NATRIBU: "La 'Quimera' es ir a un mundo ideal donde no exista la destrucción que la humanidad genera"

0
Natribu
Foto de Nerea Ramos Mayor

Recientemente HELLPRESS ha tenido la ocasión de hablar con la banda canaria de Heavy Metal NATRIBU con motivo del lanzamiento de "Quimera", su nuevo EP. Sobre este nuevo disco, sus influencias, su cambio de rumbo musical, la escena canaria o la crisis sanitaria charlamos con el guitarrista Jorge Brito en esta entrevista.

Muchas gracias por tu tiempo, Jorge. Vamos a hablar un poco de vuestro nuevo trabajo "Quimera", de vuestras influencias, del panorama actual, vuestros planes de futuro… En primer lugar, ¿quiénes son NATRIBU? ¿Cómo presentaríais la banda a alguien que nunca hubiera oído hablar de vosotros?

NATRIBU somos Chapi Solla (vocalista), Jonay Perez (bajo), Salvador iglesias (guitarra), Jonay Rodriguez (batería) y Jorge brito (guitarra), una banda de Heavy-Rock-Metal procedente de la isla de Fuerteventura (Canarias).

Vuestro trabajo más reciente es "Quimera", un EP de cinco temas que deja con ganas de más. ¿Cuál es el motivo de publicar en este formato en lugar de un disco completo? ¿No teníais temas suficientes para un LP convencional?

Teníamos temas como para un LP, pero como ya hicimos en el EP "Frágil" decidimos hacer otro EP a modo de muestra de por dónde irán las líneas futuras con las influencias de los nuevos integrantes de la banda.

Natribu Quimera

"Quimera nos permite ver por dónde irán las líneas futuras de NATRIBU con las influencias de los nuevos integrantes"

Una vez escuchado "Quimera" lo primero que he notado es que NATRIBU ha endurecido mucho su sonido. Los cinco cortes suenan más potentes y contundentes que nunca. ¿Es posible que este sea también el motivo de que hayáis publicado un EP? ¿Que estos cinco temas sirvan de puente entre un estilo y otro de la banda?

Sí, como ya dijimos es un impasse, en cuanto a estilo y al sonido, se ha trabajado en el sonido de las guitarras mucho y todo el EP ha sido grabado, editado, mezclado y masterizado por mí en el estudio CrabSoundrecord en Fuerteventura.

¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias a la hora de componer los temas de "Quimera"?

Pues todas las líneas iniciales compositivas han sido obra de Salvador Iglesias, dándole forma final entre toda la banda y las letras son obra de Chapi Solla. Nunca hemos tenido un estilo definido, simplemente hacemos lo que nos gusta dentro del Rock, aportando cada uno su estilo en influencias personales que van desde el Metalcore, pasando por el Heavy, Rock Urbano, etc.

"Cada uno en NATRIBU aporta sus influencias personales que van desde el Metalcore, pasando por el Heavy, Rock Urbano..."

"Quimera" arranca con "Ni Una Más", todo un alegato en contra de la violencia machista, una de las lacras de nuestra sociedad. El tema es todo un trallazo, complejo instrumentalmente y muy exigente a nivel vocal para Chapi Solla. Pero no es ni mucho menos la única canción reivindicativa de este EP. ¿Por qué tomasteis la decisión de empezar hablando de esto y no de otra cosa?

Pues no ha sido nada premeditado, simplemente nos cuadraba a la hora de ordenar los temas y obtener una escucha dinámica general del EP, cualquier tema podría ser bueno para abrir este EP.

El segundo corte es "Mi Derecho", una desgarradora canción acerca del derecho a decidir tu muerte, a ser dueño de vida. La canción suena sincera, visceral… Casi se diría que es un tema que os afecta de forma cercana, ¿es así?

No por suerte, pero sí que es un tema de actualidad y que, aunque a veces es tabú, todos en este país, desde hace muchos años, conocemos a alguien que de una u otra forma se ha visto afectado por algún ser querido que ante una enfermedad se encuentra postrado en una cama sin poder valerse por sí mismo y solamente viendo pasar los días hasta su inevitable final, en muchos casos sufriendo y haciendo sufrir a sus seres queridos. Así que ya va siendo hora de tener una ley que permita una muerte digna.

También tratáis la dependencia de la tecnología en "Despierta Ya" o el amor/desamor en "Aunque Duela". ¿Pensáis que la música se puede o se debe usar como vehículo reivindicativo o para defender una idea a ultranza?

Creemos que la música es el canal ideal para reivindicar temas con los que cualquier persona se siente identificada, temas cotidianos de la vida real.

¿Por qué el título del EP?

La portada del EP expresa esa "Quimera" de ir a un mundo ideal donde no existan guerras, contaminación ni la destrucción que la misma humanidad genera.

"La música es el canal ideal para reivindicar temas con los que cualquier persona se siente identificada"

Para la grabación de "Quimera" NATRIBU ha contado con la colaboración de Fran Soler de ADAMANTIA en "Aunque Duela" y de Ernesto Arranz de ZENOBIA en "Despierta Ya". ¿Cómo surgió la posibilidad de las colaboraciones y cómo ha sido la experiencia?

Pues con Ernesto Arranz ya hemos hecho cositas en el disco "Acorán" y es como nuestro hermano después de compartir escenario en muchas ocasiones. Y con Fran Soler pues lo mismo, nos une la amistad de girar cuando se encontraba en SANTELMO y ha sido muy fácil trabajar con estos grandísimos músicos, simplemente ha habido que tirar de teléfono y concretar lo que buscamos y ya está hecho. Seguro que volvemos a hacer cosas en un futuro.

Natribu - Acorán

Al hilo de la anterior pregunta, ¿veremos próximamente a alguno de los miembros de NATRIBU colaborar en algún proyecto ajeno a la banda?

Chapi Solla ya ha colaborado en el último disco de nuestros queridos HIJOS DE OVERON de Segovia y hay más proyectos a la vista.

Terminando con las cuestiones sobre "Quimera", ¿cómo estáis percibiendo la recepción del público? Comentarios, reseñas, críticas…

Genial, estamos teniendo una muy buena crítica a nivel de medios y de público en general, incluso nos han sorprendido las visualizaciones en YouTube y demás plataformas online.

Y ya que hemos terminado con "Quimera", ¿para cuando el próximo LP de NATRIBU? ¿Tenéis ya planes para él?

Pues aún no hemos entrado en esa dinámica, ya que nos ha pillado el confinamiento en medio de la gira de "Quimera", pero tendremos que ir dándole una vuelta al material que tenemos para ver qué hacemos con él.

"Debido a la pandemia de coronavirus, desechamos los conciertos este 2020"

Precisamente al hilo de la terrible pandemia provocada por el coronavirus, quería preguntarte cómo ha afectado el Covid-19 al día a día de NATRIBU. ¿Os ha trastocado mucho vuestro planes? Teníais fechas confirmadas en Vitoria y Madrid...

Pues el confinamiento ha trastocado a todo el sector cultural. A nosotros en particular nos perjudicó en la recta final de nuestra gira cuando nos faltaba Barcelona-Vitoria-Madrid, pero es causa de fuerza mayor y no podemos hacer nada al respecto sino esperar y desear que todo esto pase lo antes posible y con la menor incidencia sobre las personas.

¿Tenéis algún concierto previsto o planes para girar una vez se supere esta situación?

Hemos cancelado todos los conciertos a excepción del tercer Puente Rock Fest que es en diciembre y ya desechamos este 2020. Daremos un par de vueltas para gestionar ya el 2021.

Desde que en 2012 se publicase "Camino", incluyendo "Quimera" ya habéis publicado tres discos de larga duración, dos EPs y un álbum en directo. Sois una banda bastante productiva ¿A qué se debe esa necesidad de presentar material nuevo con tanta asiduidad?

Se debe a nuestra inquietud, evolución simplemente musical de la banda plasmada en trabajos discográficos que queremos dar a conocer.

Viendo un poco vuestra historia no habéis tenido apenas cambios de formación. Dando por hecho que tenéis que compaginar la música con otros oficios que os generen ingresos de los que vivir me parece que es todo un logro. ¿Cuál es la clave para esta estabilidad?

Sí hemos tenido cambios durante estos años, aunque es verdad que somos muy estables. Pero a excepción de Chapi Solla y Jorge Brito, que estamos en todos los trabajos discográficos, el resto de músicos si han cambiado hasta llegar a la formación actual, pero sí, la clave es la estabilidad.

El pasado año estuvisteis de gira por México. ¿Qué tal os fue? ¿Estáis pensando ya en repetir por Latinoamérica?

La gira mexicana fue una experiencia increíble, es un sueño que muchas bandas españolas tienen y nosotros pudimos hacer realidad visitando varias ciudades de la zona centro de Mexico con una respuesta del público y promotores muy buena y deseando volver a reencontrarnos con nuestros amigos mexicanos.

"La gira mexicana fue una experiencia increíble"

Sois una banda canaria, una escena del Rock y Metal que no es demasiado conocida, aunque seguro que es mucho más prolífica de lo que pensamos. ¿Nos podéis recomendar alguna banda?

En canarias existe una gran cantidad de bandas con una calidad de primera línea, pero como dices no es muy conocida más allá de la región. Podríamos nombrar algunas pero hay muchísimas (BLACKENED, SEMPER, BRUTALIZZED KIDS, ESCLAVITUD, DEATH ABOVE, THE HOLE, WICKENESS, JOTNAR, ALEAJACTA, ZEASON, ANYA, INFEKTOR y un larguísimo etc.).

Por último, esta es vuestra oportunidad para decirle lo que queráis a los lectores de HELLPRESS. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Pues dar ánimos a todos que ya no queda nada para salir de esta difícil situación y que más pronto que tarde nos veremos en los conciertos, mil gracias a HELLPRESS por darnos la oportunidad de llegar a más personas y como siempre decimos: "Amenazamos con volver".

Más información sobre NATRIBU en su página de Facebook.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here