NANGA PARBAT: "La música debe permitirte ir a la deriva con tu mente"

0
Nanga Parbat
Nanga Parbat

Entrevista a Andrea Pedruzzi, canante de la banda italiana de Death Metal Melódico NANGA PARBAT

Los italianos NANGA PARBAT toman su nombre de una de las montañas más peligrosas del mundo y reflejan tanto la hostilidad como la belleza del inhóspito paraje paquistaní. Forjada con la experiencia de músicos de DRAGONHAMMER, NERO DI MARTE, SOULS UNCHAINED, KALEDON o THE PROWLERS y con la colaboración de Francesco Ferrini de FLESHGOD APOCALYPSE, la joven formación romana juega con los contrastes en su primer disco, "Downfall And Torment". Andrea Pedruzzi, vocalista, nos presenta al grupo en esta entrevista.

NANGA PARBAT es una banda de reciente creación. Empezasteis en 2019 y quizás después se os pasó por la cabeza que menudo momento habíais elegido para crear un nuevo grupo, por la pandemia. ¿Ha retrasado el Covid vuestros planes de componer y lanzar vuestro debut, "Downfall And Torment" o, por el contrario, os ha dado más tiempo para pulir las canciones?

Preparamos todo lo relativo al álbum: la música, los vídeos, las fotos, los gráficos, con antelación, así que no tuvimos que retrasar nada. La pandemia nos dio más tiempo para preparar todas las cosas que necesitábamos para lanzar el álbum y todos los contenidos que teníamos de forma eficiente. Por otro lado, el Covid ha dificultado mucho nuestros esfuerzos por llevar nuestra música al directo. Queríamos hacer una gira por Italia y tener algunas fechas seleccionadas en Europa, pero todo se ha retrasado desde hace tiempo.

Tocáis Death Metal Melódico, pero no a la manera de la escuela sueca (DARK TRANQUILLITY, los IN FLAMES antiguos...). A veces tenéis un elemento progresivo, y un enfoque más directo de Heavy Metal... ¿Cómo definiríais vuestra música?

Es difícil para nosotros describir nuestro género y nuestra música. No somos muy fans de los artistas que afirman haber creado un nuevo género y no creemos en las etiquetas rebuscadas para atraer a los ojos y los oídos. Creemos que vertemos todas nuestras influencias musicales en estos temas. Además, creemos que hemos encontrado una gran manera de combinar voces limpias y guturales, así como hemos aprendido a mezclar riffs pesados de Death Metal con suaves guitarras acústicas. En cuanto a los nombres, ¡dejaremos el placer de bautizar nuestro género a los oyentes!

Me gusta vuestro toque dramático y épico, como los coros femeninos en la línea de CRADLE OF FILTH, las voces limpias en la gran "Blood, Death And Silence"... Suenan muy originales. ¿Cuáles son los elementos musicales que estáis abiertos a introducir en vuestra música?

Creemos que cada canción tiene una serie de necesidades particulares. Hay momentos en los que necesitas meter la "artillería pesada" y hacer un blastbeat en un riff pesado y otros en los que necesitas algo más sofisticado. Siempre que ayude al tema, siempre que aporte beneficios a la canción, creemos que está bien experimentar.

Algunas canciones superan ampliamente los cinco minutos de duración, incluso las más cortas. Así que diría que os gusta buscar la atmósfera cuando creáis vuestra música. ¿Es esa vuestra intención?

Nos gusta contar historias y lo hacemos mezclando varios estados de ánimo en nuestras canciones, nos tomamos nuestro tiempo y desarrollamos armonías y progresiones de acordes que nos satisfacen en todos los sentidos. No solemos comprometer la música para no sobrepasar una determinada cantidad de minutos. Nos encanta crear atmósferas, pensamos que la música debe permitirte ir a la deriva con tu mente, debe darte la posibilidad de visitar otros lugares y vivir las historias que se cuentan en las letras.

"Francesco Ferrini nos ayudó y nos ofreció toda su experiencia"

Francesco Ferrini de FLESHGOD APOCALYPSE colabora en "Downfall And Torment" con la producción orquestal. ¿Ha aportado algunas ideas al disco?

Francesco ha sido un gran profesional, nos ayudó y nos ofreció toda su experiencia, estamos muy agradecidos. En cuanto a la música, nos dio una serie de aportaciones que dieron al álbum un sonido más cohesionado, elegimos juntos qué instrumentos utilizar y dónde colocar algunas secciones. Las partes estaban más o menos terminadas, pero su ayuda dio algunos toques finales que lo elevan todo.

Andrea, ¿cantas todas las voces principales? ¿En qué partes canta Davide Straccione de SHORES OF NULL?

Canté en todo en el álbum, excepto en uno de los estribillos del tema que da título al disco, "Downfall And Torment", en el que Davide Straccione cantó unas líneas realmente potentes. Es un buen amigo de la banda y queríamos que su voz estuviera en nuestro debut.

También tenéis algunos invitados más en el álbum: Fabiana Testa (guitarras acústicas), Vittoria Nagni (violín), Edoardo Taddei (guitarras). ¿Tuvieron alguna libertad a la hora de grabar su música?

Normalmente, solemos pedir a la gente que grabe una parte ya existente que fue escrita especialmente para ellos. Por supuesto, les dejamos libertad para que nos den sus ideas y hagan algunos cambios aquí y allá.

"La 'montaña asesina' es como se conoce al Nanga Parbat entre la comunidad de montañeros"

El nombre de NANGA PARBAT proviene de una montaña de la cordillera del Himalaya en Pakistán. Es una de las montañas más peligrosas del mundo para los escaladores, el segundo 8K más letal después del Annapurna, si no me equivoco. Además, un escalador italiano -Simone Moro- es muy famoso por sus intentos y su éxito final al alcanzar la cima en la temporada de invierno. ¿Por qué elegisteis este nombre para la banda?

Nuestro guitarrista, Flavio Cicconi, es un ávido alpinista y escalador. Él puso el nombre sobre la mesa y nos fascinaron las historias que nos contó. La 'montaña asesina', como se conoce al Nanga Parbat entre la comunidad de montañeros, es un lugar lleno de poderes y misterios naturales y nos sentimos, y seguimos sintiéndonos, honrados de tener un nombre tan emblemático.

¿Cómo rodasteis "Blood, Death And Silence"? Parece casi un viaje al Nanga Parbat... Además, tenéis un original lyric video para la canción "Demon In The Snow". ¿Su letra es metafórica o realmente estáis hablando de un tigre de las nieves?

Ambos vídeos han sido rodados por Sand Movies, un equipo de grandes profesionales, pero sobre todo de amigos que nos dieron un montón de ideas y comentarios para crear un vídeo increíble. No pudimos llegar al Nanga Parbat por razones obvias y la siguiente mejor opción fue traer el Nanga Parbat a nosotros. Creemos que lo conseguimos utilizando efectos prácticos y generados por ordenador. La historia que cuenta "Demon In The Snow" es una historia legendaria que habla de un tigre real cuyos cachorros han sido asesinados por cazadores furtivos. El tigre se convierte en un fantasma y persigue a los cazadores furtivos matando a decenas de hombres.

Downfall And Torment: Disco de Nanga Parbat
Downfall And Torment: Disco de Nanga Parbat

El trabajo artístico de la portada es una creación de Costin Chioreanu. Me gusta su dibujo que parece líquido o fluido. ¿Qué significa la pelea entre los dos personajes? ¿Está relacionada con alguna de las canciones?

Los dos personajes son una representación visual de la continua lucha de la humanidad entre sí. Le pedimos a Costin que escuchara unas cuantas canciones que teníamos preproducidas y que dibujara lo que se le ocurriera. Se le ocurrió un concepto maravilloso y en nuestra mente, si tenemos que elegir, esta obra de arte encaja perfectamente con la letra de "Downfall And Torment", el tema principal.

También hizo el arte del single "Demon In The Snow" en un estilo similar. ¿Hay alguna relación entre ambas ilustraciones?

Costin tiene un estilo muy personal y se refleja en todos los gráficos que ha realizado para nosotros. Le pedimos que todo fuera lo más parecido posible, queríamos que la gente identificara la música con su estilo artístico y viceversa.

Por lo que sé, no habéis tocado en directo durante la cuarentena. ¿Habéis tenido la oportunidad de volver a la carretera con ganas de darlo todo?

Desgraciadamente, hasta ahora no, todavía tenemos que programar un concierto, pero tenemos la intención de tocar en cuanto podamos. Sólo tenemos que ensayar suficientes veces para poder garantizar una gran actuación a todos nuestros seguidores.

"Queremos ver cómo reacciona la gente a la música de NANGA PARBAT en un entorno de directo"

¿Cuáles son los planes de futuro para NANGA PARBAT? ¿Habéis estado componiendo un nuevo disco en estos últimos meses o planeando alguna gira?

Uno de nuestros primeros planes ahora mismo es hacer algunos conciertos, queremos ver cómo reacciona la gente a nuestra música en un entorno de directo. Queremos conectar con nuestros fans, tocar para ellos y llevar toda esta energía al proceso de composición del próximo álbum.

Esto es todo. Muchas gracias por tu tiempo, Andrea. Buena suerte y, por favor, cread otro disco tan bueno como "Downfall And Torment". ¿Quieres añadir algunas palabras para nuestros lectores?

No hay muchas cosas que decir, gracias por recibirnos. A todos los lectores les pedimos que nos den una escucha, no les decepcionará.

Sigue a NANGA PARBAT en su Facebook.

Artículo anteriorPeter Iwers: "No creamos THE HALO EFFECT para fastidiar a IN FLAMES"
Artículo siguiente"We'll Be Back": así suena el nuevo single de MEGADETH
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí