Crítica de No Fear No Limits de MESCALEROS

0
No Fear No Limits: Disco de Mescaleros

“No Fear No Limits”: diversión, heterogeneidad y buen hacer en el género

Interesante y curiosa banda la que os traigo a continuación: MESCALEROS. Procedente de Barna, el cuarteto nos hace llegar su cuarto trabajo en estudio hasta la fecha, “No Fear No Limits”, cuyo título es bastante profético si tenemos en cuenta lo que uno se acaba encontrando en el álbum: diversión, heterogeneidad, miras leve y astutamente abiertas y buen hacer en el género, el de un Hard Rock no excesivamente ortodoxo pero sí fácilmente identificable, donde no parece existir el miedo a la hora de querer diseñar un sonido que podría encajar en diferentes puzles y más teniendo en cuenta el elemento clave y que, sin duda, rema a favor de ese aroma a diversidad musical que planea por este trabajo: la voz de la agrupación.

Hard Rock, efectivamente, pero Hard Rock con multitud de matices. Se podría decir que MESCALEROS es una banda arraigada al seno del movimiento rockanrollero americano de toda la vida pero con un tránsito musical aledaño a los años 90 e incluso a la actualidad. “No Fear No Limits” profesa ese Rock N' Roll cizañero que te podrían esputar tanto unos NASHVILLE PUSSY como unos MUSTACH o unos BONAFIDE a día de hoy, pero con el irremediable viraje hacia clásicos como MOTÖRHEAD o ROSE TATTOO.

Grosor y corpulencia donde también se cede espacio para sonoridades más etéreas en las que logro acordarme de agrupaciones como THE 69 EYES en su faceta menos grisácesa en detrimento de la más ligada al Hard Rock, así como de voceras de la talla de Johnny Cash o de Michael Graves, el que ocupara la plaza de Glenn Danzig en los norteamericanos THE MISFITS en el ecuador de los años 90. No te dejes engañar por la apariencia un tanto insólita que te pueda generar toda esta suma de bandas que te he mencionado y sigue leyendo, que todo acaba funcionando en este largo dejándote un inesperado y provechoso buen sabor de boca.

Como habrás podido intuir, el vínculo musical que se genera con los tres últimos nombres citados invita a pensar en una pequeña dosis de tajante personalidad, sonidos nebulosos y melodías enigmáticas, que es precisamente el aporte que le da Amadeo al universo musical de MESCALEROS mediante una voz oronda, con trazas puntuales de Rockabilly y una capacidad interpretativa tan singular como estimulante que logra estigmatizar este trabajo y hacerlo para bien, sin duda. Descubiertas estas bondades, cabe destacar que a la agrupación catalana, dentro de un sonido vigoroso, cuidado y bien acoplado a sus temas, no se cierra en banda y nos ofrece un dilatado mundo de posibilidades dentro de ese Hard Rock/Sleaze de último cuño ampliamente contagioso tras unas primeras escuchas.

La voz de Amadeo de MESCALEROS estigmatiza este trabajo y lo hace para bien

Prueba a pinchar mismamente “The Feeling”, un adrenalítico tema de la escuela MOTÖRHEAD en el que choca y sorprende la mutación que sufre el timbre de voz de Amadeo en el estribillo con respecto al que utiliza en las estrofas, apropiándose de un estilo que recuerda de soslayo al de un Rockabilly pasado por un filtro más punzante. A VOLBEAT, quizá, para que nos entendamos.

A decir verdad, la faceta atiborrada de parafernalia clásica y más convencional dentro del género también le sienta de vicio a la banda, como bien demuestra “So Many Clouds”, un festivo Rock N' Roll de bar que rebosa energía y buenas vibraciones. La sombra de VOLBEAT vuelve a planear sobre temas como “Night Is Where I Belong”, con su inesperada parte Funk en el último tercio del tema y donde queda patente que el combo catalán ha trabajado con mimo las melodías del álbum, logrando personalizar cada corte y crear, a su vez, un conjunto equilibrado donde no parecen flojear las ideas transcurrido el tiempo.

“Wiser” es otro gran pelotazo en el que la banda, con una metodología aparentemente básica y deudora una vez más de ese estilo garajero y malencarado del que hacía gala MOTÖRHEAD, afianza un corte más que solvente donde el espíritu de fiesta continúa vivo, al igual que sucede con “The Perfect Show”, donde, por instantes, me acuerdo del Rock escandinavo más punkarra y ácido de los años 90. A destacar también “Light My Way”, una dinámica y atolondrada pieza de Rockabilly convenientemente metalizada y empeñada, como todo lo que encontramos en el plástico, en mantener activa las ganas de juerga.

La personalidad de MESCALEROS

Muy buen trabajo “No Fear No Limits”. Sin tener, a priori y tras un primer contacto, la fisionomía de lo que yo llamaría un gran disco, la mayoría de los temas que conforman el álbum han acabado cautivándome y pasándome por encima. La razón es sencilla: dinamismo, un sentido implacable del ritmo que no te da la posibilidad de desconectar nunca del lanzamiento, un sonido perfectamente acomodado a las exigencias musicales del cuarteto y un estilo de voz que, sin que se pueda decir que llegue a romper moldes, te mete de lleno en el bolsillo a base de potencia, versatilidad y estimulante personalidad. Poco más le puedo pedir a un disco que me ha alegrado y activado en un insípido y agotador día.


 

"No Fear No Limits" está a la venta en la tienda de The Fish Factory.

Más información sobre MESCALEROS en su página de Facebook.

Reseña
Nota
7.5
Artículo anteriorXHAMAIN desvela portada y canciones de "Na Alma"
Artículo siguienteSORCERER versiona "When Death Calls" de BLACK SABBATH
Licenciado en Comunicación y redactor en varias webs especializadas en Rock y Metal desde hace más de una década, plataformas que me han servido, al igual que el actualmente aparcado mundo radiofónico, para darle rienda suelta a mi creatividad enfocada a una de mis grandes pasiones: la música. A su vez, soy un gran entusiasta del cine en todas sus vertientes, especialmente en la rama dedicada al terror, fantasía y ciencia-ficción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí