NEXUS OPERA: "Somos del Power Metal a la vieja usanza"

0
Nexus Opera
Nexus Opera

Entrevista a Davide Aricò y Marco Giordanella de la banda italiana de Power Metal NEXUS OPERA

De Roma, Italia, provienen los soldados de NEXUS OPERA, una armada de Power Metal que se prepara nuevamente para la batalla. Con tan solo dos discos en su haber -"Tales From WWII" y "La Guera Granda (The Great Call To Arms)"- el grupo sigue trabajando en nueva música y sueña con llevar todas sus ideas a los escenarios. Hablamos en esta entrevista con Marco Giordanella, guitarra rítmica, y con su cantante, Davide Aricò, que nos dan las claves sobre las influencias, temática y futuro inmediato de la banda.

NEXUS OPERA toca Power Metal, y yo diría que suena muy clásico respecto al estilo. ¿Cómo describiríais vuestra música?

Marco Giordanella: Bueno, todos somos del Power Metal a la vieja usanza (risas) y, seguramente, en nuestro proceso de composición surgen todas nuestras influencias.

Por supuesto, también nos inspiran y atraen las atmósferas sinfónicas y líricas y
a algunos de nosotros (Alessandro Pinna, el guitarra principal, y Gianfrancesco Araneo, teclista) nos encanta también la escena del Prog Metal, por lo que se pueden encontrar algunos rastros de Sinfónico, Progresivo y Folk aquí y allá.

Así que, creo que podemos describir nuestra música como Power Metal con un poco de contaminación.

Diría que las bandas alemanas son una de vuestras principales influencias. Algunas canciones me recuerdan a HELLOWEEN o CHROMING ROSE (canciones como "M.A.S.", "Trenches", "The River"...), quizás menos 'felices', ya que en el fondo estáis hablando de algo horrible como las guerras. ¿Dirías que hay alguna conexión con el Power Metal alemán?

Marco: Y tienes razón, ¿eh? Y, a decir verdad, estamos hablando de HELLOWEEN, quizás la banda precursora de este género, la que empezó todo junto con GAMMA RAY, así que realmente te agradezco esta mención. En cuanto a CHROMING ROSE, creo que fue una verdadera joya y no recibió lo que se merecía, desde luego. Así que, definitivamente sí, a todos nos gusta el Power Metal alemán, y creo que es una buena valoración que estemos relacionados pero con un humor menos alegre.

Por otro lado, nos encanta el Power Metal sueco-finlandés también, y bandas como
STRATOVARIUS y SABATON -no esperabas esto, supongo (risas)- son una verdadera fuente de inspiración.

A veces, Davide, me recuerdas a Alessandro Conti de TRICK OR TREAT, aunque yo diría que mi mente me está jugando una mala pasada, buscando una referencia de un cantante italiano. ¿Quiénes son tus vocalistas favoritos?

Davide Aricò: En primer lugar déjame agradecerte tus palabras, eres demasiado amable. Ser nombrado al lado de Alessandro es más que un honor, pero la la verdad es que es un  cantante de primera, uno de los mejores de Italia, así que tal vez tengas razón con respecto a que tu mente te juega una mala pasada.

Mi vocalista favorito... Tengo que decir que el mejor cantante para mí, el que ha estado en mi lista principal desde que era un niño, es Bruce Dickinson. Dicho esto, Michael Kiske es otro uno que siempre me ha gustado.

Hoy en día tenemos docenas de cantantes con un talento increíble y un rango vocal asombroso, pero si me pidieran que eligiera a uno, diría que Nils Patrik Johansson, absolutamente increíble especialmente en sus trabajos con WUTHERING HEIGHTS y CIVIL WAR.

"La Guera Granda", La Gran Guerra en el noreste de Italia

Vuestro último álbum, "La Guera Granda", está relacionado con la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué decidisteis mezclar el italiano y el inglés en el título?

Marco: "La Guera Granda" está en dialecto y significa, por supuesto, "La Gran Guerra" de la forma en que se llama en las regiones del noreste de Italia, que son donde la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en nuestro país. Y si visitas estos pueblos te darás cuenta de que los sentimientos sobre estos trágicos acontecimientos siguen vivos, así como el sentido de respeto por lugares que fueron escenarios de batallas (se les llama Campos Santos).

'La Guera Granda' es también un cómic que descubrimos antes de empezar a grabar. Nos encantó y decidimos utilizarlo como título principal del álbum, ya que trae historias del frente italiano. Por último, decidimos añadir un subtítulo en inglés utilizando el nombre de la primera canción escrita para este disco.

¿Podríais explicarnos algo sobre la portada del álbum? Supongo que son soldados italianos (enarbolan la bandera italiana de 1914) marchando a la guerra. ¿Y la estatua?

Davide: Estamos muy satisfechos con este artwork realizado por Simone Gabrielli. Nuestro proyecto se refería a algo así como un espejo, un paisaje con dos caras de la misma medalla o el "antes y después de la guerra" o algo así. Así que, teniendo siempre en mente el concepto lírico sobre el frente italiano, Simone vino con este proyecto.

La guera granda, disco de Nexus Opera
La guera granda, disco de Nexus Opera

Para apreciarlo mejor hay que verlo completamente abierto, portada y contraportada, porque la primera muestra a varios soldados italianos, un batallón entero o similar, todos marchando en una ciudad feliz, cantando con la bandera italiana con el escudo de Saboya. Van a la guerra y están contentos de unirse a otros países europeos, estando seguros de que la guerra será corta, se ganará y estará llena de gloria. La contraportada muestra la verdad, las secuelas, todos los soldados muertos y la destrucción de la guerra. En ambos bandos, todos estos soldados salen del interior de una estatua. Esta estatua es la representación de Italia, de la Madre Patria y significa que todos estos hombres son sus hijos. Y, por supuesto, en la contraportada incluso el rostro de la estatua tiene un aspecto  mortal, una calavera más que un rostro.

"Our Dreams Fade Away", quizá debido al piano, me suena a ambiente de cabaret, pero seguramente me lo estoy imaginando. ¿Podrías decirme algo sobre esta canción?

Davide: ¿Cabaret? ¿De verdad? (risas) No, creo que no, o no era nuestra intención. Esta canción trata sobre un soldado y sus momentos más oscuros, cuando echa de menos a su la familia y sólo puede ponerse en contacto con ellos escribiendo. Las cartas eran la principal, si no la única, forma de comunicación entre los soldados y sus seres queridos, actuando como una ayuda para aliviar su dolor.

Además, era la forma de escapar mentalmente y huir de la locura o al menos intentar hacerlo a veces. Así que intentamos describir la atmósfera y los sentimientos de una carta imaginaria desde el frente, tal vez escrita por un joven que partió a la guerra con algunos ideales y lleno de sueños juveniles. Sueños que pronto se rompieron y aniquilaron por la trágica realidad de la Guerra por lo que sus palabras pueden verse como una especie de reflexión entre el orgullo, las esperanzas y las contradicciones.

¿Qué podríais contar sobre el vídeo de "The Mine"? Creo que capta muy bien el ambiente de los tiempos de guerra. Además, y relacionado con la pregunta anterior y la canción mencionada, tiene un toque de música de la época.

Marco: Estuvimos semanas, si no meses, buscando ideas para el vídeo. Y ninguna era la adecuada.

El mérito es de los chicos de Kinorama Studio: una vez que escucharon el tema
y leyeron la letra y nuestro borrador, profundizaron en el suceso que se cuenta en la canción y llegaron con su punto de vista e interpretación de la historia. La idea de los dos soldados/amigos desde la infancia y el continuo flashback de los niños jugando a la guerra en los momentos anteriores y posteriores al drama de la explosión en el monte Cimone nos dejó literalmente hechizados.

Creo que no había mejor elección posible y puedo asegurar que cumplieron uno de nuestros sueños y aún hoy, cuando vemos el vídeo, el orgullo, la emoción y la piel de gallina se apoderan de nosotros. Gracias de nuevo a ellos. Los recomendamos.

La carrera de NEXUS OPERA

Aunque NEXUS OPERA comenzó su carrera en 2002, no publicasteis vuestro primer álbum, "Tales From WWII", hasta 2014. ¿Qué pasó en esos años?

Marco: Tuvimos un buen comienzo en los primeros años escribiendo un tercio del primer disco y tocando varios shows en Roma. Luego el batería tuvo que dejar la banda ralentizando todo hasta casi detener el proyecto.

Al menos siempre nos mantuvimos en contacto entre nosotros así que, en algún momento de 2012 lo intentamos por segunda vez con un nuevo batería. Hicimos un gran concierto de regreso y empezamos a a escribir nuevas canciones que nos llevaron a nuestro primer lanzamiento, "Tales From WWII", que cobró vida a finales de 2014.

Creo que la diferencia en la composición de las canciones es evidente; pasó casi una década desde cuando hicimos "Return Of A Hero" a cuando compusimos "The End Of War".

A pesar de ello, la mayoría de los miembros de NEXUS OPERA vienen de la primera época del grupo. En cierto modo, me ha sorprendido un poco porque no he encontrado otros proyectos en los que hayáis participado como músicos. ¿Tocáis en otras bandas o estáis totalmente centrados en NEXUS OPERA?

Davide: Tienes toda la razón. Cuatro de seis de los miembros de NEXUS OPERA son miembros originales y estamos estamos totalmente centrados en nuestro proyecto. Yo tenía una banda en los 90 en Catania y hacíamos música original, una especie de Metal Prog-Heavy pero nunca encontramos la manera de dar el paso más allá de las cintas de demos. El nombre de la banda era ABEL & CAIN (risas).

Ahora es sólo Natale, nuestro bajista, que está involucrado en otros proyectos paralelos y él toca el teclado en AETERNUM y el bajo en el recién nacido RISENCROW, teniendo ambas bandas sede en Roma.

Después de todos estos años, y ahora que tenéis dos discos, ¿es vuestro objetivo grabar un tercer álbum y y haceros un nombre más conocido en la escena o quizás preferís tocar en directo todo lo que podáis?

Marco: Ya hemos empezado a escribir nuevos temas. Por el momento, no sabemos si vamos a esperar a completar otro disco completo en lugar de publicarlos como singles.

El mercado ha cambiado y creemos que esta podría ser una nueva forma mejor de proponer música, especialmente para las bandas pequeñas y underground como nosotros. De esta manera podemos reducir tiempos para tener nuevo material y luego, algún día, cuando todos un buen número de singles podemos recopilarlos (quizás con uno o dos temas inéditos) y hacer un lanzamiento completo completo.

NEXUS OPERA, un puente entre el pasado, presente y futuro

Por lo que sé, el nombre de NEXUS OPERA proviene de un tríptico de novelas de Henry Miller ("La Crucifixión Rosa"). ¿Podrías explicarnos más sobre el origen del nombre de la banda?

Marco: No es la primera vez que nos preguntan por esto y bueno, no conocíamos esa novela (risas). Simplemente creamos el nombre tomando palabras latinas. NEXUS OPERA tiene tanto el significado de atar, de enlazar, como la referencia a una obra, un proyecto y por eso creemos que nuestro apelativo puede recordar a algo así como una "obra de conexión", un vínculo o quizás un puente entre el pasado (historias, personajes y hechos reales) y el presente (nuestra música) con un banco para el futuro también (para preservar, a nuestra manera, la memoria de estas historias).

Lo elegimos tras la propuesta de Davide de introducir un poco (y más) de historia en nuestras letras.

Habéis hecho dos discos sobre guerras. Así que, ¿este tema va a ser el principal en vuestros próximos trabajos? Quizás la Tercera Guerra Mundial, viendo posibles futuros...

Marco: Bueno, estos días podemos observar que ese futuro oscuro puede no estar tan lejos y, por otro lado, todos sabemos que el reloj del fin del mundo está más cerca de la medianoche que durante la guerra fría... Quizá hoy IRON MAIDEN debería reescribir esa increíble obra maestra de "2 Minutes To Midnight" cambiando el título.

En cuanto a nosotros, como hemos dicho, ya hemos empezado a componer nuevas canciones, pero de momento no tenemos idea de nuevos conceptos o algún gran evento que tratar con nuestras letras.

Solo una canción ya tiene tema y está relacionada con una gran y famosa batalla naval que ocurrió hace mucho tiempo. Pero realmente, no sabemos a dónde nos llevará nuestro viaje.

Ya que SABATON ha adoptado una estética militar o bélica muy fuerte, ¿harías algo similar? Imaginad que tenéis un presupuesto ilimitado. Si pudierais  permitiros algo espectacular, ¿qué os gustaría tener en el escenario? Algo mejor que el tanque SABATON (risas).

Davide: Vaya, gran pregunta (risas). Podemos decir que normalmente intentamos organizar nuestro espectáculo con el apoyo de algún vídeo y efectos multimedia, mostrando nuestros vídeos y algunas letras para dar a todos los asistentes al evento la posibilidad de cantar con nosotros.

Pero a menudo nos gusta soñar con un gran escenario donde recreamos la escena de una gran trinchera de la Primera Guerra Mundial, con todas las pasarelas, los muros de sacos de arena, las ametralladoras, alambre de espino y tierra de nadie. Y en este escenario imagina la batería, los muros de amplificadores y todo el material para hacer nuestro concierto. Sería un espectáculo infernal, ¿qué te parece?

Pero ahora volvamos a la Tierra y no nos salgamos de nuestro (limitadísimo) presupuesto  (risas). En cualquier caso intentaré asistir a uno de los próximos shows de SABATON (risas), creo que será el séptimo.

Eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis añadir algo para los lectores españoles, este es el momento. Buena suerte.

NEXUS OPERA: Os agradecemos la oportunidad e invitamos a los lectores a seguirnos en redes sociales y sobre todo a que nos deis vuestra opinión. También esperamos que algún día tengamos un concierto en España y si tenéis un tanque de sobra para dejarnos, háznoslo saber.

Más información sobre NEXUS OPERA en su Facebook.

Artículo anteriorDÉBLER renace cómo DÉBLER ETERNIA y anuncia nuevo disco
Artículo siguienteSharon den Adel colabora con ASKING ALEXANDRIA en "Faded Out"
Fundé Hellpress.com en 2011 con la intención de tener un lugar en el cual poder escribir de Metal con libertad después de colaborar en varios medios. Periodista y apasionado de la cultura popular, especialmente del cine de terror y fantástico y los cómics.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí