Muere Ian McDonald, fundador de FOREIGNER y KING CRIMSON

Ian McDonald

Ian McDonald, un icono del Rock

Ian McDonald, miembro fundador de las bandas KING CRIMSON y FOREIGNER, ha fallecido a la edad de 75 años. El músico murió el 9 de febrero en su casa de Nueva York, rodeado de su familia.

El multiinstrumentista y compositor fue una parte integral del lanzamiento de la banda de Rock Progresivo KING CRIMSON. Sus aportaciones al teclado y a los instrumentos de viento llevaron al éxito del primer álbum de la banda, "In The Court Of The Crimson King", considerado uno de los discos clave del Rock Progresivo.

Ian McDonald se unió a FOREIGNER en 1976, donde tocó también la guitarra, así como los vientos de madera y el teclado en los tres primeros álbumes de la banda, baluarte del AOR: "Foreigner" (1977), "Double Vision" (1978) y "Head Games" (1979). Estos discos alcanzaron la certificación de platino y produjeron himnos del Rock como "Feels Like The First Time", "Cold As Ice", "Hot Blooded" y "Double Vision".


En la creación de FOREIGNER, McDonald estuvo acompañado por Mick Jones, Lou Gramm, Dennis Elliot, Al Greenwood y Ed Gagliardi. A Jones se le ocurrió el nombre del grupo ("extranjero") porque él, McDonald y Elliot eran británicos, mientras que Gramm, Greenwood y Gagliardi eran estadounidenses.

El músico también participó en la banda neoyorquina HONEY WEST y ha colaborado con bandas como T. REX o ASIA como músico de sesión, a menudo tocando instrumentos como el saxofón, los teclados, la flauta, el vibráfono y la guitarra. También ha trabajado con Keith Emerson y Greg Lake, THIRD INTERNATIONAL, y con la compañía teatral neoyorquina Frog and Peach.

También lanzó un disco en solitario, "Drivers Eyes", que grabó con las aportaciones de Gary Brooker (Procol Harum), Lou Gramm (Foreigner), John Waite (The Babys), Peter Frampton, Steve Hackett, John Wetton (King Crimson/UK/Asia), Mike Giles (King Crimson) y Pete Sinfield (King Crimson).


Hace tres años, McDonald dijo que en un principio se arrepintió de dejar KING CRIMSON después de "In The Court Of The Crimson King", declarando a Los Angeles Beat:

"Solía arrepentirme de ello, y de que debería haberme quedado al menos hasta el segundo álbum. Pero ahora no me arrepiento porque si me hubiera quedado, las cosas habrían resultado muy diferentes para mí hasta este momento... Estoy muy contento con la forma en que las cosas han salido desde entonces".

A Ian McDonald le sobrevive su hijo Maxwell McDonald.

Más información en su web oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí