Crítica de NIGHTWISH - "Human. :II: Nature."

Nightwish Human II Nature

En estos tiempos aciagos que vivimos, en los que no sabemos todavía con certeza cuándo se retomará la actividad musical al cien por cien (muchos ya llevamos un tiempo echando en falta ir a algún que otro concierto), se agradece que las bandas sigan ofreciéndonos nuevo material, como es el caso de los fineses NIGHTWISH, que en plena Semana Santa lanzan su nuevo larga duración: "Human. :II: Nature.".

Hace ya un mes más o menos tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de una entrevista con Tuomas Holopainen, el líder de la banda, en persona, así como de escuchar en primicia este disco, altamente esperado por los fans. De hecho, si no me equivoco, cinco años hace ya del "Endless Forms Most Beautiful", y ya había ganas de disfrutar de nuevo material y de comprobar qué se les había ocurrido esta vez a Holopainen y los suyos.

Pues bien, lo primero que hemos de decir es que "Human. :II: Nature." es un álbum estructurado en dos partes muy diferenciadas: por un lado, nueve temas variados, pero manteniendo el estilo NIGHTWISH; y por otro, una composición sinfónica y clásica, de unos 30 minutos de duración, dividida en 8 movimientos, y muy al estilo de lo que ya hiciera la banda con ese tema de 24 minutos que es "The Greatest Show On Earth".

“Human. :II: Nature.”, un álbum complejo y variado, aunque en ocasiones irregular

Centrándonos en los primeros nueve cortes, que son y serán, en esencia, los que se empleen como promoción del disco, nos podemos encontrar a unos NIGHTWISH más evolucionados, explorando nuevos estilos, nuevas estructuras y nuevas combinaciones vocales, aunque eso sí, sin perder la esencia que tan lejos les ha llevado. Esta primera parte, tal y como nos comentó Tuomas Holopainen en la entrevista que le hicimos, se centra sobre todo en el ser humano y en sus historias, ya sean relacionadas con la tecnología, con ellos mismos, con la naturaleza… y quizás por ello nos enfrentamos con un disco que no entra a la primera, sino que precisa de varias escuchas para poder comprender la grandeza que contiene. Asimismo, adolece en ocasiones de composiciones más simples, que le restan algo de calidad al conjunto global.

"Music" da el pistoletazo de salida, con un inicio que podríamos llamar tribal, conteniendo esa grandiosidad y epicidad de las composiciones de la banda finlandesa. Nos encontramos además con una Floor Jansen dulce, que no llega a explotar del todo, pero que engancha igualmente. De seguido llega "Noise", primer single de "Human. :II: Nature.", siniestro y sinfónico, que recuerda mucho a "Storytime". Aunque a Tuomas no le guste lanzar singles al mercado porque, según él, no se capta la esencia completa del álbum, lo cierto es que la elección ha sido muy correcta.

"Shoemaker", por su parte, nos introduce en la época clásica a golpe de clavicordio, como si estuviéramos ante un tema medieval “metalizado”. Floor se convierte en una especie de juglar que nos va guiando a lo largo de la composición, retornado a esas “lecturas dramatizadas” de sus inicios, como en "Elvenpath", demostrando que su vertiente lírica y operística no tiene nada que envidiarle a nadie. "Harvest", por su parte, es quizás el corte más flojo que nos podemos encontrar en “Human. :II: Nature.”. Mucho más Folk, o más bien diría Pop-Folk, es la típica canción que se puede escuchar mientras se está en las playas de Ibiza o del Caribe tomando un mojito. Eso sí, Marco Hietala está, como siempre, de sobresaliente.

"Pan" regresa al sonido épico de NIGHTWISH, si bien inspirado en las composiciones que para Tim Burton realiza el gran Danny Elfman. De hecho podría formar parte de la BSO de una película del cineasta perfectamente. Floor de nuevo se nos presenta dulce, sin perder su capacidad de atracción, y nos introducen unos coros de niños a mitad del corte, que resulta, como decimos, muy peliculero. "How's The Heart?" regresa al Folk, siendo nuevamente un tema mucho más estándar y digerible, y otra vez contando con una Floor Jansen excelsa a las voces.

Para ir finalizando esta primera parte, los fineses nos ofrecen "Procession", que se inicia con un aire más Dance para convertirse en un tema más Folk con la gaita y la flauta reclamando protagonismo; y "Tribal", cuya protagonista es la batería, y en la que vuelven a la grandilocuencia de los primeros temas, introduciendo incluso voces agresivas y guturales, siendo un corte mucho más directo y duro, que contrasta mucho con todos los temas anteriores. Cerrando esta primera parte nos encontramos con el que para la que suscribe es el mejor tema de todos: "Endlessness". Estamos ante una canción casi Doom en su inicio, con una batería y guitarra pesadas, y un aura de oscuridad y densidad a lo largo de los poco más de siete minutos que dura. Estamos ante el mayor momento de lucimiento tanto de Marco como de Floor, y ante una canción completamente desgarradora, de sobresaliente.

Con respecto a la segunda parte de "Human. :II: Nature.", dedicada, como nos dijo Tuomas en la entrevista, a la Naturaleza, solo podemos decir que estamos ante una composición compleja, ideal para disfrutar a todo trapo con los ojos cerrados, explorando cada uno de los detalles que posee. Y es que a lo largo de los ocho movimientos que la componen podemos encontrarnos con partes en las que los cellos son los protagonistas (muy APOCALYPTICA), otras que resultan más militares, otras más Folk, y otras que poseen influencias cinematográficas como "Avatar", "Conan" o incluso "Braveheart". Digno de saborear como el buen vino: despacio.

NIGHTWISH regresa con un disco que demuestra porqué está donde está

NIGHTWISH regresa con un nuevo larga duración complejo y denso, sin perder su esencia, aunque en ocasiones irregular, contando con cortes muy buenos, pero con otros que desgraciadamente bajan en nivel. No obstante, el trabajo que hay detrás se aprecia, y desde luego no se puede perder de vista la gran Floor Jansen que hay a las voces que le dan forma a las composiciones. Como siempre está magnífica, demostrando versatilidad a raudales. Sin duda alguna, de lo mejor del álbum.

Ahora solo resta volver a verlos en España. Ya pudimos disfrutar del espectáculo que ofrecen en el Leyendas del Rock 2018 y ese mismo año en noviembre en el Wizink Center. Este año, si el COVID-19 lo permite, disfrutaremos de ellos en el Rock Fest Barcelona, y si no… tendremos que esperar a 2021 o más allá, puesto que la gira que tienen planificada para otoño no pasa por nuestro país. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de este "Human. II. Nature".

8
Artículo anteriorGRAVE DIGGER: Vídeo de "Thousand Tears" con Noora Louhimo de BATTLE BEAST
Artículo siguienteETERNAL IDOL: Conciertos en Vigo, Gijón, Vitoria y Madrid
Padawan. Con los pies aposentados aquí casi por casualidad, unas veces cámara en mano, otras sobre el teclado, voy dejando testimonio de lo que acontece en cada concierto o en cada disco. Oscura por elección, todo lo que tenga ese tinte es mi debilidad.
nightwish-human-ii-nature-criticaNIGHTWISH vuelve a la palestra musical con “Human. II. Nature”, un canto a la naturaleza y al ser humano que, pese a tener algunos momentos irregulares, sigue manteniendo la esencia y grandilocuencia de la banda, demostrando por qué están donde están.