MOSH - Impune

0

Partiendo de la unión del Hardcore, el Punk y el Metal moderno "a la vasca" aterriza en Hellpress "Impune", el nuevo trabajo de la formación de Peralta MOSH y primer largo tras un EP que editó el grupo hace tan solo un año llamado "Con El Agua Al Cuello". El quinteto navarro se mueve en esa espiral sonora tan peculiar y reconocible de los años noventa y que aún, a día de hoy, sigue estando vigente para muchas bandas, como es su caso.

Si has escuchado material de bandas navarras y vascas facturado en los años noventa, probablemente habrás reconocido un sonido propio, una fisionomía musical particular y unos rasgos con los que se diseñan las canciones que imposibilita el sacar la mirada de esa parte del norte de la península. Y ahí es precisamente donde se deja caer MOSH, dado que a lo largo y ancho de este compacto se detecta la impronta de otros grupos como KOMA, FLITTER o BERRI TXARRAK, aunque es la banda madrileña CRIPTA, curiosamente, la que más similitudes guarda con el combo navarro, sobre todo por la voz de Iñaki, que es sorprendentemente parecida a la de Raúl, vocalista de los madrileños, tanto en sus guturales y voces más bestias como en los pasajes más limpios y rockeros.

"Impune" entra sin contemplaciones, resultando ser un tema criminal, tanto por el virulento empaque recubierto de Groove que posee, como por sus textos, directos e incendiarios. Buena forma de abrir un disco y entrar a degüello. "Aquella Pared" se apoya en esos riffs graves y entrecortados tan propios del Metal noventero y una combinación de voces embrutecidas y otras más limpias y punkarras, más propias del Hardcore Melódico.

"Esta Vez" vuelve a ahondar en ese rebozado de partes melódicas con otras más machaconas y abrasivas. En esta ocasión nos topamos con un estribillo peculiar en el que emerge un pseudorapeado contestando a la voz principal. Por su parte, "Bosa" es bailonga y marchosa. Tiene un enfoque más rockero. Moderno y endurecido, pero moderno. A continuación, "Qué Ha Pasado" es hiperactiva, elaborada con un riffeado casi propio del Death Melódico de última hornada combinado con fragmentos más hardcoretas. Sin duda, saca la cabeza al ser una de las piezas más llamativas de todo el trabajo.

En "Sometidos" hay mucho Hardcore Melódico, mientras que en "Con El Agua Al Cuello" retorna el híbrido entre el Metal moderno de corte alternativo y el Hardcore. Llegando al último tramo del compacto nos encontramos con "Sin Nada", que apuesta una vez más por unas letras directas y expresadas sin miramientos, donde políticos y banqueros salen mal parados.

En los bises, "Que Sientan El Odio" es la viva imagen de otro nuevo mar de Groove embrutecido, y "Las Hienas" echa el cierre sin bajar la guardia, aunque ahondando en un estilo vocal más tranquilo y pausado. A ratos, claro, ya que en un momento dado el tema revienta en otra espiral de caña que refleja muy bien por qué el grupo se llama MOSH.

A día de hoy, una propuesta como es la expuesta por MOSH no creo que le vuele la cabeza a nadie que no sea fan acérrimo del género, o más bien de los diversos géneros pareados, pero el grupo ofrece mucho rigor y conocimiento haciendo lo que hace, lo cual se traduce en entretenimiento, ganas de vociferar y de mover el cuerpo al ritmo de las contundentes canciones que posee este "Impune", que no es poco.

Jorge Osoro

Artículo anteriorPERVY PERKIN - Ink
Artículo siguienteNecros Christos: Concierto en Madrid encabezando The Art Of Occult Fest

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí