Los 105 mejores discos de Heavy Metal y Hard Rock de 2021

0
Mejores discos de Heavy Metal de 2021

A la caza de los álbumes de Metal y Hard Rock más destacados del año

Otro año más sufriendo por el maldito Covid pero, ya sea porque los músicos se guardaron algunos álbumes para editar en 2021 pensando que al fin podrían girar, o porque han tenido más tiempo para componer, el caso es que ha venido cargado de discos. Y de los numerosos lanzamientos del año aquí tenéis los 105 álbumes favoritos (sin contar repeticiones) de la redacción de HELLPRESS, nuestra selección de mejores discos de Heavy Metal y Hard Rock de 2021. No es nuestra intención sentar cátedra sino destacar algunos trabajos y sobre todo recomendaros algunas de las obras que se os puedan haber pasado. A seguir disfrutando de la música.

Los mejores discos de Metal de 2021 de David Aguilar

10. ANGELUS APATRIDA - "Angelus Apatrida"

Angelus Apatrida - Angelus Apatrida

ANGELUS APATRIDA lanza al mercado un disco homónimo en el que experimenta una ligera vuelta de tuerca en cuanto a su sonido se refiere. La furia de sus composiciones define un trabajo frío, crudo y agresivo que puede incluso llegar a significar un punto de inflexión para la formación. Las diez canciones que lo forman ponen absolutamente de manifiesto que han sido forjadas durante una pandemia devastadora, siendo así ideales para ser escuchadas en los tiempos despiadados que estamos viviendo. Thrash Metal hostil para tiempos hostiles.

9. MASTODON - "Hushed And Grim"

Portada de Hushed And Grim de MASTODON

La creatividad de MASTODON parece estar todavía lejos de agotarse. Publicar un disco doble siempre es una tarea arriesgada, pero ellos, más que salir airosos del trámite, culminan la que podría convertirse en una obra cúspide dentro de su discografía. “Hushed And Grim” es un trabajo heterogéneo que combina diferentes facetas del sonido de los de Atlanta, en el que las composiciones más cañeras combinan a la perfección con otras de corte más atmosférico, reposadas e incluso accesibles, dando forma a un álbum atrevido que indiscutiblemente merece estar en la lista de los mejores discos de 2021.

8. SWALLOW THE SUN - "Moonflowers"

Swallow The Sun Moonflowers

Tras ocho trabajos de estudio SWALLOW THE SUN parece no haber alcanzado todavía su techo compositivo. “Moonflowers” es la evidencia fehaciente de que los finlandeses se encuentran en un momento muy pero que muy dulce de su carrera, con un Juha Raivio que sabe exprimir cada gramo de dolor que alberga su atormentada alma para moldearlo en forma de ocho brillantes composiciones cargadas de dramatismo que reflejan a la perfección el sufrimiento del vocalista de Jyväskylä. Un trabajo cargado de clase, dolor y emotividad.

7. FIRST FRAGMENT - "Gloire Éternelle"

FIRST FRAGMENT - Gloire Eternelle

La banda canadiense se ha convertido en una de las grandes sorpresas de 2021. Su fusión de Death Metal Técnico con estilos como el Metal Neoclásico, el Flamenco, el Jazz o el Funk me dejaron absorto desde la primera escucha. La versatilidad de las composiciones de los de Quebec intimida, todas ellas cantadas en francés, y en todas ellas parece que sus instrumentistas jueguen a ver quien la tiene más larga. Mención especial para Dominic 'Forest' Lapointe, bajista fretless, que eleva sus solos al mismo nivel que los de guitarra. Un álbum grandioso que atesora buen gusto, musicalidad y diversidad a raudales.

6. ENFORCED - "Kill Grid"

ENFORCED - Kill Grid

“Kill Grid” de ENFORCED es un auténtico bofetón en la cara con la mano abierta. Los de Richmond dan una clase magistral de Thrash Metal/Crossover abrasivo a través de nueve furiosas composiciones. La fuerza de sus composiciones explota en la escena convirtiéndose en una auténtica bocanada de aire fresco y postulándose como una de las formaciones más poderosas de la nueva hornada de Thrash Metal. Con tan solo dos discos a sus espaldas podríamos referirnos a ellos como una auténtica promesa, pero sinceramente creo que son una realidad en mayúsculas. ENFORCED está listo para romper cervicales alrededor del globo en cuanto la maldita pandemia les permita salir de los States.

5. LÓSTREGOS - "Onde Calan Os Corazóns, Ruxen As Pedras"

LOSTREGOS - Onde Calan Os Corazons Ruxen As Pedras

No hay duda de que Galicia es una de las zonas más prolíficas del estado en cuanto a Metal Extremo se refiere. Desde el underground coruñés más tenebroso sale a la luz “Onde Calan Os Corazóns, Ruxen As Pedras”, el segundo larga duración de LÓBREGOS. La etiqueta de Melodic/Pagan Black Metal llega a quedarse corta durante la escucha de los cuatro temas que se alargan hasta los cuarenta y cuatro minutos en total, y es que este estamos ante un trabajo brillante, épico, lóbrego y dinámico en el que también podemos encontrar elementos de Heavy Metal clásico, setenteros o incluso Folk. Una auténtica joya que ningún amante del género debería perderse.

4. 1914 - "Where Fear And Weapons Meet"

Portada del disco de 1914 Where Fear and Weapons Meet

1914 se ha sacado de la manga una aterradora bomba de Blackened Death Metal que explota sin compasión gracias a una serie de pasajes Doom y otros de corte netamente sinfónico con los que alcanzan unas atmósferas tan desgarradoras como épicas y grandilocuentes. Dichas composiciones se convierten en la mejor banda sonora posible sobre la que los ucranianos, muy bien documentados, relatan minuciosamente horribles sucesos bélicos acontecidos en un pasado reciente de nuestra historia, poniendo como punto de partida el asesinato del Archiduque Franz Ferdinand de manos de un nacionalista serbio en Sarajevo.

3. SOEN - "Imperial"

Soen Imperial

Sin duda alguna, “Imperial” es uno de los mejores discos de Metal de 2021. La banda de Martín López ha facturado una obra excelsa de Metal Progresivo. Una colección magistral de composiciones en las que prima la musicalidad por encima de los enrevesados pasajes instrumentales que suelen imperar en el género. Las ocho joyas que conforman este álbum han calado directamente en el corazón de una legión de seguidores que no deja de crecer y que les eleva hasta una posición privilegiada dentro de la escena progresiva europea.

2. LUCIFER - "Lucifer IV"

Portada de Lucifer IV

“Lucifer IV” es un trabajo apasionante que debería valer para encumbrar definitivamente la carrera de LUCIFER. Luz y oscuridad se dan la mano en un disco fascinante, que combina el Hard Rock clásico más poderoso con elementos más calmados y doomies que harán las delicias de los amantes de las sonoridades setenteras. La unión musical de Johanna Sadonis con Nicke Andersson está dándonos grandes alegrías en estudio en los últimos años. Esperemos que, de una vez por todas, puedan pisar los escenarios de nuestro país para presentar en directo sus nuevas composiciones.

1. WITHERFALL - "Curse Of Autumn"

Witherfall Curse Of Autumn

“Curse Of Autumn” es el mejor trabajo de Metal de 2021 para quien escribe estas líneas. Me he cansado de quemar su disco a lo largo de este durísimo 2021 que nos ha tocado vivir. La banda liderada por Jake Dreyer y Joseph Michael regresa con más garra que nunca para presentarnos una ristra de composiciones en las que se pone de manifiesto su amor incondicional hacía el Heavy Metal de corte clásico, impregnado por grandes dosis de melancolía y rematándolo a la perfección a través de complejas estructuras instrumentales más cercanas al Metal Progresivo, pero sin pasarse de pretenciosos. Heavy Metal técnico y desgarrador que despierta todos los sentidos. Indispensable.

Los mejores discos de Metal y música extrema de 2021 de Pedro Blackearth

10. KNIVES - "Collapse"

Knives Collapse

Desde Bizkaia, otros que no se apean, ni falta que hace. Practicantes de un Death and Roll deudor de los mejores ENTOMBED, los KNIVES han sacado un disco auténtico y directo al grano que se agradece entre tanta pretensión y hipsterismo.

9. CARTHAGE – "Midnight White"

CARTHAGE - Midnight White

Damian Bennett comenzó a lanzar música con el nombre de CARTHAGE en la década de 1990. En ese momento, Bennett, más tarde fundador de varios proyectos como CORTEX, DEATHLESS, KHOST, estaba colaborando con Techno Animal (junto a Justin Broadrick de GODFLESH). El Resultado es una muralla de distorsión guitarrera en un entorno Dark Ambient que se sitúa en el límite de lo que el metal puede aceptar, pero que igualmente es duro como un puñetazo en la cara.

8. SCORN – "The Only Place"

Como siempre, el disco que no es metal pero que es más Metal que el puto Metal. El proyecto liderado desde 1991 por Mick Harris (ex-NAPALM DEATH) ha tenido más cambios de registro que mil bandas, pero lo que es seguro es que "The Only Place" es oscuro, denso, abusa de graves y absorbe como las arenas movedizas. Aunque no haya ningún punteo, ni instrumento tradicional y la electrónica aislacionista sea el elemento definidor, esto es heavy de cojones.

7. GODFLESH - "New Flesh In Dub Vol 1"

GODFLESH - New Flesh In Dub Vol 1

Los renacidos GODFLESH al igual que CARCASS no tienen nada que demostrar. Más cómodos que nunca en su piel editan un volumen de remezclas Dub basados en los discos sacados desde su resurrección. Más accesible que su anterior disco de remezclas “Songs Of Love And Hate In Dub” mezcla la querencia por el ambient de Broadrick con la abrasión industrial clásica de GODFLESH, toda envuelta en reverberación y graves. No apto para mentes tradicionales, oscuro y grueso como un agujero.

6. CARCASS - "Torn Arteries"

Carcass Torn Arteries

CARCASS ya no tiene nada que enseñar ni que demostrar. Tras inventar el Goregrind, revolucionar lo heavy que el Death Metal puede ser y separarse ante la indiferencia general, resucitó, y con un ambiente lleno de nostalgia se encontró a sí mismo cómodo en la era del que para muchos en su disco más redondo, el "Heartwork". Esa senda continuada con primer disco tras la reunión "Surgical Steel", es perfeccionada en este "Torn Arteries" que suena equilibrado entre lo bestia y lo melódico sin hacer concesiones.

5. CRYPTAE - "Decrepit Collection"

CRYPTAE - Decrepit Collection

"Decrepit Collection" es una gloriosa compilación de la maqueta debut de la banda holandesa publicada en 2017 en la cara A y el EP de una sola pista de 20 minutos de 2019. "Vestigal" en la cara B, ambos remasterizados a su forma más aplastante sonora hasta el momento. Este artefacto surrealista de delirio sónico nos recuerda a CRYPTAE en su desarrollo temprano mientras descarrilan Punk crudo, Death Metal espástico primitivo, cepas rebeldes de ruido.

4. HOODED MENACE - "The Tritonus Bell"

Hooded Menace The Tritonus Bell

La que fuera una banda finesa de Death Doom un tanto genérico aunque con pegada, se ha revuelto en su relativa mediocridad y mamando de la infinita sabiduría de MERCYFUL FATE, ha sacado una maravilla sónica en la que la claridad melódica de los de King Diamond se filtra en al Doom funéreo que tan bien practican. Un acierto evolutivo.

3. IMPALED NAZARENE - "Eight Headed Serpent"

Impaled Nazarene Eight Headed Serpent

Los de Mika Luttinen no se andan con chorradas. Aunque lleven décadas practicando ese Black Metal mezclado con Punk y Thrash palurdo, nadie quiere que sea de otra manera. Y con la violencia con la que atacan este “Eight Headed Serpent” no parece que la cosa vaya a alterarse demasiado. Es un placer observar a estas alturas que algunas cosas nunca cambian.

2. NUCLEAR REVENGE - "Dawn Of The Primitive Age"

NUCLEAR REVENGE - Dawn Of The Primitive

Desde Gazteiz vienen los NUCLEAR REVENGE con su Black-Thrash de ejecución impecable y que recuerda a unos IMPALED NAZARENE con ganas de pelea y mucha energía y frescura. En este segundo álbum se consolidan como una de las bandas estatales más auténticas en su género.

1. LOS MUNDOS - "La Fortaleza del Sonido"

LOS MUNDOS - La Fortaleza Del Sonido

Desde México y sin plantearse conquistar ningún trono metalero, LOS MUNDOS mezclan sin ambajes la lentitud de BLACK SABBATH con Space Rock de la marca de HAWKWIND y mucha psicodelia para hacernos flotar en un viaje infinito entre planetas desconocidos.

Los mejores discos de Metal Extremo de 2021 de Jesús Durán

10. SUFFERING HOUR - "The Cyclic Reckoning"

Suffering Hour The cyclic reckoning

En un estilo tan ajedrezado como el Death Metal es complicado encontrar bandas que ofrezcan algo fresco, novedoso y que intente salir de las formulas ya establecidas del estilo. Pocas bandas consiguen intentarlo saliendo airosas de dicha “batalla”. Pero, igual que hace unos años, bandas como DEMILICH o CHTHE'ILIST consiguieron acertar, ahora los estadounidenses SUFFERING HOUR dan en el clavo con su segundo trabajo, "The Cyclic Reckoning". Un álbum repleto de sonidos y atmósferas poco comunes en el estilo, llegando a ser tan oscuros que hasta podrían sacarte una sonrisa.

9. FUOCO FATUO - "Obsidian Katabasis"

FUOCO FATUO - Obsidian Katabasis

¡Funeral Doom Death Metal desde Italia! Etiqueta que les define a la perfección, y a la que podríamos añadir adjetivos como “fangoso”, “diabólico” o “putrefacto”… Voces profundas, afinación demoledora, producción negra como el infierno… En los últimos tiempos bandas como SPECTRAL VOICE o KRYPTS habían resuelto mi sed por material de este tipo, pero este año FUOCO FATUO han sido los encargados de ennegrecer mi alma haciéndola viajar durante los 60 minutos que tiene "Obsidian Katabasis", por todas y cada una de las cavernas del inframundo.

8. GORE INFAMOUS - "Excaeco Deconception"

GORE INFAMOUS - Excaeco Deconception

Brutal Death Metal desde Indonesia. Menuda sorpresa, ¿no? Este tipo de Death Metal es para mí quizás el más delicado de abordar, ya que por lo general, las bandas que lo practican se enfocan mas en detonarte los sentidos con sobredosis de barbarie, que en usar esas misma herramientas para hacer temas con musicalidad, reconocibles y entretenidos. Por suerte de vez en cuando descubro algún grupo digno de mi gusto personal en este estilo, que últimamente cubría con un par de bandas nacionales que me engancharon con su buen hacer como son ARTHROPODAL HUMANICIDE y SLIT YOUR GODS. ¡Pero este año los encargados de taladrarme el cerebro con su fino gusto para desatar brutalidad han sido GORE INFAMOUS!

7. ROT PIT - "Into The Rotpit"

ROTPIT - Into The Rotpit

Muchísimas bandas hoy día basan sus composiciones en influencias de bandas clásicas dentro del estilo que pretenden entregar, aquello que llamamos “Old School”. Ocurre que la mayoría de estas bandas lo consiguen con acierto, pero la mayoría de ellas lo hacen bajo una excelente producción y sonido. Hecho que por otro lado es entendible, ya que hoy día muy “despreocupado” tienes que ser para no sacar buen partido de las herramientas de grabación asequibles y a mano de hoy día. Es aquí donde radica el honor de ROT PIT, que en pleno 2021 saca esta demo de seis temas de Old School Death Metal que suena pretérito como pocos, pero a la par con eficacia. Si a esto añades su exultante gusto por lo buenos riffs y unas pegajosas estructuras y melodías, el resultado es oro puro para los que gusten de este rollo.

6. SANGUISUGABOGG - "Tortured Whole"

SANGUISUGABOGG - Tortured Whole

El principal motivo de que este álbum este en mi top de este año no es el álbum por merito propio, si no su demo de 2019 “Pornographic Seizures”. Esa demo me voló la cabeza y no hizo más que impacientarme ante la salida del primer larga duración de este combo de Ohio, EE.UU. Aun usando los típicos clichés del Slam Death Metal, percibo en ellos elementos que les sacan del atiborrado saco de bandas que prueban con líneas similares. Por otro lado, siempre fui muy de los neoyorkinos MORTICIAN y estos pavos me recuerdan a ellos aunque con un material algo más audaz. Estamparte contra un muro mientras escuchas música, ¡eso es "Tortured Whole"!

5. ETERNAL ROT / COFFINS - Split CD

ETERNAL ROT - COFFINS - Split

El pasado año los álbumes de ambas bandas estuvieron en mi top de 2020, y mira qué providencia que este año ambas bandas deciden editar un álbum compartido, ¡venerable casualidad! No mucho que añadir aquí… Ambas bandas son catedráticas arrojando Death Metal fangoso, primitivo, áspero, pesado y asqueroso. Amantes del Death Metal cadavérico, aquí hay donde pinchar con gusto y sabrosura.

4. MALIGNANT ALTAR - "Realms Of Exquisite Morbidity"

MALIGNANT ALTAR - Realms Of Exquisite Morbidity

Otra banda que me tenia expectante tras su demo debut de 2019 eran estos chicos de Texas. Por suerte la espera ha sido más que valida, pues el álbum ha cumplido con creces mis expectativas. Si alguien me preguntara sobre cómo suena el Death Metal que se practica en latitudes sureñas de los EE.UU., rápidamente me vendrían a la mente estos MALIGNANT ALTAR como ejemplo que engloba a la perfección el rollo que los grupos de allí destilan… Me recuerdan muchísimo a bandas clásicas de su zona como IMPRECATION, DECREPIT, PROPHECY, SCATTERED REMNANTS o CRUCIFIX, y ya con eso me tienen más que agarrado, pues ahí, tocan fibra…. Si encima hacen buenos temas… ¡pues orgasmo sonoro asegurado!

3. GATECREEPER - "An Unexpected Reality"

GATECREEPER - An Unexpected Reality

De esas bandas que todo lo que hace me gusta. Este EP no iba a ser menos. Una de las características que más valor dan a GATECREEPER es que, sonando a bandas Death Metal de corte escandinavo (sonido HM2 incluido), y siendo de Arizona, consiguen un resultado muy personal y reconocible a la primera oída. Gran parte del pecado es de su vocalista, que consigue imprimir mucha idiosincrasia en las voces. Aparte de esto, el grupo es una máquina de hacer fantásticos riffs, pasajes melódicos y mejores temas. Deseando un nuevo larga duración pronto.

2. CARCASS - "Torn Arteries"

Carcass Torn Arteries

Aquí no me voy a extender… El nivel compositivo y de calidad en general en todo lo que entrega CARCASS, como ocurre de nuevo en su disco "Torn Arteries", está tan por encima de la inmensa mayoría de bandas dentro del Metal extremo, que para que escribir más.

1. BALMOG - "Eve"

Balmog Eve

A estos gallegos tuve la suerte de descubrirlos en directo. Fue un flechazo y desde entonces no les pierdo la pista. Suerte no haberles perdido la pista pues, que mejor recompensa, que descubrir un álbum como “Eve”. Para mí, el mejor disco de 2021. Lo tiene todo, composiciones de una calidad inusual, sonido y producción coherente a lo que pretenden trasmitir, liricas tan bellas como oscuras, y una insolente habilidad para pasear por cualquier estilo dentro del Metal Extremo sin que casi se note o pase factura a su sonido y resultado final. La banda siempre se ha visto encasillada dentro del Black Metal, pero definitivamente, esa etiqueta se les queda pequeña, se nota que la banda ha decidido dejarse llevar compositivamente, aunque ya en anteriores trabajos se entreveía esa tendencia. BALMOG sigue haciendo música para minorías, pero de una calidad que podría llegar a deleitar incluso a personas que no gusten de estilos tan extremos. ¡Totalmente un 10!

Los mejores discos de Hard Rock y Heavy Metal de 2021 de Carlos Fernández

10. SORCERER - "Reverence"

Reverence: EP de Sorcerer

De acuerdo, es un EP y es de versiones, pero es que ¡menudas versiones! Los suecos han matado el tiempo pandémico rindiendo tributo a sus grandes héroes y pocas veces RAINBOW, BLACK SABBATH, SAXON y OZZY OSBOURNE han recibido reverencia más solemne. Maravilloso.

9. THE VINTAGE CARAVAN - "Monuments"

The Vintage Caravan Monuments

Los islandeses siguen en racha haciendo un Retro-Progrock de lo más sorprendente. A veces recuerdan a CREAM, a veces a RUSH, otras veces a URIAH HEEP o a los SCORPIONS primigenios… Sea como fuere, siempre asombran con sus melodías enigmáticas y sus arreglos preciosistas.

8. ACCEPT - "To Mean to Die"

Accept Too Mean To Die

Todo eran malos augurios para los teutones cuando el tándem compositivo Baltes/Hoffman se rompió tras la sorprendente salida de la banda del legendario bajista, pero está claro que el talento creativo de Hoffman se basta y se sobra para gestar un disco crudo, directo y, sin embargo, plagado de melodías contagiosas. ACCEPT sigue en pie y orgulloso y que sea por muchos años.

7. THERION - "Leviathan"

Therion Leviathan

Tras el fiasco que en mi opinión supuso el abrumador “Beloved Antichrist”, los de Johnsson retornan a sus raíces con un disco más directo, conciso y repleto de recursos estilísticos en los que son maestros y pioneros. Temas más cortos, más memorables y siempre trufados de una épica y un arrope conceptual muy elaborados. Siguen lejos de su mejor momento pero “Leviathan” los redime de excesos pasados.

6. THE FAITHLESS - "Reflections On The Blue Side”

THE FAITHLESS Reflections On The Blue Side

Los vitorianos THE FAITHLESS se consagran en su tercer trabajo como una de las bandas más sólidas y creativas del panorama metalero nacional. No sólo destacan por su gran talento interpretativo sino que en el difícil ámbito compositivo demuestran una madurez y un aplomo que los debe aupar a la élite de las grandes bandas.

5. HELLOWEEN - "Helloween"

Helloween - Portada del disco Helloween

La “reunión de las calabazas” ha gestado uno de los mejores discos de la banda en los últimos veinte años. Se echa de menos algo más de presencia de Hansen en las composiciones, pero es que ahora mismo HELLOWEEN es un “dream-team” de creadores de himnos metaleros que, si siguen por este camino, van a alumbrar obras incluso mejores.

4. DREAM THEATER - "A View From The Top Of The World"

Dream Theater A View From The Top Of The World

Los indiscutibles reyes del Metal Progresivo mantienen en este último trabajo el soberbio nivel de su antecesor, “Distance Over Time”, y vuelven a ofrecer todo un recital de maestría creativa. Lejos quedan ya excesos barrocos conceptuales que aburrieron a más de uno y ahora se centran más en las propias composiciones haciendo de este trabajo un compendio de lo mejor de la banda. Ah, y Mangini está descomunal…

3. IRON MAIDEN - "Senjutsu"

Iron Maiden Senjutsu

Número uno en todo el mundo, récord de ventas, máxima expectación en medios y redes sociales… Está claro que la Doncella sigue levantando pasiones y no es para menos. Es verdad que a veces se alargan demasiado, pero es que es todo de una calidad tal que uno no puede menos que quitarse el sombrero ante los maestros. En mi opinión "Senjutsu" es su mejor disco desde “Dance of Death”.

2. THUNDER - "All the Right Noises"

Thunder All The Right Noises

En plena pandemia y azotados por las nefastas consecuencias del Brexit los de Luke Morley se descuelgan con un soberbio disco de Hard Rock orgánico, contagioso y festivo con "All The Right Noises", como ya nos tienen acostumbrados a ofrecernos. No faltan los medios tiempos, las letras comprometidas y las interpretaciones vocales estratosféricas de un Danny Bowes por el que no parece pasar el tiempo. Que no nos falten nunca, por favor.

1. PORCO BRAVO - "Somos"

Somos: Disco de Porco Bravo
Portada del disco de Porco Bravo "Somos"

Tras un obligado parón en su carrera, los de Barakaldo vuelven a la carga con la furia del jabalí herido y la madurez de quienes han pasado por experiencias personales durísimas extrayendo de ellas el amargo néctar de la sabiduría y la madurez. “Somos” encumbra a PORCO BRAVO como la mejor banda de Rock de Euskadi y no es así solo por la aplastante calidad musical de sus composiciones sino porque tras este disco hay toda una “piara” de seguidores que son tan de la banda como los propios músicos. Una comunión rockera que sólo los más grandes logran.

Los mejores discos de Power, Hard Rock y Metal de 2021 de Samuel González

10. BODOM AFTER MIDNIGHT- "Paint The Sky With Blood"

BODOM AFTER MIDNIGHT Paint The Sky With Blood

2021 no pudo empezar peor y la dignísima continuación de CHILDREN OF BODOM se truncó de forma irremediable. De lo que pudo ser y no fue nos queda este amarguísimo sencillo póstumo donde Alexi Laiho brilla como siempre. Calificados como supergrupo de Death Metal Melódico, estaban llamados a recoger el testigo de COB y estas tres breves pero intensas canciones dan buena fe de ello. Descansa en paz, Alexi.

9. EYREM – "Siervos Del Tiempo"

Eyrem Siervos Del Tiempo

Con un inconfundible toque a WARCRY y algo de SAUROM, los valencianos EYREM se nos presentaron hace escasos meses con un breve LP intenso y muy bien apañado, "Siervos Del Tiempo", del que destacamos la calidez de todas sus canciones. Su 'Siervos del tiempo' nos dejó un poso agradable tras su escucha y una sonrisa en el cerebro, alumbrando la zona donde se guardan las experiencias positivas y que ayudan en los momentos en los que se pueda estar atravesando un bache gracias a su auténtico Power Metal con mensaje.

8. CHEZ KANE - "Chez Kane"

El debut de Chez Kane es el disco de Hard Rock que más he quemado en estos últimos meses, un ejercicio de estilo nostálgico que se mueve en terrenos de sobra conocidos y sobados, pero absurdamente disfrutable. Si por lo que sea necesitas sentirte en mitad de un VHS con alguna peli costrosa de los años 80 donde solo hay descapotables cruzando noches de neón y tipas luciendo cardados imposibles, este disco es la banda sonora que activará esa experiencia.

7. BEAST IN BLACK – "Dark Connection"

Portada de Beast In Black Dark Connection

Puede que les sea difícil superar este disco en el que finalmente los finlandeses encuentran el (des)equilibrio perfecto de su propuesta de Power Metal histriónico con la que ya tontearon en sus dos lanzamientos previos. Lo que otras bandas llevan haciendo bastante tiempo con gran calidad (MACHINAE SUPREMACY son los primeros que me vienen a la cabeza, y nunca fallan en lo suyo) ellos lo cogen, lo patean, lo llenan de lo que sea que se hayan tomado para hacer este largo y te lo sueltan a la cara sin poder reaccionar. Es un trabajo que o lo amas o lo odias, sin término medio.

6. BALA - "Maleza"

Bala Maleza

Me voló la cabeza cuando descubrí a este dúo gallego gracias a la inversión que ha hecho Century Media al ficharlas en su catálogo. Que ellas ya sonaban en su rollo de Stoner/Post/Noise (lo que sea porque apenas lo piloto) y con "Lume" ya estaban brillando como se merecían, pero es que lo de este "Maleza" para mí ha sido de otro mundo. Que me he visto en okupas y otros entornos cosas que pretender hacer lo que estas mujeres y jamás había tenido semejante flechazo por una propuesta como la que practican ellas. Por descontado que les he comprado todo lo que tienen disponible -y lo que haga falta-, porque madre mía estas BALA, madre mía.

5. IRON MAIDEN - "Senjutsu"

Iron Maiden Senjutsu

El día que no vuelvan a pisar un escenario o grabar un LP, el Heavy Metal habrá perdido un pedazo muy importante de su historia. Es algo que tengo muy claro y siempre lo pienso cada vez que escucho uno de sus nuevos trabajos. Este, este año sí, me ha gustado lo suficiente como para haberlo puesto muchísimas veces y saber que va a seguir sonando en mi reproductor, ya que el poso y regusto que deja supera a sus dos anteriores trabajos; y ya solo con eso me siento feliz, que un poco de esto también va la música.

4. GAMMA RAY - "30 Years Live Anniversary"

Gamma Ray 30 Years Live Anniversary

Hablando de felicidad, otra banda responsable de grandes momentos en mi vida son los powermetaleros alemanes GAMMA RAY, que desde 2014 no entran en el estudio a grabar nada (por patatas, por lo que sea, porque tal vez Kai Hansen está más a sus calabazas que a otra cosa) así que este directo del show pandémico que grabaron para celebrar sus tres décadas es lo más cercano que tenemos sus fans a un bocadito de su arte. Si Kai y el resto de la banda necesitan dinero, porque del aire no se vive, que cuenten con mis euros, las veces que sea, que bastante han hecho por nosotros; y porque este directo no está nada mal, todo sea dicho.

3. LABYRINTH – "Welcome to the Absurd Circus"

Labyrinth Welcome To The Absurd Circus

25 años han pasado del debut de estos italianos que, según les cuadre, van y vienen en el mundillo, y yo que se lo agradezco, porque llevo toda mi vida disfrutando de sus canciones en todas las etapas que han vivido. Este LP recoge lo mejor de todas las fases que han atravesado, con bastantes trallazos que se quedan grabados a fuego y momentos tan épicos que cualquier fan del Power Metal del corte más clásico con factura italiana no debiera perdérselo.

2. FROZEN CROWN – "Winter Bane"

Frozen Crown Winterbane

Y en mi lista de los mejores del año brilla este otro combo italiano, pero es que no se merece puesto más bajo la consagración definitiva de esta joven banda. Las ideas están ya muy bien asentadas, el estilo se nota que lo han reposado lo suficiente como para despegarse de los anteriores lanzamientos y "Winterbane" no tiene tema que no sea una absoluta patada a la cabeza de tremendo Heavy Metal. Si no fuera por el que trabajo ocupa el primer puesto, la banda de Federico Mondelli y Giada Etro estaría sin duda en lo alto de este podio, así son las cosas.

1. HELLOWEEN- "Helloween"

Helloween - Portada del disco Helloween

Porque el disco que reúne y muestra lo mejor de HELLOWEEN no puede estar en otro lugar de mi lista (y porque después de la turra que di con este trabajo colocarlo en otro puesto no habría sido justo para conmigo). Sin desmerecer a ninguna de las anteriores etapas de la banda y formaciones (la última antes de esta reunión la más plena, competente y madura), este disco devuelve a los alemanes al lugar del que se cayeron una vez: el puto olimpo del Heavy Metal. Porque puedes pasar la pitopausia y antes de empezar a pensar en planes de jubilación encontrar el vigor de nuevo para hacer un disco que no deja a nadie con la boca cerrada. El mejor disco de Heavy Metal del año 2021. Punto, pelota y calabazas.

Los mejores discos de Metal de 2021 de Enrique Herrero

10. IOTUNN - "Access All Worlds"

“Access All Worlds” es el primer larga duración de IOTUNN. Los daneses lanzan su denso Death Metal Melódico en forma de tentáculos que te atrapan y sumergen en la obra y no te sueltan hasta el final. Eso sí, hay que dejarse convencer por su propuesta, que puede no ser apta para todos los oídos, en un disco que supera la hora (como, sorprendentemente, varias de mis elecciones de 2021) y que requiere cierta implicación. La mágica voz de Jón Aldará (HAMFERÐ, BARREN EARTH) ayuda a dejarse llevar.

9. 1914 - "Where Fear And Weapons Meet"

Portada del disco de 1914 Where Fear and Weapons Meet

Historias de la Primera Guerra Mundial llenas de horror, crueldad y pesar en clave de Black – Death Metal. Los ucranianos 1914 se arrastran en las trincheras para narrarnos más capítulos de uno de los acontecimientos más dolorosos de nuestra historia y que dejó millones de muertos que ahora gritan con angustia a través de la música de la banda. Canciones que se retuercen entre alambre de espino, barro y gas mostaza, eso es lo que vas a encontrar aquí.

8. OPERA DIABOLICUS - "Death On A Pale Horse"

Death on a pale horse: Disco de Opera Diabolicus

Desde Suecia, OPERA DIABOLICUS nos ofrece una obra de teatro tenebrosa que convence, precisamente, por su descarada mezcla de Heavy Metal con algunos elementos Doom y góticos que contiene mucha variedad musical (Michael Denner y Andy LaRocque de MERCYFUL FATE andan por aquí, violín, Hammond...) y vocal (con Mats Levén y Snowy Shaw entre otros), alcanzando momentos de brillantez. Haciendo honor a su nombre, esta ópera oscura nos hace imaginarnos que estamos ante el escenario viendo una representación.

7. WITHERFALL - "Curse Of Autumn"

Witherfall Curse Of Autumn

Con su Heavy Metal de tintes progresivos (sin abrumar), WITHERFALL logra en prácticamente todos los temas del disco tocar el corazón del oyente. Un disco potente y a la vez con mucho sentimiento que le da vivacidad. Aunque fuerte, con tintes de SANCTUARY y NEVERMORE, también alcanza momentos verdaderamente emotivos como el sobrecogedor final de "Another Face" o "The River", la preciosa balada que el cantante Michael Anthony dedica a su padre.

6. CRYPTOSIS - "Bionic Swarm"

Bionic Swarm Cryptosis

Los holandeses CRYPTOSIS editan su primera larga duración bajo este nombre (antes DISTILLATOR), y consiguen aglutinar buenas ideas sin sonar atropellados en su Thrash Metal Progresivo con pinceladas de Death y Black Metal. Mucha técnica y también ferocidad en sus temas de ciencia ficción pero, lo más importante, es que hacen que la efectividad de las canciones sea la protagonista de la función. Un disco de lo más adictivo.

5. ETERNITY’S END - "Embers Of War"

Portada de Eternitys End Embers of War

Power Metal al estilo alemán pero más enrevesado de lo habitual gracias a una serie de músicos provenientes del Metal Extremo y Progresivo liderados por el guitarrista de Death Metal técnico Christian Münzner (OBSCURA, ALKALOID). Temática fantástica que va desde el círculo de Lovecraft a Elric de Melniboné en canciones de férrea pegada, algunas con toques a lo RUNNING WILD y apuntes neoclásicos, engalanadas con los enérgicos coros de Piet Sielck de IRON SAVIOR y la voz principal del siempre agradecido Iuri Sanson, excantante de los brasileños HIBRIA. Además, añade un poco de alegría y color a esta selección un tanto oscura de mejores discos de Metal de 2021.

4. CRADLE OF FILTH - "Existence Is Futile"

Cradle Of Filth Existence Is Futile

Quién me iba a decir a mí que, a estas alturas de la vida, habría un disco de CRADLE OF FILTH que se fuera a colar en mi lista de mejores del año. Pues bien, su último trabajo obviamente no puede mirar a la cara a las grandes obras pasadas de los ingleses, pero contiene un montón de giros, ganchos y partes pegadizas como hacía tiempo no maquinaban. Hay que sumar esto, claro está, al peculiar dramatismo ocultista y romántico que los de Dani Filth siempre integran en sus obras. Muy entretenido y para disfrutar dándole muchas escuchas.

3. TRIVIUM - "In The Court Of The Dragon"

Portada del disco de Trivium In The Court Of The Dragon

El tercer puesto en mi lista de mejores discos de Metal de 2021 se lo lleva TRIVIUM (que llegó ser medalla de oro durante un tiempo…). Los de Matt Heafy siguen revelándose imaginativos e inspirados, recolectando en su décimo álbum una colección de riffs y melodías al alcance de muy pocos. El estado de gracia compositivo de la banda sigue firme con su forma de combinar Heavy Metal con Thrash y Metalcore.

2. SWALLOW THE SUN - "Moonflowers"

Swallow The Sun Moonflowers

“Moonflowers” te rompe por dentro. Desde que murió la pareja de Juha Raivio, Aleah Stanbridge, el guitarrista ha hundido aún más en el pozo anímico a SWALLOW THE SUN (como se pudo comprobar en su magnífico "When A Shadow Is Forced Into The Light") y los finlandeses se muestran más depresivos que nunca, lo que ha impulsado también su creatividad como vía de escape al dolor dando salida a bellas y delicadísimas canciones. Es imposible que este álbum, que a punto ha estado de coronarse como mi favorito de 2021, no toque la fibra a cualquiera con un mínimo de sensibilidad.

1. BE’LAKOR - "Coherence"

Be'Lakor Coherence

Ha sido muy difícil decidirme por el mejor disco de Metal este año y la duda ha estado rondando mi mente hasta el último momento. Al final, los australianos BE'LAKOR se llevan el pato al agua. Su Death Melódico de mil pasajes fascinantes se ha ganado un puesto de privilegio por su arrojo e ingenio. Escuchar a BE'LAKOR es como lanzarse por los rápidos de un río dejándose arrastrar y sin conocer nuestro destino; en definitiva, un viaje peligroso y lleno de vericuetos sorpresivos como solo ellos pueden ofrecer. "Coherence" desde luego retrata la propia coherencia del grupo con su tan particular estilo en el que se pueden seguir rascando capas y capas de descubrimientos con cada escucha. No apto para impacientes.

Los mejores discos de Metal de 2021 de Carlos Herrero

10. MASS BURIAL – “Soulless Legions”

Mass Burial Soulless Legions

La escena española del Metal Extremo tiene una cantera inagotable, tan grande como ignorada. Este año como todos han salido un montón de trabajos de calidad (como el de VRADEMARGK, por citar uno) pero estos burgaleses de MASS BURIAL son una debilidad personal. En “Soulless Legions” volvieron a seducirme gracias a la fluidez de sus melodías encajadas con total naturalidad dentro del Death Metal de Estocolmo.

9. ASPHYX - “Necroceros”

Asphyx Necroceros

Rara vez falla ASPHYX con su Death Doom, un martillo imparable, a veces rabioso y feroz, y otras solemne e implacable. “Necroceros” queda a la altura o muy cerca de “Deathammer”, que nos reventó cuello y tímpanos allá por 2012. Entre medias un menos meritorio “Incoming Death” en 2016 demostró que no siempre se puede estar a la altura, pero ahora los neerlandeses han tenido la mente más clara para actuar en consecuencia de su legendario estatus.

8. INJECTOR – “Hunt Of The Rawhead”

Injector Hunt Of The Rawhead

Los cartaginenses INJECTOR lanzaron el 18 diciembre de 2020 su tercer álbum en CD, y en marzo de 2021 en vinilo. Los retrasos pillaron fuera de juego a algunos a los que no nos dio tiempo a conocer y escuchar “Hunt Of The Rawhead”, un disco que merece estar en esta lista más allá de cuestiones técnicas de fechas exactas. Una dosis de Thrash con buen nivel de técnica e ideas frescas sin salirse de los cánones clásicos.

7. ADVENTUS – “Morir Y Renacer”

Adventus Morir y Renacer

Habrá quien diga que a falta de WARCRY… pero por fortuna ADVENTUS es mucho más que eso. Este cónclave de viejas glorias de la escena asturiana del Power Metal ha podido parir un disco notable del género. Los supergrupos no funcionan como una suma pura de talentos, ya que esto de la música no es una ciencia exacta, pero la química entre García, Ardines, Mon y Ramil (un compositor en estado de gracia) en "Morir y Renacer", es más que evidente.

6. CARCASS – “Torn Arteries”

Carcass Torn Arteries

Después de tanta víscera y carne, un poco de verduras va muy bien para bajar el ácido úrico. Pasan muchos años entre los lanzamientos de CARCASS, pero los británicos siempre tienen algo bueno que ofrecer: sarcasmo dentro de su Death Metal melódico, técnico… pero como siempre muy disfrutable. Un ejemplo más, junto con AT THE GATES (que ha rozado entrar en este top), de que los grandes nombres aún viven más allá de su pasado.

5. KRYPTOS – “Force Of Danger”

Kryptos Force Of Danger

Los indios KRYPTOS nos llevan de nuevo hasta la pituitaria el inconfundible olor a placa recalentada, ese encandilador aroma a arcade de los años 80. Desempolva las deportivas Paredes, los pitillos, tu camiseta del “Defenders Of The Faith”, y baja al parque con una litrona en la mano. Aún no hay máquinas para viajar en el tiempo, pero para revivir esas emociones “Force Of Danger” es suficiente.

4. SARKRISTA – “Sworn To Profound Heresy”

SARKRISTA - Sworn To Profound Heresy

Otra muestra más de que el Black Metal está en un dulce momento es SARKRISTA, que con “Sworn To Profound Heresy” se consagra (si es que no lo estaba) como una de las mejores bandas del género en Alemania. Este cuarto álbum congrega no solo a los ya habituales cuatro monjes en la portada, si no unas cualidades del estilo clásico no novedosas, pero sí tremendamente satisfactorias.

3. ERZ - “Erz”

ERZ - Erz

Percibo desde la escasa concepción que pueda tener sobre una escena tan inmensa como la del Black Metal que el género está viviendo unos años dorados tanto con las expansiones experimentales del sonido, así como en sus variantes más tradicionales. Dentro de estas últimas, ERZ es un buen ejemplo de la cosecha blacker alemana.

2. UNANIMATED – “Victory In Blood”

UNANIMATED - Victory In Blood

Muchos años han tenido que pasar para tener de regreso a un estandarte del Death Black Metal sueco. Todos los ingredientes propios del género y de la banda siguen ahí, muchos años después de su anterior entrega. “Victory In Blood” sacia con creces las ansias de sus seguidores de toda la vida. Richard Cabeza puede estar orgulloso de añadir a su historia personal otro disco de gran nivel, en este caso con una de las bandas de culto en las que milita como es UNANIMATED.

1. CRYPTOSIS – “Bionic Swarm”

Bionic Swarm Cryptosis

Los neerlandeses, renacidos de las cenizas de DISTILLATOR, entregan una obra que puede gustar tanto a los seguidores del Metal Progresivo como a los del Thrash Metal. “Bionic Swarm” es una maravilla que aglutina la técnica, la melodía y la agresión con un gusto y un sentido que rozan la perfección. Lo único malo es que será casi imposible igualar el nivel de esta entrega. Si has disfrutado de grupos como SADUS, VOIVOD, CORONER o MEGADETH, este álbum te enamorará.

Los mejores discos de Death y Black Metal de 2021 de Nacho Martín

10. FIRST FRAGMENT - "Gloire Eternelle"

FIRST FRAGMENT - Gloire Eternelle

Canadá es el país donde el Metal es ley, donde levantas una piedra y aparecen un gritón de grupos jodidamente buenos, muchos de ellos únicos. Dentro de toda la amalgama de ilustres bandas, aparece FIRST FRAGMENT, un grupo que practica un Death Metal muy técnico, que con "Gloire Eternelle" han creado un disco más que aprovechable, lleno de esas melodías que se te quedan en la cabeza, desde solos de bajo soberbios hasta influencias del flamenco (que por muy raro que parezca, quedan bastante bien). Es pocas palabras: "Gloire Eternelle" es espléndido.

9. MØL - "Diorama"

MOL - Diorama

Sorpresa tremenda la que me llevé en la primera escucha de "Diorama", quedé eclipsado por un sonido fresco y moderno, hipnotizado ante un gran trabajo. Los daneses MØL tienen cosas de Black Metal, pero sobre todo mucho de ‘post-’, muchísimo, en realidad, de esta etiqueta tan odiada por la inmensa mayoría. En "Diorama" los nórdicos demuestran que son unos alumnos avanzados de toda la escuela creada por Neige y acrecentada por DEAFHEAVEN. Es por eso que este disco se encuentra en mi listado de los mejores del año, se lo han ganado a pulso.

8. STORMKEEP - "Tales Of Othertime"

STORMKEEP - Tales Of Othertime

Si hablamos de STORMKEEP es inevitable pensar en el Black Metal que azotó los países nórdicos en la turbulenta y sacudida década de los 90. Ellos beben de esas melodías concebidas durante esos años, las succionan, las absorben y las reproducen en "Tales Of Othertime", un trabajo fascinante con un plus melódico, que es lo predominante gracias sobre todos a cortes del estilo Dungeon Synth, que hacen el álbum algo diferente. Suena algo añejo, suena a dicha época, "Tales Of Othertime" rezuma sonidos noruegos y suecos por cada rincón. Con gente de BLOOD INCANTATION y WAYFARER nada puede salir mal.

7. CANNIBAL CORPSE - "Violence Unimagined"

Cannibal Corpse Violence Unimagined

Qué decir de una de las mejoras bandas de la historia del Metal. Ya ni les meto en el saco del Death o del Extremo en general, hablo del METAL, en mayúsculas. CANNIBAL CORPSE es un grupo extraordinario y este “Violence Unimagined” es un claro ejemplo de su maestría. Con una aplastante veteranía, los estadounidenses han engendrado un disco redondo, imperial, majestuoso, poderoso, robusto, sólido y un larguísimo etcétera de calificativos. “Violence Unimagined” es otro más que notable trabajo, es muy bueno y no podía faltar en esta lista como uno de los mejores del año.

6. DÖDSRIT - "Mortal Coil"

DODSRIT - Mortal Coil

Cuando algo suena sucio, crudo o desaliñado, tiene cierto encanto. Es algo que me atrae bastante. Es lo que me provoca este “Mortal Coil” de DÖDSRIT, mitad suecos mitad neerlandeses. Tiene ese aquel descuidado que lo hace único, una costra Punk o Crust impregnada sobre una capa de sonidos atmosféricos del Black Metal más crudo. Una capa de mugre, de suciedad complicada de sacar de tu cabeza. Los riffs son formidables, el trabajo de la batería impecable. “Mortal Coil” suena frío, compacto y duro, lo que lo convierte en un álbum fenomenal.

5. SPECTRAL WOUND - "A Diabolic Thirst"

SPECTRAL WOUND - A Diabolic Thirst

Normalmente los de Profound Lore Records saben a quien fichar, a quien promover. Y en este caso con los de Montreal, no se han equivocado ni un ápice. "A Diabolic Thirst" es un trabajo excelente. Es agresivo, explosivo, claustrofóbico, impetuoso, violento… en definitiva, es Black Metal. En cada segundo, por cada recoveco del álbum, en cada riff que los canadienses SPECTRAL WOUND han imaginado, hay Black Metal. Todo lo que habían planeado se ha plasmado soberbiamente en este trabajo y por este motivo, "A Diabolic Thirst" debía estar en este listado.

4. HOODED MENACE - "The Tritonus Bell"

Hooded Menace The Tritonus Bell

Lejos queda el “Fulfill The Curse”, el trabajo debut de los fineses HOODED MENACE, un trabajo con el que se dieron a conocer. Sonidos densos y pesados, cargados de ira y pavor. Lo que presentan en "The Tritonus Bell" es algo distinto a sus inicios, algo más melódico y un runrún al Heavy Metal clásico haciendo, que este disco sea igual o más efectivo que en los trabajos anteriores. "The Tritonus Bell" es una belleza al horror, una atracción hacia la atrocidad. HOODED MENACE vuelve a confirmarse como una banda extraordinaria.

3. AT THE GATES - "The Nightmare Of Being"

At The Gates The Nightmare Of Being

Los semidioses suecos AT THE GATES no podían faltar en esta lista y mucho menos cuando estamos ante el mejor disco desde que volvieron a grabar en estudio hace unos años. "The Nightmare Of Being" es un álbum potente y robusto, es espléndido porque no cae en la indiferencia como ocurría con sus antecesores. Suena mucho más a sus inicios en “The Red in the Sky Is Ours” que al exprimido hasta la saciedad “Slaughter Of The Soul”. Este trabajo, como no, es melódico, tirando de sonidos clásicos, pero cada vez con más toques progresivos haciendo que "The Nightmare Of Being" sea uno de los mejores del año.

2. TENUE - "Territorios"

TENUE - Territorios

Sin duda alguna este álbum ha sido la grandísima sorpresa de todo el año. Un grupo totalmente desconocido para mí, que me ha cautivado completamente. “Territorios” es un disco soberbio, rozando por la escuadra la perfección. Estamos hablando de una sola canción, pero podrían ser un millar, mil momentos o experiencias a cada cual más vivo y singular. Cada minuto de “Territorios” es especial y vibrante, suda trabajo bien hecho. Los gallegos TENUE se han sacado de la manga un disco bien cimentado, un trabajo emotivo, trepidante, intenso y sobre todo triunfante.

1. ENFORCED - "Kill Grid"

ENFORCED - Kill Grid

Hace muchísimo tiempo, pero mucho tiempo, que un disco de Thrash no me había cautivado tanto como este “Kill Grid” de ENFORCED. Esto es Thrash sin florituras o inventos sonoros extraños, no hay periplos experimentales, no hay una pizca de mutación musical. ENFORCED es Thrash y se agradece. “Kill Grid” tiene semejanzas con los mejores SLAYER, me recuerda bastante al glorioso “Beneath The Remains”, posee sonidos claramente de finales de los 80s donde el Thrash gozaba de gran salud. ENFORCED tiene ADN thrasher, del Crossover de aquella época, pura actitud. En “Kill Grid” tenemos grandes e impactantes riffs, una voz enfadada y bruta, solos de guitarra trepidantes, una incansable batería. Este es un disco brutal, rápido y colérico, un trabajo feroz en todos los aspectos. Lo mejor del año.

Los diez mejores discos de Metal de 2021 de David Muñoz Pérez

10. EMPYRIUM - "Über Der Sternen"

EMPYRIUM nos transporta con su nuevo disco a un viaje a otro tiempo, a otro mundo. Lo consigue gracias a las flautas, cuerdas y dulcimer mezclados con el Doom Metal que practica la veterana formación alemana. Un trabajo tranquilo, atmosférico y bello que merece ser disfrutado con calma y dejarse llevar por él.

9. DREAM THEATER - "A View From The Top Of The World"

Dream Theater A View From The Top Of The World

Si alguien me hubiese dicho hace unos años que DREAM THEATER volvería a sacar un disco que entraría en mi top anual no le hubiese creído. Se nota la mano de Andy Sneap, especialista en resucitar bandas, y James LaBrie no suena forzado cantando, eso es noticia. Canciones como Transcending Time o la que da título al disco son lo mejor que han hecho en en esta última etapa.

8. WALDGEFLÜSTER - "Dahoam"

WALDGEFLÜSTER Dahoam

WALDGEFLÜSTER pertenecen a esa nueva hornada de Post Black Metal que, en vez de poner su mirada en el Shoegaze, el Indie y el Hardcore, planta sus pies en el Black más clásico y evoluciona a partir de ahí. "Dahoam" es un trabajo bellísimo, cargado de tradición y melodía a pesar de la agresividad que emana de él.

7. HEADON - "Génesis"

Los murcianos HEADON es una banda que merece mucho más reconocimiento del que tiene. Parten de un Heavy Power en castellano que puede gustar mucho a seguidores del Metal patrio más clásico, pero introducen en su música muchos elementos de otros géneros, como el Djent o el Progresivo. Y además, hacen canciones pegadizas.

6. ANOMALIE - "Tranceformation"

ANOMALIE practicaba un Post Black con muchas influencias de BATHORY, pero en "Tranceformacion" han mutado en un híbrido más melódico entre Doom, Black y… No lo sé. La única manera de saber a qué suenan es escuchándolos, metiéndose y abandonándose en su mundo lúgubre, caótico y hermoso.

5. HUMANITY’S LAST BREATH - "Välde"

Otra banda completamente inclasificable. ¿Death Metal? Sí, y bastante borrico. ¿Doom? También. ¿Djent? Pues… Un poquito. ¿Dubstep? Algo hay. HUMANITY’S LAST BREATH son la respuesta a quienes piensan que está todo inventado, y sin sonar caóticos ni fuera de todo contexto. Un trabajo oscuro y abrasivo que hay que escuchar con los prejuicios a buen recaudo, porque puede gustar tanto al público más tradicional como al que busca sonidos más modernos.

4. SWALLOW THE SUN - "Moonflowers"

Swallow The Sun Moonflowers

Los fineses se han alzado hasta el trono del Doom Metal por méritos propios, primero perfeccionando un sonido que ya existía, luego creando el suyo propio y después evolucionando para que nadie les haga sombra. Su anterior trabajo fue prácticamente perfecto, y éste, aunque quizá sea un poco inferior, sigue siendo una maravilla. Cada vez más melódicos, con muchos arreglos de cuerda y totalmente imprevisibles.

3. EVERGREY - "Escape Of The Phoenix"

Evergrey Escape Of The Phoenix

Tom Englund y compañía siguen a lo suyo: llevan cuatro discos sobresalientes, no bajan el listón e incluso se permiten lanzar su trabajo más agresivo desde "The Inner Circle". Técnicos, pegadizos, agresivos y oscuros, con el añadido de una voz privilegiada. Se me escapa por qué no son uno de los grupos más en boga del mundillo del Metal, pero me da igual. Que sigan así.

2. DARK HORSE WHITE HORSE - "Dark Horse White Horse"

Dark Horse White Horse EP

Que quede claro: si este trabajo no es mi disco del año es simplemente porque es un EP. Aún así, contiene más magia en sus 22 minutos que la mayoría de discos que han salido últimamente al mercado. Metal Gótico, Progresivo, Djent, Sinfónico… Hay muchísimas referencias, pero sobre todo un sonido propio y la voz inconmesurable de Marcela Bovio. Como sigan en esta línea, dará que hablar.

1. DEAFHEAVEN - "Infinite Granite"

Deafheaven Infinite Granite

"Infinite Granite" es un disco de Pop, hay que rendirse a la evidencia. DEAFHEAVEN no esconde que es un grupo de Black Metal, y asoman de vez en cuando dobles bombos y algún berrido, aparte de la característica forma de componer de los de San Francisco. El sonido, no obstante, oscila entre el Post Rock, el Shoegaze y el Indie. ¿Pero qué importa, cuando el resultado emociona de verdad, que no haya distorsión, que el vocalista no se desgañite o que la batería no dé mil golpes por segundo? DEAFHEAVEN ha puesto con este disco la música por encima de las etiquetas. Un aplauso por ellos.

Los mejores discos de Metal y Hard Rock de 2021 de Jorge Osoro

10. HOME STYLE SURGERY – "Brain Drill Poetry"

HOME STYLE SURGERY - Brain Drill Poetry

Siempre he sido un fiel devoto del Thrash Metal, pero reconozco que cada vez se me antoja más difícil encontrar material novedoso, fresco o que me transmita algo en un género cada día más trillado. En el último trabajo de esta banda finlandesa me he topado con un buen puñado de canciones potentes y, por momentos, originales amparadas en una gran calidad de sonido. Momentos que te pueden recordar a formaciones como GAMA BOMB o ANTHRAX, sobre todo en lo que tiene que ver con la voz, que se entremezclan con pasajes que añaden instantes puntuales de Progresivo y alguna que otra pincelada propia del Metal Extremo. Divertido, eficiente y sólido de principio a fin.

9. THELEMITE - "Thelemism"

THELEMITE - Thelemism

Si te digo que Grecia es un país con mucha facilidad para sacar bandas de Metal de toda índole y de calidad, no creo que te descubra nada. El segundo lanzamiento de este cuartero bebe del Heavy Metal clásico de finales de los 80 y primeros 90. Canciones muy bien estructuradas, un sonido corpulento y melodías vocales que te trasladarán al universo sonoro de bandas como SAVATAGE, JUDAS PRIEST o el material de Halford en solitario es lo que podrás encontrar buceando en este magnífico y dinámico trabajo.

8. VIOLBLAST - "Lazarus Abandoned"

Violblast Lazarus Abandoned

De nuevo, Thrash Metal de calidad, facturado en esta ocasión en Cataluña. El tercer disco del combo de Figueres afianza una carrera, de momento, imparable, donde el Thrash Metal más corrosivo se entiende a la perfección con el Metal Extremo generando una bola de sonido tan cafre y corpulenta que hará las delicias de todos los seguidores del género. A nivel estatal, y siempre que sigan en esta línea ascendente, esta banda es de lo mejor que te puedes echar actualmente a los oídos en los mencionados géneros.

7. HITTEN – "Triumph & Tragedy"

Portada de Triumph And Tragedy de Hitten

Tras una portada de bella y llamativa factura se esconde un trabajo de gran calidad, algo a lo que ya nos viene acostumbrando HITTEN, banda murciana y uno de los pilares del actual Metal tradicional y de corte ochentero que hay en la Península Ibérica. Cada vez más separada de esos inicios meramente heavies, la agrupación ha apostado de nuevo por un modelo de canciones encasilladas dentro del Hard N' Heavy de impronta estadounidense en el que podrás hallar la estampa de formaciones como CRIMSON GLORY, DOKKEN, MALICE, TITAN FORCE o los QUEENSRYCHE más melódicos. Elegancia, mucho tino manejando las melodías y, sobre todo, un trabajo a las guitarras excepcional. La banda está en un gran momento de forma y la inspiración parece estar de su parte.

6. TOWER – "Shock To The System"

¿Te gustan formaciones como ZED YAGO, CHASTAIN o los primeros y algo más crudos que ahora CRYSTAL VIPER? Si es así, esta puede ser tu banda. Sustentada en el portentoso chorro de voz Sarabeth Linden, la agrupación estadounidense nos ha regalado en el presente curso un gran disco de Heavy Metal a la vieja usanza, donde brilla tanto la sequedad de su sonido como el ambiente épico y vigoroso que circula por todo el trabajo de principio a fin. Probablemente, y a título personal, “Blood Moon” sea una de las canciones que más he disfrutado de todo el año.

5. CHEZ KANE – "Chez Kane"

A nadie que siga de aquí a un tiempo atrás el género del Hard Rock se le escapa el nombre de Danny Rexon. Efectivamente, hablamos del vocalista de la formación sueca CRAZY LIXX y, a su vez, principal artífice de que este disco haya salido adelante ejerciendo las labores de productor y compositor. Todo el ambiente festivo y coreable que te pueda ofrecer la mejor versión de CRAZY LIXX con elementos que te ubican también en el trabajo en décadas pasadas de agrupaciones como DANGER DANGER y con la voz de una, hasta ahora, desconocida vocalista que te retrotrae hasta magníficas cantantes del gremio en la mejor época del mismo como Robin Beck o Janet Gardner. ¡Buenísimo!

4. LUCIFER - "IV"

Portada de Lucifer IV

Raro es que ahí donde meta la mano Nicke Andersson no haya garantía de calidad. En esta ocasión, dentro de todas sus aventuras musicales, rescatamos el cuarto disco de LUCIFER, la banda que encabeza junto a su mujer, Johanna Sadonis, una oda a los años 70 en cuyo viaje pasamos tan pronto del Heavy Rock más arraigado de la época al Doom. Si tienes como referencia una variada amalgama de bandas que puedan ir desde URIAH HEEP a esos primerizos y densos BLACK SABBATH o de los HAWKWIND más garajeros y primarios a SUZI QUATRO no dudes en pegarle una escucha a una de las formaciones que mejor sabe entender y ejecutar con fidelidad buena parte de lo que se hizo en los dorados 70 pero sin dejar de aportar ideas y melodías memorables en la actualidad.

3. ENFORCED – "Kill Grid"

ENFORCED - Kill Grid

Buena patada en la cara la que se ha sacado de la manga este quinteto estadounidense procedente de Virginia con su segundo largo. La manifiesta voracidad de este trabajo te pasa literalmente por encima si lo tuyo es el Thrash más salvaje con fuertes ramalazos de Death Metal. Imagínate escuchar a SLAYER en su mejor versión combinados con el poderío de SEPULTURA en discos como “Arise” o agrupaciones como DEW SCENTED. Pues eso es buena parte de lo que te encontrarás en este lanzamiento repleto de riffs muy disfrutables, voces cavernosas y pasajes llenos de aspereza y violencia que además logran lucir más por el sonido “old school” pero a la vez contemporáneo y bien medido que presenta "Kill Grid".

2. W.E.T. - "Retransmission"

W.E.T. - Retransmission

Jeff Scott Soto es una institución dentro de nuestro movimiento musical, y más si hablamos de los sonidos más melódicos. A lo largo y ancho de su carrera ha prestado su voz a más de medio centenar de discos, que se dice pronto, de todo tipo. Heavy Metal, Hard rock, AOR, Metal Neoclásico, Progresivo... Me es complicado no deshacerme en elogios con él y más cuando, a estas alturas de la película, se desmarca con un disco como el aquí presente acompañado de dos caras conocidas del sector como son Erik Martensson y Robert Sall. Estamos ante el mejor álbum que ha facturado esta superformación hasta la fecha. Grandes melodías, mucha inspiración, un sonido que eleva estas canciones de Hard Rock Melódico hasta lo más alto y una gran evidencia de que esta sociedad de músicos es imparable.

1. NESTOR – "Kids In A Ghost Town"

Una de las mejores campañas de marketing que he visto en los últimos años se ha acabado convirtiendo en el disco que más han trabajado mis oídos este año. Unos desconocidos suecos adelantaron hace unos meses dos videoclips en plataformas como Youtube que llamaron la atención de propios y extraños por la calidad de sus canciones e incluso por la estética de la agrupación en dichos vídeos. Ante la falta de información sobre el quinteto sobrevolaron las dudas entre la audiencia hardrockera: ¿otra banda más aferrándose al humor como STEEL PANTHER para sacar adelante su propuesta?

Debido a la innegable e inusual calidad de ambos temas y al misterio generado en torno a la banda escandinava, el hype estaba creado y se fue alimentando conforme pasaban las semanas, hasta que finalmente llegó el esperado disco al completo. La banda no solo es que se aleje de ese sonido tan estandarizado y excesivamente meloso y sobreproducido que tienden a ofrecer la mayoría de grupos de Frontiers, sino que, adueñándose de un sonido tan convincente como natural y nítido, ofrece un verdadero homenaje musical a lo mejor de los años 80. Una voz de ensueño, un trabajo a las guitarras increíblemente fino, unos teclados utilizados con inteligencia y un puñado de piezas que te recordarán a TOTO, GIANT, la labor compositiva de Desmond Child para muchos grupos de la época y un largo etcétera. Soberbio lanzamiento a caballo entre el AOR más elegante y pausado y el Hard Rock más guitarrero. "Kids In A Ghost Town" es para mí el mejor álbum de 2021.

Los mejores discos de Metal Extremo de 2021 de Juanma Rubio

10. SUFFERING HOUR - "The Cyclic Reckoning"

El ciclo eterno de errores y lacras que condenan al ser humano da título y forma al segundo disco de SUFFERING HOUR, el trío de Minnesota que ha alcanzado rápidamente la mayoría de edad tras el muy prometedor “In Passing Ascension”. Cada vez más con más texturas Black pero sin perder las disonancias Death Metal en una mezcla malsana, SUFFERING HOUR adquiere rostro, personalidad y una descomunal capacidad atmosférica al cobijo de los efectos de guitarra de su líder, Josh Raiken. Un disco profundo, misterioso y terrible.

9. DORMANT ORDEAL - "The Grand Scheme Of Things"

Complejo pero no inaccesible, moderno pero no heterodoxo, épico pero profundamente visceral: el regreso de DORMANT ORDEAL trasciende lo que ya había hecho muy bien este grupo polaco en sus dos discos anteriores. Este es el mejor, por ahora, y lo tiene todo para recoger el reconocimiento que “We Had It Coming” no recibió aunque merecía, hace ya más de cinco años. Unos riffs tremendos, unas melodías expansivas y unas estructuras férreas sobre las que se asienta un Tech Death Metal que conserva el suficiente sabor clásico, como una buena mezcla de precisión polaca (DECAPITATED) y disonancia de las antípodas (ULCERATE).

8. SERMON OF FLAMES - "I Have Seen the Light, And It Was Repulsive"

Es Metal Extremo, se supone que tiene que doler. Y transgredir, y reducir todo a cenizas a su paso. Este debut del dúo irlandés SERMON OF FLAMES no es otro de esos cada vez más habituales ejercicios de Death Metal moderno y disonante. Hay de eso, pero hay también Black Metal, Industrial, Sludge, War Metal… El resultado es salvaje, angustioso, corrupto. Como si el grupo picara de lo peor de cada casa y lo lanzara sobre la mesa a un ritmo frenético, con un mensaje final casi litúrgico y muy poco respeto por las estructuras tradicionales. Más musculoso y violento que cerebral. Pegada salvaje: es Metal Extremo, y duele.

7. SUCCUMB - "XXI"

La bestia de San Francisco regresa cuatro años después de saltar a la palestra con “Succumb”, un debut vitriólico que queda ahora mejorado por “XXI”, puro frenesí Death Metal con un sabor caustico a Hardcore y la violencia pulsante del Grindcore. Incluso el Black Metal y las disonancias más técnicas tienen cabida en un huracán que se desparrama por todas partes pero que nunca pierde el sentido cabalgando la desquiciada voz de Cherry Musrasrik, otra vez una heroína imposible que canta a la rebelión a través de la mitología y la poesía. Un disco frenético, terrorífico, muy ruidoso y sorprendentemente íntimo. El sello SUCCUMB.

6. QRIXKUOR - "Poison Palinopsia"

Impenetrable por diseño, un vórtice de oscuridad atrapado en dos únicas canciones que se extienden durante más de 48 minutos, es fácil hilar este debut de entraña mística de QRIXKUOR con unos creadores que tienen presente o pasado en bandas como ADORIOR, VASSAFOR, ULCERATE, TEMPLE NIGTHSIDE, CRUCIAMENTUM, GRAVE MIASMA... A caballo entre Inglaterra y Nueva Zelanda (geográfica y musicalmente) este trabajo requiere que cierres los ojos, te abandones y viajes con él a una pesadilla de Death Metal hipnótico y elevado de la que parece imposible escapar. Da miedo, sobrecoge y atrapa. Un disco muy especial.

5. AD NAUSEAM - "Imperative Imperceptible Impulse"

Una obra maestra que se ha hecho esperar seis años, desde que AD NAUSEAM sacudió desde Italia el frente del Death Metal de vanguardia con “Nihil Quam Vacuitas Ordinatum Est”. Partiendo, como tantos y tantos grupos de la escena actual, de la semilla trascendental que fue “Obscura”, el tercer disco de GORGUTS, este nuevo disco de AD NAUSEAM funde Death Metal y Avantgarde en un barroco recorrido de afinaciones absolutamente personales, ritmos que beben del Jazz, pellizcos de Música Clásica y Black Metal… de DEATHSPELL OMEGA y BLUT AUS NORD a ULCERATE. Progresivo y Técnico, de una perfección asombrosa y una atmósfera vanguardista y venenosa.

4. MORTIFERUM - "Preserved In Torment"

Cada vez que escuchaba el debut de MORTIFERUM, el monolito de Death/Doom del estado de Washington, tenía la sensación de que me tenía que gustar más de lo que me estaba gustando. Me faltaba algo, a pesar del enorme éxito que tuvo aquel "Disgorged From Psychotic Death" en el underground Death. Un algo que sí tiene "Preserved In Torment" y que ni siquiera acierto a definir. El factor X en otra obra maestra de Metal Extremo pesado, oscuro y herrumbroso, enredado en mensajes de muerte, apocalipsis y castigo divino y a caballo entre Estados Unidos, Europa y Finlandia. Riffs a lo MORBID ANGEL e INCANTANTION, ritmos a los BOLT THROWER, ASPHYX y ADRAMELECH, ecos de WINTER y THERGOTHON... Un monstruo sublime.

3. GHASTLY - "Mercurial Passages"

Desde Finlandia, y su legendaria escuela de Death Metal, al resto de mundo: GHASTLY ya era un nombre importante, ahora se convierte en uno de los líderes de la escena europea con este "Mercurial Passages", un disco que está entre lo intelectual y lo visceral, que recorre de extremo a extremo el libreto del Death Metal old school pero lo hace con un sonido fresco, personal y profundamente evocador. Con unas melodías etéreas y unas atmósferas oníricas que dan una personalidad propia y única a GHASTLY, un grupo que se ha coronado definitivamente con este tercer trabajo. Una obra extraordinaria de oscuridad extrema.

2. CANNIBAL CORPSE - "Violence Unimagined"

Cannibal Corpse Violence Unimagined

Seguramente, el mejor disco de CANNIBAL CORPSE desde "Kill", aquel clásico de nuevo cuño editado en 2006. Frenético, de una precisión implacable y tan violento como siempre pero con un carisma que faltaban en los (siempre notables, como mínimo) últimos trabajos de uno de los grupos más importantes de la historia del Metal Extremo. Uno que ha sumado a sus filas a uno de los guitarristas más importantes de la historia del Death Metal, Erik Rutan. De esa unión solo podía salir un disco como este: monumental, adictivo, aplastante. Otro clásico de última generación de una leyenda cuya vigencia es incuestionable. Y más con discos tan fabulosos como este.

1. HYPERDONTIA - "Hideous Entity"

Con una producción más expansiva y accesible que el excelente primer disco del grupo, "Nexus Of Teeth", este "Hideous Entity" encumbra definitivamente a HYPERDONTIA en esa escena que se ha venido a llamar new old school, la nueva vieja escuela. O lo que es lo mismo, la versión actualizada del Death Metal de siempre, sin etiquetas. Un disco tremendo, divertido y arrollador en el que confluyen todos los rasgos de identidad de un género que recibe un homenaje tremendo por parte de unos músicos, con raíces en Turquía y Dinamarca, que este año han editado también discos espléndidos con SULPHUROUS y DIABOLIZER. Pero este "Hideous Entity" los deja claramente atrás. Una obra imponente, excepcional.

Los mejores discos y descubrimientos de Metal de 2021 de Laura Ruiz

10. BEAST IN BLACK - "Dark Connection"

Portada de Beast In Black Dark Connection

¡Bienvenidos al Italo-Pop de los 80! Que sí, que para muchos esto es “Metal que no suena a Metal”, pero no me podréis negar que es escuchar temas como “One Night In Tokyo” y empezar a mover los pies y el esqueleto a lo Tony Manero. Solo por eso, y porque para la que esto suscribe "Dark Connection" ha supuesto un soplo de aire fresco y de energía en este aciago año, merece entrar dentro de este top 10 de 2021.

9. THERION - "Leviathan"

Therion Leviathan

No tenía yo muchas esperanzas en el nuevo álbum de los suecos, tras el “Beloved Antichrist”, pero hete aquí que me ha gustado comprobar que me he equivocado. Y es que “Leviathan” es un disco lleno de singles, directo, sin fisuras, y que nos hace regresar a los buenos tiempos de la banda de Christofer Johnsson. Además, recupera en un tema la voz del siempre excelso Marco Hietala, ¿qué más se le puede pedir?

8. SEVEN SPIRES - "Gods Of Debauchery"

Portada del disco de Seven Spires Gods Of Debauchery

Descubrimiento el de esta banda, sin duda alguna. Y es que desde que comprobé en los conciertos de AVANTASIA el potencial vocal de Adrienne Cowan, no he podido hacer otra cosa que seguirla allá por los grupos en los que estuviera. Y, casualidades de la vida, uno de esos ha sacado este 2021 “Gods Of Debauchery”. Si bien es cierto que el álbum en ocasiones se hace un poco extenso, también lo es que no pasa desapercibido, y por eso se merece formar parte de este top 10 del 2021.

7. MORGUL BLADE - "Fell Sorcery Abounds"

Otro gran descubrimiento de este año. Con su primer larga duración, estos americanos han sabido concentrar una amalgama de estilos e influencias en “Fell Sorcery Abounds”. Estamos ante un trabajo de buena producción, posee las dosis justas de oscuridad, épica y, por supuesto, Heavy Metal, que gustarán a los amantes del género. Desde luego, uno no puede perdérselos.

6. SWALLOW THE SUN - "Moonflowers Bloom In Misery"

Swallow The Sun Moonflowers

Lo de SWALLOW THE SUN no tiene nombre. Ya en el 2019 lanzaron un discazo bajo el nombre de “When A Shadow Is Forced Into The Light” (uno de los mejores de dicho año para muchos colaboradores de esta web), pero es que con este “Moonflowers Bloom In Misey” lo han vuelto a hacer… Y me atrevería a decir que se han superado. Para apreciar la complejidad y perfección sonora de este disco, un solo consejo: cerrar los ojos, dejarse llevar y disfrutar de los pasajes musicales que ofrece. Merece estar dentro de la lista de mejores discos de Metal de 2021 por derecho propio.

5. CRADLE OF FILTH - "Existence Is Futile"

Cradle Of Filth Existence Is Futile

Cuando uno se enfrenta a un álbum de CRADLE OF FILTH, lo primero que se le viene a la cabeza (al menos a la que esto suscribe) es que Dani Filth la va a liar con ese sonido vocal tan estridente que le caracteriza. Pues bien, eso no ocurre en este “Existence Is Futile”, que, desde luego, ha sorprendido a los seguidores y no tan seguidores de la banda. Nos encontramos de esta forma con un álbum más melódico, sin abusar de gritos innecesarios ni soniquetes insoportables. Un disco que, sin comerlo ni beberlo, y sin grandes pretensiones, se ha colado en este top 10 de 2021.

4. TRIVIUM - "In The Court Of The Dragon"

Portada del disco de Trivium In The Court Of The Dragon

Que TRIVIUM lleva un tiempo sacando buenos discos y que es una banda potente lo sabíamos todos. Pero desde luego, no estábamos preparados para lo que nos deparaba este 2021 con “In The Court Of The Dragon”. Que sí, que el año pasado sacó otro disco, y quizá todos prejuzgábamos e intuíamos que este nuevo trabajo no sería bueno. Pero da gusto confundirse de esta manera. Potente, directo a la sien y a la yugular, complejo, elaborado y perfectamente producido. Si a ello le unes la estupenda portada que posee, estamos ante un resultado excelso.

3. WITHERFALL - "Curse Of Autumn"

Witherfall Curse Of Autumn

WITHERFALL es otra de esas bandas que conoces, pero a la que no le prestas la atención que, realmente, merece. Pues bien, me trago mis palabras. Este “Curse Of Autumn” obtiene la posición de bronce en el podio por derecho propio, porque los estadounidenses se han sacado de la manga un álbum oscuro, denso, profundo, rabioso, épico… Hay muchos adjetivos que pueden describir este trabajo, pero desde luego, uno de ellos es: esencial. No puede faltar entre los mejores discos de 2021 de todo buen oyente de Heavy Metal.

2. ANOMALIE - "Tranceformation"

Una de las ventajas de pertenecer al mundo de HELLPRESS es la comunicación que tenemos entre todos los colaboradores y la buena calidad de la música que escuchamos (venga sí, no tengo abuela). Precisamente una de esas recomendaciones obtiene la plata en este top 10 de 2021. Y es que ANOMALIE, con este “Tranceformation” me ha sorprendido de principio a fin. No soy especialmente fan del Post-Black Metal o del rollo Atmosférico, pero este trabajo me ha atrapado como hacía tiempo no lo hacía un larga duración. A partir de ahora, un “must” cuya producción discográfica hay que seguir.

1. MOONSPELL - "Hermitage"

Moonspell Hermitage

Aquí sale mi vena “fan-de-póster”, pero es que los lusos se han currado un álbum de 10. “Hermitage”, para la que esto suscribe, supone la culminación de la madurez de MOONSPELL. Es un disco que demuestra que la banda ha llegado a un punto en el que se permite hacer lo que le viene en gana, explorando nuevos terrenos, nuevas estructuras y consiguiendo un trabajo que a todos ha sorprendido (y el que diga que no, miente como un bellaco). Si a todo esto le sumas unas dosis de romanticismo y sensualidad en muchos temas, y una versión de “Darkness In Paradise” de CANDLEMASS muy bien lograda, ¿para qué pedir más? La corona de laurel dorada por méritos propios.

Los mejores discos de Hard Rock y Heavy Metal de 2021 de Brave Sir Robin

10. CHEROKEE - "Blood And Gold"

Hay discos que tienen “algo” que no puedes definir. Un elemento, un factor, una característica que no puedes verbalizar pero que les convierte en algo magnético: es el caso “Blood And Gold”, excelente debut de los germanos CHEROKEE. No sé si será la voz mística y cautivadora de Laura Vesprini, las bien incorporadas influencias de THIN LIZZY o la sorprendente naturalidad con la que consiguen mezclar misticismo psicodélico y Hard Rock directo.

9. TRIBULATION - "Where the Gloom Becomes Sound"

Tribulation Where The Gloom Becomes Sound

En “Where the Gloom Becomes Sound” los suecos TRIBULATION congregan un buen puñado de temas efectivos -“Funeral Pyre”, “Leviathans”, “Hour Of The Wolf”- en los que su sonido gótico y oscuro se acerca a parámetros más melódicos y accesibles, que les aproxima cada vez más -en cierto sentido- a los GHOST a los que ya telonearon en aquel lejano y, ay, prepandémico 2019.

8. CREATURES - "Creatures"

La actual nostalgia por el Heavy Metal clásico ochentero parece un tsunami arrollador. Y es buena noticia mientras sobre su cresta cabalguen bandas como TOWER, HITTEN, KUENRING, TROVAO o SHADOWLAND, por nombrar unas cuantas cuyas entregas de este año merecerían estar entre los mejores discos de Heavy Metal de 2021. De toda esta cosecha me ha sorprendido muy gratamente el debut homónimo de los brasileños CREATURES, con un sonido muy fiel a lo marcado por SCORPIONS o DOKKEN.

7. MORGUL BLADE - " Fell Sorcery Abounds"

Los estadounidenses MORGUL BLADE también practican un Heavy Metal bastante clásico y tradicional -sus riffs resultan bastante deudores de IRON MAIDEN- pero su propuesta particular resulta personal y original en tanto que sus composiciones escogen ambientaciones épicas y oscuras -Quorthorn de BATHORY sonríe en el Valhalla-. Las evidentes influencias narrativas del universo de JRR Tolkien, excelsamente integradas en sus temas y sus letras, les han dado un empujoncito para que entren en mis recomendaciones de este 2021, lo confieso.

6. SEVEN SISTERS - " Shadow Of a Fallen Star Pt.1"

La propuesta de estos británicos añade de manera ciertamente personal elementos de Power Metal (se nota la sombra de HELLOWEEN) y algún barniz progresivo (especialmente de QUEENSRYCHE o DREAM THEATER) a una sólida base de Heavy Metal clásico (abundan las influencias de IRON MAIDEN). Como resultado nos ofrecen un puñado de canciones memorables que dejan con ganas de escuchar ya la segunda parte de esta “Sombra de una Estrella Caída”.

5. NESTOR - "Kids in a Ghost Town"

Nueva dosis de nostalgia ochentera, de manera más descarada con la vertiente melódica o incluso coqueteando con el AOR. La colección de temas grabados por NESTOR en este “Kids in a Ghost Town” son eficaces, se clavan entre ceja y ceja, y sin revolucionar el estilo sí ofrecen ciertamente una dosis de frescura extremadamente agradable de escuchar.

4. HERZEL - "Le Dernier Rempart"

Los franceses HERZEL practican un Heavy Metal épico que podríamos comparar con unos ATLANTEAN KODEX más melódicos. Incluyen además elementos folk mediante el uso de instrumentos tradicionales de su zona (Bretaña) lo que en algunos momentos me recuerda a ARS AMANDI. Todo ello cristaliza en un sonido muy personal y atractivo que ofrece canciones tan memorables como “Maîtres de l'Océan” o “Berceau de Cendre”

3. TENTATION - "La Berceau Des Dieux"

Aunque pueda parecer lo contrario, París no me paga este año por promocionar bandas francófonas, pero es que las bandas francesas de Metal Tradicional han estado especialmente inspiradas. Frente a la épica folk de HERZEL, TENTATION nos regalan en “Le Berceau Des Dieux” una colección de canciones potentes y directas, muy inspiradas en la NWOBHM e incluso en el protothrash de los primeros METALLICA. Un homenaje brutal y sincero al headbanging

2. DREAM TRÖLL - "Realm Of The Tormentor"

Los británicos DREAM TRÖLL aseguran que su misión consiste en hacer que “lo clásico” suene “nuevo” otra vez. Y con “Realm of the Tormentor” lo han conseguido. Sus canciones parten de una concepción muy tradicional (“The Tormentor”) pero que goza de mucha frescura gracias a la combinación con elementos melódicos y glam (“She Got the Devil Inside”) o cierta pomposidad con estribillos casi propios del Arena Rock de unos QUEEN o unos STYX (“Here Comes Chaos”). En todo caso “Realm of the Tormentor” se escucha muy agradecidamente y hace que quieras escucharlo en bucle.

1. IRON MAIDEN - "Senjutsu"

Iron Maiden Senjutsu

Poco puedo decir del último disco de IRON MAIDEN que no dijera mi compañero Juanma en su reseña de “Senjutsu”. Una obra que avanza firme y lujosamente por el sendero que Steve Harris y los suyos decidieron escogieron en el último tramo de su carrera. Temas ricos, complejos, que ganan en cada escucha. Solo por “Hell On Earth”, “Senjutsu” se merece el título de mejor disco de Heavy Metal de 2021.

Los mejores discos de Metal de 2021 según Jessica Tornos Yebes

10. MOONSPELL - "Hermitage"

Moonspell Hermitage

Un disco bastante diferente para los que venimos escuchando a MOONSPELL, aunque si bien es cierto que con tan dilatada carrera, ¿quién no se aventuraría a ir evolucionando? Rompedor y también ecléctico, en “Hermitage” los portugueses experimentan nuevos sonidos sin abandonar su toque oscuro.

9. SWALLOW THE SUN - "Moonflowers"

Swallow The Sun Moonflowers

Las tierras de Finlandia continúan dando cosechas fabulosas, algunas bien conocidas y que no defraudan por más que avance el tiempo. Es el caso de SWALLOW THE SUN, quienes firman un magistral álbum, como ya viene siendo costumbre en ellos, con sonidos de oscuridad perenne y mucha dosis de melodía.

8. LUCIFER - "Lucifer IV"

Portada de Lucifer IV

A través de una densa niebla de humo viajamos a sonidos de los años 70, para escuchar el cuarto trabajo de LUCIFER. Banda con multitud de influencias dentro del Rock, que junto a sus clásicos riffs de guitarra y la voz de su vocalista, Johanna Sadonis, logra obnubilarnos y hacernos caer dentro de su hechizo.

7. WITHERFALL - "Curse of Autumn"

Witherfall Curse Of Autumn

Desde California llega el maravilloso trabajo de una banda que sabe aunar, como pocos en sus canciones, la gloria del Heavy Metal más melódico con la fuerza del Rock más clásico. Y es que WITHERFALL hará las maravillas de seguidores de bandas como SAVATAGE o ICED EARTH. Sin duda un disco y una formación que derrocha calidad en cada uno de sus músicos. Puramente americano en su sonido y composiciones, “Curse Of Autumn” no os defraudará.

6. EMPYRIUM - "Über Der Sternen"

Folk puramente evocador y atmosférico son los elementos con los que la banda rubrica su último trabajo. Instrumentos de cuerda y viento se unen a melodías serenas y hermosas que, como un marco de porcelana negra, enmarcan el último trabajo de EMPYRIUM, lleno de melancolía y belleza arrebatadora.

5. UNREQVITED - "Beautiful Ghosts"

Extraño y bellísimo trabajo dirigido por un único músico de nombre 鬼 (carácter japonés que vendría a significar algo similar a “fantasma” o “espíritu”) que compone este álbum, el cual podríamos categorizar como ambiental, pero a la vez con ciertos rasgos de Black Metal, altamente emotivo e intenso, con temas basados a piano y otros instrumentos que se entrelazan con una voz agresiva dentro de unas composiciones extremadamente orquestales.

4. EVERGREY - "Escape Of The Phoenix"

Evergrey Escape Of The Phoenix

Una de las bandas que más me han gustado en los últimos veinte años y que siempre he seguido con fervor, a pesar de que algún altibajo ha tenido, todo sea dicho. Pero los suecos regresan a la palestra con este nuevo disco muy en su línea Prog- Melódica, con temas llenos de melodía y sensibilidad, pero también repletos de energía y personalidad propia, en los que la voz de Thomas Englund marca la tónica dominante. A destacar el corte “The Beholder” con la colaboración de James LaBrie.

3. DARK HORSE WHITE HORSE - "Dark Horse White Horse"

Dark Horse White Horse EP

A pesar de encontrarnos ante un EP, creo que por derecho propio y por la gran calidad que derrocha este trabajo editado durante 2021, debe estar en el podio entre los mejores lanzamientos del año. Una obra con gran calidad sonora y compositiva que mezcla diversos géneros, desde el metal Progresivo, pasando por el Gótico y otros más modernos, los cuales unidos a la bellísima y única voz de Marcela Bovio lo convierten en una joya que debe relucir.

2. NORDICWINTER - "Le Dernier Adieu"

Desde Canadá hace acto de presencia uno de los discos que más me han sorprendido este año, junto a otros también canadienses que podéis leer en este top. Un descubrimiento que llega de la mano de Evillair (sí, estamos ante uno de esos grupos extraños de un solo músico). No mentiré al decir que lo primero que me llamó la atención fue su portada - con un cuadro del pintor del siglo XIX Walter Langley - y lo que descubrí después es un álbum melancólico y muy poético. Lleno de sonidos magistrales, oscuros y evocadores. Un verdadero descubrimiento, con mayúsculas, de talento sobresaliente.

1. WOLVES IN THE THRONE ROOM - "Primordial Arcana"

Wolves In The Throne Room Primordial Arcana
Portada de "Primordial Arcana" de Amjad Faur

La corona de hierro de este 2021 es sin duda para los estadounidenses, quienes a lo largo de su trayectoria musical han ido sembrando luces y sombras, aunque en el caso de este álbum se marca una vía de tendencia más clara y directa, en la que podemos disfrutar de sonidos con cierta influencia Folk, primitivos y evocadores, que se entrelazan con otros más crudos de un Black atmosférico y gélido, como la propia naturaleza.

Síguenos en Facebook.

Artículo anteriorFEUERSCHWANZ felicita la Navidad con "Krampus"
Artículo siguientePLANESWALKER, el grupo inspirado en Magic The Gathering, debuta con "Tales Of Magic"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí