NIGHT IN GALES - Five Scars

0

Sorpresivo disco este "Five Scars" de los alemanes NIGHT IN GALES, que rompen una década de silencio desde su anterior trabajo donde demostraban un interés por estilos más “progresivos”. Con este nuevo álbum han aprendido y han mamado de lo que les gusta y de lo que gusta (hay momentos en los que la obra roza el Metalcore) y sin olvidar sus raíces han optado por grabar una docena de cortes a medio camino entre PARADISE LOST, SYMPHONY X y TESTAMENT dando como resultado un álbum muy sólido que no deja indiferente tras su escucha y es más, invita a disfrutar de él una y otra vez.

La producción de Dan Swanö es impecable y es que amigos, la veteranía es un grado y se nota, si a esto le sumamos la sensacional y variable voz de su cantante Björn, uno de los mejores exponentes del Death Metal Melódico, y una banda que da el ciento por ciento en todas las notas, tenemos como resultado uno de los mejores discos del año en general y el mejor disco de la banda en particular.

Fruto de esta combinación de elementos nace el primer tema de "Five Scars", “This Neon Grave” (con el permiso de la intro “Epitaph”), un corte que va directo al cerebro por su comienzo arrollador con una batería a todo trapo y la desgarradora voz de Björn haciendo lo que mejor sabe hacer. Es de las canciones que más me han gustado al combinar perfectamente dos tiempos bien distintos de ejecución, los arreglos electrónicos, que abundan en todo el álbum, tampoco le han venido mal.

Perfecto para recuperarnos de tan demoledor comienzo tenemos “Days Of The Mute”, mucho más progresivo con una fuerte base instrumental y un Björn digamos que más tranquilo, pero es una canción muy corta, perfecta para prepararnos ante el tema que da título al disco, un corte que en mi humilde opinión habría quedado mucho mejor como primer tema ya que lleva una larga introducción instrumental incluida y es un compendio de todas las virtudes que hemos enumerado hasta ahora. Si me obligan a elegir qué es lo mejor de “Five Scars” (del tema en concreto, obviamente) diría que sin duda la voz.

“Void Venture” supone un pequeño bajón respecto a las primeras composiciones del disco, un tema que queda un poco en tierra de nadie y que no engancha en ningún momento. Todo lo contrario que con “The Tides Of November”, canción que me ha recordado a los PARADISE LOST de su "Draconian Times", por su intensidad ascendente y por la cadencia de voz. No menos sorprendente ha sido escuchar “Life Denied”, que muestra influencias de otro estilo no mencionado hasta ahora como puede ser el Thrash Metal, de hecho la intro guitarrera me ha recordado a los mejores momentos de METALLICA.

“Endtrip” es otro tema notable al ser el más potente de toda la obra y que mantiene bastante vivo el estilo Death original de NIGHT IN GALES. Single seguro tendría que ser “A Monthful Of Death”, pegadizo desde la primera nota y un nuevo derroche de recursos vocales de Björn.

Haciendo honor al título “Bloodsong”, el undécimo tema sigue una trayectoria de menos a más en su intensidad musical e inicia el camino a la recta final del trabajo con "Blackmouth Blues" que con un ritmo mucho más lento y pausado supone el broche perfecto a este gran “Five Scars”, bueno, cuidado, bonito y con un orden perfecto en sus temas, algo que para mí al menos es bastante importante.

 

Txema Sáez

Artículo anteriorNAPALM DEATH y MAYHEM en el Primavera Sound 2012
Artículo siguienteDÜNEDAIN adelanta la canción “El Año De La Rabia”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí