.

7. CACHEMIRA - "Ambos Mundos"

CACHEMIRA - "Ambos Mundos"
Portada del disco de CACHEMIRA - "Ambos Mundos"

El power trio barcelonés ha publicado uno de los mejores discos de Heavy Rock psicodélico de 2022. “Ambos Mundos” es el álbum que da la bienvenida a Claudia González (ex – THE MOTHERCROW), nueva vocalista y bajista, quien con su portentosa voz encaja como un guante y eleva a la banda hasta un nuevo nivel musical. CACHEMIRA pone de manifiesto su devoción por los sonidos heavies de corte más psicodélico a través de cada una de las ocho piezas que componen “Ambos Mundos”, un álbum que desprende el buen gusto, la pasión y la elegancia que emana la banda a lo largo de 36 minutos de puro exotismo y orgasmo setentero.

6. VOLBEAT - "Servant Of The Mind"

Volbeat Servant Of The Mind

VOLBEAT resurge de sus cenizas con un brillante “Servant Of The Mind que recupera gran parte del poderío que habían perdido en estudio en sus últimas entregas. A pesar de que Rob Caggiano lleva casi diez años como miembro de la formación, no ha sido hasta este nuevo álbum en donde al fin hemos podido disfrutar completamente escuchándole rasgar enérgicamente las cuerdas de su guitarra, creando una pareja poderosa junto con un Michael Poulsen impecable a nivel vocal. Ciertamente, “Servant Of The Mind” atesora algunas de las mejores composiciones de la formación danesa en años. VOLBEAT ha recuperado toda la garra, el ritmo y la intensidad que parecían haber perdido para siempre en sus últimos discos. Una de las grandes alegrías de 2022.

5. THE HALO EFFECT -"Days Of The Lost"

Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect
Portada de Days Of The Lost

THE HALO EFFECT es una nueva banda formada por viejos conocidos que en algún momento u otro han formado parte de las filas de IN FLAMES. Ese nexo en común caldeó los ánimos de los seguidores de una escena hambrienta por escuchar un “Days Of The Lost” que no defrauda en ningún momento. Strömblad, Svensson, Iwers, Engelin y Stanne se han sacado de la manga un trabajo brillante que tiene el encanto y la capacidad de teletransportarnos más de dos décadas atrás en el tiempo hasta aquellos maravillosos años en los que decenas de formaciones suecas alzaron la bandera del sonido Göteborg bien alto, haciendo temblar fuertemente el viejo continente.

4. REDSHARK - "Digital Race"

Digital Race: Disco de Redshark
Portada de Digital Race

Tenía la mirada puesta en REDSHARK desde que en 2019 me sorprendieran con el EP “Evil Realm”. Han pasado tres años y una pandemia de por medio y al fin han publicado “Digital Race”, un disco debut que supera ampliamente todas las expectativas que tenía puestas en la formación barcelonesa. Hablando claro, REDSHARK ha parido uno de los discos de Heavy Metal más sólidos del 2022. En sus casi 39 minutos de duración encontramos un buen puñado de riffs afilados, ritmos acelerados y voces desgarradoras que harán las delicias de cualquier amante del Heavy Metal de corte más tradicional. Dale al play y deja que el tiburón rojo te devore por completo.

3. THE ELECTRIC ALLEY - "Apache"

THE ELECTRIC ALLEY - "Apache"
Portada del disco de THE ELECTRIC ALLEY - "Apache"

Los que me conocen bien saben que, desde hace unos cuantos años ya, THE ELECTRIC ALLEY es una de mis grandes debilidades musicales. La formación gaditana tiene la capacidad de emocionarme disco tras disco gracias a unas composiciones de alto voltaje que están al alcance de tan solo unos pocos elegidos. Tocadas por una varita mágica, las canciones de “Apache” llegan hasta lo más profundo de mi corazón, a base de riffs electrizantes, sentidos solos, ritmos y redobles embriagadores y de una voz que emociona en cada susurro, en cada grito. THE ELECTRIC ALLEY es, sin lugar a duda, una de las razones por las que seguir escuchando música hoy.

2. THE HELLACOPTERS - "Eyes Of Oblivion"

Eyes Of Oblivion: disco de The Hellacopters
Portada del disco Eyes Of Oblivion

Eyes Of Oblivion” contiene todos los clichés rockeros con los que THE HELLACOPTERS me cautivó en el pasado y que, tantos años después, me siguen poniendo los pelos como escarpias. La banda liderada por el gran Nicke Andersson sigue la senda musical de sus últimos discos de estudio, apostando por un Rock And Roll de corte más limpio y un tanto más sofisticado que el que practicaban en sus inicios, a pesar de la vuelta de Dregen. La octava entrega de los de Estocolmo contiene un buen puñado de riffs adictivos y solos incendiarios que incitan a ponerse de rodillas y levantar los mástiles de las guitarras bien alto como tanto les gusta hacer en sus conciertos. El relámpago electrificado por la música de THE HELLACOPTERS impacta de nuevo. ¡Por la gracia de Dios!

1. GHOST - "Impera"

Impera: Disco de Ghost
Arte de portada de Impera

Si hay un disco que he quemado hasta la saciedad durante este 2022, ese ha sido “Impera de GHOST. El, aparentemente inagotable, talento compositivo de Tobias Forge está catapultando a la banda hacía la cima a una velocidad de vértigo. Sus canciones, a priori, sencillas, no hacen más que crecer tras las sucesivas escuchas, recorriendo tus venas lentamente como si de un veneno se tratara hasta dejarte completamente atrapado, indefenso, rendido. El quinto trabajo de los suecos es increíblemente adictivo, con un enfoque musical sorpresivamente orientado hacía un Rock de estadios que atesora decenas de guiños a bandas clásicas, pero sin perder en ningún momento la identidad embriagadora de GHOST. “Impera” es un álbum cuidado hasta el más mínimo detalle, diseñado para ser escuchado en bucle, una vez tras otra, como demuestra el hecho que los acordes y solos finales de una “Respite On The Spitalfields” que cierra el álbum enlazan a la perfección con los de “Imperium”, la introducción inicial. ¡Épico!

Los mejores discos de música heavy de 2022 según Pedro Blackearth

10. CRIPPLED BLACK PHOENIX - "Banefyre"

CRIPPLED BLACK PHOENIX - "Banefyre"
Portada del disco de CRIPPLED BLACK PHOENIX - "Banefyre"

La banda del ex-IRON MONKEY Justin Greaves sigue caminando por su carretera personal y única dentro de un universo que clava su epicentro en PINK FLOYD, pero se desarrolla en una versión mucho más intensa y menos complaciente. Esa unicidad les coloca al margen de todo y todos y garantiza su lugar como grupo de culto inclasificable. Y cerrar con “No Regrets”, una oda al Black Metal más maravilloso posible, ya es rizar el rizo.

9. CLUTCH - "Sunrise on Slaughter Beach"

Sunrise On Slaughter Beach: Single de Clutch
Sunrise On Slaughter Beach: Single de Clutch

Neil Fallon y compañía dejaron hace tiempo de experimentar con los géneros que les vieron nacer (Hardcore y Stoner Rock) y se establecieron en una fórmula que funciona como un reloj, y, aunque no innova, se antoja necesaria para que el equilibrio de fuerzas del cada vez más convaleciente Hard Rock se mantenga.

8. CONTEINER – "Light Demolator"

CONTEINER - Light Demolator
Portada del álbum de CONTEINER - "Light Demolator"

Mikel (LOAN/KILLERKUME), Unai (POSITIVA) e Iñaki (MEIDO) son veteranos conocidos del underground ruidero vasco. Se juntan por segunda vez como CONTEINER y registran un guantazo a doble mano en la cara que remite con clase una mezcla demencial de UNSANE y HIGH ON FIRE. Angularidad, violencia y destrucción calculada cabalgando mano a mano.

7. BISTURÍ - "Bisturí"

BISTURI - Bisturi
Portada del álbum homónimo de BISTURÍ

Lo del dúo cántabro de Grindcore es verdadera devoción a un género. Más de 60 canciones dedicadas a todas las enfermedades que el ser humano puede sufrir y con una media de 40 segundos por cada tema. Si añadimos la pegada que tiene la producción de este disco homónimo, nos quitamos el sombrero ante el vendaval sónico norteño. De obligado visionado en directo.

6. LOOP - "Sonancy”

LOOP - "Sonancy"

Colaborador con Justin Broadrick (GODFLESH, TECHNOANIMAL, NAPALM DEATH, JESU), Robert Hampson, que resucitó su proyecto de Psicodelia distópica y abrasiva LOOP en 2013, por fin ha publicado un álbum con una formación nueva en la que militan tres cuartos de los dementes THE HEADS como base rítmica. El resultado, un trance de Space Rock del apocalipsis como unos HAWKWIND inmersos en plomo fundido. No tan inmortal como los discos de su era original, pero sigue siendo mucho más intenso y atrapante que grupos que se definen como Heavy Rock hoy en día.

5. DÄLEK - "Precipice"

DALEK - "Precipice"

Es un placer incluir en la lista de HELLPRESS de los mejores discos de 2022 a bandas que a priori no tienen relación alguna con el Metal tradicional. Pero, si tenemos en cuenta de que en el último disco del dúo de Hip Hop distópico de New Jersey sale Adam Jones de TOOL y que cuentan en el pasado con la colaboración del mencionado Justin Broadrick, nos damos cuenta de que los extremos se juntan y el concepto de Metal es mucho más que punteos, pelos cardados y cuero. Hay muchas maneras de ser Heavy.

4. DARKTHRONE - "Astral Fortress "

Astral Fortress: Disco de Darkthrone
Portada del disco de Darkthrone Astral Fortress

Fenriz y Nocturno Culto siguen en su particular viaje por los rincones más corrompidos del mundo del Metal. Después de crear clásicos indudables del Black Metal más crudo y corrosivo, se han dedicado a repasar todo lo que el Punk, el Heavy Metal más primitivo y el Black Metal pueden dar de sí en múltiples combinaciones. Todas acertadas. En este último, como en el anterior añaden un aura Doom de la escuela de los primeros CELTIC FROST a un cubata estilístico que les coloca en el altar de lo único e irrepetible.

3. SUBMERGED - "Fury"

SUBMERGED - "Fury"
Portada del disco de SUBMERGED - "Fury"

De las catacumbas de la electrónica más degenerada viene Kurt Gluck, líder máximo de uno de los sellos más relevantes dentro de la electrónica más oscura, OHM RESISTANCE. Pero es que más allá de estar al mando de una propuesta tan rompedora, lleva décadas armándola parda con su proyecto de Drum & Bass industrial, SUBMERGED. Ha colaborado con todas las luminarias de la música experimental, incluidos Bill Laswell y John Zorn, además de publicar a Mick Harris (SCORN, NAPALM DEATH). Este disco no es Rock desde ninguna perspectiva, pero si lo que quieres es que te pulvericen los sentidos con una descarga de odio y agresividad sónica, este es tu LP.

2. ORTHODOX - "Proceed"

ORTHODOX - "Proceed"

Los sevillanos ORTHODOX vuelven al formato trío que les vio nacer y repasan todos los aciertos de su carrera en una suerte de mezcolanza de Doom violento pero contenido y sensibilidad experimental cercana al Free Jazz generada en todos esos años en los que navegaron en formato dúo. ¿Imposible de imaginar? Procedan.

1. OSSERP - "Els Nous Cants De La Sibil·la"

Els Nous Cants De La Sibil La: Disco de Osserp
Els Nous Cants De La Sibil La: Disco de Osserp

Los catalanes OSSERP ponen el puño en la mesa con el equivalente aural de una invasión de tanques. Cada disco que han publicado ha sido una lenta evolución que ha dado como resultado este monumento a la destrucción masiva. Con la experiencia que da los años, se apuntan con derecho propio al Death Grind violento y desatado en "Els Nous Cants De La Sibil·La". Un subgénero que se está estableciendo en todo el planeta como la lógica evolución de un género moribundo en una especie de suicidio sónico que este disco defiende en cada segundo.

Los mejores discos de Hard Rock y Heavy Metal de 2022 de Carlos Fernández

10. MESSA - "Close"

MESSA - "Close"
Portada del disco de MESSA - "Close"

Tuve conocimiento de la música de esta fascinante banda italiana gracias a las Lunacy Sessions organizadas por Unai Endemaño en la sala Groove de Portugalete este año y me atraparon desde el primer compás. Su base de Doom con toques místicos mezclados con ciertos aires “zeppelinianos” hacen de ellos una banda insólita.

9. ANCIENT SETTLERS - "Our Last Eclipse. The Settlers Saga Pt. 1"

ANCIENT SETTLERS - Our Last Eclipse
Portada del disco de ANCIENT SETTLERS "Our Last Eclipse"

Otra banda de reciente descubrimiento que me han volado la cabeza con su Death Metal melódico de raíces nórdicas. Ya sea con el carismático Antony Hämäläinen o con la espectacular Argent Deathvoice a las voces, la banda ofrece uno de los mejores directos del momento y "Our Last Eclipse" es un cañonazo tras otro.

8. OZZY OSBOURNE - "Patient Number 9"

Patient Number 9: Disco de Ozzy Osbourne
Portada de Patient Number 9 de Ozzy Osbourne

Sé que es un disco controvertido por la sobreproducción de la voz del viejo Madman, pero es que el disco tiene canciones maravillosas y unas colaboraciones de lujo que no se pueden pasar por alto. Ya de por sí es un milagro que el hombre siga haciendo música, pero es que Andy Watt (productor y factótum) le ha cogido el tranquillo al Prince of Darkness y el disco suena tremendo. Y que no nos falte, por favor.

7. JOE LYNN TURNER- "Belly of The Beast"

Belly Of The Beast: Disco de Joe Lynn Turner
Belly Of The Beast: Disco de Joe Lynn Turner

El sorpresón del año. La salida del armario capilar del legendario vocalista yanqui coincide con su disco más metalero hasta la fecha gracias a la buena mano del productor Peter Tägtgren. Temas poderosos con guitarras afiladas, melodías de voz épicas y una temática oscura y siniestra nos acercan una cara de Turner que no conocíamos. "Belly Of The Beast" es un firme paso en su ya dilatada carrera.

6. CHIVO - "Ouroboros”

Ouroboros: disco de Chivo
Ouroboros: disco de CHIVO

Los portugalujos CHIVO vuelven a asaltar el trono del Stoner patrio con "Ouroboros", su mejor disco hasta la fecha. Sonidazo espectacular, riffs catedralicios y un aire más sabbathico que nunca son los ingredientes de un disco que se pasa en un suspiro y que te abrasa con sus decibelios desérticos.

5. SCORPIONS - "Rock Believer"

Rock Believer: Disco de Scorpions
Portada del disco de SCORPIONS "Rock Believer"

Quien los daba por muertos y enterrados a los germanos se equivocaba de medio a medio. Su mejor disco desde “Crazy World”, en mi humilde opinión, y todo un puñetazo de autoridad sobre la mesa de una escena internacional que aún tiene mucho que aprender de Schenker, Meine y compañía.

4. ROBERT RODRIGO - "Brainstorming"

Brainstorming: Disco de Robert Rodrigo
Portada de Brainstorming

Lo de Robert Rodrigo es de otro planeta. Literalmente. Con su nuevo trabajo instrumental, "Brainstorming", vuelve a demostrar un dominio total de su instrumento y una expresividad y una sensibilidad compositiva de tal nivel que maravilla desde la primera escucha. Ya sea Blues, Hard Rock o Metal, todos los estilos pasan con naturalidad por sus prodigiosos dedos conformando una oferta musical insuperable.

3. THUNDER - "Dopamine"

Dopamine: Disco de Thunder
Portada de Dopamine

Parece que el parón pandémico le ha sentado bien compositivamente hablando a los hard rockers británicos THUNDER. Si el año pasado ya nos maravillaron con “All the Right Noises”, este año que ya acaba nos han entregado otra obra de similar calibre. La fórmula no falla y lo mismo te sacuden un sopapo rockero de agárrate que vienen curvas que te mecen con una balada épica que te sobrecoge. Ojalá que el bueno de Danny Bowes se recupere pronto y sigan atronando nuestras vidas.

2. AVATARIUM - "Death, Where Is Your Sting"

AVATARIUM - "Death, Where Is Your Sting?"
Portada del álbum de AVATARIUM - "Death, Where Is Your Sting"

Los doomsters melódicos ahijados de Leif Edling ya hace tiempo que vuelan solos y cada vez aquilatan mejor su fórmula propia añadiendo toques folkies y esencias retro que hacen de su sonido algo único y hermoso. La sedosa voz de Jennie-Ann Smith y los pétreos guitarrazos de Marcus Jidell tejen un tapiz sonoro lleno de sorprendentes detalles. Una joya de 2022.

1. CANDLEMASS - "Sweet Evil Sun"

CANDLEMASS - Sweet Evil Sun
Portada del disco de CANDLEMASS "Sweet Evil Sun"

Larga vida al Epic Doom Metal y al señor Leif Edling. Esta frase resume lo que siento tras escuchar por enésima vez este disco y auparlo, sin dudarlo un segundo, al top 1 de mi lista de favoritos de este año. La áspera voz de Johan Langquist encaja como un guante en las oscuras composiciones de Edling y la producción de Marcus Jidell (todo queda en familia…) es de matrícula de honor. Sólo falta que vengan por aquí de una vez por todas…

Los mejores discos de Power Metal, y algo de Punk y Rock Gótico de 2022 de Samuel González

10. SONATA ARCTICA- "Acoustic Adventures Vol 1 & 2"

Acoustic Adventures Volume Two: Disco de Sonata Arctica
Acoustic Adventures Volume Two: Disco de Sonata Arctica

No voy a esconderme. Después de entrevistar a Tony Kakko, reseñar ambos LPs (un CD doble sacado en dos tandas) y quemarlos en el reproductor (más el segundo que el primero) no ponerles en mi lista de los mejores sería engañar a los lectores de esta santa casa. Abstenerse haters de la banda o nostálgicos de su etapa powerosa, desaparecida desde el ya lejano y decisivo "Unia". Son dos discos que dan calorcito al corazón y relajan la mente. Un regalo para los fans que siguen con ellos. Un doble disco que yo he agradecido mucho (y ya hace años que dejé de pedirles que volviesen a tocar Power Metal, porque para eso ya ni están ni se espera).

9. JANI LIIMATAINEN - "My Father's Son"

Jani Liimatainen My Father's Son
Portada de My Father's Son, disco de Jani Liimatainen

A punto estuve de reseñar este disco en su momento, pero me asaltaron muchas dudas que hasta hace pocas semanas no logré despejar. Esperaba un disco de Power Metal, un golpe sobre la mesa de uno de los mejores guitarristas de ese estilo en su momento de mayor fama, y lo que nos dio fue un LP variado, que va desde el Metal Melódico al Pop Rock que uno no esperaría encontrar en un trabajo que se promocionó con varios músicos invitados de nivel (reunión con Tony Kakko, canciones con Kotipelto, Bjorn Strid, o Anette Olzon, entre otros). Pero el total, aún sonando bastante a su proyecto parado con Kotipelto, CAIN'S OFFERING, y a algunas piezas que puede que sean de descarte para sus trabajos con Anette, termina por dejar un poso muy agradable, muy por encima de ese enfado inicial de pensar "por qué si eres músico destacado en un estilo te dedicas a hacer cosas fuera de lo tuyo, sobre todo la pieza cuasi Pop 'Side By Side', que te asalta el cerebro y no puedes arrancártela del mismo"? Pues porque puede. Y porque es bueno. Y el disco merece estar en esta lista, aún con todos sus peros, pero una vez reposado, por encima, por sus aciertos.

8. ACTIVOS TÓXICOS - "Madrileñofobia"

ACTIVOS TÓXICOS - "Madrileñofobia"
Portada del álbum de ACTIVOS TÓXICOS - "Madrileñofobia"

Les sigo la pista desde hace años y por proyectos previos de su guitarrista, y este año nos han regalado un EP que rompe cabezas y otras cosas pegando patadas en meninges y gónadas. Con su Punk Rock honesto nos recuerdan que las fuerzas conservadoras (por ser suaves) han convertido Madrid en un agujero negro, en una paradoja nolaniana en la que "España está dentro de España", pero puede que sea "Himno Generacional", incluido en este trabajo, el corte que mejor defina la crisis de quienes crecimos en los 90, que vamos ya por los 40 y que nos estamos comiendo la mierda. Un amigo mío dijo una vez "a mí me han engañado". Pues eso.

7. MONO INC. - "At The End of The Rainbow"

MONO INC. - "At The End Of The Rainbow"
Portada del álbum de MONO INC. - "At The End Of The Rainbow"

Tremendo descubrimiento el de estos rockeros góticos alemanes que llevan dando caña desde el 2000 pero que no han llegado a mis oídos hasta este año, primero con temas de trabajos anteriores y luego con el despiece de cortes que han ido liberando para este EP que les ha servido para romper el silencio que mantenían desde hace un par de años. Las atmósferas, guitarras, coros y aplastantes teclados, todo, me resulta perfecto en el estilo que practican y cortes como "At The End Of The Rainbow" o "Heartbeat Of The Dead" se pegan a tu cabeza como un chicle y no te sueltan, demostrando lo buenos y efectivos que son.

6. FELLOWSHIP - "The Saberlight Chronicles"

FELLOWSHIP - "The Saberlight Chronicles"
Portada del álbum de FELLOWSHIP - "The Saberlight Chronicles"

Una gran sorpresa y estupendo debut de los británicos FELLOWSHIP, quienes se nos presentaron con un disco monumental después de subir tiempo atrás un cover de “Can You Feel The Love Tonight?” de Elton John a redes sociales. Con melodías de cuento de hadas y fantasía, sus letras hablan de camaradería y compañerismo, prestando mucha atención a la salud mental debajo de todas las capas que debe ofrecer un disco de estas características. En efecto, se mueven dentro del Power Metal y les arropan desde Scarlet Records, grandes valedores de este género en los últimos años. Profundamente adictivo y supermotivador, con el temazo "Oak And Ash" te enamorarás de ellos al instante y entenderás a la perfección el espíritu que les mueve.

5. MOONLIGHT HAZE - "Animus"

MOONLIGHT HAZE - "Animus"
Portada del álbum de MOONLIGHT HAZE - "Animus"

Me ha costado escoger una banda de Metal Sinfónico con cantante femenina al frente, sobre todo porque en Scarlet Records (de nuevo) le están dando mucho bombo a este estilo, pero finalmente me he decantado por estos italianos por su elegancia y entretenidísimo último disco, que llega tras darse una tralla que no es normal (tres LPs en cuatro años, los famosos y terribles contratos draconianos para bandas que empiezan). En este “Animus” no solo no dan señas de agotamiento sino que se les aprecian ya buenas ideas, van despegándose del formato 'disco clon' y juguetean en un momento con el melodeath que ahora le demandan a estos grupos. Si les das un tiento, comienza con la preciosa "Kintsugi" o la vertiginosa "Never Say Never". Sí, les vas a notar de donde les vienen las inspiraciones, pero lo valen.

4. AVANTASIA - "A Paranormal Evening With The Moonflower Society"

A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia
A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia

¡Ay, Tobias! No sé qué ha sido mas divertido, si seguir todo el proceso de creación de la continuación del excelso “Moonglow” desde redes sociales (y tus peleas con los antivacunas) o ir tratando de averiguar con cada uno de tus singles por donde irían los tiros. Al final, este "A Paranormal Evening With The Moonflower Society" se queda muy lejos del anterior trabajo pero defiendo con tremenda dignidad las ideas musicales de su creador, aunque escuchar cortes que irían mejor en un disco de EDGUY que en un trabajo de AVANTASIA me hace pensar si la fórmula con la que está viviendo desde hace años tal vez no debiera descansar un poco y volver a proyectos que, salvo confirmación oficial, no han desaparecido del todo. Aunque sea sin encabezar festivales y regresando a salas pequeñas.

3. INDUCTION - "Born From Fire"

Born From Fire: Disco de Induction
Born From Fire: Disco de Induction

Vamos ya con palabras mayores. Madre mía este segundo disco de INDUCTION. Tim Kanoa Hansen (sí, el hijo de Kai Hansen, esto le va a pesar durante años) rehace el grupo, se rodea de nuevos compañeros y sorprende a todo el respetable con uno de los mejores y más frescos discos de Power Metal de corte alemán que pudiéramos esperar (aunque hay espacio para mayor variedad en sus composiciones). De verdad que se ha ganado estar en el podio de los tres mejores con sus guitarras afiladas, dobles bombos de autentica mala hostia, ambientaciones de teclado tremendas, solos juguetones y vacilones. Ni un corte malo en todo este trabajo que ha recibido los elogios de todos los amantes del género y que les coloca en una posición complicada: ofrecer una continuación que les consagre como el relevo que parece que están destinados a ser.

2. STRATOVARIUS - "Survive"

Survive: Disco de Stratovarius
Portada de Survive, disco de Stratovarius

Quienes fueron los reyes del Power Metal al estilo finés han regresado, solventando todo lo que no cuajó en el anterior “Eternal” y recogiendo lo mejor del brutal “Nemesis”, forjando así un disco rotundo, repleto de singles memorables, de guiños inesperados a otras etapas y de experimentación y viajes sonoros como solo ellos saben hacer desde que se despegaron de Timo Tolkki (traumático, sí) pero que ha hecho que podamos ver cómo de buenos músicos son el resto de los integrantes del combo, hasta cuando interpretan composiciones de terceros realizadas directamente para ellos. Con sinceridad: larga, larguísima vida a estos STRATOVARIUS.

1. BLINDGUARDIAN - "The God Machine"

God Machine: Disco de BLIND GUARDIAN
Portada del disco de BLIND GUARDIAN "God Machine"

Había dos opciones: o truño del tamaño de un planeta gigante gaseoso o joya procedente de la mina más profunda del universo de las creaciones musicales. Y para este redactor ha tocado la gema, el diamante, la beta de oro inagotable que los fans de la banda llevábamos buscando desde hacía lustros y que ya no esperábamos encontrar (más cuando nos tiraron a la cara el innombrable disco con orquesta). Que no es que sus anteriores trabajos sean malos (hay mucha disparidad de opiniones) es que este es bueno con todas las letras, crudo cuando toca, melódico en los momentos perfectos, con un Hansi que aún bajando tono nos regala auténticas virguerías y una colección de canciones memorables que nada más escucharlas por primera vez rompieron todas las agujas de los medidores: discazo. Menos mal (y gracias).

Los mejores discos de Metal de 2022 de Carlos Herrero

10. SIMÓN DEL DESIERTO - "Avoid"

SIMÓN DEL DESIERTO - Avoid
Portada del primer disco de SIMÓN DEL DESIERTO, "Avoid"

En uno de los años en que más música nueva he escuchado de los últimos tiempos, han habido lanzamientos muy notables a nivel internacional como SATAN, Proscriptor Mc Govern's APSU, THE SPIRIT, SUMERLANDS, SONJA, MIDNIGHT o ABBATH por citar algunos. Sin embargo, he escuchado muchísimas bandas españolas, donde ha habido un altísimo nivel, y aquí está el resultado, empezando por los madrileños SIMÓN DEL DESIERTO. El trío madrileño lanzó “Avoid” en 2021, pero su versión física nos llegó en 2022 y por eso está aquí. Un trabajo cimentado sobre las raíces del género, para los que gustan del sonido espeso del Doom Heavy Metal, muy tradicional y sencillo: batería, guitarra y voz creando algo consistente y pesado.

9. ORNAMENTOS DEL MIEDO – "Yo, No Soy Yo"

ORNAMENTOS DEL MIEDO - Yo, No Soy Yo
Portada del disco de ORNAMENTOS DEL MIEDO "Yo, No Soy Yo"

El ex MASS BURIAL Ángel Chicote lanzaba su tercer larga duración en 2022, Doom Death Metal ambiental, depresivo y melancólico, alejado de sus otros proyectos. Con un registro realmente tétrico fluyen unas letras que escarban en los peores momentos del ser humano. Desde Burgos, con desamor, algunos de los peores horrores para el alma quedan expuestos. "Yo, No Soy Yo" ha sido editado entre varios sellos pequeños del panorama español: Negre Plany, Necromantra Records y Vertebrae, a los que hay que agradecer su armonía entre las tres partes para lanzar cosas con este buen gusto y que nosotros las disfrutemos.

8. BONES OF MINERVA - "Embers"

BONES OF MINERVA - "Embers"
Portada del disco de BONES OF MINERVA - "Embers"

Las madrileñas lanzan un segundo trabajo, en el que practican una mezcla de Metal y Rock en castellano e inglés, con un sonido muy ambiental, creando atmósferas brumosas y con tintes progresivos por momentos. Las voces hechizantes combinadas con registros extremos son un contrapunto ideal, un descubrimiento de última hora que ha enriquecido mi experiencia musical en este 2022 con un soplo de frescura. En este trabajo se vislumbra un potencial para romper las barreras del público minoritario, pudiendo alcanzar cierta popularidad de masas si las cosas les salen bien.

7. SAMARITHAN – "Tales Of Doom"

SAMARITHAN - Tales Of Doom
Portada del primer disco de SAMARITHAN "Tales Of Doom"

Los barakaldeses han grabado un trabajo estupendo y muy clásico, que toma elementos de los BLACK SABBATH en la época de Tony Martin o CANDLEMASS. Con este disco la familia Fernández logra acercarse a la altura de los grandes representantes de esta escuela en la época moderna de Epic Doom Metal, como podrían ser BELOW o SORCERER. Todo ello además sin salir del núcleo de una misma familia, lo que lo hace quizá más meritorio aún, o al menos curioso por tener todos una visión tan similar del Heavy Metal. "Tales Of Doom" fue grabado en la distancia a pesar del vínculo familiar, lo que añade un punto más de admiración.

6. OUIJA – "Fathomless Hysteros"

OUIJA - Fathomless Hysteros
OUIJA - Portada del álbum "Fathomless Hysteros"

Otro viejo conocido del Black Metal hispánico, el grupo oscense vuelve a tener una actividad importante gracias a reediciones, lanzamientos de material inédito, merchandising y, sobre todo, este nuevo disco, "Fathomless Hysteros", en el que muestra un gran estado de forma. Esperemos que les traiga de vuelta a los escenarios, aunque como ellos dicen, solo para contadas ocasiones. Se meten apurando al límite en el top de 2022, con la fecha de lanzamiento oficial del álbum establecida el 26 de diciembre.

5. BLAZEMTH - "The Return Of Lucifer"

BLAZEMTH - "The Return Of Lucifer"
Portada del disco de BLAZEMTH - "The Return Of Lucifer"

Uno de los pioneros del Black Metal en España regresa al primer plano con su primer disco desde su fundación en 1994. Habiendo publicado hasta ahora solamente dos EPs pertenecientes a los años 90 (y posteriormente recopilados en “Dragon Blaze” en 2017) y un split, los barceloneses destapan el tarro de sus esencias con un álbum adictivo y de gran factura, editado con Xtreem Music. Además, la cosa no ha acabado aquí, puesto que dos de ellos también han participado en FOGOS, que han sacado otro gran álbum de Black Metal en este 2022, autoeditado en su caso, y que también se ha metido en este top.

4. EMPTY - "Omnia Amet Lorem"

EMPTY - "Omnia Amet Lorem"
Portada del álbum de EMPTY - "Omnia Amet Lorem"

Probablemente les ha llegado el mejor disco de su carrera justo ahora, tras una brillante trayectoria repleta de trabajos de gran nivel, gracias a una producción de mejor sonido. Sus elementos tan característicos siguen presentes, haciendo que su Black Metal tradicional siga siendo tan personal y diferencial respecto a otros grupos como son los arreglos de piano y las voces aulladas, o sus sogas en el apartado visual. Todo estará bien, reza el título del álbum, pero desde luego su frío sonido te sugiere todo lo contrario.

3. SPECTRUM MORTIS – "Bit Meseri – The Incantation"

SPECTRUM MORTIS - Bit Meseri The Incantation
Portada de SPECTRUM MORTIS "Bit Meseri The Incantation"

Más sonido extremo español, en este caso de Madrid, vuelven a tener material nuevo tras haber lanzado dos estupendos EPs con el apoyo de Blackseed Productions entre 2016 y 2018, además de un split. Estos encapuchados, que tratan de mantener su identidad oculta, fueron contactados por un sello internacional como es Listenable Records para lanzar su primer larga duración. La suerte te tiene que encontrar, pero también hay que buscarla con trabajo y SPECTRUM MORTIS estaba preparado para ese giro en sus carreras. Unas letras cargadas de maldad y referencias constantes a las deidades sumerias terminan de componer su personalidad como banda: Black Death Metal de primer orden.

2. ATARAXY – "The Last Mirror"

ATARAXY - "The Last Mirror"
Portada del álbum de ATARAXY - "The Last Mirror"

Death Metal asfixiante, opresivo, no exento de técnica y con un registro vocal similar al de Martin van Drunen. Sus composiciones tienen intensidad tanto en las partes Doom como en las de desenfreno, con mucho equilibrio entre ambas y apareciendo cada una justo cuando toca, rozando la perfección compositiva. Al reflejo de este espejo que los zaragozanos nos arrojan es obligatorio retar con la mirada si te gustan las sonoridades extremas. Tras dos discos de gran factura, en este tercero se superan y vuelven a entregar una obra excelente.

1. FOGOS – "Corpses And Ashes"

FOGOS - Corpses And Ashes

Aquí acaba una lista íntegramente con bandas de la escena española y en la que he dejado fuera grandes trabajos como el de OSSERP, VIDRES A LA SANG o RADEMENT. El amplísimo espectro de bandas disponibles aquí nos habla de una escena de mucha calidad, variada, pero también inabarcable, y que la mayoría del público español entregado a estos sonidos no puede ni imaginar conocer por su exceso. El cierre lo pongo con FOGOS, una banda de Black Metal catalana que me ha seducido desde el primer minuto de escucha con su debut, rozando la perfección. Quizá con estas palabras tan claras no haría falta extenderse más, pero para conocer más impresiones sobre su trabajo podéis leer la crítica de “Corpses And Ashes”.

Los mejores discos de Metal de 2022 de Enrique Herrero

10. NORDJEVEL - “Gnavhòl”

Gnavhòl: disco de NORDJEVEL
Gnavhòl: disco de NORDJEVEL

Vírico y encabronado, así suena el nuevo capítulo de la banda noruega de Black Metal NORDJEVEL, con alguna aproximación al Heavy Metal en solos y alguna parte más melódica, pero, en definitiva, despiadado. Furia incesante y roe huesos que apenas deja respirar, como el asfixiante tema título o el perforante “Spores Of Gnosis”.

9. TÓMARÚM - “Ash In Realms Of Stone Icons”

Ash In Realms Of Stone Icons: Disco de Tomarum
Ash In Realms Of Stone Icons: Disco de Tomarum

TÓMARÚM es un grupo -o, mejor dicho, dúo- estadounidense de Black Metal Progresivo a tener muy en cuenta con su primer larga duración, "Ash In Realms Of Stone Icons", un trabajo sobrecogedor y no constreñido a etiquetas. De fuerte imaginación, la banda se recrea en pasajes acústicos y pone un ojo en otros más death metaleros. Los 15 minutos del tema de cierre "Awake Into Eternal Slumber" son una maravilla.

8. BLACKBRAID - “Blackbraid I”

Blackbraid I, el debut de Blackbraid
Blackbraid I, el debut de Blackbraid

Sorprendente debut de BLACKBRAID, el proyecto de Black Metal de Sgah'gahsowáh, quien se guisa y se come él solo todo el álbum desde las montañas Adirondack. Desde una perspectiva muy singular, su música incorpora el folklore de los nativos americanos tanto a nivel sonoro como temático para crear una atmósfera mística y sobrecogedora.

7. OCEANS OF SLUMBER - “Starlight And Ash”

Starlight And Ash: Disco de Oceans Of Slumber
Portada de Starlight And Ash, disco de Oceans Of Slumber

Una nueva delicatessen de los texanos OCEANS OF SLUMBER, que vuelven a superar sus propios límites y los del Rock - Metal Progresivo que practican. Ya no queda prácticamente nada de sonoridades extremas, pero sí persiste el gótico americano bajo el duro sol, el orgánico y delicado arte de instrumentistas superdotados y una voz de Cammie Gilbert que impregna todo.

6. AMORPHIS - “Halo”

Halo: disco de Amorphis
Portada de Halo

¿Qué se puede decir de AMORPHIS a estas alturas que no se haya dicho ya? Los finlandeses siguen en estado de gracia y convirtiendo en oro todo lo que tocan. En algún momento el grupo flojeará, pero “Halo” es un otro nuevo e insistente ejemplo de que el ánimo creativo de la formación se resiste a desfallecer. "Northwards", "On The Dark Waters", "A New Land" o "The Wolf", entre otros cortes, demuestran que la banda sigue entreteniendo y enamorando con su música.

5. ALLEGAEON - "Damnum"

Damnum: Disco de Allegaeon
Portada de Damnum

"Damnum" es un disco de lo más variado y pegadizo, y quizá uno de los más asequibles y melódicos de ALLEGAEON -sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de Death Metal técnico-, al emplear más voces limpias que nunca. No obstante, no faltan la profundidad y los alardes técnicos de los músicos del grupo, que pasan del Death cazurro al Rock Progresivo, así como por una amplísima diversidad de ambientes, con pasmosa facilidad. Podéis comprobarlo con delicias y delirios como "Of Beasts And Worms", "Into Embers", "Blight" o "Vermin".

4. BLIND GUARDIAN - “The God Machine”

God Machine: Disco de BLIND GUARDIAN
Portada del disco de BLIND GUARDIAN "God Machine"

Hacía tiempo que el grupo alemán no se entonaba para ofrecernos un disco tan completo como este, firmando además temas muy rotundos y directos como "Deliver Us from Evil", "Secrets Of The American Gods", "Violent Shadows" o "Blood Of The Elves", añadiendo al cóctel una sólida balada como "Let It Be No More". Un viaje al pasado -no al más lejano, pero acercándose a sonoridades de su etapa intermedia- que recupera el toque mágico de BLIND GUARDIAN. Sirve además para quitarnos el mal sabor de boca a quienes no nos convenció su disco orquestal “Legacy Of The Dark Lands”.

3. JUDICATOR - “The Majesty Of Decay”

The Majesty Of Decay: disco de Judicator
The Majesty Of Decay: disco de Judicator

Justo después de BLIND GUARDIAN entran en mi personal lista de mejores discos de Heavy Metal los estadounidenses JUDICATOR, que bien podrían posicionarse como dignos sucesores de los alemanes. “The Majesty Of Decay” destila pura magia, con la influencia de los bardos presente, pero también con elementos progresivos y guiños a los espectros extremos así como alguna puntual y sorprendente sección de saxofón. Todo cabe (o casi) en JUDICATOR y podéis comprobarlo escuchando cortes como "Euphoric Parasitism", "From The Belly Of The Whale", "Ursa Major" o "Metamorphosis".

2. INDUCTION - “Born From Fire”

Born From Fire: Disco de Induction
Born From Fire: Disco de Induction

¿Son los alemanes INDUCTION los nuevos héroes del Power Metal? Queda tiempo para dirimir esa cuestión, pero, sin duda en 2022 se cuelgan la medalla de plata de mi lista de álbumes con "Born From Fire", uno de los discos del año. La banda comandada por Tim Kanoa Hansen, hijo de Kai Hansen, comienza a forjarse un nombre con mayúsculas en el Heavy Metal con su Power Sinfónico y la gran colección de himnos optimistas que atesora su segundo álbum.

1. THE HALO EFFECT - “Days Of The Lost”

Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect
Portada de Days Of The Lost

Corona mi lista de mejores discos de Metal de 2022 THE HALO EFFECT con su debut “Days Of The Lost”. La superbanda de exmiembros de IN FLAMES nos sirve en bandeja un Death Metal Melódico de calidad excelsa y abrumadora aflicción, impregnado con un aroma a DARK TRANQUILLITY que lleva la rúbrica de su cantante, Mikael Stanne. Tanto él como sus compañeros Jesper Strömblad (guitarra), Daniel Svensson (batería), Peter Iwers (bajo) y Niclas Engelin (guitarra) pueden estar más que satisfechos con una obra que aúna belleza, melancolía y ganchos de lo más atractivos para el oyente.

Los mejores discos de Metal de 2022 de Nacho Martín

10. THE HALO EFFECT - "Days Of The Lost"

Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect

Empiezo la lista de los mejores trabajos del año con esta unión de grandes músicos de Gotemburgo. THE HALO EFFECT nos ha devuelto al pasado, a casi el origen de un género, pero sin llegar a ese primer germen del estilo. Con Mikael Stanne, ese incansable hombre feliz de DARK TRANQUILLITY, a la cabeza y varios exmiembros de IN FLAMES como Jesper Strömblad o Niclas Engelin (integrante también de GARDENIAN), este nuevo “supergrupo” ha demostrado en “Days Of The Lost” que todavía es posible hacer grandes melodías, vigorosas y robustas. Calidad han demostrado que hay de sobra, ahora solo queda continuar por esta senda.

9. GHOST - "Impera "

Impera: Disco de Ghost

Pese a que al disco anterior me pareció bastante flojo, le di una oportunidad a “Impera”, el nuevo trabajo de los archiconocidos GHOST. Poco a poco me di cuenta que no estaban ante un disco aburrido y monótono, sino que se trataba de un álbum ameno. No voy a descubrir nada nuevo a estas alturas de la vida de la banda de Tobias Forge o Papa Emeritus IV, como se hace llamar ahora. Melodías simples, aunque resultonas, pero, sobre todo, atractivas y muy efectivas. GHOST, paso a paso, se está haciendo grande en el mainstream, donde se maneja a su antojo, gracias a discos como es este “Impera” que no hace más que ratificarlo.

8. NEGATIVE PLANE - "The Pact..."

The Pact, álbum de NEGATIVE PLANE
The Pact, álbum de NEGATIVE PLANE

NEGATIVE PLANE es la perfecta cohesión entre el Black Metal más crudo y el Heavy Metal más auténtico. Es lo que viene haciendo los nuevos DARKTHRONE, pero sin despeinarse, sin perder nada de actitud. Da igual escuchar este maravilloso nuevo disco “The Pact…” o cualquier de los otros dos trabajos en estudio, los estadounidenses saben crear una poderosa atmósfera que es única y exclusiva. Aunque hayan pasado once años desde su última publicación, los riffs de NEGATIVE PLANE siguen estando muy presentes. Melodías Speed de los 80s y abrasivos riffs unidos al sonido de la vieja escuela. Sinceramente, poco más se puede pedir para hacer un buen álbum.

7. INANNA - "Void Of Unending Depths "

Void Of Unending Depths: álbum de Inanna
Void Of Unending Depths: álbum de Inanna

Algo tiene el Death Metal chileno que lo hace bastante singular, especial y portentoso. Como ya lo hacen otros muchos grupos de Chile, INANNA ha realizado otra grandérrima demostración del buen gusto que hay en este largo y delgado país por el Death Metal. “Void of Unending Depths” es denso cuando es necesario, pegajoso cuando lo requiere y despiadado cuando se solicita. En definitiva, es un trabajo compacto y sólido, un auténtico álbum de Death Metal clásico, de los que se hacían antaño. Por esto se han ganado a pulso entrar entre los mejores discos del año.

6. VÉHÉMENCE - "Ordalies"

Ordalies, disco de Vehemence
Ordalies, disco de Vehemence

Los franceses VÉHÉMENCE tienen algo que les hace especiales. ¿Será ese toque épico que pocos grupos saben hacer? Es posible, al menos a un servidor le ha encantado su propuesta. En “Ordalies” no solo hay estribillos épicos y sonidos de folklore medieval, también está muy presente una persistente e implacable melodía, además de un espectacular trabajo de Thomas Leitner en la batería. Esto es simple, “Ordalies” es un disco de Metal Extremo donde el Folk y el Black Melódico campa a sus anchas. Tanto este trabajo, como también el disco anterior, son piezas a escuchar con detenimiento, algo que hay que agradecer a VÉHÉMENCE.

5. AUTONOESIS - "Moon Of Foul Magics"

Moon Of Foul Magics: Disco de AUTONOESIS
Moon Of Foul Magics: Disco de AUTONOESIS

Este "Moon of Foul Magics" de AUTONOESIS se puede resumir fácilmente en qué habrían hecho los dioses DISSECTION si les hubiese pasado por la cabeza hacer un disco de Thrash. Y es que este grupo de Canadá rinde algo más que un homenaje a los suecos. Van más allá, mezclando las vertiginosas y provocadoras melodías de Jon Nödtveidt y compañía, con la ferocidad de VEKTOR. El trabajo de AUTONOESIS es trepidante, agresivo y melódico a partes iguales. Sin duda "Moon Of Foul Magics" no podía faltar en esta lista de los mejores títulos del año. Y aquí tenemos otra declaración de por qué Canadá es la tierra metalera por excelencia.

4. MESSA - "Close"

MESSA - "Close"

La primera escucha de “Close” me cautivó. La segunda escucha me pareció maravillosa y en la tercera, tenía claro que debía añadir este álbum de MESSA entre los mejores discos del año 2022. La potentísima y atrayente voz de Sara Bianchin te sumerge en otra realidad. Los pesados y densos riffs te sugieren zambullirte de lleno en su propuesta musical. El Doom y el Dark Jazz que practican estos italianos, se fusionan a las mil maravillas, se compenetran tan bien y tan sutilmente que en poco tiempo te has terminado el álbum y tienes que volver a escucharlo. Una joya.

3. GAEREA - "Mirage"

Mirage: Disco de Gaerea
Mirage: Disco de Gaerea

Todavía recuerdo mi primer contacto con los portugueses GAEREA, de teloneros de los dioses PRIMORDIAL. Pese a tener una papeleta difícil, su actuación fue soberbia y convenció a más de uno de los presentes. En aquel momento, presentaban su primer disco y desde ese día sigo con mucha atención su trayectoria. “Mirage” es un disco más atmosférico y crudo que los anteriores, pero sin perder ni un ápice de ferocidad, oscuridad e intensidad. Una de las características principales de GAEREA es que te conquista, te absorbe y con “Mirage” lo ha vuelto a hacer, es por ello que se merecía estar entre los diez mejores del año.

2. UNDEATH - "It's Time... To Rise From The Grave"

It's Time... To Rise From The Grave: Disco de Undeath
It's Time... To Rise From The Grave: Disco de Undeath

“It's Time...to Rise from the Grave” de UNDEATH es un trabajo primitivo y denso, con melodías a lo MORBID ANGEL o CANNIBAL CORPSE. Riffs aplastantes, directos y quizás algo groovies. En poco más de media hora los de New York han creado un disco sincero, asfixiante y potente, que evoca a otras épocas y, porque no decirlo, es un trabajo divertido. Es un álbum fácil de escuchar, pero no por ello tiene que ser malo sino más bien todo lo contrario. Se escucha tan bien que te da igual ponerlo todo el día en bucle. Es muy sencillo, UNDEATH ha realizado un disco de Death Metal tremendamente efectivo.

1. WORMROT - "Hiss"

Hiss, álbum de Wormrot
Hiss, álbum de Wormrot

Hete aquí un trabajo espectacular y por eso está en la cima de la lista de las mejores creaciones de este año. Desde Singapur para el mundo, WORMROT sigue dando rienda suelta a su particular visión del Grindcore. Ideas frescas, sonidos machacones, una batería brutal y voces desafiantes. “Hiss” es un grandísimo disco, una obra madurada y directa, que no hace más que engrosar la lista de colosales trabajos, lo que viene siendo una discografía jodidamente envidiable. No estamos ante una velocidad absurda y sin un propósito, esto va más allá, es un caos meditado al milímetro, una oda al ruido, una placentera vorágine instrumental. ¿Es “Hiss” su mejor trabajo hasta la fecha? Posiblemente sí lo es, al menos un servidor lo cree así. Esperemos que haya WORMROT para rato, es una banda única e irrepetible.

Los mejores discos de Metal de 2022 de David Muñoz Pérez

10. PERPETUAL NIGHT - "Aconitum"

Aconitum, disco de Perpetual Night
Aconitum, disco de Perpetual Night

El segundo larga duración de los granadinos PERPETUAL NIGHT nos muestra no solo lo que son, una excelente banda de Death Melódico heredero de los mejores INSOMNIUM, sino también lo que pueden llegar a ser. Su canción “Hierbas Amargas”, en castellano y con mucho Flamenco, es una maravilla, una obra de orfebrería digna de ser admirada.

9. REMINA - "Strata"

Strata: disco de Remina
Strata: disco de Remina

Primer disco del proyecto de Mike Lamb (SOJOURNER) y Heike Langhans (ex-DRACONIAN). Su Doom Metal atmosférico puede describirse como una mezcla entre SHAPE OF DESPAIR y VANGELIS. Una preciosidad en la que los colchones de teclados crean una base perfecta para que se luzca la dulce voz de Heike.

8. BRUTUS - “Unison Life"

Unison Life, disco de Brutus
Unison Life, disco de Brutus

Este disco de Post-Hardccore se ha colado en tan solo unas escuchas entre los mejores del año. Es difícil describirlos, porque lo suyo parece no tener fronteras. Quizá se podría hablar de ellos como el hijo bastardo de THE CRAMBERRIES y CULT OF LUNA, con la voz de la cantante y batería Stephanie Mannaerts siempre a punto de romperse de la emoción. Maravilloso.

7. IBARAKI - "Rashomon"

Rashomon: Disco de Ibaraki
Portada de Rashomon

No me gusta TRIVIUM, así que no esperaba nada del proyecto paralelo de Matt Heafy, pero ver por ahí a Ihsahn (EMPEROR) llamó mi atención. Y efectivamente, se ve la huella del noruego: Metal Extremo sin ataduras, con agresividad, pero con melodía y muy progresivo. Una sorpresa.

6. WHITE WARD - “False Light"

False Light: Disco de White Ward
False Light: Disco de White Ward

Gran paso adelante del grupo ucraniano de Black Metal mezclado con Jazz. Su sonido “DEAFHEAVEN meets BÖHERN UND DER CLUB OF GORE” ha evolucionado y, aunque mantiene la esencia, se atreve con retazos de Doom, Rock Gótico y Death Metal. Su escucha es un viaje denso, pero con una gran recompensa.

5. THE HALO EFFECT - “Days Of The Lost"

Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect
Portada de Days Of The Lost

Canónico disco de Death Metal Melódico a la sueca. Mucho de IN FLAMES, desde luego, pero con los teclados y la melancolía que cargan los últimos discos de DARK TRANQUILLITY. Sinceramente, creo que el único pero que se le puede poner a este disco es que las expectativas creadas por sus ilustres componentes pueden hacer al oyente esperar otra cosa.

4. ALTER BRIDGE - “Pawns And Kings"

Pawns & Kings: Disco de Alter Bridge
Pawns & Kings: Disco de Alter Bridge

Tras dos discos bastante flojos, Tremonti y compañía vuelven a ofrecer un trabajo digno de ALTER BRIDGE. Tiene un sonido algo más pesado que sus antecesores y muy orientado a los riffs, pero quien vuelve a convertirlo en una maravilla es Myles Kennedy, uno de los cantantes más personales de la actualidad.

3. BRYMIR - “Voices In The Sky"

Voices In The Sky: disco de Brymir
Portada de Voices In The Sky, el disco de Brymir

“Voices In The Sky” es un clásico instantáneo. Una coctelera de Death Melódico, Black, Viking y Power Metal en la que cada nota es la adecuada y cada detalle está bien elegido. Además, con sonidazo. De esos discos para levantar la espada y ponerse a invocar dioses nórdicos en medio de la oficina.

2. OCEANS OF SLUMBER - “Starligh And Ash"

Starlight And Ash: Disco de Oceans Of Slumber
Portada de Starlight And Ash, disco de Oceans Of Slumber

Éste trabajo podría ser perfectamente el mejor disco del año, pero se ha quedado segundo por poco. Los texanos han variado su sonido, ahora menos Doom Metal y más Rock Progresivo. Han abrazado también el Folk sureño y el Country, y su batería se ha quitado el vicio de meter más golpes por segundo de los que la canción necesita. Llaman a su música New Southern Gothic, y encaja. Este giro musical y la maravillosa voz de Cammie Gilbert nos dan una obra maestra apta para públicos muy diversos.

1. ROLO TOMASSI - “Where Myth Becomes Memory"

Where Myth Becomes Memory: Disco de Rolo Tomassi
Where Myth Becomes Memory: Disco de Rolo Tomassi

El mejor disco de Metal de 2022 es Metal solo a ratos. Mathcore, lo llaman. Del Black Metal al Pop, del Rock Progresivo al Hardcore. Te pueden gustar si te gustan KING CRIMSON o HARAKIRI FOR THE SKY, SLOWDIVE o NEUROSIS. Y hacen lo que parece imposible, componer música complejísima pero sumamente accesible, gracias a uno de los teclistas más originales que he escuchado y a una cantante capaz de prácticamente todo.

Los mejores discos de Metal de 2022 de Jorge Osoro

10. AMORPHIS - "Halo"

Halo: disco de Amorphis
Portada de Halo

Pocas pegas se le pueden poner a la trayectoria más reciente de los finlandeses. Algunos discos de inspiración muy precisa y de alta factura, otros no tanto pero manteniendo un nivel de calidad a la altura del nombre que arrastra la formación desde esos primerizos años 90, pero, a fin de cuentas, siempre trabajos de peso que no hacen más que aumentar el legado de una banda que no deja de estar en estado de gracia y de editar nuevo material a un ritmo vertiginoso. No es “Skyforger” o "Silent waters", grandes obras del presente siglo, pero Joutsen y cía, tras editar otro álbum notable, merecen colarse por méritos propios en este listado de lo mejor del curso 2022.

9. REDSHARK- "Digital Race"

Digital Race: Disco de Redshark
Portada de Digital Race

Sorprendente lanzamiento el primer larga duración de la joven formación barcelonesa REDSHARK, que ya venía dando que hablar en el circuito underground estatal con dos EPs editados previamente a este disco. Si lo tuyo es el Heavy Power de corte americano, deberías prestarle atención a esta banda. Sonido vigoroso y de calidad, cuidado puntillosamente en el estudio de grabación, y temas potentes que lo mismo te llevan a acordarte de VICIOUS RUMORS o CAGE como de LIEGE LORD o VIRGIN STEELE, especialmente por el asombroso trabajo de Pau, el vocalista del quinteto catalán. “Mars Recall” podría ser, perfectamente, uno de los diez mejor temas que han pasado por mis oídos este último año.

8. STRATOVARIUS - "Survive"

Survive: Disco de Stratovarius
Portada de Survive, disco de Stratovarius

Hace 25 años, mediante discos como “Episode” y Visions”, STRATOVARIUS fue una banda que me acompañó mucho una temporada, en unos tiempos donde una cinta se pasaba sin pudor alguno dos o tres semanas metida en el walkman. Otros tiempos, ni más ni menos. Muy poco después, a primeros de siglo, desconecté del grupo para unos cuantos años más tarde, cerca de tres lustros, volver a reengancharme a ella al toparme casi por casualidad con “Nemesis”, una grata sorpresa para mis oídos, como lo es también este “Survive”, un disco continuista de ese sonido moderno, alejado del Heavy Power europeo de corte neoclásico que me cautivó de la banda en los 90, pero elaborado con mucho tino, un certero sentido de la melodía y una producción contemporánea y distinta del concepto primigenio de los finlandeses, pero que sigue enganchando con cada estribillo que nos deja el bueno de Kotipelto. Segunda juventud muy digna de una formación que ha sabido renovarse astutamente para seguir en el candelero.

7. THE TROOPS OF THE DOOM – "Antichrist Reborn"

Antichrist Reborn: disco de The Troops Of Doom
Portada de Antichrist Reborn

Si eres un fan acérrimo del Thrash Metal, estoy seguro de que sabrás ubicar o, como poco, te sonará el nombre de un guitarrista brasileño llamado Jairo. Efectivamente, hablamos del que dejara su sello en los primerizos tiempos de SEPULTURA, concretamente en el “Bestial Desvastation” y en el “Morbid Visions”. Un músico que, tras salir de la agrupación donde militaban los hermanos Calavera, desapareció literalmente del mapa. Pues bien, aquí le tenemos de nuevo, muchos años después, junto a otros tres músicos cariocas, dejándonos uno de los álbumes más impactantes y virulentos de Thrash a la vieja usanza, con sus necesarios ramalazos de Metal Extremo, del año 2022. Hallarás reminiscencias a esos viejos SEPULTURA, POSSESSED, CELTIC FROST o SLAUGHTER. Un gustazo para los oídos.

6. THE HELLACOPTERS – "Eyes Of Oblivion"

Eyes Of Oblivion: disco de The Hellacopters
Portada del disco Eyes Of Oblivion

Hablar sobre Nicke Anderson es hacerlo sobre uno de los últimos grandes talentos del Rock N' Roll. IMPERIAL STATE ELECTRIC; los nebulosos LUCIFER, proyecto que encabeza junto a su mujer; o sus inquietudes dentro del gremio del Death Metal en ENTOMBED y DEATH BREATH. Da igual lo que haga y en lo que se involucre este tipo, ya que todo lo hace sonar y a todo le imprime su magia personal, su carisma. Parece ser que esta vez le tocaba levantar de su largo letargo a THE HELLACOPTERS tras 12 años de siesta ininterrumpida, al menos en lo que a trabajos en estudio se refiere. “Eyes Of Oblivion”, como no podía ser de otra forma, supone un gran regreso, donde todas las piezas que conocemos del rubio sueco desde hace décadas encajan a la perfección. Hard Rock clásico y de corte setentero, Rock macarra de sabor escandinavo más ácido y mucho Rock N' Roll primario pero hecho con gusto que lo mismo te retrotrae a THE ROLLING STONES como lo hace a esos KISS de finales de los 70. ¡No se vaya nunca, señor Anderson!

5. BRYMIR - "Voices In The Sky"

Voices In The Sky: disco de Brymir
Portada de Voices In The Sky, el disco de BRYMIR

Desde Finlandia, se cuela en el ecuador de mi top BRYMIR, un quinteto que nos deja con su cuarto disco de estudio, “Voices In The Sky”, todo un alarde de creatividad, técnica e ingenio al servicio de una música corpulenta y abrasiva, cuyo fuerte, aparte de la excelente calidad de sonido que presenta, es la gran variedad de recursos de la que hace gala el combo nórdico, capaz de recordar a formaciones tan dispares como EQUILIBRIUM, CHILDREN OF BODOM o MÅNEGARM entre muchos otros. Entretenido y efectivo de principio a fin.

4. SATAN - "Earth Infernal"

Earth Infernal: Disco de Satan
Portada de Earth Infernal

Lo de Brian Ross, leyenda de la New Wave donde los haya, y los suyos, no es precisamente bajar el listón con cada lanzamiento discográfico, sino subir un peldaño de calidad. Da igual los años y décadas que tenga esta formación tan veterana detrás, que la precisión y el nivel de inspiración que siguen presentando sus composiciones es algo encomiable y digno de elogio. Padres como pocos de ese Heavy Metal oscuro y de tinte fantasmagórico y lúgubre, pero sin perder cierta perspectiva épica en sus melodías vocales, los de Ross han vuelto a facturar otra gran obra dentro de su casillero personal. Y van...

3. H.E.A.T. - "Force Majeure"

Force Majeure: Disco de Heat
Portada de Force Majeure de Heat

La historia de los suecos bien podría ser de cuento de hadas. Comenzaron fuerte y dando mucho que hablar con uno de los mejores debuts de AOR puro que habré podido escuchar en el presente siglo, hace concretamente 14 años. Tan solo tres años después, un jovencísimo por aquel entonces Kenny Leckremo abandonaba el barco, dejando a una formación en pleno crecimiento y estado de gracia en la cuerda floja. Poco después, la agrupación escandinava se recuperaba fichando a Erik Grönwall, un portento vocal curtido en talent shows nórdicos y a base de escuchar formaciones como SKID ROW en el cuarto de su habitación durante su adolescencia. Una década después, la historia no se detiene y adquiere tonos excéntricos y variopintos, puesto que Grönwall anuncia su salida de H.E.A.T., fichando poco después pos los mismísimos SKID ROW, cuyo último trabajo aprovecho para recomendar, y el renacido Leckremo, ejerciendo de hijo pródigo, regresa a su banda materna para cerrar un círculo que, visto lo visto, no sabemos si será para siempre o no. Más allá de que el morbo esté servido por las inevitables comparaciones entre ambos vocalistas, lo que sí que puedo decir es que este regreso ha sido triunfal y por la puerta grande. “Force Majeure” es un álbum con mayúsculas, trabajado con exaustividad y con gran talento detrás de las canciones que se hallan en el mismo. Quizá, poco queda ya de ese AOR suave y elegante con el que nos cautivó la banda en sus inicios, pero se me antojan pocos motivos, por no decir ninguno, para criticar la actual faceta hardrockera de una banda que, haga lo que haga, lo hará bien. El presente y el futuro son suyos.

2. RIOT CITY - "Electric Elite"

Electric Elite: Disco de Riot City
Electric Elite: Disco de Riot City

El Heavy Metal tradicional de corte más speedico y ligado al viejo Power Americano sigue vivo gracias a agrupaciones como los canadienses RIOT CITY. En el 2019, el por aquel entonces cuarteto dio que hablar por la poderosa propuesta que presentaba su debut, “Burn The Night”, un trabajo aferrado a todos los clichés, para bien o para mal, del género. Velocidad a punto de descarrilar, temas muy asfixiados vocalmente en cuanto a agudos se refiere y bases rítmicas que no daban respiro, aunque el disco, en su conjunto, tuviera unas cuantas cosas que pulir, circunstancia que se ha dado y con creces en este segundo trabajo, donde la entrada de un nuevo vocalista, Jordan Jacobs, muy en la línea de George Call de CLOVEN HOOF, le ha dado el puntapié que necesitaba la banda para escalar posiciones en el ranking de nuevas bandas a las que tener en cuenta. Por otra parte, los temas de este trabajo suenan más poderosos, mejor pensados y confeccionados, mientras que la labor llevada a cabo en el estudio de grabación logra definir mejor todo ese grandilocuente universo musical que tiene el quinteto canadiense. Heavy Metal portentoso, sin concesiones y correoso. De lo mejorcito del año.

1. SCHIZOPHRENIA - "Recollections Of The Insane"

Recollections Of The Insane: álbum de SCHIZOPHRENIA
Recollections Of The Insane: álbum de SCHIZOPHRENIA

Literalmente, este disco te pasa por encima. La juventud, divino tesoro, que dicen las habladurías populares. Y en este caso se cumple esa premisa y con creces. Estamos ante el debut de SCHIZOPHRENIA, un cuarteto belga cuyo grueso de edad se mueve entre los 25 y los 30 años. ¡Quién los pillara! Lo suyo es el Thrash Metal bien asociado a las posibilidades que le ofrece el Metal Extremo a este género con una virulencia que, como comento unas pocas líneas más atrás, te aplasta y te devora. La fuerza, la rabia, la mala leche y el amplio despliegue musical técnico que presentan estos cuatro chavales belgas a lo largo y ancho de este incendiario y salvaje trabajo hacen que este disco que se lleve el Oscar al mejor lanzamiento del presente curso. Prueba a ponértelo a un volumen elevado si eres de los que disfruta y pierde la cabeza con agrupaciones como LEGION OF THE DAMNED, WITCHERY, THE CROWN o DEMOLITION HAMMER. ¡Qué burrada de disco!

Los mejores discos de Death Metal de 2022 para Juanma Rubio

10. ARTIFICIAL BRAIN - "Artificial Brain"

Portada de Artificial Brain
Portada de Artificial Brain

Para mí, el disco del año en lo que se refiere a la veta más Técnica y Prog del Death Metal. El espíritu SCI-FI de los neoyorquinos ARTIFICIAL BRAIN, sus oleadas de datos que parecen de otra galaxia y su anonadante nivel técnico, convergen esta vez con más melodías y estructuras más épicas en un trabajo que te deja con la boca abierta y que cierra esta lista en la que, en otro año fantástico para el Death Metal, realmente lamento que no puedan estar nombres como ALTARS, AUTONOESIS, FACELESS BURIAL, ATARAXY, WORMROT, AEVITERNE…

9. ROTTEN TOMB - "Visions Of A Dismal Fate"

Visions Of A Dismal Fate: Disco de Rotten Tomb
Visions Of A Dismal Fate: Disco de Rotten Tomb

Este ha sido otro año excepcional para el Metal Extremo chileno, denominación de origen que es sinónimo de calidad y barbarie. Y que tiene otro representante en lo más alto de esta lista y podría haber tenido más (AGALARIEPT, SUPPRESSION…). ROTTEN TOMB, después de mucha actividad en el último lustro, debuta en formato LP con este triunfal “Visions Of Dismal Fate”. Sonido clásico y oscuro, composiciones magnéticas y mucho Death/Doom de vieja escuela y que salta de los primeros PARADISE LOST o AMORPHIS a INCANTATION o ASPHYX.

8. CORPSESSED - "Succumb To Rot"

Succumb To Rot: disco de CORPSESSED
Succumb To Rot: disco de CORPSESSED

No puede faltar el Death Metal finlandés en una lista de final de año. Y no falta: CORPSESSED, uno de los grupos más activos de la nueva ola de bandas de una de las escuelas esenciales del género, ha alcanzado su cima, por ahora, con "Succumb To Rot", su cuarto disco (en ocho años; lo dicho: mucha actividad). Un sonido grueso, macabro y rotundo, épico. Como si el grupo hubiera cogido solo lo mejor de sus anteriores trabajos, picando de su sonido patrio y del US Death Metal, y hubiera forjado su estilo de forma definitiva con las mejores composiciones de su carrera.

7. VENOM PRISON - "Erebos"

Erebos: Disco de Venom Prison
Erebos: Disco de Venom Prison

Si con “Samsara”, VENOM PRISON reventó la escena del Death Metal moderno, con “Erebos” ha dado el salto al infinito: contrato con Century Media, portada de Elian Kantor y una producción más limpia para un tipo de violencia que sigue siendo real y poética pero que admite más melodías, sintetizadores y ramalazos más dulces de una desatada Larissa Stupar. Entre el Brutal Death de nueva generación, el Metalcore, algo de Melodeath y Hardcore… VENOM PRISON, desde Gales, evoluciona una propuesta que sigue siendo única, salvaje, profundamente emocional y muy adictiva.

6. SEDIMENTUM - "Suppuration Morphogénésiaque"

Suppuration Morphogénésiaque: álbum de SEDIMENTUM
Suppuration Morphogénésiaque: álbum de SEDIMENTUM

Las expectativas se habían disparado para este debut de SEDIMENTUM. El material demo del grupo de Quebec había vuelto muchas miradas hacia “Suppuration Morphogénésiaque”. Y no decepciona: es uno de los discos del año en ese tipo de Death Metal que brota del fango. Sucio, infernal y rítmico, con melodías crípticas y atmósfera cavernosa. A lo INCANTATION y cerca de bandas como TOMB MOLD, UNDERGANG, MORTIFERUM… Portada del inconfundible Brad Moore para un disco sobresaliente de un grupo con un futuro inmenso.

5. HEAVING EARTH - "Darkness Of God"

Darkness Of God: disco de HEAVING EARTH
Darkness Of God: disco de HEAVING EARTH

Siete años después, y con cambios en la formación, regresa desde Praga, y desde las más profundas simas del infierno, HEAVING EARTH. “Darkness Of God” es su tercer disco, y es sin duda el más personal, disonante, épico y oscuro (hasta lo viscoso, de hecho) en la trayectoria de estos hijos predilectos de IMMOLATION, que también le deben mucho a MORBID ANGEL o HATE ETERNAL, por un lado, y a GORGUTS, ULCERATE o MITHRAS por el otro. Un obelisco, en fin, de maldad, oscuridad y furia.

4. UNDEATH - "It's Time...To Rise From The Grave"

It's Time... To Rise From The Grave: Disco de Undeath

Ya en su debut, “Lessions Of A Different Kind”, UNDEATH me pareció un grupo refrescante por su capacidad para amalgamar los rasgos clásicos del Death Metal. Especialmente americano, claro, que para eso es de Rochester un quinteto que tiene cosas de CANNIBAL CORPSE pero también de PESTILENCE, MALEVOLENT CREATION… Este segundo trabajo tiene más personalidad y es superior, pero sigue siendo muy divertido, explosivo, con unos grooves arrolladores… Con menos hype que otros, UNDEATH se ha metido ya de lleno en la primera división del Death Metal.

3. INANNA - "Void Of Unending Depths"

Void Of Unending Depths: álbum de Inanna

Una maravilla de esa inagotable escuela chilena y, al mismo tiempo, una de las bandas que marca un camino absolutamente propio dentro de ella. El regreso de INANNA una década después, y con su tercer disco, marca el pico más alto en la carrera del grupo de Santiago. Y uno de los puntos culminantes del Death Metal como género en 2022. Sonido clásico pero expansivo, profundamente oscuro, melódico, con una veta técnica que emana de los bastiones de Florida y unas composiciones apabullantes con el punto final y culminante que marcan los casi 14 minutos de “Cabo de Hornos”.

2. IMMOLATION - "Acts Of God"

Acts Of God: Disco de Immolation
Portada de Acts Of God

En mi opinión, se pueden contar con los dedos de una mano los grupos de Death Metal mejores que IMMOLATION. Este es un grupo trascendental, importante, esencial para comprender el estilo. Uno que, además, está en perpetuo estado de gracia y sigue creando discos que rondan el nivel de sus grandes clásicos. Cinco años después del excepcional “Atonement”, que fue mi número 1 de 2017, “Acts Of God” -con brillante portada de Eliran Kantor- se lleva el 2. Un ejercicio ejemplar de Death Metal a cargo de unos maestros del género.

1. THE CHASM - "The Scars Of A Lost Reflective Shadow"

The Scars Of A Lost Reflective Shadow: álbum de THE CHASM
The Scars Of A Lost Reflective Shadow: álbum de THE CHASM

THE CHASM lleva en pie tres décadas, que se dice pronto. Daniel Corchado y Antonio León, ahora en Chicago después de muchos años con el campamento base en México, han vuelto a crear un disco mágico, único. Un recorrido grandioso por las raíces del Death Metal y unas evoluciones progresivas y cósmicas que ellos ayudaron a pergeñar. Con un sabor auténtico y añejo, esta vez voces en siete de las nueve canciones y esa dimensión casi espiritual que hace único a THE CHASM, este es un trabajo simplemente majestuoso. Una creación enorme.

Los mejores álbumes de Metal de 2022 para Laura Ruiz

10. DISTURBED - "Divisive"

Divisive: Disco de Disturbed
Divisive: Disco de Disturbed

Los americanos DISTURBED han regresado este año 2022 con su nuevo álbum, “Divisive”, que, solo por lo que supone, merece entrar en esta lista. Y es que tras esa “experimentación” en su sonido que supuso “Evolution”, parece que se han dado cuenta de que lo que de verdad quiere su público son esas melodías tan directas y potentes que los caracterizan. Y eso es precisamente lo que ofrece este “Divisive”. Por ello, se ha convertido en un “must” de este 2022.

9. AVANTASIA - "A Paranormal Evening With The Moonflower Society"

A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia
A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia

Esta “superbanda” montada por Tobias Sammet ha vuelto a lo grande. Si bien este disco no es comparable a “Ghostlights”, lo cierto es que retoma la calidad perdida en su anterior trabajo, “Moonglow”, y nos ofrece temas con garra como “The Wicked Rule The Night” con Ralf Scheepers, o “The Inmost Light” con Michael Kiske. Además, estamos ante un álbum que va ganando poco a poco con las escuchas. Tanto es así, que se convierte en un disco básico para este top 10 del 2022.

8. PERPETUAL NIGHT - "Aconitum"

Aconitum, disco de Perpetual Night

Death Metal de calidad el que nos encontramos en este “Aconitum”, de los granadinos PERPETUAL NIGHT. Estamos ante un segundo álbum que desprende melodía, rabia, épica, elegancia… En definitiva, una amalgama de matices que les colocan por derecho propio en este top 10 del año 2022. Especial atención merece el tema “Hierbas Amargas”, un homenaje con mayúsculas a su paisano Federico García Lorca y a su obra “Bodas de Sangre”. Un ejemplo de cómo dos estilos en principio contrapuestos pueden combinarse, y del buen hacer y calidad de la banda de Granada.

7. H.E.A.T - "Force Majeure"

Force Majeure: Disco de Heat
Portada de Force Majeure de Heat

Primer disco de los suecos H.E.A.T sin el todoterreno Erik Grönwall (ahora militando en las filas de SKID ROW), tras el regreso del hijo pródigo Kenny Leckremo. Nos encontramos ante un álbum que recupera la esencia del Hard Rock de los 80 que la banda desplegó en sus primeros redondos, “Heat” y “Freedom Rock”, que es el estilo que más pega con la voz de Leckremo. Este a su vez se encuentra en un nivel vocal excelente, y lo demuestra a lo largo del redondo. Se echa de menos la potencia y energía de Grönwall, no nos engañemos, pero este “Force Majeure” es un regreso más que digno para los suecos.

6. PERSEFONE - "Metanoia"

Metanoia: Disco de Persefone
Portada de Metanoia

Desde la vecina Andorra nos topamos con el Death Metal Progresivo de PERSÉFONE, con este “Metanoia” que no podía faltar en este top 10 del 2022. Y es que el álbum desde el primer momento te absorbe (más con ese inicio con la colaboración de Einar Soldberg de LEPROUS) y te envuelve en una atmósfera oscura, intensa, espiritual… Un remolino de emociones que te atrapa y que disfrutas a través de todos los matices que contiene este gran disco.

5. LACRIMAS PROFUNDERE - "How To Shroud Yourself With Night"

How To Shroud Yourself With Night: Disco de Lacrimas Profundere
How To Shroud Yourself With Night, disco de Lacrimas Profundere

Los alemanes han dado un cambio de giro brutal en este 2022 con “How To Shroud Yourself With Night”. Y es que de ese Rock Gótico al que nos tenían acostumbrados en los últimos años, han pasado a ofrecernos una atmósfera más oscura, y han aprovechado para volver sobre el Doom (véase "Wall Of Gloom") o incluso han probado con las voces guturales de Julián Larre (como en “A Cloak Woven Of Stars”). Todo ello le sienta como un guante a estos nuevos derroteros por los que quiere transitar la banda. Por ese factor sorpresa, el quinto puesto es para ellos.

4. JOE LYNN TURNER - "Belly Of The Beast"

Belly Of The Beast: Disco de Joe Lynn Turner
Belly Of The Beast: Disco de Joe Lynn Turner

Sorpresa mayúscula la que experimenté al escuchar este disco. Un Joe Lynn Turner excelso (ya sin peluca, menos mal), colabora con Peter Tägtgren (PAIN) y se saca de la manga un álbum espectacular. Que a sus 70 años siga conservando la voz y lanzando al mercado discazos como este, sin duda es de reseñar y de admirar. Y es que este “Belly Of The Beast” tiene desde la pesadez justa para no aburrir, hasta otros riffs y tonos más altos y acordes con aquello a lo que nos tiene acostumbrados el cantante. Un disco sin duda sorprendente, que, una vez escuchado, no puedes evitar volver a poner en bucle en el reproductor.

3. CANDLEMASS - "Sweet Evil Sun"

CANDLEMASS - Sweet Evil Sun
Portada del disco de CANDLEMASS "Sweet Evil Sun"

Si hace tres años con “The Door To Doom” los suecos se marcaron un disco de Doom Metal de órdago, este año 2022 con “Sweet Evil Sun”, aunque han bajado un poco el nivel, no por ello han dejado de estar en la palestra de mi top 3 de este año. Y es que el álbum, aunque en conjunto resulta un poco más “sucio” que su predecesor, tiene composiciones como “Crucified” que demuestran por qué los suecos más característicos del Doom están donde están. Un gran disco que no podía faltar en esta lista.

2. AMORPHIS - "Halo"

Halo: disco de Amorphis
Portada de Halo

La plata de este top pertenece, cómo no, a los finlandeses AMORPHIS, que a principios de año nos deleitaban con “Halo”, un disco que cala y entra de primeras, y del que no te puedes desprender. Y es que la banda lleva el Death Metal Melódico a otra dimensión, alternando las partes más dulces con las más duras y agresivas de una forma tan natural, que parece que han nacido con este don. Si a ello le sumas que en directo, como pudimos comprobar hace apenas un mes, son una máquina perfectamente engrasada y coordinada, el resultado es una sucesión de discos sin mácula, intachables. Y es que ya lo demostraron con “Queen Of Time”, pero es que con este “Halo” no bajan el nivel en ningún momento. Un puesto más que merecido.

1. IBARAKI - “Rashomon"

Rashomon: Disco de Ibaraki
Portada de Rashomon

El mejor disco de este 2022 para mí es sin duda “Rashomon”, de IBARAKI, proyecto de Metal Extremo creado entre Matt Heafy de TRIVIUM e Ihsahn de EMPEROR. Si a ello le unes la colaboración de Nergal, de BEHEMOTH y la de Gerard Way de MY CHEMICAL ROMANCE… ¿Que puede salir mal? Pues nada. Y es que “Rashomon” se compone de diez temasque nos llevan a atravesar el Black Metal más denso y oscuro, a aterrizar en el Folk Progresivo, por ejemplo, de “Jigoku Dayo”. Matt Heafy nos introduce de lleno en los mitos y leyendas de Japón, de sus orígenes, los cuales, aderezados con esa grandeza musical que despliega el álbum, merecen obtener la medalla de oro de este top. Olvidaros de TRIVIUM, olvidaros de EMPEROR, olvidaros de todo lo que habéis conocido. IBARAKI presenta una propuesta nueva, y sitúa a Matt Heafy como un compositor y creador a tener en cuenta de aquí en adelante.

Los mejores discos de Metal de 2020 de Txema Sáez

10. BLIND GUARDIAN - "The God Machine"

God Machine: Disco de BLIND GUARDIAN
Portada del disco de BLIND GUARDIAN "God Machine"

Si alguien me llega a decir que en pleno 2022 un disco de BLIND GUARDIAN me iba a encantar seguramente le tomaría por idiota. Menos mal que, en ocasiones, da gusto equivocarse. Los de Hansi se han marcado un discazo muy serio. Power Metal de alto octanaje que va directo a la sinapsis, reminiscencias a tiempos clásicos, grandes singles y un Hansi a un nivel altísimo.

9. STRATOVARIUS - "Survive"

Survive: Disco de Stratovarius
Portada de Survive, disco de Stratovarius

Seguimos con más Power Metal de bandas clásicas que están en un gran momento creativo. Ahora es el turno de los fineses STRATOVARIUS que con “Survive” siguen la senda de la excelencia que alcanzaron desde su resurrección (porque estaban muertos aunque ellos no lo supieran) como banda con el monumental “Nemesis”. Un disco muy disfrutable, honesto y directo. Canciones sin grandes alardes pero que entran como un tiro.

8. ARCH ENEMY - "Deceivers"

Deceivers: Disco de Arch Enemy
Portada de Deceivers de Arch Enemy

Tercer trabajo de ARCH ENEMY con Alissa White-Gluz que recupera las voces limpias para algunos cortes como principal novedad. Cierto es que no brilla tanto como los discos previos. Pero este “Deceivers” sigue mostrando el buen estado de forma de la veterana formación de Death Metal Melódico.

7. JOE LYNN TURNER- "Belly Of The Beast"

Belly Of The Beast: Disco de Joe Lynn Turner

Joe Lynn Turner ha tenido un año completito. Además de su remozada imagen, se ha marcado un disco realmente espectacular. Aunando canciones que son puro Heavy Metal Melódico y el Power Metal para regalarnos un puñado de canciones para enmarcar.

6. INDUCTION - "Born From Fire"

Born From Fire: Disco de Induction

Menudo añito hemos tenido para el Power. Además de discos de bandas veteranas que reverdecen sus laureles tenemos también el segundo trabajo de los INDUCTION de Tim Kanoa Hansen, hijo del mítico Kai Hansen. “Born From Fire” es un disco plagado de temas adictivos que me ha pillado por sorpresa y ha terminado entrando entre lo más destacado del año por derecho propio.

5. H.E.A.T - "Force Majeure"

Force Majeure: Disco de Heat

A todo el mundo sorprendió la salida de Erik Grönwall de la banda sueca de Hard Rock. La noticia vino acompañada del regreso de Kenny Leckremo, cantante en los dos primeros discos de la banda. Pero este fue el único regreso, pues H.E.A.T., lejos de volver a abrazar el A.O.R que practicaron en sus primeros álbumes han seguido la estela más rockera de sus últimos años dando como resultado un extraño híbrido repleto de talento y composiciones pegadizas con gancho que ha convencido a propios y extraños.

4. THE HALO EFFECT - "Days Of The Lost"

Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect

El miembro fundador de IN FLAMES Jesper Strömblad (guitarra) y Mikael Stanne (voz, DARK TRANQUILLITY) encabezan una superbanda de Death Melódico que con una sola escucha nos hace rememorar los mejores tiempos de IN FLAMES. Pero lejos de quedarse en un ejercicio nostálgico optan por evolucionar, por llevar su sonido un paso más allá para dar a luz a un explosivo disco que no ha dejado indiferente a nadie.

3. GHOST - "Impera"

Impera: Disco de Ghost

Siempre en la cresta de la ola, siempre en boca de todos por sus polémicos cambios de estilo que coquetean con sonidos más propios del Pop que del Rock o del Metal. Personalmente, me la trae floja, creo que con “Impera” la banda liderada por Tobias Forge ha alcanzado su madurez musical logrando la meta que tenían en mente cuando lanzó “Meliora” en 2015. La música es un arte creado para disfrute del ser humano; pues yo GHOST disfruto muchísimo.

2. AMORPHIS - "Halo"

Halo: disco de Amorphis

Lo de AMORPHIS es de otra galaxia. Llevan unos años en un estado de forma envidiable. Su capacidad creativa para seducir al oyente está fuera de toda duda. Contundencia y melodía se dan la mano en una colección de evocadoras canciones que invitan a ser revisitadas una y otra vez.

1. AVANTASIA - "A Paranormal Evening with the Moonflower Society"

A Paranormal Evening With The Moonflower Society: Disco de Avantasia

Puedo pecar de tópico, pero cada disco de AVANTASIA que saca Tobias Sammet (y van nueve) es motivo de celebración. Puede que este nuevo trabajo no suene demasiado novedoso con respecto a sus predecesores, pero no hace ninguna falta. El torrente de talento que tiene cada corte, sumado a las nuevas incorporaciones (básicamente Scheepers y Jansen) hacen que escuchar AVANTASIA sea lo más parecido a recibir la visita de unos amigos a los que nunca te cansas de ver o, en este caso, escuchar.

Los mejores discos de Heavy Metal y Hard Rock de 2022 de Paco Segado

10. HARDCORE SUPERSTAR - "Abrakadabra"

Abrakadabra: Disco de Hardcore Superstar

Mi primera elección como disco del año resulta en gran parte una decisión emocional. Siempre he defendido a HARDCORE SUPERSTAR como una de las mejores bandas de Hard Rock del siglo XXI. Pero llevaba distanciado de Jocke Berg y los suyos desde que se alejaron de sus parámetros más gloriosos y a coquetear con elementos digamos “extraños”. Así, me acerqué a “Abrakadabra” casi por rutina, sin demasiadas esperanzas. Pero me aguardaba una placentera sorpresa. Los suecos, se dejan de las extravagancias de “HCSS” y “You Can’t Kill My Rock n' Roll” para recuperar el Hard Rock macarra y directo de su álbum homónimo o de “Beg For It”. No llegan a esos brillantísimos momentos, pero oye, me alegra volver a tenerles de vuelta haciendo lo que mejor saben hacer

9. INDUCTION - "Born from fire"

Born From Fire: Disco de Induction

Tim Hansen nos ha demostrado en 2022 que no es solo el hijo de Kai Hansen, sino que también es una mente privilegiada capaz de elaborar joyas como este “Born From Fire”. Si te gusta el Power Metal el último disco de INDUCTION lo tiene todo para enamorarte: canciones efectivas, estribillos pegadizos, melodías optimistas y un brillo que puede convertir este CD en todo un clásico del género.

8. SPELLBOOK - "Deadly Charms"

Deadly Charms: Disco de Spellbook
Deadly Charms: Disco de Spellbook

La lista de alumnos aventajados de BLACK SABBATH no deja de crecer año tras año. Y ojalá que que lo siga haciendo por más décadas y décadas. Los estadounidenses SPELLBOOK deleitan con “Deadly Charms” a los amantes de los riffs a lo Tony Iommi, además en su versión más directa y oscura, que convencerá tanto a amantes del Doom ligero como del Heavy Metal más pesado y tenebroso.

7. RIOT CITY - "Electric Elite"

Electric Elite: Disco de Riot City

Canadá es el edén de la Nueva Ola del Heavy Metal Tradicional: STRIKER, CAULDRON, SKULL FIST, AXXION… O RIOT CITY, que mantienen en este “Electric Elite” su clara adoración por referentes como JUDAS PRIEST o IRON MAIDEN. No inventa nada nuevo, pero el estilo no lo necesita. Y un álbum que me hace maltratar mi ya maltrecho cuello de cuarentón a base de headbanging constante merece estar entre los mejores discos de Heavy Metal del 2022.

6. SATAN - "Earth Infernal"

Earth Infernal: Disco de Satan

Algunas bandas veteranas acaban convirtiéndose en una sombra de lo que fueron. En un mero ejercicio de nostalgia. En un motivo de vergüenza para sus fans mientras arrastran su legado por el cieno. No citaré nombres porque aún soy digno pero seguro que has pensado en más de un ejemplo al hablar de esta decadencia. Pero otras formaciones ancianas resisten a la senectud, reniegan de vivir de las rentas y por el contrario, siguen mejorándose en cada entrega. SATAN es un claro ejemplo de esta última tendencia. Si sus anteriores LP “Cruel Magic” o “Atom by Atom” eran buenos, Earth Infernal” eleva aún más el listón y se convierte en otro de los discos fundamentales que no pueden faltar en el repaso a lo mejor de 2022.

5. DESTROYER 666 - "Never SUrrender"

Never Surrender: disco de Destroyer 666
Never Surrender: disco de Destroyer 666

Melodías de Heavy Metal clásico aceleredas a ritmo de Speed Metal, con una agresividad de Black Metal de la primera ola y salpicado de elementos épicos. ¿Quién puede resistirse a semejante cóctel? Yo desde luego no, y desde los primeros compases de “Never Surrender” caí rendido a los pies de KK Warslut y sus escuderos. Fans de VENOM, MOTÖRHEAD, RUNNING WILD o incluso de IRON MAIDEN: no podéis perderos esta joya.

4. GHOST - "Impera"

Impera: Disco de Ghost

Mientras Tobias Forge se aleja cada vez más del Heavy Metal oscuro y tenebroso que inspiró sus primeros trabajos, la ortodoxia metalera convierte a GHOST en objeto de desprecio cuando no de mofa y befa. Pero más allá del atávico (y, no lo neguemos, entrañable) obtusismo del fandom metalero, “Impera” reúne algunas de las mejores y más memorables composiciones del 2022: “Kaiserion”, “Hunter's Moon”, “Call me Little Sunshine” o “Spillways” apenas tienen rival como canciones tarareables. En ocasiones -solo en ocasiones- merece la pena la herejía de traicionar los cánones del estilo y adoptar la melodía del Pop. La lapidación es el precio que hay que pagar, pero merece la pena.

3. THE HALO EFFECT - "Days Of The Lost"

Days Of The Lost: Disco de The Halo Effect

Me adentro en el podio con una sorpresa. Si me hubieses dicho hace meses que uno de mis discos favoritos del 2022 sería el de una superbanda formada por músicos de IN FLAMES y DARK TRANQUILLITY te miraría entre sorprendido y escéptico para a continuación decirte: “anda, vete a casa, ya estás borracho”. Pero si algo nos han enseñado los últimos años es que la vida se empeña en sorprendernos. No soy especialmente fan del Melodeath, apenas tengo un par de discos del estilo, pero ¡ay, amigo lector!, caí rendido sin resistencia alguna a los pies de THE HALO EFFECT. “Days Of The lost” es un disco redondo que encadena temazo tras temazo. Una reivindicación del sonido Gotemburgo que no solo predica a sus creyentes sino que es capaz de atraer nuevos fieles: soy la prueba viviente de ello.

2. EARLY MOODS - "Early Moods"

Portada del disco Early Moods
Portada del disco Early Moods

Black Sabbath mezclado con NWOBHM”. Leí esta descripción en Bandcamp, escuché su tema “Return to Salem’s Gate” y grité “¡Callad y tomad mi dinero! BLACK SABBATH combinado con DIAMOND HEAD. Melodías agresivas, riffs cortantes a lo Tony Iommi y un groove cercano al Doom Metal materializado en canciones tarareables mientras golpeas tu cabeza haciendo headbanging: no le pido mucho más a la vida.

1. SONJA - "Loud Arriver"

Loud Arriver, disco de Sonja
Loud Arriver, disco de Sonja

Mientras que GHOST abandonan la oscuridad para recrearse en la luminosidad más brillante, otras bandas de metal tradicional abrazan las seductoras sombras de la música gótica. En el 2020 descubrí a LORD VIGO y el atractivo poder mezclar Heavy Metal y tesituras del Gótico más estándar. En el UNTO OTHERS me confirmaron que esa combinación podría resultar tan adictiva como la heroína. Y en 2022 SONJA me ha convertido totalmente en un yonki del estilo. Pero es que me resulta imposible resistirme a los cantos de sirena de Melissa Moore entonando temas que recuerdan a unos HAUNT o CAULDRON barnizados con THE CURE. Cada uno de los ocho cortes en “Loud Arriver” es un cautivador hit en potencia.

Los mejores discos de Metal de 2022 según Jessica Tornos Yebes

10. MÅNEGARM - “Ynglingaättens Öde"Hermitage"

Ynglingaättens Öde: Disco de Ynglingaättens Öde
Portada de Ynglingaättens Öde

Durante el confinamiento y la postpandemia, los suecos MÅNEGARM dieron rienda suelta a sus alas compositivas sobre una antigua dinastía nórdica de reyes en este disco absolutamente épico. Con melodías, coros y estribillos muy pegadizos, combinando magistralmente voces limpias y claras con otras más agresivas, la banda se afianza en un trabajo que recupera su esencia más tradicional.

9. STRATOVARIUS - "Survive”

Survive: Disco de Stratovarius
Portada de Survive, disco de Stratovarius

No deja de sorprenderme el caso STRATOVARIUS. Y es que la calidad y el nivel compositivo de sus últimos discos desde “Nemesis” (2013) es verdaderamnente imparable. En este último álbum no se quedan atrás en cuanto a combinación perfecta de fuerza, rápidez y melodía. Si os han gustado sus últimos trabajos no deberíais dejar de escuchar “Survive”.

8. DRY RIVER - “Cuarto Creciente"

Cuarto Creciente: Disco de Dry River

Curiosidad y descubrimiento que se cuela en mi top de mejores discos 2022 con esta banda de Castellón absolutamente ecléctica, con unas composiciones cuyas influencias van desde el Rock más clásico hasta otras más progresivas, junto con un vocalista de sobresaliente y unas letras pulidas, que dan lugar a un grupo realmente original, con una calidad muy brillante y una producción y sonidos verdaderamente impresionantes.

7. OCEANS OF SLUMBER - "Starlight and Ash"

Starlight And Ash: Disco de Oceans Of Slumber
Portada de Starlight And Ash, disco de Oceans Of Slumber

Nos encontramos ante una verdadera joya musical más allá de etiquetas y estilos. Una delicia y saber hacer con la voz de Cammie Gilbert como protagonista indiscutible, gracias a su feeling absoluto y toques de Soul, que casa a la perfección con melodías delicadas en las que también hay lugar para el Metal Extremo, en esta receta cocinada a fuego lento para disfrutar despacio.

6. DREAMTALE - "Everlasting Flame"

Everlasting Flame: Disco de Dreamtale
Everlasting Flame: Disco de Dreamtale

La representación más auténtica del viejo Power Metal en el podio de este año ha estado bastante reñida, debido a que han sido varios los discos editados con una calidad decente, para regocijo de los amantes del doble bombo y las historias de fantasía. Finalmente me quedo con los finlandeses DREAMTALE y su Power Metal en este álbum, con claras influencias de BATTLE BEAST, no en vano la vocalista fue la primera cantante de la banda antes de Noora Louhimo. Muy recomendado para fans del estilo.

5. SUMERLANDS - "Dreamkiller"

Dreamkiller: Álbum de Sumerlands
Dreamkiller: Álbum de Sumerlands

Puro y auténtico Heavy Metal clásico desde la costa este de Estados Unidos, con miembros de ETERNAL CHAMPION entre sus filas y un sonido que conquista gracias a sus rápidos riffs de guitarra y cadencias vocales armoniosas junto a pegadizos estribillos. Un disco con una notable producción y que bien podría haber sido editado a mediados de los años ochenta. Un grandioso descubrimiento.

4. SEPTICFLESH- "Modern Primitive”

Modern Primitive: Disco de Septicflesh
Portada de la edición CD de Modern Primitive

Bien es sabido que, cuando llegas a la cúspide de la creación artísitica y compositiva, todo lo que hagas después será díficil de igualar a lo anterior. Pues bien, SEPTICFLESH se encuentra justo ahí. Auténticos dioses en su género nos deleitan en este 2022 con este "Modern Primitive" que, si bien no podría llegar nunca a las cotas alcanzadas con “Communion” o “Summerian Daemons”, es un brutalísimo álbum repleto de fuerza, agresividad y carisma propios.

3. STAR ONE - "Revel in Time"

Revel In Time disco de Star One

La magia de Arjen Lucassen en uno de sus proyectos para mí más queridos, STAR ONE, regresa con su tercer disco bajo el brazo doce años después de aquel “Victims of The Modern Age”. En este trabajo, Arjen recopila el mayor número de vocalistas y diversos músicos en toda la historia de STAR ONE, en un doble disco inspirado en películas y diversas obras de ciencia ficción sobre el tema del tiempo. En sus más de veinte canciones, las composiciones danzan entre la melodía más pura y el Rock Progresivo y Sinfónico. Eternamente disfrutable.

2. EVERGREY - "A Heartless Portrait (The Orphean Testament)"

A Heartless Portrait The Orphean Testament: Disco de Evergrey
Portada de A Heartless Portrait (The Orphean Testament)

Más prolíficos que nunca, los suecos capitaneados por Tomas Englund nos deleitan con esta obra maestra en la que no pierden ni un ápice de calidad, tras una bellísima portada, que ya esconde una buena declaración de intenciones. Y es que tan solo un año después de su último trabajo EVERGREY ataca de nuevo con todo su arsenal oscuro y melódico, sin perder un ápice de fuerza ni esos matices progresivos, en este último álbum que hará las delicias de sus fans y de los que no lo son aún.

1. AMORPHIS - "Halo"

Halo: disco de Amorphis

Si bien en la segunda posición del top hablaba sobre la fecundidad artística imparable, en el caso de AMORPHIS nos encontramos ante una inagotable calidad e inspiración que parece no tener fin. Y es que los finlandeses regresan con la edición de este “Halo”, cuatro años después de aquella joya llamada “Queen Of Time” (2018), el cual cuenta con la impresionante versatilidad de Tomi Joutsen a las voces, combinando las líneas vocales más limpias con los gruñidos más graves y oscuros, quien, junto al resto de la banda, han sabido dar en el momento adecuado con la fórmula del éxito. No es para menos, pues sus melodías embriagadoras y la fuerza de su Death Metal Melódico, unido a ese toque tan épico que destilan sus canciones, hacen de AMORPHIS una de las bandas más interesantes del panorama actual.

Conoce otros de los rankings de mejores discos de HELLPRESS y síguenos en Facebook.

Artículo anterior"The Last Rockstars (Paris Mix)", primer single de la superbanda japonesa
Artículo siguienteMuere Javier Kierchebén, guitarrista de BEETHOVEN R.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí