Los 110 mejores discos de Metal de 2019

2
Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

Despedimos 2019 con un repaso a lo que ha dado el año de sí en cuanto a lanzamientos. Como viene siendo habitual, los redactores de HELLPRESS hemos elaborado nuestros particulares top 10 de álbumes favoritos, por lo que os ofrecemos esta selección de trabajos. Entre ellos, algunos de los mejores discos de 2019 de Heavy Metal y Hard Rock, donde no falta Power, Thrash, Death, Black, Doom o Hardcore Punk e incluimos alguna rareza. SWALLOW THE SUN, POSSESSED y CANDLEMASS son algunos de los más repetidos en nuestras listas, con 111 propuestas para todos los gustos.

Los mejores discos de Metal y Hard Rock de 2019 de David Aguilar

Eternal Storm Come The Tide

10. ETERNAL STORM “Come The Tide”

El primer larga duración de los madrileños ETERNAL STORM les catapulta como una de las formaciones nacionales más prometedoras. “Come The Tide” es un disco extenso, épico y de gran riqueza compositiva que sitúa a los de Madrid como una de las bandas a tener en cuenta desde ya mismo en la escena del Melodic Death Metal internacional.

Children Of Bodom - Hexed

9. CHILDREN OF BODOM “Hexed”

Cuando ya poco o nada esperaba de la ya veterana banda de Espoo, va y se sacan de la manga este magnífico “Hexed”. Un trabajo que nos devuelve a unos CHILDREN OF BODOM rejuvenecidos, con ideas frescas que han plasmado en un gran disco que estilísticamente se podría ubicar en el tiempo justo tras su “Hate Crew Deathroll” de 2003.

Myrath Shehili

8. MYRATH “Shehili”

Estamos ante uno de los trabajos más elegantes y exóticos del año. MYRATH tiene personalidad propia y mima sus temas hasta el más mínimo detalle, llegando al extremo en el que los pasajes progresivos son cada vez más sutiles en pro de las melodías y los estribillos pegadizos que embriagan hasta caer rendidos ante la exuberante esencia de la banda.

Blaze Out - Instinct

7. BLAZE OUT “Instinct”

La formación catalana a alcanzado su madurez compositiva gracias a “Instinct”, un álbum sólido en el que han alcanzado un sonido homogéneo y fácilmente identificable. BLAZE OUT ha encontrado un gran equilibrio entre los pasajes más furiosos y los más melódicos, facturando así su álbum más ambicioso hasta la fecha.

Crazy Lixx Forever Wild

6. CRAZY LIXX “Forever Wild”

El nuevo trabajo del combo sueco se ha convertido en una de las grandes alegrías del año para un servidor. Hacía muchos años que CRAZY LIXX no publicaba un trabajo tan sólido como “Forever Wild” y es que el último disco de la formación que me convenció completamente fue “New Religion”, un redondo que data de 2010. El álbum atesora diez cortes que apestan a Sleaze.

Eclipse Paradigm

5. ECLIPSE “Paradigm”

La formación de Estocolmo ECLIPSE ha facturado un magnífico trabajo de estudio que atesora un buen puñado de composiciones brillantes y altamente pegadizas. Lo de Erik Martensson no tiene nombre, el rubio vocalista, guitarrista y compositor sueco es el auténtico ingeniero que ha tirado las líneas para dar vida a este magnífico “Paradigm”.

Possessed Revelations Of Oblivion

4. POSSESSED “Revelations Of Oblivion”

"Revelations Of Oblivion" es un auténtico bofetón con la mano abierta que nos retorna discográficamente a unos POSSESSED en un estado de forma envidiable y con un atormentado Jeff Becerra ejerciendo su papel de maestro de ceremonias acompañado por un elenco de músicos que han sabido captar a la perfección la esencia de la banda de San Francisco.

Candlemass The Door To Doom

3. CANDLEMASS “The Door To Doom”

Una gigantesca puerta al Doom Metal es lo que encontramos al pinchar “The Door To Doom”, un álbum que marca la vuelta del mítico vocalista Johan Längqvist al seno de la formación sueca. No hay que ser demasiado avispado para saber que lo nos va a ofrecer CANDLEMASS en este redondo no es otra cosa que un buen puñado de inspiradísimos temas del mejor Doom Metal.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

2. SWALLOW THE SUN “When A Shadow Is Forced Into The Light”

Estamos ante uno de los discos más sentidos y emotivos del año. Lamentablemente, "When A Shadow Is Forced Into The Light" fue inspirado por la trágica muerte de Aleah Starbridge (TREES OF ETERNITY), compañera de Juha, guitarrista y compositor del combo finlandés. Tras sufrir esta irreparable pérdida, Juha se refugió y canalizó su dolor a través de la música, dando forma a este gran álbum.

Rival Sons Feral Roots

1. RIVAL SONS - “Feral Roots”

RIVAL SONS ha parido el que para mí se ha convertido en el mejor álbum de 2019. Un disco de Rock electrizante en el que cualquiera de las piezas que lo componen podría convertirse en un single de éxito potencial. “Feral Roots” lo tiene todo: el sonido, las composiciones, el sentimiento, el misticismo y unos músicos de gran calibre que dan vida a este gran trabajo.

Los mejores discos de Metal de 2019 de PEDRO BLACKEARTH

NO SANCTUARY - Weird Slow Punk Of The Imagination

10. NO SANCTUARY - "Weird Slow Pvnk of Mystery and Imagination"

Es complicado explicar el porqué de la inclusión de esta banda navarra entre las mejores del año. Para el fan habitual de Metal inespecífico que pulula por España, le parecerá todo chino mandarín. Pero si se escarba, un compendio de Doom, música industrial y Crustpunk a partes iguales asoma y abre una puerta a lo desconocido que bandas veteranas ni se atreverían a traspasar.

CULT OF LUNA A Dawn To Fear

9. CULT OF LUNA – "A Dawn To Fear"

Que el Postmetal ha dejado de ser emocionante es un hecho. Pero de la debacle de la mediocridad en la que incluso gigantes como NEUROSIS han entrado, se salvan los suecos CULT OF LUNA. Revitalizados con la colaboración con Julie Christmas, sacan este "A Dawn To Fear" en el que todos los aciertos de un género indefinido se encuentran.

Memoriam Requiem For Mankind

8. MEMORIAM - "Requiem For Mankind"

Si hay un disco que es más de lo mismo pero que ha de ser celebrado es "Requiem For Mankind". Con miembros veteranos del Death Metal británico en sus filas (BOLT THROWER, BENEDICTION) este álbum muestra como todavía hay música que nadie ha podido igualar. War Metal a medio tiempo ejecutado a la perfección.

Rainbow Grave No You

7. RAINBOW GRAVE - "No You"

Nicholas James Bullen (miembro de fundador de NAPALM DEATH) y John Pickering (miembro fundador de DOOM y SORE THROAT). No se necesita nada más. Alejado el primero de las texturas orgánicas tradicionales del Rock, su vuelta ha sido como agua de mayo en un mundo saturado de mediocridad. Punk bruto tan denso, oscuro y desperanzado que te ahoga en un mar de distorsión. Está por aparecer Metal Extremo tan abrasivo.

Flotsam And Jetsam The End Of Chaos

6. FLOTSAM & JETSAM – "The End Of Chaos"

Los veteranos thrashers de segunda ola siguen en pie y más sólidos que nunca. Después de una serie de discos correctos y de cagarla regrabando su obra maestra “No Place For Disgrace”, parece ser que están reverdeciendo viejos laureles con una combinación de Thrash Metal marca de la casa y unas voces pletóricas que todavía aguantan el inevitable decaer de la vieja escuela.

WASTE OF SPACE ORCHESTRA - Syntheosis

5. WASTE OF SPACE ORCHESTRA - "Syntheosis"

Ya que las fronteras estilísticas otrora tan encorsetadas han pasado a un segundo plano en el Metal (menos mal), que dos bandas finesas de Black Metal y Doom como ORANSI PAZUZU y DARK BUDDHA RISING se junten para crear, no debería de sorprender. Y si encima añaden un poco de psicodelia enferma, tenemos otra obra maestra del vacío cósmico entre manos.

Tort Void Addiction

4. TORT - “Void Addiction”

Desde Barcelona y con miembros de ASTIGARRAGA THROWER y CUERNO entre otras bandas míticas en sus filas, viene TORT con su tercer larga duración. Sludge Doom de primer orden, cabrón, de lija del siete y maloliente con mucha carga misantrópica que en cinco temas da hostias como panes a diestro y siniestro.

DARKENED NOCTUM SLAUGHTERCULT - Mardom

3. DARKENED NOCTUM SLAUGHTERCULT - “Mardom"

Solo al ver a Onielar (Yvonne Wilczynska) tomando el mando de las voces en el regreso de BETHLEHEM a los escenarios, tenía ante mí a un Satanás viviente. Aquí, en el grupo que cofundó, la agresividad sigue en pie, pero con mucha mala hostia y crudeza en esta oda al Black Metal de vieja escuela más hereje posible.

Esoteric A Pyrrhic Existence

2. ESOTERIC - “A Phyrric Existence”

Desde el “Equilibrium” de CATHEDRAL, el Doom Metal, especialmente el Funeral, se mostró como algo especial. 30 años después, cada año, una nueva obra maestra se añade a la lista de un estilo tan difícil de digerir y exigente que es comprensible su eterno lugar en el underground. Con ESOTERIC, la salud del subgénero está grantizada. Oscuro, taciturno, aterrador... los adjetivos fallan para definir esta losa de pura tristeza sin adulterar.

Scorn Cafe Mor

1. SCORN - "Cafe Mor"

Para muchos la inclusión de este disco en esta lista no tiene sentido. No es Rock o Metal, no hay instrumentos orgánicos. Pero si un músico como la copa de un pino, Mick Harris (NAPALM DEATH, EXTREME NOISE TERROR, DOOM) que hace siglos abandonó el Grindcore como forma de terrorismo sonoro.

En cambio, se apoya en una electrónica tan oscura e industrial y con unos graves tan densos que el horror sónico se antoja más extremo que el disco más bestia de Brutal Death Metal.

Los mejores discos de Metal de 2019 de SIR BRAVE ROBIN

Dunedain Memento Mori

10. DUNEDAIN - "Memento Mori"

Con "Pandemonium" los de Madrigal de las Altas Torres firmaron uno de los mejores discos nacionales de 2016. "Memento Mori" mantiene alto ese listón con un Heavy Metal de corte clásico , con líneas melódicas y algún guiño al Power. Temas como "Unidos" o "A un paso del cielo" harán que ignores e incluso perdones su horrenda portada.

Warrior Path

9. WARRIOR PATH - "Warrior Path"

De vez en cuando descubro algún disco que me recuerda "joder, ¡por esto me gusta el Heavy Metal!". Ese honor ha recaído este año sobre WARRIOR PATH, una estupenda banda griega que recoge en su debut homónimo los rasgos de identidad del Heavy Metal más clásico con guiños a IRON MAIDEN, DIO o MANOWAR.

JESS BY THE LAKE - Under The Red Light Shine

8. JESS BY THE LAKE - "Under The Red Light Shine"

Jasmin Saarela, vocalista de los nunca suficientemente aplaudidos JESS AND THE ANCIENT ONES debuta en solitario con "Under the red light shine". Una de las mejores voces femeninas del rock actual arropa un Hard Rock setentero, psicodélico con una ambientación delicadamente oscura y un groove peligrosamente hipnótico. Para degustar y disfrutar con calma y tranquilidad.

the-lord-weird-slough-feg-new-organon

7. THE LORD WEIRD SLOUGH FEG - "New Organon"

THE LORD WEIRD SLOUGH FEG nos han regalado con "New Organon" un disco a medio camino entre la NWOBHM más primigenia, la cadencia poderosa de unos BLACK SABBATH y la épica de unos MANILLA ROAD. Un disco crudo, desnudo y directo que me ha provocado grandes momentos de gozo primordial agitando mi cabeza al compás de sus riffs y su cabalgueo.

Twisted Tower Dire Wars In The Unknown

6. TWISTED TOWER DIRE - "Wars in the Unknown"

Podría definir "Wars in the Unknown" como el mejor disco de HAMMERFALL en los últimos diez años. Aunque no lo hayan grabado HAMMERFALL. Todos los elementos que te podrían enamorar de "Glory to the Brave" o "Legacy of Kings" están en el último trabajo de TWISTED TOWER DIRE: Heavy Metal tradicional a la vez que melódico, épica y coros pegadizos.

Moon Chamber Lore Of The Land

5. MOON CHAMBER - "Lore Of The land"

¿Una banda con miembros de SARACEN y PAGAN ALTAR? Tienes mi curiosidad. ¿Con Marta Gabriel de CRYSTAL VIPER a la voz? Tienes mi atención. ¿Un single adelanto como "Ravenmaster"? Ahora, tienes mi corazón. He esperado "Lore of the land" como un niño la Nochebuena y no me ha defraudado: un gran álbum de proto Heavy Metal clásico y elegante a lo SARACEN o a lo DEMON

Paladin Ascension

4. PALADIN - "Ascension"

La gran sorpresa de este año viene desde Seattle. PALADIN presentan un debut, este "Ascension", que combina influencias que van desde VICIOUS RUMORS a IRON MAIDEN o GAMMA RAY, que no se limita a repetir clichés del género, sino que introduce matices modernos sin salirse del clasicismo y que, sobre todo, se traduce en una decena de canciones pegadizas y memorables.

RAM - The Throne Within

3. RAM - "The Throne Within"

Llegará un momento en el que ya no existan los grandes del Heavy Metal. JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o METALLICA serán, más pronto que tarde, nombres en el recuerdo. Afortunadamente tenemos a bandas que con cada disco se consagran como el relevo que necesitamos. RAM es la metadona perfecta para cuando tengamos mono de JUDAS PRIEST y "The Throne Within" lo confirma.

Gloryhammer - Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex

2. GLORYHAMMER - "Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex"

No ocurre a menudo, pero ocurre. En ocasiones las parodias acaban siendo mejores que las obras a las que parodian. Eso ha sucedido este año con GLORYHAMMER: un grupo parido por el chiflado de Christopher Bowes para cachondearse del Power Metal más sinfónico y pasado de rosca nos deja el mejor disco de Power Metal sinfónico del año y si no el mejor disco del año en general, sí el más divertido.

Candlemass The Door To Doom

1. CANDLEMASS - "The Door to Doom"

La vida puede cambiar en un solo instante. Un simple momento basta para tener una iluminación o una revelación. En mi caso los riffs iniciales de "Splendor Demon Majesty", el tema que abre "The Door to Doom" bastaron para ponerme a los pies de esta nueva encarnación de CANDLEMASS y su Heavy Metal pesado y oscuro.

Los mejores discos de Punk Rock y Hardcore de 2019 de Ale Adán

BLOWFUSE Daily Ritual

10. BLOWFUSE - "Daily Ritual"

A nivel compositivo y de producción es simplemente asombroso, se han decantado por las olas del Grunge y Groove como nunca, sin perder su esencia. Nos ha gustado mucho, pero quizás echamos de menos la agresividad y velocidad a la que nos tenían acostumbrados. No les perdáis de vista, que ya llevan años teloneando a grandes grupos y su presencia es cada vez más grande.

DEEZ NUTS You Got Me Fucked Up

9. DEEZ NUTS - "You Got Me Fucked Up"

Salió hace tan sólo un par de meses y, aunque mantiene la energía de las rimas y los potentes coros, decepciona un poco la elevada sobreproducción. Si bien es una banda que mezcla diversos géneros y es un "neo Hardcore", este disco se nos ha pasado de moderno. Versos encarados y estribillos que se deshacen mucho... Eso no quita que la calidad del disco sea muy buena, por supuesto.

L7 - Scatter The Rats

8. L7 - "Scatter The Rats"

Tras casi 20 años de separación retoman el sonido garajero de sus mejores años. No importa que actualmente podamos generar un sonido espectacular para las producciones: ellas mantienen esa distorsión tan peculiar y distintiva, y se agradece. También mantienen su tono humorístico y sinvergüenza en las letras, pero adaptado a la situación actual de la sociedad.

BOOZE AND GLORY - Hurricane

7. BOOZE AND GLORY - "Hurricane"

"Nuevo disco, nueva era", o así han debido pensar los londinenses, pues este trabajo suena más redondo y con más calidad que los anteriores. "Hurricane" es un álbum que mantiene el espíritu Oi! más callejero, pero con más influencia Punk-Rock que los pasados trabajos, añadiendo instrumentos como pianos. Su directo es aplastante, por lo que saben defender este disco de sobra.

GOOD RIDDANCE Thoughts And Prayers

6. GOOD RIDDANCE - "Thoughts And Prayers"

Un golpe de aire fresco después de su separación en 2007 y regreso hace cuatro años. Con este álbum vuelve a las raíces: ritmos frenéticos fruto del Hardcore Punk que mamó, melodías pegadizas y octavas de guitarra marca del Punk Rock más noventero. Es difícil volver tras una separación y demostrar que sigues en forma, pero GOOD RIDDANCE lo ha hecho con este discazo.

LAGWAGON Railer

5. LAGWAGON - "Railer"

Siguiendo la línea de su anterior disco, prosigue con esos tintes de riffs metaleros y stoner, siempre con su apadrinado Punk Rock como cabeza dominante. Letras profundas a manos de Joey Cape y ritmos acelerados marca de la casa, haciendo distinción con su particular estilo. A pesar de su calidad, no consigue colarse en mi top 3.

CANDY Super-Stare

4. CANDY - “Super-Stare”

Las nuevas generaciones de Hardcore se están abriendo paso en la escena, y CANDY es una de estas bandas. Grabado como un disco de puro Thrash ochentero, nos deleitan con temas que fusionan Hardcore y Crossover, una auténtica bomba de adrenalina cuyo propósito es romper cuellos. Grupo totalmente recomendado para los fans de estos géneros.

LIONHEART Valley Of Death

3. LIONHEART - "Valley Of Death"

Tras un hiato, LIONHEART regresó a los focos a lo grande, con un álbum que es un puñetazo en la cara desde la primera nota. Tintes oscuros acompañan a un carismático cantante, coros ultrapotentes que, junto a la pegada de la batería, lo gordo que suena el bajo y los riffs tan contundentes, hacen de este disco un imprescindible del género en 2019.

CLOWNS Nature Nurture

2. CLOWNS - "Nature / Nurture"

He aquí una banda revelación que está arrasando América y Europa a base de Hardcore Punk con toques de Rock And Roll clásico. El nuevo fichaje de Fat Mike lleva años conquistando la escena, pero este disco está siendo su proyecto más innovador. Su frescura aporta muchísimo a lo que estamos acostumbrados a oír. No se debe perder su pista...

BAD RELIGION - Age Of Unreason

1. BAD RELIGION - "Age Of Unreason"

No importa que lleve más de 40 años de carrera, ofrece un señor discazo sin despeinarse, manteniendo la energía de siempre, con letras que siempre enseñan algo. No es por nada uno de los padres del género, se lo ha ganado a pulso y por ello es historia y leyenda. Que pasados tantos años siga sacando semejantes álbumes sólo constata que es de las mejores bandas de Punk Rock.

Los mejores álbumes de Metal de 2019 de Michael C.

HAMMERFALL - Dominion

10. HAMMERFALL “Dominion”

Undécimo disco de estudio de los suecos, que tras unos años de total sopor compositivo demuestran que “Built To Last” no fue sueño de una noche de verano. “Dominion” es un disco que quizás está un peldaño por debajo de su predecesor, pero que sin grandes temas que destaquen, es un disco muy compacto y que merece la pena para todo aquel seguidor de la banda.

Sonata Arctica - Talviyo

9. SONATA ARCTICA - “Talviyö”

Último disco y fin de trilogía ha presentado este año SONATA. "Talviyö" ha sido un trabajo muy criticado por los fans de la banda y “haters” de siempre, que no minusvalora para nada un disco que han demostrado perfectamente viable en el directo en su reciente gira por territorio nacional, y que en su esencia recupera esa magia que Kakko y los suyos nos han dado a lo largo de su carrera.

Vision Divine When All The Heroes Are Dead

8. VISION DIVINE “When All The Heroes Are Dead”

Muchos años de espera hemos tenido para que VISION DIVINE nos trajese nuevo material; y la espera ha merecido la pena, con nueva voz y baterista en la formación, "When All The Heroes Are Dead" contiene un trabajo que roza el sobresaliente y que es de lo mejor que en el campo del  Metal melódico con tintes Power uno puede encontrar en 2019. Muy buen disco.

Periphery Hail Stan

7. PERIPHERY “Periphery IV: Hail Stan”

Con su último disco PERIPHERY da una vuelta de tuerca a su música. Un LP de carácter más oscuro que sus anteriores trabajos, y que explora distintos elementos musicales que encajan a la perfección en el género del Metal Progresivo y que resulta una delicia para los oídos. Imprescindible.

Slipknot We Are Not Your Kind

6. SLIPKNOT “We Are Not Your Kind”

"We Are Not Your Kind" mejora sensiblemente su anterior álbum. SLIPKNOT ha esperado 15 años para volver a la escena musical con este disco, que si bien no llegará a ser un clásico de la banda, SÍ que contiene grandes temas que hace que merezca mucho la pena.

Jinjer Macro

5. JINJER - “Macro”

Los músicos ucranianos comandados por Tatiana Shmaylyuk mezclan infinidad de estilos musicales a caballo entre el Progresivo y el Groove, y cuya combinación musical junto al esfuerzo gira tras gira han dado como fruto uno de los mejores discos de este año y ha puesto a la banda a la cabeza de la vanguardia musical internacional.

Eluveitie - Ategnatos

4. ELUVEITIE - “Ategnatos”

Grandísimo disco el que nos han traído los suizos, un referente que todo amante del Folk Metal debe tener en su estantería. Con “Ategnatos”, ELUVEITIE demuestra que sigue creciendo como banda mejorando todo lo anteriormente editado, huyendo de la monotonía o linealidad musical, mejorando día a día y siempre con elementos musicales nuevos que ofrecer a sus fans.

Lacuna Coil Black Anima

3. LACUNA COIL - “Black Anima”

Los italianos descubrieron en “Broken Halo” una evolución en su estilo musical que, sin dejar su esencia de Metal Gótico, fue encaminándose a vertientes más industriales que han alcanzado altas cotas de magnificencia en “Black Anima”. Uno de los mejores discos de su carrera, que augura un futuro sin límite para el dúo vocal formado Scabbia y Ferro y los suyos.

Children Of Bodom - Hexed

2. CHILDREN OF BODOM - “Hexed”

“Hexed” ha supuesto, por ahora, el fin de CHILDREN OF BODOM. Una pena, pues con su décimo disco de estudio han demostrado un excelente estado de forma, habiendo encontrado la madurez y seriedad musical necesaria para ser uno de los máximos exponentes del Death Metal Melódico que deja un gran vacío en la escena internacional.

Avantasia - Moonglow

1. AVANTASIA “Moonglow”

“Un mundo más allá de la fantasía humana”. AVANTASIA, proyecto iniciado allá por el año 1999, ha cosechado éxito tras éxito con una fórmula que desde el Power Metal de sus inicios al actual Metal melódico, siempre ha destacado por la frescura compositiva y la calidad musical. Nunca aburre, siempre apasiona, "Moonglow" es por méritos propios el mejor disco del año.

Los mejores discos de Hard Rock y Metal de 2019 de CARLOS FERNÁNDEZ

Imperial Jade

10. IMPERIAL JADE - "On the Rise"

Como bien dice el título del disco, los catalanes IMPERIAL JADE están en fase de ascenso y se consolidan como una de las mejores bandas de Hard Rock del momento. "On The Rise" es un disco más variado que el primero y con producción de lujo.

CAPILLA ARDIENTE The Siege

9. CAPILLA ARDIENTE - "The Siege"

Los doomsters chilenos CAPILLA ARDIENTE siguen avanzando hacia el trono del Epic Doom Metal con paso firme. “The Siege” es un disco conceptual repleto de magia y oscuridad sonora que merece el aplauso internacional. Ojalá puedan venir pronto por aquí.

Whitesnake - Flesh & Blood

8. WHITESNAKE - "Flesh & Blood"

Que nadie entierre aún al bueno de David Coverdale. Su Serpiente Blanca sigue facturando discos de extraordinario nivel y este año lo acaba de demostrar. Tal vez su voz no brille como antaño, pero compositivamente hablando es su mejor disco desde “Slip of the Tongue”.

Queensryche - The Verdict

7. QUEENSRŸCHE - "The Verdict"

Esto sí, hombre, esto sí. Son ya demasiados años perdonando la vida a QUEENSRŸCHE por sus glorias pasadas mientras publicaban discos mediocres. “The Verdict” es lo mejor que han sacado desde “Promised Land” y afianza un futuro esperanzador para la banda.

INDRID El Extraño Hombre Sonriente

6. INDRID - "El Extraño Hombre Sonriente"

Los barakaldeses INDRID han hecho uno de los mejores discos debut que recuerdo. Con el genial Pedro J. Monge a la producción, la banda de Hard Rock ha parido un disco sólido, detallista, lleno de mensaje y emoción. Una de las bandas más en forma de Euskadi, a día de hoy.

DREAM THEATER - Distance Over Time

5. DREAM THEATER - "Distance Over Time"

Tras el pequeño fiasco que, para mí, supuso su anterior trabajo, los reyes del Metal Progresivo vuelven a brillar con "Distance Over Time", un disco más directo, refinado y contundente que su antecesor. Canciones memorables e interpretaciones galácticas. Estos son los DT que más me gustan.

Arch Matheos - Winter Ethereal

4. ARCH/MATHEOS - "Winter Ethereal"

Pocos retornos están siendo más provechosos que el de Jon Arch a la escena del Metal Progresivo. Su alianza con su viejo amigo de FATES WARNING Jim Matheos está generando obras maestras como este “Winter Ethereal” que maravilla de principio a fin.

AVATARIUM The Fire I Long For

3. AVATARIUM - "The Fire I Long For"

Empezó siendo un “spin-off” de CANDLEMASS y ya se ha independizado la criatura bajo la batuta del guitarrista Marcus Jidell y la maravillosa cantante Jennie-Ann Smith. Edling sigue aportando temas, pero AVATARIUM es ya un ente con vida propia y su último trabajo es lo más maduro que han gestado hasta el momento. Solemne.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

2. SWALLOW THE SUN - "When A Light Is Forced Into The Light"

Para mí, sin lugar a duda, la gran sorpresa del año. Pude verles en directo en Portugalete y me hechizaron por completo. Su nuevo disco es una joya repleta de melancolía, belleza decadente y furia. Podría haber copado mi top 10 perfectamente, pero…

Candlemass The Door To Doom

1. CANDLEMASS - "The Door To Doom"

La marcha de Mats Leven de la banda fue para mí un mazazo muy duro, pero reconozco que el maestro Edling ha vuelto a triunfar reinventándose su banda con el retorno de Johan Längquist a la voz. Cuando parecían en el ocaso de su carrera se destapan con su mejor disco desde “Candlemass”. Bravo.

Los mejores discos de Metal de 2019 de CARLOS HERRERO

KRYPTOS - Afterburner

10. KRYPTOS - "Afterburner"

El exotismo de una banda de Heavy Speed Metal de India podría ser un aliciente para meter a este disco en el top, pero también podría serlo simplemente sus buenas maneras. Cinco discos han tenido que sacar para que llegaran a mis oídos sus riffs y melodías pegadizas. Agresividad controlada en favor de lograr canciones no especialmente duras pero siempre interesantes.

Abbath Outstrider

9. ABBATH - "Outstrider"

Olve Eikemo, en pleno proceso de salvarse a si mismo del alcohol, recibe mi apoyo y reconocimiento ante un muy buen trabajo que se separa un poco de su sonido tradicional. Black Metal y Heavy Metal clásico unen sus caminos en “Outstrider” de una manera inmejorable para el bueno de Abbath. Esperemos que tenga futuro y no acabe destruido por sus demonios internos.

the-lord-weird-slough-feg-new-organon

8. THE LORD WEIRD SLOUGH FEG – "New Organon"

El grupo raro, experimental y clásico a la vez por excelencia del Heavy Metal norteamericano es, sin duda, THE LORD WEIRD SLOUGH FEG. Que no se detenga nunca la cabecita de Mike Scalzi, que siga creando esa música áspera y extraña a la par que encantadora mientras el resultado sea tan bueno como el de “New Organon”.

GRAVEYARD - Hold Back The Dawn

7. GRAVEYARD – "Hold Back The Dawn"

Es tremenda la cantidad de grupos españoles que han tenido cabida en este top. Si las audiencias de estas bandas fuera acorde a su nivel, viviríamos en un mundo justo y utópico. No es ese mundo el que por desgracia viven la mayoría, ni tampoco el que plantean los catalanes en este enésimo homenaje a H.P. Lovecraft. Señores, esto es Death Metal, sin más apelativos.

Grand Magus - Wolf God

6. GRAND MAGUS – "Wolf God"

La sólida trayectoria de los suecos, que les llevó a evolucionar desde el Doom Heavy Metal hacia un Heavy Metal tradicional sin más etiquetas acabó por darles la razón. No estamos ante su mejor disco, pero disfrutar de trallazos para dejarte el cuello como “Spearhead” o alzar el puño y corear “Sent Them All To Hel” no tiene precio. Majestuoso.

ARENIA - La Voluntad De Las Estrellas

5. ARENIA – "La Voluntad De Las Estrellas"

Otro buena hornada de Power Metal español ha traído este 2019. REVEAL y DUNEDAIN han sacado grandes trabajos, pero lamentablemente debo elegir uno entre todos y van a ser los asturianos ARENIA, que insisten en su querencia por la mitología griega repleta de teclados, melodías pegadizas y doble bombo en "La Voluntad De Las Estrellas".

CRYSTAL EYES - Starbourne Traveler

4. CRYSTAL EYES – "Starbourne Traveler"

Los suecos son la apuesta segura cada vez que editan algo. El Power Heavy Metal que idea Mikael Dahl sigue resultando tan fresco tantos años después de iniciar su carrera que no deja de sorprenderme, sin parar de sacarse riffs, punteos y melodías geniales de la manga. Ocho discos a sus espaldas, ocho obras entrañables. Un bastión del sonido clásico y melódico.

Sun Of The Dying The Earth Is Silent

3. SUN OF THE DYING – "The Earth Is Silent"

Los madrileños SUN OF THE DYING han ofrecido con "The Earth Is Silent" una obra tan oscura y melancólica como cohesionada, reflejando un trabajo compositivo de fondo importante, todos en una línea clara de qué hacer y cómo hacerlo. Esta marea musical, capaz de ahogar la línea más optimista de pensamiento, supone un antes y un después para la formación de Doom Metal.

2. MASS BURIAL – "Premature Inhumation"

¡Error, inhumación prematura! Aunque en pequeña dosis esta vez, MASS BURIAL nos vuelve a deleitar en "Premature Inhumation" con su Death Metal sueco pasado por el filtro del frío burgalés. En una buena añada de Metal Extremo hispánico gracias a los trabajos de OBSCURE o BARBARIAN SWORDS, no puedo evitar rendirme a los pies de estos señores. Entran en mi top, pero merecen más.

Possessed Revelations Of Oblivion

1. POSSESSED – "Revelations Of Oblivion"

Jeff Becerra ha conseguido verse acompañado por los músicos adecuados en el escenario y (quizá lo más difícil) en el estudio. Esta nueva encarnación de POSSESSED ha parido un engendro infernal de primer orden que, salvando las distancias, no palidece ante sus primeras dos obras legendarias. Primitivo, grueso y bestial, así es “Revelations Of Oblivion”.

Los mejores álbumes de Metal de 2019 de ENRIQUE HERRERO

Possessed Revelations Of Oblivion

10. POSSESSED - "Revelations Of Oblivion"

¡Que todos los retornos sean tan gozosos como este! Parece como si Jeff Becerra se hubiera estado guardando dentro toda la rabia acumulada durante años para este lanzamiento y así desatarla sobre el mundo. Poderoso y entretenido trabajo salido del averno.

SILVER BULLET Mooncult

9. SILVER BULLET - "Mooncult"

BLIND GUARDIAN, GRAVE DIGGER, HELLOWEEN y mucho Metal alemán ¡en un disco parido por finlandeses! "Mooncult", aunque a veces suene a pastiche -incluso diría que "Forever Lost" plagia el "Räyh!" de HEVISAURUS-, este álbum, basado en un juicio real contra una bruja escocesa, tiene canciones superadictivas y muy cañeras que no se deben perder los fans del Heavy-Power europeo.

Gloryhammer - Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex

8. GLORYHAMMER - “Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex”

El Power Metal Sinfónico ultraépico y cachondísimo de GLORYHAMMER sigue siendo disfrutable otra entrega más. Quizá “Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex” esté un poco por debajo de sus predecesores, pero el grupo creado por Christopher Bowes de ALESTORM sigue deparando temas contagiosos y repletos de buen humor -sin perder de vista las composiciones efectivas- exagerando los tópicos de la temática fantástica.

Paladin Ascension

7. PALADIN - “Ascension”

Enorme sorpresa la que ha supuesto el debut de los estadounidenses PALADIN. Una combinación de lo más sugerente entre el Power Metal (europeo y yanqui) y Thrash Metal, añadiendo también voces rasgadas. Mucha melodía e inventiva dan lugar a grandes canciones en uno de los álbumes tapados del año.

Myrath Shehili

6. MYRATH - "Shehili"

La alegría que transmite esta formación tunecina compensa algunas de las siguientes entradas en mi top 10. MYRATH vuelve a dar forma a bellas y pegadizas canciones que transmiten muy buen rollo, con unos arreglos exquisitos y ese sonido tan particular y maravilloso en el que el Metal Progresivo se da la mano vivamente con la música oriental.

insomnium-heart-like-a-grave

5. INSOMNIUM - "Heart Like A Grave"

De nuevo la tristeza de los finlandeses INSOMNIUM vuelve a colarse entre mis discos preferidos del año. A pesar de ser su octavo álbum -que quizá está un peldaño por debajo de obras anteriores-, la banda no ha perdido ese toque tan especial y nos ofrece en "Heart Like A Grave" un trabajo de Death Melódico intimista, delicado y apesadumbrado rebosante de buenas ideas. 

GALNERYUS Into The Purgatory

4. GALNERYUS - "Into The Purgatory"

Tenía perdida la pista a los japoneses GALNERYUS y descubrí su nuevo trabajo porque lo pincharon en The Crunch, gran garito de Kioto, durante mis vacaciones. Desde entonces me ha fascinado su trepidante e imparable Power Metal de corte neoclásico. Alta calidad en diez temas -cantados en inglés y japonés- que apenas dan descanso al oyente. Por cierto, el disco físico no ha salido de su país.

Soilwork - Verkligheten

3. SOILWORK - Verkligheten

No sé cómo lo hacen, pero los suecos vuelven a estar tocados por la musa de la inspiración y se clavan en "Verkligheten" doce canciones espectaculares y con estribillos de lo más memorable, con un toque melódico que quizá las hace más accesibles que las de anteriores entregas. Un ameno disco que se cuela en tercera posición en mi lista de discos preferidos de 2019.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

2. SWALLOW THE SUN - "When A Shadow Is Forced Into The Light"

Si tienes un día gris y melancólico no te pongas este disco... o sí. SWALLOW THE SUN hace confluir los peores y mejores sentimientos surgidos a raíz de la pérdida de un ser querido, y los vuelca sin piedad en este desgarrador y hermoso álbum. Para escuchar relajadamente y esperar que no afecte mucho a nuestro ánimo.

Borknagar - True North

1. BORKNAGAR - "True North"

Y aquí está el que para mí es el mejor disco de 2019, "True North". En él BORKNAGAR amplía lo que arrancó en su anterior obra y da una lección compositiva fusionando venturosamente Black-Viking, Rock, Folk y Progresivo. Pero los noruegos crean además un trabajo muy emotivo y vívido acentuado por la voz de un ICS Vortex a un mayestático nivel. Imprescindible.

Los mejores álbumes de Metal de 2019 de NACHO MARTÍN

Possessed Revelations Of Oblivion

10. POSSESSED - "Revelations Of Oblivion"

Como si el tiempo no hubiese avanzado. POSSESSED nos ha regalado un disco que, aunque con algún toque moderno, sigue sonando añejo a pesar de que han sido más de 30 años desde el último trabajo en estudio. Los comandados por Jeff Becerra han sacado a relucir lo mejor de ellos haciendo que “Revelations Of Oblivion", este nuevo y esperado disco, sea una auténtica delicia.

Sun Of The Dying The Earth Is Silent

9. SUN OF THE DYING - "The Earth Is Silent"

Sin duda alguna los madrileños SUN OF THE DYING se han marcado un discazo con todas las de la ley. Atmosférico, melódico, gutural, compacto, uniforme. "The Earth Is Silent" es una obra redonda, un disco que con esfuerzo ha mejorado con holgura al de su debut. De las mayores y mejores sorpresas de 2019 año ya que se trata de álbum de Doom/Death de calidad.

Eternal Storm Come The Tide

8. ETERNAL STORM - "Come the Tide"

Los también madrileños ETERNAL STORM han sido otra grandísima sorpresa. "Come The Tide" contiene una portentosa producción y está plagado de melodías, consiguiendo un verdadero soplo de aire fresco para el Death Melódico. Los sonidos de la escuela de Gotemburgo se pasean a sus anchas y ha resultado ser un gran acierto.

MGLA Age Of Excuse

7. MGLA - "Age Of Excuse"

Aunque el hype es mayor que nunca, los polacos MGLA continúan en estado de gracia. Han sido impregnados por algún hechizo donde todo lo que hacen es excelente. Es cierto que este trabajo es algo inferior a los dos anteriores, pero aun así en "Age Of Excuse" mantienen vivos sus mejores emblemas: las melodías y las atmósferas que tan bien saben recrear.

Defeater

6. DEFEATER - "Defeater"

Difícil me parece no mencionar el grandérrimo trabajo de DEFEATER en este disco homónimo. Ha ido una década hacia atrás, a sus primeros discos llenos de melódicos riffs (posiblemente más melódicos que nunca) y emotivas canciones. En "Defeater" siguen moldeando a su antojo ese sonido tan particular que tan gratamente nos ha contagiado a muchos.

the-lord-weird-slough-feg-new-organon

5. THE LORD WEIRD SLOUGH FEG - "New Organon"

Para un servidor nunca se han marchado, jamás han abandonado su estilo, ni siquiera han renegado de sus orígenes. Por ello en "New Organon" vuelven a ser THE LORD WEIRD SLOUGH FEG, con todas sus palabras. Ese grupo de Heavy Metal que cerca de llegar a los 30 años de formación sigue sacando discazos. Ojalá nos quede THE LORD WEIRD SLOUGH FEG para años.

DOWNFALL OF GAIA Ethic Of Radical Finitude

4. DOWNFALL OF GAIA - "Ethic Of Radical Finitude"

Dentro de toda esta oleada de Black Metal de corte moderno, en Alemania es donde han emergido muchas de las mejores bandas. DOWNFALL OF GAIA es, para mí, una de ellas. Y prueba de ello es su nuevo trabajo "Ethic Of Radical Finitude" donde el Black Metal con algo de Crust Punk y algunas pinceladas Sludge se funden en una riada llena de matices para nuestro deleite.

ATARAXIE Résignés

3. ATARAXIE - "Résignés"

La aflicción y la densidad bien tratadas pueden ser maravillosas. Las cuatro canciones que trae "Résignés" son obras en sí mismas. Todavía no he escuchado nada de ATARAXIE que me disguste y hay algo dentro de mí que desea que eso no ocurra. Para mí los franceses son uno de los pilares del Funeral Doom, una de esas bandas que cada unos cuantos años nos dejan su cicatriz.

LORD VICAR The Black Powder

2. LORD VICAR - "The Black Powder"

Creo que no me equivoco si afirmo que estamos ante el mejor trabajo de LORD VICAR. Los doomish han demostrado en "The Black Powder" que el Doom clásico no se ha ido, sigue con vida y que todavía queda cuerda para rato. Durante algo mas de una hora, los sonidos más tradicionales se unen al Stoner tan jodidamente bien que no tengo más que dar gracias por ello.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

1. SWALLOW THE SUN - "When A Shadow Is Forced Into The Light"

No lo niego. Al principio me costó bastante que este nuevo disco de los finlandeses me cautivara. No obstante, y poco a poco, este "When A Shadow Is Forced Into The Light" fue desgranándose haciéndome apreciar las delicadas melodías, emotivos riffs y lustrosas voces que han provocado que este último álbum de SWALLOW THE SUN sea el mejor de 2019.

Los mejores álbumes de Metal de 2019 de David Muñoz

Evergrey The Atlantic

10. EVERGREY - "The Atlantic"

Englund y los suyos siguen en su línea continuista, y eso es una grandísima noticia. Aunque no hay apenas sorpresas, "The Atlantic" es un disco sólido, lleno de canciones excelentes de su tradicional Prog Metal oscuro, riffs pesados, teclados elegantes y esa característica voz rasgada, deudora del Soul. Un nuevo discazo de los suecos casi a la altura de sus grandes obras.

ATLANTEAN KODEX The Course Of Empire

9. ATLANTEAN KODEX - "The Course Of Empire"

El disco de Heavy Metal clásico del año nos lo trae ATLANTEAN KODEX desde Alemania. Pasajes marciales, riffs muy Doom y muchísima épica, junto a estribillos enormes, pinceladas orquestales y un vocalista que, sin ser ningún portento, tiene un gusto exquisito para las melodías. El disco de Power Metal que gustará a todos aquellos que odian el Power Metal.

BLOOD INCANTATION Hidden History Of The Human Race

8. BLOOD INCANTATION - "Hidden History Of The Human Race"

El disco de Death Metal del año, y no se queda más arriba porque no soy forofo del género. Todo impresionante: sonido añejo, pero limpísimo, composiciones que no se quedan en lo básico ejecutadas por auténticos maestros y el perfecto equilibrio entre caña y pesadez. Una joya que te deja mirando a las estrellas esperando a que los aliens vuelvan a por ti.

Helevorn - Aamamata

7. HELEVORN - "Aamamata"

Clase magistral de Doom Metal melódico. Los mallorquines han facturado un disco que crece con las escuchas y te empapa con sus melodías. Es increíble cómo consiguen tamizar ese Doom tan nórdico con las influencias de su tierra. Se decía que lo de aquí no tenía nada que envidiar a lo de fuera; con "Aamamata", lo de fuera tiene mucho que envidiar a lo de aquí.

WILDERUN Veil Of Imagination

6. WILDERUN - "Veil Of Imagination"

WILDERUN lleva algún tiempo haciendo ruido y "Veil Of Imagination" debe ser su consagración definitiva. Una original y potente revisión del estilo de los OPETH del "Watershed", pero adornado con profusos arreglos orquestales, cierto deje Folk y un vocalista espectacular. Un auténtico viaje entre hermosos paisajes y lleno de giros inesperados.

Rival Sons Feral Roots

5. RIVAL SONS - "Feral Roots"

Un puto rayo de luz en un día nublado, un descanso en el camino, una enorme olla de cocido cuando tienes hambre. "Feral Roots" es ese disco que es capaz de hacer que tu sangre bombee cuando ya no quedan fuerzas. La fórmula del Rock setentero a lo ZEPPELIN con un sonido muy actual, tan limpio como potente. Y temazos. Solo temazos.

Leprous Pitfalls

4. LEPROUS - "Pitfalls"

LEPROUS no tiene normas: hace lo que quieren. En este caso les ha salido un disco íntimo, introspectivo y provocador. Provocador porque han roto todas las expectativas, han abrazado la electrónica y las estructuras sencillas con ornamentos complejos. Un trabajo elegante y minimalista en el que Einar se corona como uno de los mejores cantantes del estilo.

Motanka

3. MOTANKA - "Motanka"

Folk, Progresivo, Doom y un poco de prácticamente todo en el debut de estos ucranianos. Tienen un sonido tan propio que cuesta encontrar grupos con quienes compararlos. Uno de los discos más originales que he escuchado en los últimos años. Suenan frescos, tienen cierta solvencia instrumental y componen con la vista puesta en la melodía. Un debut difícil de superar.

Soen Lotus

2. SOEN - "Lotus"

SOEN, en su cuarto trabajo, suena menos a TOOL y OPETH y más a sí mismo. ¡Y de qué manera! Una obra detalladísima, en la que cada música tiene su espacio de lucimiento, pero siempre al servicio de las canciones. Elegancia, sutileza y mucho sentimiento en el disco de Metal Progresivo del año.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

1. SWALLOW THE SUN - "When A Shadow Is Forced Into The Light"

Aunque lo previsible era hacer una repetición de conceptos, una revisión de los mismos clichés, SWALLOW THE SUN ha sido capaz de hacer algo único, que no suena a ningún otro grupo. Un disco de Doom Metal diferente, emocional, delicado y capaz de destrozarte por dentro si te pilla en mal momento. Una apuesta arriesgada de la que ha salido ganador.

Los mejores discos de Hard Rock y Metal de 2019 de JORGE OSORO

91 Suite Starting All Over

10. 91 SUITE – "Starting All Over"

Después de estar catorce años sin editar material discográfico, parece que ya iba tocando. Los murcianos se han desmarcado con un EP continuista, en cuanto a concepto musical, de sus dos anteriores obras, pero con un sonido más pulido y trabajado si cabe. Material de calidad repleto de grandes melodías que lleva a la banda a ser la gran referencia patria en lo que a AOR/Hard Melódico se refiere.

Traveler

9. TRAVELER - "Traveler"

Canadá siempre ha sido y será sinónimo de calidad, sea el género que sea. En esta ocasión, toca hablar de Heavy Metal tradicional. El quinteto de Calgary se muestra como heredero directo de bandas de la New Wave como BLITZKRIEG e incluso de otras más actuales como RAM, revisionistas también del sonido más clásico del género. Su debut es para mí uno de los mejores trabajos de Metal a la vieja usanza. Si “Street Machine” no es uno de los temas del año, que baje Dio y lo vea.

Borknagar - True North

8. BORKNAGAR – "True North"

Le tenía perdida la pista al combo noruego. “Winter Thrice” me pareció un trabajo reseñable al que no le volví a hincar el diente tras un par de escuchas en su día. Sin embargo, su relevo me ha sumergido en un universo lleno de creatividad, imaginación y talento en el que el Black Metal llega a encontrarse sin pudor alguno con el Rock más oscuro y psicodélico de los 70. El disco está repleto de pasajes para el recuerdo, pero “Up North” se lleva la palma. Magia en estado puro.

Crazy Lixx Forever Wild

7. CRAZY LIXX – "Forever Wild"

Siempre me ha fascinado ese arquetipo de banda que apuesta con fidelidad absoluta por un sonido y un género en concreto, sin mostrar síntomas de flaqueza entre disco y disco. Es el caso de CRAZY LIXX. Para mí, desde sus inicios, han sido la perfecta fusión entre DEF LEPPARD y DANGER DANGER y la fórmula, como en este “Forever Wild”, sigue funcionando a las mil maravillas. La fábrica de crear melodías potentes y temas de fácil digestión sigue trabajando.

Violblast - Theater Of Despair

6. VIOLBLAST – "Theater Of Despair"

El segundo trabajo de los de Girona es una salvajada. Thrash Metal correoso amparado en un sonido corpulento que coquetea y mucho con el Thrash/Death de los años 90, defendido a base de violentos riffs de la escuela SLAYER, así como de un buen puñado de bases rítmicas machaconas y densas que tan pronto podrían satisfacer a un fan de los TESTAMENT más engorilados como a uno de GOJIRA.

Eclipse Paradigm

5. ECLIPSE - "Paradigm"

Cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento del actual panorama del Hard Rock europeo ha oído hablar de Erik Martensson. El tipo es un inagotable pozo de perseverancia, ya sea en ECLIPSE o en sus diversos proyectos. En esta ocasión ha atinado y mucho junto a sus compañeros, lanzando uno de sus mejores discos de los últimos años, aunque a Timo Tolkki no le haya convencido uno de sus temas por supuesto plagio.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

4. SWALLOW THE SUN – "When A Shadow Is Forced Into The Light"

Un ambiente nebuloso, intrigante, oscuro y enigmático es lo que rodea a la nueva obra de los finlandeses. Estamos ante un disco verdaderamente inspirado en el que el Doom y el Metal Extremo vuelven a darse cordialmente la mano para crear un laberinto de emociones a lo largo y ancho de unos 50 minutos atiborrados de fantasía. El sexteto nórdico está en estado de gracia.

Tytus Rain After Drought

3. TYTUS – "Rain After Drought"

Referencias que pasan por el viejo material de RAGE y en general toda esa veterana escena alemana de Metal rapidito y contundente hasta guiños a formaciones como PARADOX e incluso los primeros METALLICA. Así se presenta TYTUS, una banda italiana que ha editado un segundo disco peleón, sañudo, con el que es difícil dejar de cabecear.

Si te gusta ese estilo en el que el Thrash Metal de sonido americano y el Heavy rudo de corte alemán encuentran su espacio, este será para ti uno de los discos del año.

Flotsam And Jetsam The End Of Chaos

2. FLOTSAM AND JETSAM – "The End Of Chaos"

Las huestes de Erik A.K. han editado un trabajo al que pocos discos le han podido toser en el presente curso. Power-Thrash de envergadura que pone de nuevo a la banda en primera línea de fuego. A estas alturas de la película, los de Arizona no creo que vean aumentar mucho su número de fans a pesar de la calidad del trabajo, pero se agradece enormemente el esfuerzo para elaborar un álbum que sobrepasa el notable con creces.

Possessed Revelations Of Oblivion

1. POSSESSED- "Revelations Of Oblivion"

30 años postrado en una silla de ruedas, eso es lo que le ha deportado la vida al bueno de Jeff Becerra, un tipo que, tras 33 años sin editar material nuevo con la banda que le pertenece por derecho propio, ha regresado del infierno para vomitar un trabajo que es puro ácido sulfúrico.

Por mucho que le dé al coco, no se me ocurre otra banda que, tras muchos años en el dique seco, regresase con un trabajo tan aplastante y demoledor. Thrash sanguinario con ese nubarrón constante de Metal Extremo y sin concesiones que poco o nada tiene que envidiar a esos ya lejanos “Seven Churches” y “Beyond The Gates”. Que la vida te sea leve, Jeff. Te has ganado el cielo o... ¡el infierno!

Los mejores discos de Metal de 2019 de LAURA RUIZ

RAMMSTEIN - Portada del disco Rammstein

10. RAMMSTEIN - "Rammstein"

Diez años sin sacar un nuevo disco de estudio bien merecen celebrarse. Y si además regresas sin perder un ápice de lo que has venido mostrando a tus fans hasta ahora, mucho más. Eso es lo que han conseguido los alemanes RAMMSTEIN en este 2019, y por ello se merecen ser uno de los diez mejores discos de este año.

Jinjer Macro

9. JINJER - "Macro"

La evolución de esta banda no tiene parangón, y la madurez que está adquiriendo con el paso de los años tampoco. Si ya dio muestras de lo que iba a venir con “Micro”, ahora con el larga duración “Macro” está demostrando que tiene todavía mucho por dar en la industria musical, siempre, por supuesto, a un nivel altísimo.

The Ferrymen A New Evil

8. THE FERRYMEN - "A New Evil"

Pocos discos me han enganchado tanto en el 2019 como este “A New Evil”. Con una producción y composición perfectas, ha sabido continuar la gran estela marcada por su predecesor, colándose de nuevo en este Top por derecho propio. Y es que con Ronnie Romero, Mike Terrana y Magnus Karlsson, ¿Qué más se puede pedir?

Dunedain Memento Mori

7. DÜNEDAIN - "Memento Mori"

Discazo que han sacado este año estos castellanos tan internacionales. “Memento Mori” es un disco complejo musicalmente hablando, toca muchos palos y además tiene una producción increíble. Y todo ello sin perder ni abandonar la esencia Power de los de Madrigal de las Altas Torres. ¿Qué más se puede pedir?

Sun Of The Dying The Earth Is Silent

6. SUN OF THE DYING- "The Earth Is Silent"

La belleza musical en su máxima expresión obtiene su forma física con “The Earth Is Silent”, segundo larga duración de esta gran banda que, desde luego, sabe transmitir emociones con sus composiciones. Maravillosamente triste, este álbum seguramente deleitará a los oyentes con la grandeza de la desdicha de una manera totalmente introspectiva.

SCHAMMASCH Hearts Of No Light

5. SCHAMMASCH - "Hearts Of No Light"

Poco conocidos por estos lares, los suizos han regresado con “Hearts Of No Light”, una continuación de su predecesor, “Triangle”, pero evolucionado a nuevas composiciones, nuevas estructuras, y, en esencia, mucho más sentimiento y oscuridad. Sin duda alguna es un disco que todo curioso musical no debe perderse.

Leprous Pitfalls

4. LEPROUS - "Pitfalls"

Minimalista, intimista, expresivo y sobre todo curativo. Así podría definirse "Pitfalls" de LEPROUS, que en este año ha inundado el panorama musical de buena música, y que ha sorprendido a fans y no tan fans del grupo con un estilo más maduro musicalmente hablando. Un disco del que Einar, su cantante, puede estar más que orgulloso.

Belzebubs - Pantheon Of The Nightside Gods

3. BELZEBUBS - "Pantheon Of The Nightside Gods"

Sloth, Hubbath, Obesix y compañía han llegado este año para ofrecernos un discazo de Black Metal sin precedentes. Si a eso le añades los geniales videoclips que hacen y lo simpático y agradable que es la cabeza pensante del proyecto: J.P. Ahonen, el resultado solo puede ser la posición de bronce de este Top del 2019.

Candlemass The Door To Doom

2. CANDLEMASS - "The Door To Doom"

Este nuevo disco me ha hecho reconciliarme tanto con la banda sueca como con el Doom más puro y decadente. Si a eso le sumas el gran directo que ofrecen, tal y como comprobamos en el Leyendas del Rock de este año, se merecen con creces estar en el puesto de plata de este top 10. Pura esencia oscura, depresiva y enrabietada.

Helevorn - Aamamata

1. HELEVORN - "Aamamata"

Apaguemos la luz, cerremos los ojos, y dejémonos llevar por el canto de la Sibila hacia las profundidades del abismo. Solo así podremos disfrutar por entero del sentimiento, clase y elegancia que desprende "Aamamata", que llega por méritos propios a ser el número 1 de esta lista. ¡Enhorabuena a los mallorquines!

Los mejores discos de Metal Extremo de 2019 de JUANMA RUBIO

INFERNAL CONJURATION Infernale Metallum Mortis

10. INFERNAL CONJURATION - "Infernale Metallum Mortis"

Riffs, riffs y más riffs desde Tijuana. Un recordatorio de todas las razones por las que el Death Metal conquistó el underground en un disco que cumple con todo lo que prometió, hace ya cinco años, el EP “Death Has Appeared...”. Guitarras que beben de los padres fundadores del estilo, MORBID ANGEL a la cabeza, mucha esencia Brutal Thrash... y riffs, muchos riffs.

TEINTANBLOOD The Baneful Choir

9. TEINTANBLOOD: - "The Baneful Choir"

El infierno podría estar en Madrid. TEINTANBLOOD, ya un nombre con peso en la escena War Metal a nivel internacional, lleva en este tercer disco su Death/Black a ultranza a nuevas cotas de evolución dentro de un sonido como siempre aterrador y al que resulta muy difícil acceder. Cuando lo haces, eso sí, te premia con la recreación musical de tus peores pesadillas.

UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN Teufelsbücher

8. UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN - "Teufelsbücher"

Después de dos décadas de carrera, no sé si a este emblema del Metal Extremo chileno le llegará algún día el mayor reconocimiento que merece. Lo que sí sé es que ha facturado otro disco de Death Metal venenoso, misterioso y corrosivo. Con una enorme personalidad propia y un legado que apunta directamente, como siempre, a las grandes creaciones del maestro Lovecraft.

DRASTUS La Croix De Sang

7. DRASTUS - "La Croix De Sang"

En un año excelente para el Black Metal, en todas sus corrientes y manifestaciones, me quedo como gran representante del género con el regreso, catorce años después, del músico francés Drastus, que ha creado un disco de intensidad abrasiva. Más lava que hielo y unas atmósferas sobrecogedoras y salvajes en un disco de maravillosa precisión compositiva. Trascendente.

ALTARAGE - The Approaching Roar

6. ALTARAGE - "The Approaching Roar"

Con su tercer disco, ALTARAGE deja de ser la respuesta española a PORTAL, ABYSSAL y compañía y se eleva al primer nivel, con galones, del Death Metal más disonante, laberíntico y retorcido. Una experiencia perturbadora y una muestra incontestable de calidad y personalidad en, y no exagero, uno de los mejores discos de Metal Extremo que se han facturado en España.

DEVOURMENT - Obscene Majesty

5. DEVOURMENT - "Obscene Majesty"

En su día (con el legendario debut “Molesting The Decapitated”) una de las experiencias musicales más extremas conocidas por el hombre, DEVOURMENT parecía en claro pico descendente... hasta ahora. No sé de dónde viene esta nueva inyección de energía, pero bendita sea. “Obscene Majesty” es uno de los grandes hitos en la veta del Slam/Brutal Death. Máxima violencia.

KRYPTS Cadaver Circulation

4. KRYPTS - "Cadaver Circulation"

Un eco de ultratumba que marca un hito en la excelente carrera de este grupo finlandés, que sigue los pasos del Death de influjo Doom al estilo de su país natal y que ahora deja de seguir la leyenda de sus predecesores y se acerca a ella. Asfixiante y enredado en una oscuridad peligrosa y mórbida. Atmósferas de pesadilla y visiones de muerte en un trabajo soberbio.

NILE - Vile Nilotic Rites

3. NILE - "Vile Nilotic Rites"

Después de más de un cuarto de siglo de una trayectoria legendaria, de algunos pasos discográficos irregulares (para sus estándares) y de la salida de Dallas Toler-Wade, la cosa no invitaba al optimismo. Pero Karl Sanders ha respondido con un triunfo absoluto, "Vile Nilotic Rites" es un disco épico e inspirado que se acerca a los grande clásicos de NILE. Y eso, desde luego, es mucho decir.

TOMB MOLD Planetary Clairvoyance

2. TOMB MOLD - "Planetary Clairvoyance"

Otro bastión de la nueva ola de viejo Death Metal, si se permite el oxímoron. Tres discos brillantes en tres años para este cuarteto de Ontario que se supera en “Planetary Clairvoyance”, su obra más rotunda y en la que consigue ampliar su sonido, todavía muy vinculado a los clásicos finlandeses, y concentrar su mensaje. El más difícil todavía en un disco espectacular.

BLOOD INCANTATION Hidden History Of The Human Race

1. BLOOD INCANTATION- "Hidden History Of The Human Race"

Todo el (muchísimo) hype está sobradamente justificado. BLOOD INCANTATION es uno de los nuevos pilares del Death Metal y este segundo disco es ya un clásico de nueva generación. Expansivo, preciso y con un espíritu que recoge la esencia primigenia del género y la conduce a nuevas cotas. Dos discos y dos obras maestras para este extraordinario grupo de Colorado.

Los mejores álbumes de Metal de 2019 de TXEMA SÁEZ

Beast In Black From Hell With Love

10. BEAST IN BLACK – “From Hell With Love”

Tan efectivos en disco como tramposos en directo por su exceso de elementos grabados. La banda del ex BATTLE BEAST Anton Kabanen ha parido un potentísimo disco de Heavy Metal plagado de pegadizas melodías. Cada canción es prácticamente un hit.

Frenzy Blind Justice

9. FRENZY - “Blind Justice”

FRENZY es una de las bandas más en forma de nuestro panorama. Con un Heavy Metal clásico, directo, sin adornos o fuegos de artificio, los madrileños han logrado que "Blind Justice", su primer disco de larga duración se cuele en el top. Canciones pegadizas con temática comiquera, ¿qué más hace falta?

Sacred Reich Awakening

8. SACRED REICH – “Awakening”

Quien tuvo retuvo, así de simple. Esta veterana banda de Trash Metal/Crossover volvían en 2019 a publicar nuevo material tras más de dos décadas sin hacerlo. ¿El resultado? Pues "Awakening", un buen puñado de trallazos que van directos a la sinapsis y que hacen desear que el grupo hubiera contado con algo más de suerte durante toda su trayectoria.

IRON SAVIOR Killed Or Be Killed

7. IRON SAVIOR - “Kill Or Get Killed”

Cuando algo no está roto, no hace falta arreglarlo. Así podríamos definir a IRON SAVIOR. No innova, no inventa nada, no varía la formula. Pero no le hace puta falta, su Power Heavy Metal sincero y sin concesiones es una garantía de calidad y éxito.

Sabaton The Great War

6. SABATON - “The Great War”

Queridos por muchos, odiados por otros tantos. Sea como fuere SABATON es una máquina de guerra perfectamente engrasada. Con "The Great War" nos ofrecen unas composiciones más elaboradas, con elementos sinfónicos o temas tan divertidos como “Red Baron”.

Dunedain Memento Mori

5. DÜNEDAIN – “Memento Mori”

Fijos en mi top con cada disco que sacan. Los de Ávila se han superado con su álbum más contundente hasta la fecha. Diez temas que apenas dejan respiro al oyente con alguna colaboración de lujo como Tete Novoa en “El Viento De La Batalla”.

Grim Reaper At The Gates

4. STEVE GRIMMETT’S GRIM REAPER – “At The Gates”

La NWOBHM nunca morirá, tiene mecha para rato. Contra toda las adversidades posibles (perder una pierna incluida), los ingleses han vuelto con un gran disco donde la potente voz de su líder acompañado de unos potentes riffs marca de la casa ha servido para parir una buena hornada de canciones memorables.

Avantasia - Moonglow

3. AVANTASIA – “Moonglow”

Complejo, embriagador, excelso… me quedo sin calificativos para esta nueva joya de Tobias Sammet. Nuevos colaboradores como Candice Night o Mille Petrozza, que sumados a los Lande, Martin o Catley habituales consiguen crear otro pedacito de fantasía hecha música. Que al fin y al cabo es lo que lleva haciendo AVANTASIA 20 años.

Gloryhammer - Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex

2. GLORYHAMMER – “Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex”

Con su Power Metal Épico vibrante y arrasado, la banda creada por Christopher Bowes hace tiempo que aventajó a aquellas formaciones que pretendía homenajear o parodiar (RHAPSODY te miro a ti), gracias a unas canciones trepidantes con letras cachondísimas y surrealistas. Un álbum pegadizo y muy divertido.

Eluveitie - Ategnatos

1. ELUVEITIE – “Ategnatos”

La banda liderada por Chrigel Glanzmann ha resurgido de sus cenizas como un ave fénix. Con una formación establecida, los suizos han vuelto a la grandeza con un álbum que invita a ser escuchado una y otra vez. Un puñado de himnos de Folk Metal totalmente disfrutables en casa o en directo.

Los mejores discos de Metal de 2019 de JESSICA TORNOS YEBES

Iron Fire Beyond The Void

10. IRON FIRE - "Beyond The Void”

Los daneses vuelven a la carga bajo el estandarte de la experiencia y décadas de puro Heavy Metal para ofrecernos lo que mejor saben hacer: un Power- Heavy Metal sin concesiones, que cabalga sobre melodías pegadizas y ritmos rápidos. Un disco que, si bien no ofrece muchas novedades en comparación con sus anteriores trabajos, será sin duda una buena adquisición para los fans del género.

orion-child-continuum-fracture

9. ORION CHILD - "Continuum Fracture"

Impecable y contundente tercer trabajo de los vizcaínos ORION CHILD, los cuales demuestran en "Continuum Fracture" su cénit de madurez compositiva y ejecución musical con este nuevo disco, que mezcla sonidos de Power Metal con Death Melódico, combinando voces limpias con otras guturales, todo ello sobre un fondo de oscuridad y un sonido de producción compacto, categórico y realmente excelente.

Vael Kairos

8. . VAEL - "Kairós"

Los madrileños VAEL exploran de una manera muy intimista el lado más tradicional de la música, narrando en sus canciones diversos mitos, leyendas e historias antiguas, todo ello rindiendo culto a la naturaleza y al mundo rural, junto a instrumentos como la zanfona o nyckelharpa. Si bien este NO ES un disco de Metal, los seguidores del Folk más auténtico (o “PanFolk” como se etiquetan a sí mismos) agradecerán escuchar su sonido.

ATLANTEAN KODEX The Course Of Empire

7. ATLANTEAN KODEX - "The Course Of Empire"

Con la épica habitual que ATLANTEAN KODEX nos tiene acostumbrados, la banda de Alemania logra plasmar en este lienzo musical la grandilocuencia de su arte, a veces de manera pausada y otras de forma mucho más agresiva. Un disco que sin duda les encumbra en la cúspide del Heavy Metal más puro y épico de nuestra generación.

IRON SAVIOR Killed Or Be Killed

6. IRON SAVIOR - "Kill Or Get Killed"

Completamente en forma. Con esta directa frase se puede resumir la esencia del último disco de los alemanes IRON SAVIOR, los cuales por debilidad personal, y méritos propios de la banda, no podían faltar en el top de discos de 2019 de Hellpress. La fuerza del auténtico Heavy -Power Metal europeo, la rapidez, las melodías pegadizas y sus letras siderales, avisan de que Piet Sielck y los suyos siguen pisando fuerte, fieles a su sonido - y a sí mismos- y sin defraudar.

Swallow The Sun - When A Shadow Is Forced Into The Light

5. SWALLOW THE SUN - "When A Shadow Is Forced Into The Light"

La atmósfera absolutamente mágica, y a su vez dolorosa, de este "When A Shadow Is Forced Into The Light" de los finlandeses SWALLOW THE SUN, conquista casi sin querer a través de su calma densa y sus voces sombrías que parecen susurrar desde la oscuridad. Una pieza maestra que muestra quizá el lado más Doom de la banda, perfecta para escuchar en un día gris y melancólico.

Elvenking Reader Of The Runes - Divination

4. ELVENKING - "Reader Of The Runes - Divination"

Agradable sorpresa por parte de los italianos, y que poco esperaba ya de ellos quien escribe estas líneas. Y es que tras una época de originalidad con sus primeros álbumes, ELVENKING consiguió quedar oculto bajo una niebla de escasa calidad y originalidad. No obstante, "Reader Of The Runes - Divination" recupera su fuerza y melodía más sobresalientes para que volvamos a creer en su magia de Folk Metal con “chispa”.

Borknagar - True North

3. BORKNAGAR - "True North"

Puro eclecticismo musical es lo que encontramos en este “True North” de BORKNAGAR. Y es que el Metal Progresivo se une al Viking Metal, al Black, al Folk e incluso a las melodías del Rock más clásico en esta gran pieza musical de sobresaliente calidad compositiva y gran ejecución instrumental. Uno de los discos más brillantes del año sin ninguna duda.

Myrath Shehili

2. MYRATH - "Shehili"

Los tunecinos MYRATH lo han vuelto a conseguir, y eso que no parecía fácil. Ya que tras el éxito cosechado en sus anteriores trabajos, la banda se mantiene fiel a su estilo con sus exóticas, orientales y muy pegadizas melodías, las cuales encandilan y hechizan, bajo un halo de Metal Melódico, pero sin llegar a cansar en ningún momento. Sin duda un disco, y una banda, que se merece volver a estar entre los primeros puestos del top 10, en este caso de 2019.

Darkwater Human

1. DARKWATER - "Human"

Una de las sorpresas del presente año. Y es que, estos suecos, con influencias de bandas como EVERGREY, Seventh Wonder O KAMELOT, rubrican un excelente trabajo de Metal Melódico - Progresivo que no puede pasar desapercibido. Melodías maravillosas, teclados mágicos y piezas de una encomiable calidad, junto con un sonido de producción realmente sobresaliente, colocan a DARKWATER sin duda en lo más alto del top de 2019.

Madness Live!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here