Crítica de NATRIBU - "Quimera"

Natribu Quimera

"Quimera" es el nuevo EP de la banda canaria de Heavy Metal NATRIBU. Un título que contiene una profundidad mucho más grande de lo que pudiera parecer, porque el hecho de que grupos como este no tengan mucho más reconocimiento, éxito o relevancia no debería ser una "quimera". Tampoco debería serlo el hecho de que seguir cada año en la carretera no suponga un esfuerzo titánico, casi sobrenatural. Ya sabemos que este mundo no es justo, que el camino de la vida está lleno de obstáculos, aunque por fortuna tenemos obras como "Quimera" para hacerlo un poco más sencillo y feliz.

Para quien no los conozca, NATRIBU es una banda con más de quince años a sus espaldas, que ha mantenido una trayectoria constante desde que publicara su primer LP en 2012. Su discografía está formada por tres discos de larga duración, dos EPs y un directo. "Quimera" es el sucesor de "Acorán" y el principal defecto que le encuentro, y es porque uno se queda con ganas de más, es su escasa duración de tan solo cinco temas.

"Quimera", todo un cambio de paradigma

Una vez escuchado este corto, pero adictivo, álbum de NATRIBU, lo primero que queda claro es que estamos ante el trabajo más heavy y contundente de la banda. Los canarios han endurecido sus melodías, potenciado su parte rítmica así como la voz de Chapi Solla que suena como una locomotora. "Quimera" ha sido grabado en los estudios CRAB Sound-Record de Fuerteventura por Jorge Brito, guitarrista de la formación.

Tras la sugerentemente evocadora portada de "Quimera" de Víctor Sánchez nos encontramos con media decena de cortes que invitan a ser escuchados una y otra vez, con un claro mensaje reivindicativo en cada uno de ellos. Sus letras están cargadas de protesta, de furia o incluso de esperanza. Vamos a ver un poco de qué va cada tema.

El pistoletazo de salida lo da "Ni Una Más". Las guitarras de Savi Iglesias y Jorge Brito junto a la poderosa voz de Chapi dominan una composición que es un claro alegato contra los malos tratos, una de las mayores lacras de la sociedad. En la misma línea reivindicativa podemos disfrutar de "Mi Derecho", un tema que clama a favor de la eutanasia. Una letra cruda como pocas, una canción narrada en primera persona que además esconde una compleja instrumentación llena de cambios de ritmo. Estas dos primeras canciones son clásicos instantáneos dentro de la discografía de NATRIBU.

En "Aunque Duela" nos encontramos con la primera colaboración de otros músicos en "Quimera". Ni más ni menos que Fran Soler de ADAMANTIA se encarga de la orquestación en un corte donde los sonidos más sinfónicos van in crescendo en una canción que habla del amor y desamor provocando una sensación agridulce una vez se escucha detenidamente.

"Los Propios Dioses" demuestra precisamente la versatilidad de NATRIBU en el tema con más garra de "Quimera", toda una reivindicación de la identidad, del derecho a ser uno mismo a ritmo de Hard Rock donde la aparición de unos coros masculinos aporta un grado de originalidad a la canción.

NATRIBU reivindica su puesto dentro del panorama musical español

El colofón viene dado por "Despierta Ya", que comienza con los habituales sonidos de los teléfonos móviles inteligentes que, paradójicamente, consiguen un efecto contrario provocando que seamos cada vez más idiotas y dependientes. En este tema el Heavy Metal de NATRIBU se da la mano sin ningún pudor con el Power Metal de corte más europeo. Por cierto que aquí la base electrónica viene puesta por Ernesto Arranz de ZENOBIA.

En definitiva, un trabajo estupendo que me ha dejado mordiéndome las uñas a la espera del próximo disco de NATRIBU. Antes de que suceda eso me gustaría volver a ver  la banda en directo (solo los he visto en aquel lejano Supernova Fest de hace cinco años) una vez retomen los conciertos que tuvieron que cancelar debido al Covid-19.

Ojalá no fuera una "Quimera" y NATRIBU ocupasen el lugar que les corresponde dentro del panorama musical estatal.

Discográfica: A New Label Records

8