NADSOKOR - Out For The Pandemonium

NADSOKOR Out For The Pandemonium

Recibiendo el nombre de una ciudad fantástica que el escritor Michael Moorcock creó para la saga de su personaje de mayor reconocimiento, el emperador albino Elric De Melniboné, los valencianos NADSOKOR toman el estandarte del Heavy Metal, entendido por la vertiente norteamericana, épica y underground.

De hecho, me atrevería a decir que su nombre no procede (al menos directamente) de las aventuras y tragedias del portador de Stormbringer, si no que lo han tomado de la canción que así tituló CIRITH UNGOL (probablemente, junto a OMEN y MANILLA ROAD, uno de los mayores exponentes de ese Heavy Metal épico y primitivo norteamericano) en su álbum "One Foot In Hell".

La verdad es que un nombre como NADSOKOR representa en una sola palabra todo el concepto musical del grupo. De esos tres referentes citados, probablemente hayan tomado algunos elementos, como poco la temática, además de ese sonido machacón y barbárico. Lo que presenta este grupo es una propuesta interesante, porque en España no es un estilo muy representado si no me equivoco, solo me viene a la mente este conjunto y algún otro que está empezando por Madrid.


De hecho, "Out From Pandemonium" es casi el primer paso para NADSOKOR, que sólo había lanzado una demo con anterioridad, "The Portals Of Darkness Are Open". Aquí presentan cinco temas propios más una versión, grabados con suficiente calidad para considerarlo algo más que una demo, más bien se trata de un EP. Y es prometedor, porque como he dicho, resulta una propuesta más o menos novedosa dentro del panorama nacional, y evidentemente porque me ha parecido lo suficientemente bueno como para animar al grupo a que siga por esta línea.

En este quinteto de composiciones propias destacaría la claridad de ideas. La banda sabe qué quiere ser, con ese sonido crudo y musculoso, representado en canciones bien construidas, sencillas y con pegada. Tampoco se espera que haga otra cosa un grupo que apuesta por un estilo tan rudo y apasionante como es este tipo de Heavy Metal. Son fans, se deben a ello y cambiar de rumbo no creo que esté en sus mentes.

Lo que no podía aceptar en un principio eran los solos de guitarra, que de entrada me habían resultado notas sueltas sin sentido. Bueno, con las escuchas esto se desvanece un poco, y aunque sea un apartado a mejorar, también debo decir que por lo menos no son nada previsibles. Otra cosa que chirría de entrada, es la voz. Hay que hacerse a ella, es muy agresiva, pero si te manejas habitualmente con la crudeza de este estilo, no te resultará extraña y verás que acompaña perfectamente al sonido del grupo.


No quisiera cerrar esta crítica sin hablar de la versión que han realizado de otro icono (también norteamericano) como es JAG PANZER y su clásico "Generally Hostile". Respeta bastante a la original y demuestra que esta gente tiene buen gusto, además de reforzar mi idea sobre su enfoque hacia determinada forma de entender el Heavy épico.

Por si debiera quedar más claro y haciendo un símil literario, en NADSOKOR podemos encontrar cosas como la simpleza y honestidad de Conan, el engaño y maldad del señor del caos Arioch o la persecución de unos orcos sedientos de sangre a un puñado de inocentes. No busquéis elfos maravillosos jactándose de su majestuosidad o a Gandalf tirando petardos y fumando en pipa. Esta es una visión distinta, poco delicada, pero muy buena y necesaria para recordar que el Heavy Metal épico puede representarse de diversas formas, y aquí esta forma es un tanto siniestra.

 

Carlos Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí