MESCALEROS: "En este grupo no caben ni miedo ni límites"

0
Mescaleros
Foto de Mescaleros por Lucas Korneyá

"MESCALEROS es puro Rock, una caja de truenos"

Dieciséis años de carrera y cuatro discos a sus espaldas es el bagaje que, hasta la fecha, presenta la agrupación catalana MESCALEROS, una interesante banda que regresa a la palestra con "No Fear No Limits", su reciente e intenso álbum, idóneo para todo aquel al que le guste el Hard Rock, así como el Blues, viejo Rock N Roll y sus sonidos aledaños. Sobre este reciente lanzamiento y otras cuestiones que conciernen a la banda nos hemos parado a charlar con Amadeo Digón y Sergio Gavín, vocalista y batería respectivamente.

“No Fear, No Limits” es vuestro cuarto trabajo discográfico hasta la fecha. Personalmente, me gusta el sonido obtenido: contundente pero rudo y áspero a la vez y ajustándose bien a vuestra propuesta. ¿Contentos con el resultado final de la grabación?

Sergio Gavín: Sí, ciertamente, gracias por tu impresión, coincidimos en lo de contundente. Muy contentos con el resultado, con toda seguridad la culpa de ello se debe a varios factores: disponer de tiempo a consecuencia de esta locura de pandemia y poder ir desarrollando el trabajo más concienzudamente y, por supuesto, tener el concepto muy claro de lo que queríamos y cómo lo queríamos.

Cuando escuché el disco establecí una relación de ideas entre el título del álbum y su contenido, lo cual no sé si se ajustará a la realidad y a vuestras pretensiones. Me ha dado la sensación de que “No Fear, No Limits” es una manera de decir que no os ponéis puertas musicalmente hablando, que aunque vuestro género sea el que es no pretendéis limitaros a la hora de crear música y de utilizar referencias de variados estilos. ¿Van por aquí los tiros o con el título del disco queríais contar algo totalmente distinto?

Sergio: Sí, efectivamente, cuando nos planteamos el buscar título para este nuevo álbum, surgieron diferentes ideas y después de darle vueltas se me encendió la bombilla y propuse “No Fear, No Limits”, lo que gustó a todos y se puede decir que indica dos lecturas: la primera sería que en este grupo no caben ni miedo ni límites, ya que la función de un músico siempre es la de avanzar, aprender, experimentar y probar todo aquello que le dé satisfacción musical, con lo cual es algo que viene derivado de los gustos personales de cada uno y aquí, de forma espontánea y natural, juntamos todo lo que nos puede gustar a cada componente y de ahí esta mezcla de estilos diferentes que se puede apreciar en cada composición, pero manteniendo siempre la esencia MESCALEROS. Y una segunda sería ni más ni menos la actitud del grupo. Ante todo, la música es libertad siempre, las barreras no deben existir y si tu trabajo te satisface, misión cumplida.

Parece que el disco ha visto la luz, no sé si premeditadamente o no, cuando la pandemia empieza a aminorar y se empiezan a levantar muchas restricciones, especialmente en el sector de la cultura. ¿Habéis tenido la oportunidad de subiros a algún escenario a lo largo de este último y aciago año y medio que hemos vivido? ¿Qué os ha deparado la pandemia como grupo musical y cómo habéis afrontado esta para lograr salir adelante?

Sergio: Llevamos cerca de dos años sin pisar unas tablas, es francamente aburrido no hacerlo, pero ya podemos decir que estamos ansiosos de volver a ello en las mejores condiciones posibles, sea con protocolos o sin ellos.

En cuanto a la segunda pregunta, MESCALEROS tiene el suficiente aplomo y templanza para enfrentarnos, si hace falta, al fin del mundo (risas). Por supuesto que ha habido incertidumbre en cuanto a lo que pudiera pasar, ya no como grupo, sino a nivel del día a día de cada uno de nosotros, pero estamos lo suficientemente unidos como para encarar presente y futuro porque, como se suele decir, aquello que no te destruye te hace más fuerte. Y ahí tienes la respuesta: la confianza entre nosotros y pasión por la música nos ha dado la suficiente solidez ya hace años como para seguir siempre adelante y así será mientras cuerpo y mente nos aguante… “no Fear”.

"MESCALEROS tiene el suficiente aplomo para enfrentarnos, si hace falta, al fin del mundo"

Para quien desconozca el dato, los mescaleros son los nativos de una tribu amerindia ubicada en Nuevo México y, además, en el concepto de la portada del disco vemos una calavera con pinturas al más puro estilo apache entre otros elementos propios de esta comunidad como unas bélicas hachas y unas plumas. Me gustaría saber cómo surgió en su día la idea de que os llamarais MESCALEROS y qué habéis querido reflejar o dar a entender con la portada de vuestro reciente disco.

Amadeo Digón: La idea de llamarnos MESCALEROS nació de una forma muy sencilla, cuando empezamos solíamos hacer versiones de mucha gente, Ted Nugent, Rory Gallagher, LYNYRD SKYNYRD, etc... Pero sobretodo de ZZ TOP, hacíamos “Tush”, “Stages”, “Just Got Back From Baby's”, “Beer Drinkers & Hell Raisers”... Y justo en ese momento acababan de lanzar su álbum “Mescalero”, el cual me volvía loco y propuse el nombre de MESCALEROS, ya que recogía todo ese espíritu en todas aquellas canciones que hacíamos y así lo dejamos.

No Fear No Limits: Disco de Mescaleros“Cuando empezamos solíamos hacer versiones de mucha gente, Ted Nugent, Rory Gallagher, LYNYRD SKYNYRD...”

En plataformas como Youtube se puede ver y escuchar el lyric video de vuestro tema “The Feeling”. ¿Tenéis pensado rodar algún videoclip de otro tema para promocionar el álbum?

Amadeo: Pues de momento no sabemos qué haremos, quizás más adelante viendo cómo evoluciona el álbum es algo que nos hemos planteado.

Supongo que la etiqueta con la que más os identificáis es la del Hard Rock, aunque dentro de ésta no sois una banda conformista y os gusta moldear vuestros temas con todo tipo de influencias que abarcan desde el Southern Rock, el viejo Rock N' Roll, algunos dejes más bluesies por momentos.... ¿Cuáles son esas bandas que han ayudado a forjar el sonido de MESCALEROS o que, en su día, os hicieron mella y os animaron a acabar formando una banda?

Amadeo: Te podría decir que son muchas las influencias, aunque creo que de alguna manera hemos seguido nuestro propio estilo, ya sé que no hemos inventado nada y que el eje central de nuestra música se basa en el Hard Rock, pero ahí te encontrarás diversas facetas. Te puedo asegurar que el gusto personal de cada uno es de lo más dispar, pero juntos creamos nuestro universo uniendo nuestras tendencias personales y de ahí sale el título de este disco "No Fear, No Limits" (Sin Miedo, Sin Límites), que es una declaración de intenciones.

"Creamos nuestro universo uniendo nuestras tendencias personales"

Se podría decir que este trabajo, por su dinamismo y su esencia vertiginosa desde que comienza hasta que acaba, tiene mucho sabor a viaje en carretera. Es el típico disco que apetece escuchar en un viaje largo mientras conduces. En vuestra estética me he percatado de que hay elementos cercanos al mundo motero. Por curiosidad, ¿hay algún miembro de la banda que pertenezca a algún club o se sienta especialmente atraído por esto?

Sergio: Está muy bien esta apreciación, aunque a título personal creo que nuestro álbum “No Man's Land” encaja más en ello. Sí que quizás hay algún tema que se da a ello, “Away”, “Wiser” o “Light My Way”… puede transportarte a esas carreteras sin fin. Nuestra estética es la que siempre hemos llevado, somos heavy rockeros de base, ninguno de nosotros pertenecemos a ningún club motero. Bueno, yo he tenido motos durante unos cuantos años, pero a día de hoy ya no. La conducción me produce ansiedad (risas).

Aparte del buen sonido que acompaña al lanzamiento, hay algo que creo que logra elevar en lo que a calidad se refiere el mismo y es tu versatilidad vocal, Amadeo, y esa fisionomía más propia del Rockabilly, Psychobilly, Country Rock o del Rock Clásico a la hora de afrontar los temas que se ve en cortes como “Away” mismamente, donde me acuerdo de vocalistas como Johnny Cash, Michael Graves de THE MISFITS o Sparky de DEMENTED ARE GO!. ¿Sentís que algunos de los géneros que he citado tienen cabida dentro del seno de MESCALEROS? ¿Tenéis público dentro de ese entorno que se salga del que habitualmente consume un Hard Rock más arquetípico?

Amadeo: No vas desencaminado. Por edad, que ya son 62 inviernos (risas), siempre me han gustado los cantantes clásicos y en ellos he basado siempre mi sentimiento. Cuando canto no me siento deudor de un estilo concreto. Tipos como Coverdale, Bowie, Danzig, el propio Johnny Cash, Iggy Pop, Elvis, Gillan, Plant, Moog, Lee Brilleaux, Alice Cooper, Bob Seger... Todos esos tipos conforman la banda sonora de mi vida y de alguna manera inconsciente fluyen en mi sentido de entender lo que siento cuando canto.

Curiosa y lograda la versión que habéis hecho de vuestro propio tema “Dreams” cantada en castellano, facturada en semiacústico y con algo de orquestación detrás. Me ha parecido interesante y creo que, de algún modo y pese a la tranquilidad que transmite el tema, ha quedado muy épico. ¿Cómo se os ocurrió la idea? ¿Habíais hecho previamente otra canción con la letra en castellano?

Amadeo: Hasta ahora en nuestros dieciséis años de existencia de MESCALEROS no habíamos hecho nunca un tema en castellano, nos planteamos desde el principio por el inglés porque habíamos empezado con el tipo de versiones que te comenté antes, aunque siempre había gente que nos preguntaba si nos apetecía hacer algo en castellano y al final en este disco pensamos en hacerlo, como tema "extra" de uno de los temas del disco y escogimos “Dreams”. Al principio queríamos grabarla simplemente en los dos idiomas, pero al final decidimos grabarla de otra manera, hacerla semiacústica con arreglos muy diferentes, como habrás podido escuchar y nos gustó tanto que ha pasado a ser un tema más sin el "extra" (risas). El álbum empieza con “Dreams” y acaba con “Sueños”, el mismo tema, pero con dos visiones diferentes.

Vayamos de nuevo al tema conciertil. ¿Tenéis cerradas ya fechas para presentar “No Fear, No Limits”? De ser así, decidnos dónde podremos acercarnos a ver a MESCALEROS y qué se puede esperar la gente que no os haya visto previamente de un show vuestro.

Sergio: Estamos a la espera de cerrar fechas para la presentación, ojalá puedan ser muchas. En su momento y una vez confirmadas, las publicaremos a través de The Fish Factory, compañía discográfica que se encarga de darnos visibilidad y de la cual estamos francamente satisfechos de cómo nos están llevando.

MESCALEROS es puro Rock, una caja de truenos con un arsenal de temas lo suficientemente atractivo para entretener a todo aquel que busque una banda dinámica y con la suficiente personalidad en un escenario.

Pues hasta aquí nuestra entrevista, chicos. Gracias por vuestro tiempo. Si queréis comentar cualquier cosa a los lectores de HELLPRESS, estas últimas líneas son vuestras. ¡Salud y Rock N Roll!

Sergio: Gracias a ti, Jorge. Para nosotros es muy satisfactorio dedicar tiempo a cualquier entrevista, eso merece siempre la mejor de nuestras atenciones para quien se interesa por nuestro trabajo.

Deseamos que el nuevo álbum pueda hacernos subir un peldaño más en nuestra humilde carrera y consigamos transmitir nuestra pasión a quien todavía no ha descubierto a MESCALEROS, y a nuestro público más fiel agradecer de nuevo su apoyo y confianza.

No dejéis nunca de rockear y acudir a los conciertos siempre que podáis.

Saludos a todos/as y agradecidos siempre.


"No Fear No Limits" está a la venta en la tienda de The Fish Factory.

Más información sobre MESCALEROS en su página de Facebook.

Artículo anteriorJames LaBrie lanzará "Beautiful Shade Of Gray", un nuevo disco en solitario
Artículo siguienteIRON SAVIOR editará "The Landing (10th Anniversary Edition)"
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí