Nergal vuelve a juicio por la Virgen pisoteada

Behemoth - Concierto en Madrid

Nergal de BEHEMOTH compartió una imagen de la Virgen María pisoteada en 2019

Adam Darski 'Nergal', cantante y guitarrista de BEHEMOTH, compartió una imagen de la Virgen María pisoteada en las redes sociales en 2019, motivo por el que fue condenado por "ofensa a los sentimientos religiosos". El músico fue multado con 15.000 zloty (alrededor de 3.300 euros) y condenado a pagar las costas del juicio, 3.500 zloty más (unos 800 euros).

Nergal recurrió posteriormente la sentencia y el caso fue desestimado en septiembre de 2021. En aquella ocasión el juez dictaminó que la foto en cuestión se publicó en las redes sociales de Nergal y, por lo tanto, sólo se puso a disposición de un grupo específico de personas que pudieron verla tras observar el descargo de responsabilidad en la parte superior de la página: "El contenido presentado en este perfil puede ofender tus sentimientos religiosos y de otro tipo. Si no quieres que eso ocurra, deja de seguirme".

Sin embargo, según recoge Notes From Poland, el grupo legal ultraconservador Ordo Iuris recurrió la sentencia y, en diciembre de 2021, el tribunal de distrito de Varsovia dictaminó que debía celebrarse un juicio.


La primera vista del juicio comenzó en enero de 2023. El juez Rafał Stępak consideró desestimar el caso alegando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a favor de la estrella del pop Dorota "Doda" Rabczewska en 2022, diciendo que Polonia había "violado su derecho a la libertad de expresión" en una demanda similar. El caso no fue desestimado.

El 7 de marzo, el tribunal de distrito de Varsovia-Mokotów consideró que "la jurisprudencia del TEDH exige que se establezcan ciertas conclusiones, para lo cual es necesaria una vista". De esta forma, Nergal será interrogado el 29 de mayo para establecer potencialmente su libertad de expresión como hizo Doda. Si es declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de dos años de cárcel.

"Un paso más para que Polonia siga siendo un estado laico"

Nergal compartió su opinión sobre el sobreseimiento del caso en 2021:


"Caso DESESTIMADO. No hay NADA controvertido en el veredicto del jurado así que, joder, aceptadlo. DESPUÉS DE TODO vivimos en un país civilizado y democrático... todavía. El sentido común le gana a la mierda de la agenda fundamentalista, lo que significa un paso más para que Polonia siga siendo un estado laico. Además, sé que es como hablarle a la pared, pero a todos mis adversarios: no me vengáis con esa mierda de 'hacer lo mismo con el Corán' porque está pasado de moda y es irrelevante. Sigo haciendo spam aquí porque simplemente me ENCANTA la polarización entre la mitad de tus queridos seguidores que me felicitan por la batalla ganada y la otra mitad... que les encantaría verme crucificado".

Nergal tenía otro motivo más para recurrir su condena: según declaró a The Irish Times, si no lo hacía tendría antecedentes penales y, por lo tanto, no podría girar en muchos países, entre ellos Estados Unidos y Australia.

"Insultos al objeto de culto religioso cristiano en la forma de la persona de la Madre de Dios"

El medio Super Express recogía las anteriores acusaciones contra el músico:

"'Adam D. está acusado de haber insultado públicamente el 25 de septiembre de 2019, actuando a través de Internet, al objeto de culto religioso cristiano en la forma de la persona de la Madre de Dios, al colocar una foto en la red social Facebook, en su perfil oficial, presentando una imagen dañada que muestra a la Madre de Dios con una huella de zapato colocada en el lugar de la figura indicada, ofendiendo así a los sentimientos religiosos de cuatro personas. Los representantes de Ordo Iuris y la Sociedad Patriótica fueron informados sobre el delito menor de Nergal. El fiscal de Varsovia agregó que durante la investigación se interrogó a las víctimas y se designó a un experto en el campo de los estudios religiosos: La opinión concluye claramente que pisar con un zapato la imagen de la Madre de Dios es una ofensa contra los sentimientos religiosos".


En aquel momento, Nergal se defendió así:

"Otra demanda en proceso. ¿El motivo? En todos los casos lo mismo: ¡ofensa de los SENTIMIENTOS RELIGIOSOS! ¿Os imagináis esta tontería en el siglo XXI? Polonia está mentalmente tan jodidamente detrás de la Europa civilizada que somos, literalmente, el último bastión de los llamados "casos de blasfemia". Incluso la Irlanda extremadamente católica eliminó este párrafo de la constitución. Ocurrirá en Polonia en algún momento. y sí, estoy dispuesto a ser ese trampolín. A la mierda el fundamentalismo religioso en cada maldito agujero. Y, francamente, estoy seguro de que ganaré este y TODOS los demás casos. Esperad y veréis".

 


Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adam Nergal Darski (@nergal69)

En 2018 el artista fue acusado de falta de respeto al escudo de armas de Polonia. Las autoridades consideraron que la imagen "The Republic Of The Unfaithful" (en una camiseta y el cartel de una gira), presentaba una imagen insultante de uno de los símbolos nacionales polacos, el Águila Blanca. Nergal anunció poco después que los "absurdos cargos" habían sido retirados, pero el caso fue reabierto.

Os recordamos que Nergal ya ha tenido encontronazos legales con las autoridades de su país por romper biblias. En Irlanda, la banda sufrió un intento de veto por su "ideología satánica".

BEHEMOTH, que reeditó recientemente "And The Forests Dream Eternally", participará en el "European Siege Tour 2021" con ARCH ENEMY, CARCASS y UNTO OTHERS:

La banda nos visitó en 2019 con AT THE GATES y WOLVES IN THE THRONE ROOM.

Más información sobre el grupo en su Facebook oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí