MORS PRINCIPIUM EST echa a Andy Gillion

0
MORS PRINCIPIUM EST con Andy Gillion
MORS PRINCIPIUM EST con Andy Gillion (primero por la izquierda)

El guitarrista Andy Gillion habla de un "complot" para sacarle del grupo

Tras llevar una década en la banda de Death Metal Melódico MORS PRINCIPIUM EST, el grupo (o más concretamente su líder, Ville Viljanen) ha prescindido de los servicios del guitarrista Andy Gillion, quien ha manifestado que la salida no ha sido amistosa.

El grupo ha confirmado que seguirá adelante y realizará un anuncio importante en los próximos días:

"A todos nuestros increíbles fans:

Andy Gillion ya no es parte de MORS PRINCIPIUM EST.

Quiero dar las gracias a Andy por los grandes álbumes que hicimos juntos y le deseo la mejor de las suertes en el futuro. Pero no temáis. No es el fin.

Esperad un gran anuncio sobre MORS PRINCIPIUM EST en un par de días.

Hasta entonces, ¡viva MORS PRINCIPIUM EST!"

“Notificaron al sello discográfico que dejaría la banda, sin mi conocimiento”, afirma Andy Gillion

Andy Gillion emitía posteriormente este comunicado:

“Lamento profundamente tener que escribir esto, pero ya no tocaré ni compondré música en MORS PRINCIPIUM EST. En primer lugar, me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas y cada una de las personas que nos han apoyado y escuchado la música durante mi tiempo en la banda, aquellos que vinieron a un concierto, compraron un álbum o algo de merchandising o simplemente mostraron su apoyo o aprecio de cualquier forma que pudieron. Fuisteis la razón por la que seguí pasando por todos los tiempos difíciles y fue un placer serviros con música durante casi diez años. Nunca he puesto tanto esfuerzo o pasión en nada en mi vida como lo he hecho con este grupo, hasta el final. Sin embargo, desafortunadamente hay algunas cosas sobre las que no puedo quedarme en silencio.

El 3 de agosto de 2020, tres meses antes de que se lanzara el nuevo álbum, ‘Seven’, recibí un mensaje de Ville que decía: ‘Ya no estás en MPE’. Descubrí que ya habían notificado al sello discográfico que dejaría la banda, sin mi conocimiento o consentimiento. No formé parte de esta decisión y ciertamente no esperaba que tal intento me apartara del grupo, solo dos semanas antes de que se lanzara el primer sencillo. Después de tres años de duro trabajo en la creación de este álbum, el hecho de que me quitaran la alegría de celebrar su lanzamiento tan pronto como entregué mi trabajo, es un sentimiento que no puedo empezar a describir.

Después de varios años difíciles componiendo la música, grabando guitarras, programando sintetizadores, bajo y orquestación para el nuevo álbum, me alarmó descubrir que solo se había escrito un pequeño porcentaje de las letras, un mes antes de que se publicara el álbum enviado para mezclar. Bajo la presión de la inminente fecha límite, sentí que no tenía más remedio que comenzar a escribir las letras yo mismo.

“Me diagnosticaron urticaria relacionada con el estrés”

Días después de que empezara a escribir letras, fui ingresado en el hospital y luego me diagnosticaron urticaria relacionada con el estrés. Durante mi recuperación, me pidieron que escribiera más letras. Para salvar este proyecto, la mayoría de las letras de este álbum (aproximadamente el 70%) las hice yo mismo en solo unas pocas semanas, a veces las envié el mismo día en que se grabarían las voces.

Poco después de completar el nuevo álbum, comencé a notar signos de lo que creía que era un complot para sacarme de la banda. Una de mis empresas patrocinadoras me informó de que les habían dicho que separaran los productos MORS PRINCIPIUM EST de los míos y los mantuvieran en páginas web independientes. Cuando el patrocinador preguntó por qué, se hicieron comentarios difamatorios afirmando que no me importa la banda, solo yo mismo. Debido a la naturaleza de estas acusaciones, el patrocinador dejó el grupo. Mi sponsor personal, que estaba emocionado de compartir con la banda, afortunadamente quedó intacto.

“MORS PRINCIPIUM EST era su banda y yo simplemente me había unido a ella”

Pronto me di cuenta de que había perdido el acceso a la cuenta de Spotify de la banda. Esto fue particularmente preocupante, dado que había escrito la música para la banda durante muchos años y ahora me estaban despojando del derecho a ver datos de transmisión significativos, solo unos meses antes del lanzamiento del nuevo disco. Ville admitió haber quitado mi acceso y después de preguntar por qué, recibí mensajes que decían que MORS PRINCIPIUM EST era su banda y que simplemente yo me había unido a ella.

Las decisiones para el nuevo álbum, como elegir qué canciones se lanzarían como singles, se tomaron sin mi conocimiento. Ni siquiera me pidieron aportación a las notas de agradecimiento del disco en el que había trabajado tan duro.

Después de que me dijeran que ya no formaba parte de la banda, descubrí que mi nombre nunca había sido incluido en el contrato discográfico. Por lo tanto, el dinero obtenido por la venta de álbumes no se me debía legalmente. Me sentí incapaz de hablar sobre la verdad de lo que había sucedido hasta que pudiera asegurarme de que se había firmado una escritura para asegurar los royalties que me correspondían por derecho. Lamentablemente, creo que todas las ganancias que podría haber esperado obtener de este álbum ahora se han perdido en nueve meses de honorarios legales.

Sentí que había habido una tensión creciente tras el lanzamiento de mi disco en solitario, ‘Neverafter’, un proyecto personal que no tuvo ningún impacto negativo en la banda. Después de dedicar casi diez años de mi vida a la formación, no pensé que lanzar un proyecto personal fuera un problema. Ville declaró que el lanzamiento de mi disco en solitario le demostró que ya no me importaba tanto el grupo. No hace falta decir que nada más lejos de la verdad.

Me uní a MORS PRINCIPIUM EST en 2011 y desde entonces he compuesto cuatro álbumes para la banda. No es ningún secreto que ha habido una larga historia de cambios de formación y para 2017 el grupo se había reducido a solo dos miembros oficiales, Ville y yo. Ahora me convierto en el decimotercer miembro oficial en dejar MORS PRINCIPIUM EST.

Me gustaría dejar claro que AFM Records o cualquier otra afiliación con la banda no estaban al tanto de la situación que se estaba desarrollando en ese momento y no desempeñaron ningún papel.

Aunque es increíblemente difícil, me gustaría terminar esta declaración con una nota positiva. Gracias a todos los fans por su leal apoyo a lo largo de los años. Soy muy afortunado de haber tenido la oportunidad de compartir mi música y conocer a tanta gente maravillosa por el mundo. También me gustaría dar las gracias a todas las personas con las que he compartido escenario o con las que he entablado amistad en la carretera. Tengo algunos recuerdos increíbles y, aunque estoy completamente desconsolado porque este capítulo ha llegado a un final abrupto y decepcionante, espero pasar al siguiente y dejar atrás la negatividad.

Mucho amor,

Andy Gillion”

El músico posteriormente ha aclarado sobre el apartado económico:

“Para evitar dudas, los asuntos financieros se resolvieron durante los 9 meses anteriores a la publicación de este comunicado y se resolvieron. Se ha firmado un trato para asegurar que continúe recibiendo mi parte de los royalties desde mi salida de la banda y quiero dejar absolutamente claro que no se retendrán mis regalías. No le deseo nada malo a nadie y estoy bastante contento de seguir adelante pacíficamente desde aquí y dejarlo atrás”.

“Es muy fácil ser la víctima y culpar a los demás”, replica Ville Viljanen

Ville Viljanen ha emitido otro comunicado después de las palabras de su excompañero:

“Está bien, no quería hacer esto, pero después de leer la declaración de Andy, tengo que aclarar algunas cosas.

El propio Andy dijo que “Seven” iba a ser su último álbum con MPE.

Cuando le hablé de los posibles conciertos y giras, Andy dijo que se le pagaba lo suficiente, por lo que no puede hacer los shows. Algo que entiendo.

Y después de algunas cosas, no tan agradables, que escuché de él, realmente no había razón para mantenerlo en la banda.

Ya no iba a hacer nada con el grupo.

Basándome en las cosas que acabo de decir, así es como vi la situación. Y se lo dije a AFM.

Sí, después de que Andy dijera que 'Seven' era su último álbum con MPE, hubo algunas discusiones con AFM sobre el futuro y tuve que decirles que en algún momento Andy iba a dejar la banda y que ‘Seven’ era su último álbum con MPE.

Y sobre Andy uniéndose a mi banda. Es verdad. Cuando Andy se unió a MPE, era mi banda. También elegí a Andy.

Acerca de los patrocinios. Los patrocinios privados de Andy no tienen nada que ver con MPE.

Sobre el trato de grabación. Yo no creé los contratos.

Andy ha recibido sus royalties y todos los asuntos relativos han sido firmados y acordados por Andy.

Andy puede decir lo que quiera, pero todavía siento que el foco / interés principal de Andy siempre estuvo en Andy Gillion.

De todos modos, lo más probable es que esto no cambie nada.

Los haters odiarán lo que escribo y lo más probable es que Andy niegue todo lo que dije (no me refiero a los fans. Me refiero a la gente que odiará, sin importar lo que diga).

Es muy fácil ser la 'víctima' y culpar solo a los demás. No todo es tan 'blanco y negro' como explica Andy.

Pero como dije en la primera declaración, quiero dar las gracias a Andy por los grandes discos que hicimos juntos y le deseo la mejor de las suertes en el futuro.

Andy era uno de mis mejores amigos y nunca quise que esto terminara así. Pero luego pasaron algunas cosas, Andy dijo algunas cosas y yo dije algunas cosas y el resultado es el que es.

También quiero dar las gracias a los fans de MORS PRINCIPIUM EST y pronto habrá buenas noticias.

Os deseo lo mejor,

Ville / MPE”

El anterior disco de la banda fue "Embers Of A Dying World", que vio la luz en febrero de 2017. Así suena uno de sus temas:

Os dejamos con la crónica del último concierto de MORS PRINCIPIUM EST en Madrid, cuando la banda presentó el álbum "Dawn Of The 5th Era".

Más información sobre la banda en su Facebook.

Artículo anteriorBruce Dickinson ayuda a recaudar 1 millón de libras para Heavy Metal Truants
Artículo siguienteJeff Loomis se une a los ALCATRAZZ de Graham Bonnet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí